En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana


Por un Desarrollo Sostenible y Ecológico para satisfacer las necesidades humanas en África y en el Mundo.

12 de abril de 2018. Argumento que solo un desarrollo sostenible y ecológico, a través de una economía colaborativa para el Bien Común, podrá satisfacer las necesidades humanas básicas y facilitar una buena convivencia social. INTRODUCCIÓN Soy consciente del riesgo que supone intentar analizar el contexto socio-económico de todo el Continente Africano. Me limitaré pues a señalar ciertos factores relevantes y que son señalados por algunos economistas de nivel internacional. Con una experiencia misionera formidable de (...)

Una Vida Digna para todos, en una época neocolonial.

11 de abril de 2018. Resulta impresionante la diversidad de iniciativas, actividades y compromisos que se toman, a diferentes niveles: cultural, laboral, religioso, para promover una mejor calidad de vida y de convivencia, para todas las personas y sociedades. Las manifestaciones sociales, de mujeres, jóvenes, parados, inmigrantes, etc., nos sorprenden cada día, por su dinamismo y vitalidad, tanto en África como en Europa, para potenciar una vida más digna y libre de toda explotación neocolonial. La manifestación (...)

POBREZA-PODER Y ÉTICA

5 de marzo de 2018. Estas tres palabras: “POBREZA-PODER Y ÉTICA” indican: el mayor reto de la humanidad, su causa más profunda y el camino más apropiado hacia la solución. Tanto en África, como en Europa y en otros continentes, observamos una cierta cultura democrática que se corrobora con diversas elecciones libres que están teniendo lugar durante 2015. Por otro lado notamos cómo la mayor crisis en África y en el globo es la crisis de liderazgo ético y gobernanza responsable. Constatamos también un crecimiento (...)

Las ONG y África: Analicemos algunos Datos y Hechos

28 de febrero de 2018. Las ONG y África: Analicemos algunos Datos y Hechos 27/02/2018 - El día 24 febrero, se publicaba en el Diario de Navarra, un artículo de Iñaki Diaz sobre la transparencia de las ONG. Con todo mi respeto a otras opiniones, deseo añadir algunos datos y hechos para mejor analizar el papel de las ONG, particularmente en la sociedad africana. Quiero dejar bien claro, que aprecio y valoro la aportación real de muchas ONG para aliviar el sufrimiento de tantos millones de personas en severa (...)

Las víctimas del racismo no pueden ser ilegitimas

20 de febrero de 2018. La gente oprimida y humillada por causa de la raza o cualquier otra motivo, no puede ser ilegitima, en sus protestas y lucha proporcionada, por su liberación. El racismo es ilegitimo. Toda opresión sobre otro ser humano es ilegitima. Las personas oprimidas por su raza y otros motivos, deben decidir la mejor manera para escapar del trato inhumano. Hablar sobre las diferentes razas no divide a la gente. Lo que divide es el racismo mismo. La experiencia más violenta que una persona puede (...)

Los desafíos recurrentes en los Pueblos del hemisferio sur, según el Papa Francisco.

25 de enero de 2018. Algunos desafíos más relevantes para los Pueblos del hemisferio sur, según el Papa Francisco: 1. Esclavitudes crueles de hoy: Es preciso escuchar: a los parados, que no pueden sustentar el presente y menos el futuro de sus familias; a los pueblos originarios, a los migrantes, a los jóvenes…. “Conozco el dolor que han significado los casos de abusos ocurridos a menores de edad y sigo con atención cuanto hacen para superar ese grave y doloroso mal. Dolor por el daño y sufrimiento de las víctimas (...)

Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz.(1.1.2018)

5 de diciembre de 2017. VATICANO, 24 Nov. 2017.- En un mensaje hecho público con motivo de la Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el próximo 1 de enero 2018, el Papa Francisco hizo un llamado a acoger a migrantes y refugiados, a considerarlos miembros de una única familia humana y a ayudarles a alcanzar la paz y una vida digna. A continuación, el texto completo del mensaje del Papa: 1. Un deseo de paz Paz a todas las personas y a todas las naciones de la tierra. La paz, que los ángeles anunciaron a los (...)

El papa Francisco, diplomático en Myanmar, profeta en Bangladesh

4 de diciembre de 2017. Es difícil ejercer de profeta y diplomático a la vez, pero el papa Francisco lo ha conseguido en su viaje a Myanmar (Birmania) y Bangladesh, que el sábado daba por terminado. Antes de su visita a Myanmar, los activistas de derechos humanos pidieron al papa que condenara el asesinato, la violación y la limpieza étnica de los musulmanes Rohingya por parte del ejército birmano, que ha quemado cientos de aldeas y ha forzado a más de un millón a buscar refugio en Bangladesh. También la diplomacia (...)

“Desarrollo Integral del Ser Humano.”

16 de noviembre de 2017. Declaración final del IV Foro Católico-Musulmán (8 de noviembre de 2017, Berkeley, EE. UU.), sobre el tema: “DESARROLLO INTEGRAL DE SER HUMANO.” El Foro Católico-Musulmán, establecida en 2008 por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso (PCID) y los firmantes de la “Carta Abierta” ( A common Word ) al Papa Benedict XVI y a otros líderes cristianos, ha celebrado su IV Seminario en Berkeley (CA , EE. UU.), del 6 al 8 de noviembre de 2017, sobre el tema “Desarrollo humano integral: (...)

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO I JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

6 de noviembre de 2017. 1. «Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras» (1 Jn 3,18). Estas palabras del apóstol Juan expresan un imperativo que ningún cristiano puede ignorar. La seriedad con la que el «discípulo amado» ha transmitido hasta nuestros días el mandamiento de Jesús se hace más intensa debido al contraste que percibe entre las palabras vacías presentes a menudo en nuestros labios y los hechos concretos con los que tenemos que enfrentarnos. El amor no admite excusas: el que quiere amar (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 18