En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana


Por una economía global justa.

21 de febrero de 2017. Son muchos los pensadores, como Hans Kung, Francesc Torralba, Thapelo Mohapi, Joan Carrero, Benjamín Forcano y otros, que piensan que solo una regeneración ética puede liberar a nuestra sociedad global de esta grave crisis humana, social y medioambiental. El mismo papa Francisco nos confirma en esta convicción: “La inequidad es la raíz de los males sociales. La dignidad de cada persona humana y el bien común son cuestiones que deberían estructurar toda política económica…Molesta que se hable de (...)

Carta abierta al Secretario General de la ONU y al Primer Ministro de Canadá, sobre los compromisos de paz en la República Democrática del Congo (RDC)

20 de febrero de 2017. La ONU y el gobierno de Canadá necesitan entender que los compromisos por la paz en la República Democrática del Congo (RDC) no deben perpetrarse. El estado soberano de la RDC debe fortalecer su gobernanza y sus instituciones para garantizar a la población los bienes básicos, como: seguridad, gobernanza transparente, respeto de la ley, participación ciudadana, derechos humanos, oportunidades económicas sostenibles, y un desarrollo humano integral. En Diciembre 2016, el Presidente de la RDC, (...)

Más allá de Trump

8 de febrero de 2017. Donald Trump es la manifestación de la crisis del capitalismo, que ha entrado en una fase de profundo desequilibrio económico, de inestabilidad social, riesgo ecológico, desplazamientos masivos y de gran sufrimiento a nivel global. Según Kali Akuno y Doung Norberg, la salvación de la familia humana, dependerá de los movimientos populares comprometidos. Estos deben encontrar la forma de organizarse y cooperar para aislar y superar este sistema capitalista, con alternativas más humanas y (...)

Promover una sociedad más justa y equitativa, a través del empoderamiento de las comunidades marginadas, pues ellas son las únicas que pueden superar las dictaduras y el capitalismo

2 de febrero de 2017. El movimiento social más fuerte que ha surgido en Sudáfrica se llama “Mjondolo” con base en Abahlali, según nos informa Thapelo Mohapi, el secretario general del movimiento. Este es un movimiento democrático formado por personas marginadas que viven en las zonas más empobrecidas de Sudáfrica. Este movimiento nació en 2005 en Durban, provincia de KwaZulu-Natal, para luchar y promover la dignidad e intereses de los habitantes de las barriadas más pobres. Este movimiento es conocido por su lucha (...)

La revolución ética

16 de enero de 2017. La auténtica revolución es la del espíritu, nacida del convencimiento de que es necesario cambiar las actitudes mentales y los valores que dan forma al progreso de una nación. ¡Basta! La indignación ciudadana está tocando fondo. El alud de casos de corrupción, de malversación de fondos públicos, de opacidad, de tráfico de personas y de influencias, de espionaje, de estafas, satura al ciudadano. Se ha instalado un clima de desconfianza. También los medios de comunicación obedecen a sus intereses (...)

El Papa a los movimientos populares – Texto completo

7 de noviembre de 2016. El papa Francisco recibió en el Vaticano, a los participantes del Tercer encuentro mundial de los movimientos populares, que se ha realizado desde el miércoles 2 al sábado 5 de noviembre 2016, en Roma. Al inicio del encuentro se escucharon testimonios, cantos, proyecciones de videos temáticos sobre los pequeños agricultores, sobre el cuidado de lo creado, las familias en dificultad, y otros temas. El cardenal Peter Turkson, presidente del Dicasterio para el Desarrollo humano integral saludó al (...)

El hambre de África y los programas de ayuda alimentaria de Europa.

8 de junio de 2016. Los Medios de Comunicación de Europa y Occidente manipulan la información y los sentimientos de la gente con las constantes imágenes de niños-as africanos hambrientos, que perpetúan la idea de que África no puede alimentarse por sí misma y necesita ayuda. Esta ideología es la que mueve a demasiadas ONGs como “Save the children” que dodos los días, a través de la TV y otros medios, nos indignan con este tipo de fotos, que además degradan a los propios africanos, para conseguir una mayor recaudación. (...)

Protestas contra la fascinación sobre: “el crecimiento económico de África”, en el Foro Económico Internacional de Kigali.

26 de mayo de 2016. Nuevos indicadores sobre la fascinación de que África liderará el camino de la recuperación económica en el mundo muestran los frágiles cimientos de esta opinión. Los tres días del Foro Económico Mundial: 11-13 de mayo 2016, en Kigali, sirvió para reafirmar una economía extractiva y los mitos de la alta tecnología. Mientras tanto, protestas por toda África cuestionan la lógica de un crecimiento basado en la exportación, sin satisfacer las necesidades básicas de la sociedad. Uno de cada tres personas en (...)

La cuestión de la tierra definirá el tipo de seguridad y desarrollo que tendremos en África.

17 de mayo de 2016. África tiene algunos retos candentes sobre la mesa como: la corrupción de muchos líderes, el acaparamiento de sus tierra o de sus minas por parte de compañías extranjeras, la imposición de semillas foráneas, la privatización de sus servicios públicos, la violencia de grupos armados, etc. Al mismo tiempo contamos con líderes sociales africanos de extraordinaria vitalidad y valentía, que se juegan la vida en las cárceles, en la lucha diaria por el respeto de los derechos humanos. Dos ejemplos (...)

Los creyentes: instrumentos para la justicia, el dialogo y paz en África.

13 de mayo de 2016. La importancia de la religión en la vida de los africanos no es fácilmente comprendida desde una perspectiva occidental. Además, la forma de conocimiento africana es más intuitiva, inclusiva, holística y vital, mientras que la occidental es más analítica, disyuntiva, parcial y racional. Para un occidental la religión es un aspecto de la vida, mientras que para un africano toda su vida es religiosa. En todo caso, las religiones deben promover siempre: la solidaridad, la paz, reconciliación y (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 17