En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Agroindustria y violencia. por Chema Caballero
...leer más...
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana








Aquí no hay Faraones : Memorias de un egipcio en tierras aztecas ( y VI)

26/07/2011 - Abraham nació en el Palmore. El servicio de salud es muy bueno aquí, pero allá en mi tierra como hay muchos médicos la consulta te cuesta como 10 pesos, además en Egipto un medico después de terminar su carrera debe estar cinco o seis años bajo la tutela de otro médico (mayor y con experiencia) para aprender mejor el oficio; allá para que un médico se gane la confianza de la gente debe de tener más o menos unos 40 años y, aquí me he fijado que hay médicos muy jóvenes, de 22 e incluso estudiantes de (...)

La muerte, traducción de Paquita Reche, mnsda

22/07/2011 - “El maestro de iniciación instruía a los iniciados en estos términos: Había una vez, en un poblado, un hombre que era muy desgraciado porque detestaba los mosquitos. Por todos los medios intentaba escapar a su poder tiránico. Empezó dejando su habitación para ir a dormir sobre la terraza de su casa. Apenas se había instalado en su estera empezó a oír los zumbidos del primer mosquito, luego de otro. Desanimado, bajó al sitio donde se guardaban las piedras de moler, pensando que los mosquitos no (...)

Aquí no hay Faraones : Memorias de un egipcio en tierras aztecas (V)

18/07/2011 - Yo siempre fui como una hoja al viento, acostumbrado a estar en todos lados; un tanto por mi felinesca actitud y otro tanto por mi trabajo, donde hubiera trabajo yo me adaptaba. Pero ya con una esposa eso tenía que cambiar; la verdad yo no quería que ella batallará - o la llevaba conmigo a todas partes o la dejaba encerrada en su casa - pensé “esto así no va a funcionar” íbamos a estar peor, tendríamos muchos conflictos y eso a la larga mata toda relación. Fue muy difícil salir de Egipto y es (...)

Aquí no hay Faraones : Memorias de un egipcio en tierras aztecas : Capítulo IV

12/07/2011 - Al tercer día salí a buscar trabajo. Un buen amigo, que también era arqueólogo me dio un poquito de trabajo y ¡oh! Sorpresa, más bien ¡oh realidad! Confirme mis sospechas y lo que toda la gente sabía - la paga era pésima- no alcanzaba para nada de lo que quería. Pero no me quedaría de brazos cruzados y de repente me encontraba como vendedor de joyería –ese collar se le sienta muy bien-. Creo que lo dije como mil veces. Yo era muy bueno vendiendo y vendiendo. Comencé en un pequeño bazar para luego (...)

Sabiduría africana: El hombre que quería ver a Dios, Cuento presentado y traducido por Paquita Reche. mnsda

07/07/2011 - “El hombre que quería ver a Dios” nos sitúa en el punto de encuentro de hombres y mujeres, de diferentes culturas, tiempos y lugares, acuciados por el deseo de penetrar el universo misterioso de lo invisible. Inspirado en el cuento tradicional africano, en cuanto al estilo y a la forma, este cuento nos introduce en un mundo mágico, en el que elementos de la naturaleza, montañas, árboles y animales toman la palabra y dialogan con un hombre que incansablemente busca a Dios. Por sus preguntas y (...)

Aquí no hay Faraones : Memorias de un egipcio en tierras aztecas : Capítulo III

07/07/2011 - Como dijo Jesucristo “lo que es del César al César y lo que es de Dios a Dios” así que debía cumplir con mi César, tenía que realizar mi servicio militar. En Egipto el servicio militar es obligatorio, o lo haces cuando tienes 18 años o lo haces cuando terminas tu carrera; el momento no importa, nadie se salva. Fueron los trece meses más difíciles y cansados de mi vida, pero fue algo que me afectó para siempre, fue un punto de inflexión, y sin notarse cambia la manera de pensar, de actuar. De plano me (...)

Aquí no hay Faraones : Memorias de un egipcio en tierras aztecas : Capítulo II

01/07/2011 - En nuestra aldea todos nos conocíamos y compartíamos el mismo cielo estrellado, por ello el respeto entre las dos religiones era fundamental, si algún osado rompía este civilizado pacto las relaciones se volvían un poco tensas pero afortunadamente todo duraba sólo un par de meses. En la aldea había muchas chicas musulmanas, de profunda y mística mirada, muy bellas todas, pero a mí me encantaba esa paz que reinaba el lugar, por eso jamás intente hacer lo que no podía hacer, jamás puse mi corazón en (...)

Sabiduría Africana : Burkina Faso. El secreto del corazón del hombre, traducido por Paquita Reche. mnsda

30/06/2011 - El cuento del secreto del corazón del hombre, es presentado por Damiba (1) como una lección formando parte de la enseñanza iniciática de los Mina y sigue la estructura clásica común a muchos cuentos de diversas culturas en los que se trata de ver quién es el mejor candidato para suceder al rey, pero la enseñanza de este cuento va más allá: quiere responder a una pregunta existencial importante: ¿Qué riqueza puede colmar el corazón del hombre simbolizado por una choza? De este cuento, iniciados y no (...)

Aquí no hay Faraones : Memorias de un egipcio en tierras aztecas : Capítulo I

27/06/2011 - Hay quienes dicen que si tienes un fuerte accidente o tu vida está en la fina línea de la vida o la muerte o simplemente un extremo peligro acecha, ves tu vida frente a tus ojos como una micropelícula, la cual cuadro a cuadro te muestra los momentos más significantes, bellos y románticos. Pero afortunadamente no necesito de eso; los ricos aromas del café que se desprende en esta cafetería me permiten ver las huellas labradas a lo largo de 36 años. Los deliciosos vapores me transportan a Sinuris, (...)

Matunga y el Guepardo, por Juan José San Juan . Alumno de 4º de ESO IES Francisco Giner de los Ríos -

28/04/2011 - Africaenlaescuela-2 Con motivo de las actividades de “África en la Escuela” que realizamos en el Instituto de Educación Secundaria Giner de los Ríos de Alcobendas (Madrid), los profesores y alumnos tuvieron la inciativa de organizar un concurso de cuentos con temática africana . Estas narraciones se publicarán en esta sección de Cuentos africanos/Sabiduría africana, pues aunque no procedan de África si son resultado de su reflexión sobre las culturas y las sociedades de África. Había una vez un (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10