En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana








El legado del juez justo (*), traducido y presentado por Paquita Reche , mnsda

11/06/2012 - En todas las sociedades de ayer y de hoy se plantea el problema de la justicia. De qué es justo y de lo que es injusto; de la sabiduría del que debe juzgar, que debe estar por encima del interés, o del miedo a las consecuencias, que para él pueda tener una sentencia en la que el poderoso pierda y pueda vengarse. En África encontramos bastantes cuentos que nos hablan de la justicia. En la mayor parte de ellos, el personaje encargado de impartir justicia es un animal al que se le atribuyen las (...)

El leopardo y el chacal, traducido por María Puncel

08/06/2012 - ¿Alguien ha dicho algo? Sí, el leopardo. Ven –le dijo al chacal–, trabajemos nuestro campo juntos: tú plantarás la mandioca y yo plantaré las zanahorias. Gracias –respondió el chacal-; si cultivo mi campo contigo, yo plantaré las zanahorias y no la mandioca. Ya puedes empezar, planta la mandioca, yo iré después de ti. Pero el chacal del que os hablo era un perezoso: no estaba dispuesto a plantar nada y Dios sabe que nunca había tenido la menor intención de hacerlo. Un día en que su hijito, el (...)

El tejedor y el cazador, Traducción del francés: María Puncel

25/05/2012 - Os cuento esta historia para mostraros que el hombre puede comportarse peor que un gato salvaje cuando quiere conseguir lo que él considera su derecho. Enseguida os la cuento, pero dejadme primero, echarme unos tragos de este excelente vino de palma que los reyes apreciarían, si pudieran probarlo. Había un cazador que tenía un estupendo perro de caza. No uno de esos perros cuyo dueño dice que es muy bueno porque está deseando venderlo, sino un buen perro de verdad que enriquecería a su amo más (...)

El león infiel, traduccido por María Puncel

03/05/2012 - No debéis olvidar nunca las promesas hechas, incluso cuando las hayáis hecho a alguien más pequeño; y si os queda alguna duda acerca de este deber, acordaos de la venganza que el conejo, a pesar de lo pequeño que es, se tomó del león. ¿Qué no conocéis la historia? Me asombra, pero no os preocupéis. Yo os la voy a contar ahora mismo. El león se había convertido en un pobre león, los animales de la selva, que conocían su crueldad, le huían como a la muerte. El que había sido el rey de la selva, lucía (...)

El león enfermo, traducido por María Puncel

04/04/2012 - Un cierto día, el león se sintió mal. Todo había empezado con la pérdida de pelo y el mal se propagó, la melena se le caía a mechones y hasta se le desprendían los soberbios pelos que formaban el pompón de su cola. Tosía y tiritaba. El rey de la selva se encontraba “realmente” mal. Convocó a su guarida a todos los animales y todos, como fieles y obedientes súbditos, acudieron a su llamada. Cuando, hasta los más pequeños de todos los animales estuvieron reunidos, y se cerraron las puertas de la (...)

No tener más que una mujer, traducido por María Puncel

27/03/2012 - Un hombre que tenía cuatro mujeres, no conseguía ponerlas de acuerdo en el rango que cada una de ellas quería ocupar en la casa. La más vieja pretendía el título de "bibi" porque ella era la primera que se había casado con el marido. La segunda quería también ser "bibi" porque decía que era a ella a quien el marido le había confiado las llaves de su cofre. La tercera decía: yo soy la primera, porque yo le he dado ya dos hijas, que algún día le harán rico. La última desposada decía que, (...)

El hombre que hacía proyectos, Traducción del francés María Puncel.

22/03/2012 - Sefu era un hombre digno de compasión, sobre todo cuando se acercaba el día de mercado. Tengo que decidirme por una cosa o por otra-,se decía a sí mismo-; pero...¿por cuál? Echaba una mirada por toda su choza y veía su arco, sus flechas, una olla desportillada, la yacija, su azada, una calabaza para el agua... ¿Qué era lo que le faltaba para ser feliz? ¡Creo que ya lo sé! – exclamó dándose una palmada en la frente-. Me debería comprar una gallina... Una gallina es fácil de mantener. Corretea por el (...)

Los dos varanos , Traducción del francés por María Puncel

05/03/2012 - Dos varanos (*) que habitaban en la misma orilla del río se encontraron una mañana cuando se dedicaban a la pesca. Después de saludarse, según costumbre, se presentaron. El primero se llamaba "Cola-arrastrada" y el otro "Cabeza-alerta". Les alegraba tanto haberse encontrado, que estaban a punto de contarse el uno al otro cuál era el mejor sitio para la pesca, lo que dicho entre nosotros es la mayor prueba de amistad que se pueden dar dos varanos pescadores. ¿Atrapas muchos? -preguntó (...)

La avaricia es inmisericorde , traducido por María Puncel

13/02/2012 - ¡Cocer una nuez de coco, vaya un trabajo para un leopardo! Y estaba ocurriendo tal y como os lo cuento. Y añadiré que la cosa iba tan mal, que el conejo, que llevaba unos momentos observándole, se echó a reír y le dijo: ¿Quieres que yo te enseñe cómo se cuece una nuez de coco? Desde luego –respondió el leopardo. Para empezar –explicó el conejo-, es preciso que vayas a buscar leña de cocotero. Nada cuece mejor la nuez de coco que esa leña. ¡Mentira, engaño y falsedad! Apenas había vuelto el (...)

Las tres hermanas, traducido por María Puncel

20/01/2012 - Se cuenta de ellas que eran tres, tres hijas del mismo padre, y que fueron un día a la espesura a recoger moras. Las dos mayores detestaban a la tercera sin que tuvieran el menor motivo, porque la pequeña era dulce y amable. Cuando terminaron la recogida, la pequeña pidió a las otras dos: Dejadme ver las frutas que habéis recogido. Sus hermanas no le habían dejado recoger más que las moras que aún no estaban maduras, mientras que ellas se habían reservado las mejores. La pequeña les dijo: (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10