En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Iniciativas de la iglesia en Burundi para dar asistencia a la minoría étnica Batwa, los pigmeos olvidados
...leer más...

España se asegura el suminisrtro de gas argelino para los próximos doce años
...leer más...

Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma
...leer más...

Kakuma alberga el primer TEDx Talk en un campo de refugiados
...leer más...

El ministro de Educación de Burkina Faso urge a actuar en el sistema educativo
...leer más...

Doble asesinato en una mezquita de Sudáfrica
...leer más...

Iniciada la segunda fase de geolocalización de pesqueros senegaleses
...leer más...

La Iglesia Episcopal de Sudán del Sur pone en marcha una estación de radio en la ciudad de Bor
...leer más...

Un ugandés gana el premio África por desarrollar una prueba de malaria sin sangre
...leer más...

La policía de Maridi advierte a los ciudadanos sobre el intento de suicidio
...leer más...

Desciende la inflación en Nigeria tras dos años de alza
...leer más...

El gobierno de Tanzania impone duras condiciones a los sitios webs
...leer más...

La crisis humanitaria de Malí se agrava con la sequía y la desnutrición
...leer más...

Crisis del agua en Sudáfrica: levantado el estado de desastre natural
...leer más...

¿Argelia en transición?
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
...leer más...
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero
...leer más...
CAN Femenina: Clasificadas definidas, por Francisco Javier Jáuregui
...leer más...
‘Aquarius’: Una decisión con muchas aristas, por Peio M Aierbe
...leer más...
Una verdad incómoda, Pedro I el salvador y La Balsa de la Medusa, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana








El hombre y el cocodrilo , Cuento de Amadou Hampate Ba. Presentado y adaptado por Paquita Reche, mnsda

23/04/2014 - De este cuento tradicional, circulan en África Occidental varias versiones, más o menos largas, todas reflejan uno de los aspectos más feos de la naturaleza humana: el desagradecimiento. Defecto, al que en un momento u otro, nadie escapa por activa o por pasiva y que uno de nuestros proverbios castellanos resume de forma lapidaria y contundente. “Cría cuervos y te sacarán los ojos”. En el cuento peul, recogido por Hampate Ba, la liebre ocupa un lugar importante dando al mismo tiempo una lección (...)

El rey que quiso suprimir a los ancianos, Cuento de Amadou Hampate Ba. Presentado y adaptado por Paquita Reche, mnsda

08/01/2014 - Entre los cuentos que Hampate Ba recogió de la tradición oral, encontramos el cuento de un joven rey que quiso suprimir a los ancianos para poder gobernar según sus caprichos. Este cuento quiere explicar el sentido de una institución tradicional: “El Consejo de Ancianos” que rodeaba a los reyes tradicionales y mostrar lo importante que es para la sociedad la sabiduría de los ancianos. Al ser sociedades de tradición oral, toda la sabiduría, acumulada desde siglos para explicar lo desconocido y dar (...)

La criatura más espléndida de la selva, Cuento presentado por Paquita Reche, mnsda

26/09/2013 - Este cuento de Zimbabwe, forma parte de un conjunto de cuentos recogido por Nelson Mandela para los niños de África. Nos explica un hecho común y bien conocido: la presencia especial de un animal doméstico en la intimidad de los hogares. Pero, el cuento no se limita a decirnos por qué y cómo los gatos se convirtieron en animales domésticos y se instalaron en los hogares, va más allá de satisfacer la curiosidad sobre el origen de algo que forma parte de la vida doméstica y cotidiana de los humanos. (...)

Los niños y el ave mágica, Cuento presentado por Paquita Reche, mnsda

12/09/2013 - “El ave mágica que hechizaba con su canto”, inicia la colección de 37 cuentos que Nelson Mandela ha recogido del folclore tradicional africano para su libro “Fauvourite hitories for Children”. Una antología que, como él mismo dice en el prólogo, reúne varios cuentos africanos y “los devuelve a través de nuevas voces a los niños de África”, después de que hayan viajado por lugares remotos y que nos muestran la esencia de África. Cuentos que en muchos casos son universales “por el retrato que hacen de la (...)

El pobre loco y los ricos, traducción al castellano de María Puncel.

23/10/2012 - Fábula etíope publicada en francés por “Cahiers de la Societé Asiatique”, Había un hombre al que le faltaba la razón, era un demente. Estaba hambriento, vivía en la miseria; pero no se preguntaba: ”¿Qué me pondré, con qué me cubriré? ¿Qué comeré?” Ni siquiera sabía lo que significaba la palabra “casa”. Se alimentaba de lo que le daba la caridad pública. El que es pobre es el último de los hombres. Un día, unos ricos, para burlarse de él, le preguntaron: ¿Oye, pobretón, ayunas tú los miércoles y los viernes? (...)

“Una pelea de lagartos” , Cuento de Hampaté Bâ, Presentación y adaptación de Paquita Reche, mnsda

21/09/2012 - La experiencia nos muestra que no es raro ver cómo, una simple divergencia de opiniones entre dos personas, puede pasar de discusión a disputa, la disputa a agresión verbal, que puede ir hasta agresión física. Y esto tanto en el mundo infantil como en el adulto. Lo mismo se puede observar en las relaciones entre familias, grupos y pueblos. Lo que empezó como un malentendido se transforma en conflicto que puede inflamarse, crecer, y escaparse de las manos hasta convertirse en guerra. A través de (...)

Los tres filósofos, traducido por María Puncel

17/09/2012 - (Fábula etíope publicada en francés por “Cahiers de la Societé Asiatique”, traducción castellana de María Puncel) Un conductor de caravanas perdió en el camino un mulo, privado de un ojo, con todo su cargamento. Mientras lo estaba buscando se encontró con tres filósofos, pero no los reconoció como tales. Había llovido y empezaba a ser tarde. He perdido una bestia de carga –les dijo. ¿Le faltaba el ojo izquierdo? –le preguntó el primer filósofo. Sí –respondió él. ¿Llevaba una carga pesada? (...)

“La Grulla coronada y la Rana” , Traducido y presentado por Paquita Reche, mnsda.

20/07/2012 - Este cuento pertenece a la tradición oral de Burundi. Los protagonistas son la Grulla coronada y la Rana. Dos animales de lo más opuesto por su morfología y los sentimientos que pueden inspirarnos. Si uno atrae por su elegancia y belleza, no se puede decir lo mismo del otro. Hay varios cuentos tradicionales, en los que aparecen como protagonistas estos animales, en situaciones distintas. Una lectura de primer nivel de este cuento, nos muestra el mismo mensaje didáctico: sea cual sea la (...)

“La familia de hienas que huía del hambre” , Cuento presentado por Paquita Reche, mnsda

16/07/2012 - Este es un cuento peul, recogido por Hampaté Ba, (1) el célebre sabio maliense del siglo XX. Conocido por su empeño en revalorizar el saber, el saber ser y el saber estar contenidos en la tradición oral trasmitida por los ancianos. El sabio de Bandiagara, puso un gran empeño en su conservación. Durante muchos años, recogió y trascribió mitos, cantos, poemas, proverbios y cuentos. Siendo miembro del Consejo de la UNESCO, insistió en la urgencia de esta labor, antes de que muriesen los ancianos, (...)

El engañador engañado, Traducido por María Puncel

13/07/2012 - Era el tiempo de las hermosas mañanas de la primavera congolesa, la época de los primeros chaparrones que anuncian la temporada de las grandes lluvias que caen, generalmente, hacia octubre. La tierra parece desprender en ese momento un especial aroma de amor y de germinación. Las hierbas, abrasadas en agosto casi hasta a ras de suelo, por los fuegos en la maleza, resurgían cargadas de savia, luciendo sus encantadores colores tiernos y su aspecto carnoso. En una de estas mañanas, Didwe y (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10