En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana








Zangalewa, por Baron ya Bùk-Lu

17/10/2014 - Érase una vez, en un barrio de una cuidad del África Central, vivía una curiosa pareja. Él era un guardia colonial, llamado Zangalewa. Sus constantes desplazamientos, por motivos de trabajo, le impedían estar junto a su bella esposa Obono todo el tiempo que querían. El apodo de “Waka-Waka”, de Johnnie Walker, le surgió a raíz de tanto ajetreo. Zangalewa era temido en el barrio: Aparte de ser muy severo y bestia, había tenido muchos problemas con la gente, por ser demasiado celoso. Saludar a su bella (...)

Ñengle II : Nwulu abé, aman abé, “¡Quién mal anda, mal acaba!”, por Baron ya Bùk-Lu

13/10/2014 - [Continuación] Nzeé se levantó muy tempranito y se escondió detrás de la casa de los Etugu. A la media hora su amigo salió para afilar el machete en la esquina de su casa, y unos minutos después emprendía el camino de la selva, poniendo rumbo al norte. Acababa de entrar en el interior del gran animal, y no terminaba de situarse dentro, cuando alguien le dijo. -Mbólo a mui Etugu (Hola amigo Etugu). Etugu, asustado, giró la cabeza y comprobó que a su lado estaba su amigo Nzeé. Rápidamente entendió (...)

Ñengle (“La ambición rompe el saco”), por Baron ya Bùk-Lu

02/10/2014 - Érase una vez, los amigos Etugu y Nzeé, o sea, La tortuga y el León, que después de unos años sin hablarse decidieron hacer las paces, por lo cual su convivencia tornó a la normalidad. Llevaban varios días reuniéndose en la casa de la palabra, en busca de una solución, sobre la grave hambruna que azotaba a la región en aquel ”oyon”, o invierno del África Central. Después de unos minutos de silencio, Etugu, exclamó: ¡Ya lo tengo! ¡Te digo amigo Nzeé que lo tengo! ¿Que es lo que tienes, amigo Etugu? — (...)

Etugu Mba Minkú (La tortuga escultora), por Baron ya Bùk-Lu

30/09/2014 - Érase una vez, en un bosque del África Central, vivía una tortuga muy guarra, tanto que se duchaba sólo cuando le salpicaba una gota del agua que bebía en la cara, o, simplemente, cuando se mojaba con la lluvia. Aquel día, tan harto de que su mujer no le dejara tocarla ni subirse a su cama por ser tan guarro, decidió hacerle caso, por lo cual pensó bajar al río aquella misma mañana para bañarse. En medio del camino que llevaba hacia el río se encontró con una gran sorpresa. Etugu Mechíni, para llegar (...)

Ondo Mongo BIBANG, por Baron ya Bùk-Lu

25/09/2014 - Los hermanos Bibang, acostumbraban a reunirse en su abáha, “casa de la palabra”, todas las mañana antes de ir a sus tareas diarias. Aquella madrugada, los hermanos Bibang no podían imaginarse que aquel iba a ser un día especial para sus vidas. Resulta que su padre Ondo Bibang había fallecido hacia una semana. Ondo Bibang era un hombre de aproximadamente unos 75 años y a causa de una larga enfermedad fallecía sin dejar ninguna herencia a sus tres hijos. Aquella mañana de agosto, invierno centro (...)

Etugu Ba Nzeè (La tortuga y El León) en: “Otitis Cuentiti Ñam-Ñam”, Por Baron ya Bùk-Lu

19/09/2014 - Erase una vez, en un bosque de la selva ecuatorial africana, vivía un grupo de animales, entre los cuales, se encontraban dos destacadas familias. La del Sr. Etugu Mechìni (La tortuga) y la del Sr. Nzeè (El león). Habían pasado mucho tiempo juntos y, de repente, cuando todo parecía haberse superado, apareció la hambruna y el frío. Este mes de agosto parecía presentarse para todos los habitantes del pueblo, el peor de los inviernos tropicales. En el poblado se notaba mucho, por las escasas salidas (...)

La hija del KEDZA (El Rey), por Baron ya Bùk-Lu

15/09/2014 - Erase una vez, en el poblado de SOM’OSÌ, en África Central, vivía un joven llamado Ndong ESONO, más conocido por sus amigos como “Esonito”. Se había hecho un nombre en la comunidad, por sus hazañas y aventuras. Una madrugada, después del canto del primer gallo, encendió la radio vieja que, acababa de heredar de su pobre padre. La radio era tan vieja que, para encenderla era tan necesario pegarle antes un par de golpes. El programa de “KEDZA AKÓBO” (El rey habla) de la emisora de radio FM local, (...)

Nsing (El felino), por Baron ya Bùk-Lu

11/06/2014 - -“Nzé d’ adjí bechít, esobo ye bilóg, ngué eman adjí bilóg, esobó vé?- (El tigre caza a los demás animales, escondido en la hierba y, ¿si come la hierba…?) Si quieres cazar animales, no muevas la hierba, que notarán tu presencia…No escupas hacia el cielo, que al final cae en tu cara”. NSING (El felino) “Nsing, nsing, nsing, nsing, nsing bab, bab Nsing w’aman ma bekúb adjè Abelè beyà, abe lè bikomà Abelè fe oto ngoan, m’akam a wò. Kuar, metà nku’at” (Cuidado con el pequeño felino, ¡es muy feroz! (...)

OBAMA MBA, por Baron ya Bùk-Lu

05/06/2014 - Obama Mba, un hombre muy poderoso, gran polígamo que, a pesar de tener muchas esposas, acostumbraba a salir de juerga y realizar largos viajes de placer. En uno de estos, conoce a una mujer muy guapa, la cual, sin perder tiempo, raptó para acelerar el proceso de su casamiento, según la cultura fang. Pero, lo que ignoraba, era que, Mifumu Mba, su nueva adquisición, era, ninfómana, necesitaba tener relaciones sexuales, por lo menos, tres veces al día. Terminado el proceso o temporada de “Mbóm”, o (...)

La mentira convertida en verdad

24/04/2014 - Por fin había salido la luna. Los niños y los jóvenes se habían ido reuniendo ante la puerta de la casa. Conforme habían ido llegando se habían ido sentando en el suelo formando un círculo alrededor de la gran fogata, a la derecha y a la izquierda del viejo Musa, después de haberlo saludado respetuosamente. El viejo estaba sentado en su inseparable sillón de bambú y tenía ante él su no menos inseparable calabaza de cerveza de mijo. Parecía dormir, pero con la llegada del último que cerró el círculo (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10