En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un funcionario estadounidense asegura que Sudán del Sur se arriesga a más sanciones a causa de la guerra civil en el país
...leer más...

Relación de noticias dadas en Fundación Sur sobre la crisis de los migrantes en Libia
...leer más...

Emiratos Árabes Unidos anuncia inversiones en Mozambique
...leer más...

Indignación africana por subasta de inmigrantes en Libia
...leer más...

La comunidad musulmana ahmadía de Benín hace un llamamiento a la paz y la no violencia
...leer más...

AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Agroindustria y violencia. por Chema Caballero
...leer más...
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana








Un punto de vista diferente, por Ayibu Makolo

13/07/2015 - Onojo nació un día de mercado. Había llovido tanto durante dos días que no había ninguna manera de conseguir transporte alguno para ir al centro de maternidad en la cuidad. El vecino de Noka, Alime, no tuvo ninguna elección y la llevó a la asistente de maternidad tradicional que vivía a cinco minutos de su calle. Mientras que masticaba hojas verdes, la primera cosa que la asistenta dijo al tocar la barriga de Noka fue: ´Este bebé va a ser especial´. "Tu bebé no nacerá ahora, vendrá cuando esté (...)

Al final del camino, por Esther San Juan

15/06/2015 - Publicamos en la sección de cuentos de Fundación Sur el que ha sido galardonado con el Premio Manos Unidas de relatos para Niños y Jóvenes 2015, escrito por Esther San Juan Vigo , alumna del Colegio Jesús y María de Valladolid Era una noche oscura para Maisha, una pequeña y curiosa niña que vivía en una aldea masai de Tanzania. La luz azul grisácea de la luna, hacía que su sombra le hiciera compañía en aquel sendero de barro y peñas. En el camino, sus diminutos y descalzos pies (...)

Prestar atención a las palabras del otro, Presentado y adaptado por Paquita Reche, mnsda

20/04/2015 - El cuento que hoy presentamos nos llega de África Central. (1). En el intervienen una mujer un antílope y una familia de leopardos. Centra la atención sobre un tema Importante de la sabiduría tradicional africana: la palabra. La palabra construye y revela al hombre, permite comunicar, tejer relaciones sociales y transmitir información. Si la palabra es importante, la escucha no lo es menos. Sin ella, la palabra se convierte en mero sonido que el aire se lleva y no puede cumplir su cometido. La (...)

Sabiduria africana : Cuento "La liebre y el cocodrilo" , Presentado por Paquita Reche, mnsda

07/04/2015 - Este cuento que nos llega de Uganda, pertenece a la tradición oral del pueblo acholi. Fue recogido y trascrito al inglés por Okot P´Bitek , ha sido traducido al castellano por Eva Torre (1) En este cuento sólo intervienen animales, animales de morfología tan diferente como puede ser la de los cocodrilos y la de las liebres y que pueden inspirar sentimientos distintos y opuestos en quienes los contemplan. Como en todos los cuentos africanos, la finalidad lúdica completa la finalidad (...)

El cangrejo y sus hijos - Adaptado y presentado por Paquita Reche, smnda

17/03/2015 - El cuento presentado hoy es una adaptación de la versión original recogida en África Central, por Olivier de Bouveigni (1) Los protagonistas son todos animales: crustáceos, de una misma familia- No se si habrá otros cuentos en los que aparezca el cangrejo como protagonista. Es la primera vez que encuentro uno con estas características. Es un cuento divertido para todos, pero con grandes lecciones para los mayores: Muestra importante que es conocer y aceptar los límites impuestos por la (...)

Moan Ntómá ya Moan Nzeé (El corderito y el Leoncito), por Baron ya Bùk-Lu

22/12/2014 - Érase una vez, en las orillas del río sahá, vivía un pequeño rebaño de ovejas. El más pequeño de la familia tenía poco meses de vida y, como cualquier corderito, acostumbraba a salir todas las tardes a jugar con los demás en las calles del pequeño poblado. Una mañana, los padres del corderito, antes de salir a pastar, le dijeron: Hijo, no nos parece mal que salgas a la calle a jugar con tus amigos, pero nunca bajes a jugar a las orillas del río sahá. Sí, papá, procuraré haceros mucho caso. De (...)

Etugu y Nzeé, sacrifican a sus madres, por Baron ya Bùk-Lu

11/12/2014 - Érase una vez, una comunidad de vecinos compuesta por casi todas las especies de animales tropicales. Un buen día se reunieron para buscar una solución al tema de la gran hambruna que azotaba la región. Después de varias largas jornadas de reuniones y broncas, al final, llegaron a la drástica y dramática conclusión de que cada semana una familia debería de sacrificar a uno de sus miembros. Así, llevaban casi un mes cumpliendo con el acuerdo, hasta que, un buen día, tuvieron que comunicarle al León, (...)

Ntobo Mban Mengueng (el pescador paciente), por Baron ya Bùk-Lu

17/11/2014 - Elá Ndong vivía en un pueblo llamado Elon Eté junto con su hermano, Ekoho Ndong. Un domingo, tras trabajar ayudando a su padre, Ndong Monsuy, a Elá le entró mucho hambre; pasó por la cocina de su madre, Nsuga Eyaha, y no encontró nada que pudiera comer. Así que llamó a su hermano Ekoho para ir de pesca (ngak) al bosque y así procurar alimento para la familia. Ekoho le recordó lo poco recomendable que era ir a ese bosque los domingos, pero Elá replicó que era mucho peor morir de hambre y no intentar (...)

Achín Mikén (El cazador furtivo), por Baron ya Bùk-Lu

31/10/2014 - Érase una vez en un poblado bantú vivía un joven cazador que acostumbraba a salir a poner trampas para cazar animales. Su madre, ya muy mayor, siempre le decía que podía ir de caza por toda la selva menos por la zona de Nkhó mendóg. ¿Y por qué no se puede cazar en este bosque, mamá? — Le preguntó Obama Anda, el cazador, a su madre. Hijo, no te lo sabría decir. Sólo sé que desde que soy esposa de tu difunto padre, siempre he oído decir que nadie lo hiciera. — Le respondió la madre. Pasaron unos meses (...)

Nvam Ñó (La cobra), Por Baron ya Bùk-Lu

23/10/2014 - Érase una vez, en una aldea de África Central, vivía un hombre llamado Alú. El señor Alú estaba obsesionado con probar la carne de serpiente. Deja ya de hablarme de la carne de serpiente. Que si te han contado, que si te han dicho. Ya me aburres con esa cantinela.— Le dijo su esposa. Papá siempre habla de lo mismo. Espero que algún día la pruebes y nos digas que tal está.— Le dijeron sus hijos. Vale, lo siento. Intentaré cambiar de tema en la mesa.— Dijo a su vez Alú. Ya era hora, no sé si es (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10