En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones contra Eritrea
...leer más...

Sudán invita a empresas rusas a participar en la licitación para proyectos petroleros
...leer más...

Encuentro en Ankorondrano: se dieron a conocer las anomalías de la primera ronda de las presidenciales de Madagascar
...leer más...

Doce muertos en enfrentamientos étnicos entre oromos y somalíes en Moyale al sur de Etiopía
...leer más...

Nigeria trata que Alison-Madueke sea extraditada del Reino Unido para enfrentarse a cargos de corrupción
...leer más...

Turquía, "excluida", se retira de las conversaciones sobre la crisis de Libia
...leer más...

Más de 300.000 refugiados congoleños obligados a abandonar Angola
...leer más...

Dimite el ministro de Interior sudafricano
...leer más...

Etiopía y USAID lanzan un proyecto de 86 millones de dólares para mejorar el nivel de lectura y escritura
...leer más...

Sentimientos variados respecto a la Conferencia en Italia sobre la crisis de Libia
...leer más...

¿Por qué Bouteflika no respondió a la llamada de Mohammed VI?
...leer más...

La Unión Africana insta a los estados miembros a unirse al Mercado Único de Transporte Aéreo (Saatm),
...leer más...

La ONU encuentra arbitraria la detención del General Mokoko en Congo Brazza
...leer más...

Etiopía detiene a 36 espías por corrupción y violación de derechos humanos
...leer más...

Tanzania intenta justificar la detención de las periodistas del Comité para la Protección de los Periodistas
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko

16 de mayo de 2018. Autor: Carlos Bajo Erro Su experiencia vital le ha dado una mirada especial para la fotografía. El mozambiqueño, Mário Macilau, ha demostrado una capacidad y una sensibilidad particular para reflejar en su trabajo a los invisibles, a los “grupos socialmente aislados” como dice en la descripción de su cuenta de Instagram. Aprovechamos una estancia en Barcelona de este reputado e innovador artista visual y nos encontramos con una sorpresa, una noticia inesperada. Macilau está haciendo una (...)

Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo

14 de mayo de 2018. África está en movimiento y, muy particularmente, en lo que a migraciones se refiere. Tanto internas como externas. Pero en el análisis de los flujos migratorios africanos, los medios suelen insistir más en las migraciones que tienen lugar entre el sur y el norte, verticales o intercontinentales, obviando las que se producen en el propio continente que son, precisamente, las que registran mayores desplazamientos. Aunque se insista tanto en el éxodo de jóvenes africanos hacia otros continentes, (...)

Inapropiados e inapropiables: ¿Puede el arte seguir siendo crítico?, por Literafricas

10 de mayo de 2018. Cada vez con mayor frecuencia se abren foros o espacios para que africanos y afrodescendientes expresen sus opiniones, debatan o cuestionen diversos aspectos, entre ellos, el modo de entender la creación. El Centro Panafricano (Madrid), United Minds (Valencia), Afroconciencia (Madrid), Black Barcelona…. han surgido desde la necesidad de africanos y afrodescendientes de crear sus propios espacios. Junto a ellos, demostrando que existe un interés claro y creciente, aparecen galerías de arte y (...)

El mundo del despropósito, por Gaetan kabasha

9 de mayo de 2018. Hace poco leí por facebook une reflexión que me revolvió el corazón. Decía así: “una bomba que cuesta 100.000 dólares, lanzada desde un avión que cuesta 100.000.000 dólares y que vuela con un coste de 42.000 dólares la hora para matar personas que viven con menos de 1 dólar al día”. Esto es lo que llamo yo el mundo del despropósito. Se define el despropósito como un hecho o dicho inoportuno, sin sentido o de alguna manera carente de toda lógica. Dicho así, los bombardeos de los Estados Unidos, Gran (...)

Fisioterapia como alternativa a la mendicidad, por Chema Caballero

8 de mayo de 2018. Niamey prueba un proyecto de formación para que personas con discapacidad visual consigan un empleo digno En Níger, normalmente, a las personas con discapacidad visual no les queda otra salida que mendigar para sobrevivir. Algunos pocos tienen la suerte de que sus familias posean recursos, o de encontrar un padrino que les avale. En Niamey, la capital, y en otras regiones, existen colegios donde estos niños estudian internos de lunes a viernes. Al acceder a la secundaria prosiguen en (...)

Un colador de grafeno que desala el agua, por Bartolomé Burgos

7 de mayo de 2018. Naciones Unidas calcula que hacia 2025 el 14% de la población mundial sufrirá de escasez de agua. ¿Se hace algo para solucionarlo? Como el cambio climático sigue reduciendo el acopio de agua las naciones pudientes están invirtiendo en técnicas de desalación. Un equipo de investigadores de la universidad de Manchester propone una nueva tecnología de desalación. ¿En qué consiste esta nueva tecnología? Las tecnologías clásicas de desalación utilizan filtros de polímero, mientras que esta nueva (...)

Marta Bermejo al Monte Kenia con sus alumnos adolescentes, por Roge BLasco

4 de mayo de 2018. Marta Bermejo es traductora, intérprete y profesora de inglés. Dirige la academia Casco Akadey en el casco viejo de Bilbao. En sus vacaciones suele hacer voluntariado en países como Tailandia, Camboya, Malasia y Nepal. A su regreso cuenta las vivencias a sus alumnos adolescentes. Desde hace dos veranos se han apuntado y Marta les ha llevado a una granja ecológica a Finlandia y ayudaron a construir una escuela en la costa keniata. Este verano quieren subir al Monte Kenia y colaborar en el hogar (...)

South african Quijote (final). Khayelitsha, por Rafael Muñoz Abad

3 de mayo de 2018. Con más de un millar de kilómetros ya vencidos en el retrovisor apenas me restan tres horas para llegar a Ciudad del Cabo. Tres días de vagabundeo atravesando el país son más que suficientes para percatarte que no hay término urbano en Sudáfrica, ya sea en la gigantesca Johannesburgo o en el polvoriento cruce de Colesberg, en mitad de la nada, cuyo urbanismo no esté elevado al cubo. Aquí todo es grande y eso incluye la belleza; evidentemente también los problemas. A vista de pájaro toda población de (...)

Togolandia:la colonia modelo, por Carlos A Font

30 de abril de 2018. Entre las grandes potencias de Europa en el siglo XIX Alemania fue la última en adquirir unimperio colonial. Frente a las enormes posesiones que acumulaban Francia y Gran Bretaña enÁfrica, el Imperio alemán, tras el Congreso de Berlín (1884-1885), adquirió una serie deterritorios dispersos por el continente africano. Vamos a prestar nuestra atención sobre la máspequeña y, quizás, desconocida de sus posesiones: Togo. Existe una estrecha franja de terreno en el Occidente africano y bañado por el (...)

¿Qué tiene África que engancha?, por Chema Caballero

27 de abril de 2018. La pareja fotógrafa ’Una banda de dos’ recorre el continente para documentar los pueblos más aislados “¿Sabes lo que más fastidia?”, pregunta Miguel Celis. “Que cada día hay más sitios en África donde no se puede ir, cuando debería ser al revés. Cuando nosotros empezamos a viajar parece que se podía ir a más lugares, pero ahora, con Boko Haram, el terrorismo yihadista, los conflictos… resulta muy difícil acceder a algunas partes”, añade. “Hemos intentado ir dos veces al norte de Malí y se nos ha fastidiado (...)

1 | ... | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | ... | 401