En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania
...leer más...

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta
...leer más...

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC
...leer más...

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger
...leer más...

Somalilandia libera a un monarca
...leer más...

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea
...leer más...

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años
...leer más...

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos
...leer más...

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis
...leer más...

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia
...leer más...

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso
...leer más...

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa
...leer más...

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA
...leer más...

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio
...leer más...

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Guinea Ecuatorial: últimas preguntas, las mismas de siempre , por Juan Tomás Ávila Laurel.

25 de enero de 2018. El que conociera al guineano medio sabría que es una persona muy apegada a las maneras de vida formales, refiriéndose a la etiqueta. Es normal que lo vieras muy bien vestido para nada, y si es empleado de una institución con sede y denominación de cierta categoría, es posible que sólo lo vieras de paisano un domingo por la tarde, tomándose unas cervezas. Por este mismo apego a lo formal gastan su dinero en cierta ropa y en coches de cierto tipo, sin importar que alrededor no haya nada en pie. Por (...)

Terrorismo de baja intensidad, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.

24 de enero de 2018. Como sabéis, o deberíais saber, vivo en Burkina Faso, “País de los Hombres Íntegros” desde hace casi 9 años. Era un país tranquilo, para lo que es África en general, hasta hace poco: ni guerras, ni guerrillas, ni casi violencia (como en cualquier otro lugar del mundo) por la sencilla razón de que no tiene petróleo, ni diamantes, ni coltán, ni nada que pudiera suscitar luchas por el control de los recursos. La contrapartida era ser el 4º país por la cola en el Índice de Desarrollo Humano que publica (...)

Amílcar Cabral: hombre de acción y de palabra . por Omer Freixa

22 de enero de 2018. Se cumplen 45 años del asesinato del padre de Guinea-Bissau y Cabo Verde El 20 de enero cumplieron 45 años del asesinato de Amílcar Cabral, gran exponente de la época de independencias en África e ingeniero agrónomo que dedicó su vida a la consecución de la libertad de su pueblo, el de Guinea-Bissau, hermanado al de Cabo Verde (sus padres eran de allí). A ambos países buscó unir en la lucha por la independencia y como naciones soberanas, aunque la muerte le impidió consumar el sueño de ver (...)

Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko

19 de enero de 2018. Autora: Raquel Okakene África no tiene que alcanzar a nadie. Ya no debe correr por los senderos que se le indican, sino caminar con paso firme por el camino que ha elegido”. Con estas palabras extraídas de la contraportada de su ensayo ‘Afrotopía’ (Philippe Rey, 2016) el economista senegalés Felwine Sarr da la vuelta a los rancios conceptos que hasta ahora definían el desarrollo, planteando un nuevo encuadre y el necesario abandono de la competencia, que califica de “infantil” en aquellas (...)

El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado

18 de enero de 2018. Cada vez que sale a la luz un video de violencia policial estadounidense contra los afro descendientes, la noticia se propaga como pólvora y le da la vuelta al mundo. Entonces comienzan las etiquetas en las redes sociales con repudio y doble moral. Pero vivo en Estados Unidos y he visto cómo asiáticos discriminan a negros y latinos por igual, o cómo latinos discriminan a asiáticos y negros. O cómo negros discriminan a asiáticos y latinos. Es tan racista un negro, un latino, un asiático, un (...)

Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad

17 de enero de 2018. Mi tío que sirvió en las tropas nómadas del Sahara español me relató con nostalgia preñada en pena como extravió su maleta repleta de recuerdos de aquellas correrías en dromedarios atravesando la infinita hammada saharaui que cobardemente regalamos al moro en los años setenta. Antes, pasaría algún tiempo en Guinea ecuatorial. En algún momento pregunté a un alumnado de veinteañeros universitarios si sabían que este país tuvo posesiones en Africa. Menudas caritas pusieron. Sí, somos un país amnésico, (...)

Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku

17 de enero de 2018. Autor: Javier Mantecón La escena plástica de Madagascar ha exportado en contadas ocasiones su talento fuera del país. La dificultad y el coste de salir del país no facilitan el movimiento de artistas ni de sus obras. Pocos artistas proyectan su carrera hacia el exterior e incluso pocos lo hacen alrededor del propio país cuya movilidad supone un gran hándicap. Gracias a una temprana curiosidad artística y a una inquietud constante, Tahina Rakotoarivony, escapa de esa norma. Su creación (...)

Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas

16 de enero de 2018. Kintu me llamó con fuerza la atención hace años. En varios medios africanos se saludaba y elogiaba esta novela queJennifer Makumbicomenzó a escribir en 2003, que fue publicada en Kenia por Kwani en 2014 y que fue finalista aquel mismo año para el premio “Etisalat”. Intenté conseguirla pero no lo conseguí en aquel momento, así que me limité a seguir su recorrido esperando el momento de poder leerla. Muchas voces comenzaron a hablar de esta obra. Nyana Kakoma, impulsora de la plataforma “Sooo Many (...)

George Weah, de ex astro del futbol a Presidente de Liberia, por José E. Mosquera

15 de enero de 2018. Las críticas en contra del nuevo presidente se han centrado en sus alianzas con políticos que apoyaron las dictaduras y las violaciones de los derechos humanos. El ex astro del futbol, George Weah, de 51 años, el único futbolista africano que ha ganado el Balón de Oro y galardonado como el jugador del año de la FIFA en 1995, premiado con las distinciones al futbolista del año en África y el Once de Oro en mismo año, dos Balones de Oro de África, en 1989 y 1994, es el nuevo Presidente de la (...)

La desgarradora crisis olvidada , por Javier Volonte

15 de enero de 2018. Hace unos pocos años en República Centroafricana las milicias Seleka y Anti Balaka dejaron miles de muertos y la violencia abrió una profunda herida para la población que aún no se ha cerrado. Tiene medio millón de desplazados internos y la misma cantidad como refugiados en países vecinos (según ACNUR). El origen de la violencia en RCA tiene similitud con Colombia, tristemente en esa Nación africana el Pacto de Paz no duró, pese a la positiva visita del Papa Francisco. La nueva estabilidad (...)

1 | ... | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | ... | 394