En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...

La problemática de los asentamientos ilegales en la frontera entre Ghana y Togo
...leer más...

El gobierno de Mnangagwa pide devolver dinero a Zimbabue o enfrentarse a ser arrestados.
...leer más...

Alpha Condé propone el 23 de enero para la apertura del diálogo entre el gobierno de Togo y la oposición
...leer más...

Obiang niega la muerte por toturas de un opositor
...leer más...

Enfrentamientos en una escuela sudafricana por el idioma de enseñanza
...leer más...

El ejército de Argelia descubre un arsenal cerca de la frontera con Malí
...leer más...

La OMS advierte del "alto" riesgo de cólera en la capital de la RD del Congo.
...leer más...

Los activos de Trillian y McKinsey vinculados a Gupta serán congelados por orden del Tribunal Superior de Sudáfrica
...leer más...

Comienza la segunda misión de la fuerza antiterrorista del Sahel ’G5’
...leer más...

Ciudad del Cabo se quedará sin agua en tres meses
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Canarias, Marruecos y aguas…, por Rafael Muñoz Abad

12 de julio de 2017. A mediados de los setenta un aspirante a la hemofilia que sólo habría sido majestad al sur de Los Pirineos miró para otro lado y nos fuimos del Sahara a la española, con la cola entre las piernas. Casi medio siglo después, aún dicta la ONU, lupanar de moral variable donde los haya, que sigue siendo España la potencia administradora de la finca y como tal es responsable del proceso de descolonización que el mañoso vecino rifeño hábilmente ha sabido bloquear y hace bien velando por sus intereses. (...)

Lagos, ciudad de los contrastes., por Gaetan Kabasha

11 de julio de 2017. De momento no puedo hablar de Lagos en su conjunto. Es una ciudad tan enorme que sería muy atrevido decir que, en una semana, uno tiene idea de cómo es. Además, desde la periferia dónde vivo, todavía no puedo decir nada del centro porque no lo he visto. Lagos es una ciudad de más de 15 millones de habitantes. Algunos hablan de 18. La verdad es que es una ciudad de grandes dimensiones en todos los sentidos pero también una ciudad de grandes contrastes. Cuando preparaba el viaje para Nigeria, (...)

Viaje al alma guerrera de Casamance, por José Naranjo

10 de julio de 2017. El ‘impasse’ del conflicto en el sur de Senegal permite al pueblo de Youtou celebrar una fiesta de danza y lucha tradicional que no se convocaba desde 1980 Este no es el tipo de periodismo sobre África que suele ocupar las páginas de los periódicos. Aquí no hay yihadistas radicales ni epidemias ni hambre y los únicos muertos, lo están de risa. Esta es la historia de un joven diola que lee a Goytisolo, de un luchador senegalés que quiere estudiar Bellas Artes y de negros que se pintan la cara de (...)

Equatorial Guinea: entre el cinismo y el autoengaño , por Juan Tomás Ávila Laurel

10 de julio de 2017. Estos días hemos asistido con interés al juicio en París de Teodoro Nguema Obiang Mangué por el asunto de los cuantiosos bienes que atesoró en Francia ejerciendo del hijo bien amado de su padre, el dictador Obiang Nguema. Como era de esperar, no hizo acto de presencia y hasta el día de hoy, en que las vistas han conducido aquellos asuntos judiciales al tiempo de espera de la sentencia, el régimen no ha querido que la población conociera ningún detalle de lo que estaba aconteciendo en París, aunque (...)

Agustín Velloso, cuando Franco se fue a la guerra del Congo, por Roge Blasco

6 de julio de 2017. Agustín Velloso saca a la luz la participación del régimen franquista para desestabilizar la independencia del Congo a principios de la década de 1960. Ha investigado como se protegió a Moise Tshombe, Primer Ministro del Congo entre 1964 y 1965, y uno de los responsables de la tortura y asesinato del líder anticolonial Patrice Lumumba en 1961. Fue acogido en España donde disfruto de mansión, escolta policial constante y apoyo de destacados militares, políticos, empresarios y sacerdotes, quienes (...)

Helon Habila: “Hay una Nigeria antes y después de Boko Haram”, por Wiriko

5 de julio de 2017. Autor: Javier Domínguez Chibok es un soñoliento, polvoriento pueblo donde parece que nada pasa, y habría continuado con su pacífica y desconocida existencia si no fuera por lo que ocurrió el 14 de abril de 2014. Ese día, 276 niñas desaparecieron de un colegio de secundaria del noreste de Nigeria. Fueron raptadas por Boko Haram. La fecha quedó grabada para el gobierno de Goodluck Jonathan que dejó de ignorar lo que ocurría en el estado de Borno. El planeta se puso a tuitear y el escritor nigeriano (...)

6 de junio de 1882 batalla de Embabo , por Mario Lozano Alonso

4 de julio de 2017. El 6 de junio de 1882 se libraba en los campos de Embabo (እምባቦ, Horo Guduru, Oromia) la batalla entre las tropas de los reyes Menelik II de Shewa (Šäwa) y Täklä Haymanot de Gojjam (Goǧǧam), en la que salieron victoriosas las tropas del primero. Se calcula que un quinto de las tropas de Gojjam murieron durante el combate, e incluso Täklä Haymanot fue apresado por las tropas shewanas. La guerra entre Shewa y Gojjam se debió a disputas por el control de la rica región aurífera del río Gibe, al sur de (...)

Carta abierta al Comisario Europeo Phil Hogan

4 de julio de 2017. Estimado Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, está invitado a Burkina a encontrarse con los productores de leche. Ellos le ayudarán a comprender el impacto de la Política Agrícola Común Europea en las vidas de sus familias. El 2 de junio de 2017, publicó en su blog un artículo titulado "Rompiendo los mitos según los cuales la Política Agrícola Común (PAC) perjudicaría a los agricultores de los países en desarrollo" 1. La retórica de la Comisión parece no haberse movido sobre este asunto (...)

Biennvenido a la Nunciatura de Bangui, don Santiago, por José Carlos Rodríguez Soto

3 de julio de 2017. Misa del 2 de julio en la Nunciatura de Bangui. El grupito de personas que suelen acudir aquí cada domingo ha dado la bienvenida al nuevo representante de la Santa Sede en la República Centroafricana, el arzobispo español Santiago de Wilt. Tras la eucaristía, nos han convidado a todos a tomar un aperitivo. Charlando sin prisas en el jardín, el nuevo nuncio ha saludado cordialmente a todos los presentes. Bienvenido, don Santiago, a este bendito país, el más pobre del mundo según los baremos de (...)

Africa Writes: Londres se rinde a la literatura africana, por Wiriko

30 de junio de 2017. Autor: Javier Domínguez Africa Writes el festival literario organizado por la Royal African Society, vuelve este finde semana ( 30 junio - 2 julio) a Londres. La British Library es de nuevo el punto de encuentro para descubrir las últimas voces y tendencias de la escena literaria africana y en la diáspora. En esta ocasión es el escritor congolés Alain Mabanckou quien lidera la programación de esta sexta edición y comenta que “la literatura africana es en la actualidad el espacio en el que los (...)

1 | ... | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | ... | 383