En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...

Blog Académico

Noticias
10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 2/2)
...leer más...

Protestas en Senegal contra las medidas del COVID-19
...leer más...

Miles de personas huyen de un campo de refugiados de Níger tras un ataque terrorista
...leer más...

16 civiles asesinados en una masacre en Ituri
...leer más...

La ex primera dama de Lesoto arrestada por asesinato
...leer más...

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)
...leer más...

El gobierno de Guinea reconoce que 30 personas fueron asesinadas en Nzérékoré víctimas de la violencia electoral
...leer más...

Uganda celebra la fiesta de los Mártires de Uganda sin peregrinos
...leer más...

10 mujeres negras que podrían convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos (parte 1/2)
...leer más...

El club de exportadores considera estratégico el posicionamiento de empresas españolas en el África subsahariana y recomienda intensificar las relaciones institucionales con los-países de la región
...leer más...

La corte sudafricana declara las normas de encierro "inconstitucionales"
...leer más...

Cómo ayudar a los manifestantes de George Floyd: lista de organizaciones para donar (parte 2/2)
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-05-15 / 2020-05-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Las vacunaciones en peligro a causa de la COVID-19 (parte 2/2)
...leer más...

Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Bienvenidos a la revolución financiera panafricana, por Chema Caballero

20 de diciembre de 2019. Los africanos que viven fuera de África, los de la diáspora, envían unos 42.000 millones de euros cada año a sus países de origen, según el Banco Mundial. Se calcula que la verdadera cifra es mucho mayor. La misma instituciónestimaque entre el 45% y el 65% de las remesas entran en el continente informalmente y, por tanto, no quedan registradas. Este dinero se utiliza, principalmente, para el consumo y la inversión de los hogares: pagar colegios, facturas médicas, comprar comida, construir casas o (...)

Blanca Fernández “Txuri” la vuelta a África en bicicleta, por Roge Blasco

19 de diciembre de 2019. Por fin esta noche le vamos a tener a Blanca Fernández “Txuri”, cicloviajera irunesa de 61 años que acaba de dar la vuelta a África en bicicleta. En marzo de 2018 voló hasta El Cairo y por la costa oriental africana llego hasta Ciudad del Cabo para remontar por la costa occidental de África hasta llegar a Irún en donde ahora se encuentra. Ha ido cargada con la tienda de campaña y su cocina de camping. Blanca Fernández “Txuri” nació en Irún en 1958, vive en Londres desde 1980. Se prejubilo e hizo (...)

El cambiante negocio de la droga en África Subsahariana, por Fernando Díaz

19 de diciembre de 2019. El verano es temporada mochilera en Senegal. Muchos somos los que hemos visitado el país, modificando dinámicas y comportamientos que, en otra época del año, registran hábitos diferentes. Hace diez años yo estaba saliendo del sur de Senegal en un sept places camino de Dakar. Fueron muchas horas de espera hasta que mi coche se llenó de pasajeros y de carga. Cuando iniciamos un viaje, que se calculaba en ocho horas, nos encontramos un control policial. Uno de los policías fue directo a por la pareja (...)

Los mejores discos africanos de la década, por Afribuku

18 de diciembre de 2019. Autor: Javier Mantecón La redacción de Afribuku se despide de la década con una selección de los mejores momentos musicales africanos de estos diez últimos años. Una lista hecha, por supuesto, con total subjetividad y que se fija en la calidad y la innovación de las propuestas. Y así, volando y sin mirar atrás, se nos escapa entre los dedos la segunda década de los 2000. Diez años plagados de grandes momentos musicales, que demuestran que la creatividad de los músicos está tan en forma como en (...)

Los dos triángulos de la muerte, por Gaetan Kabasha

17 de diciembre de 2019. No pasa una sola semana sin que los medios nos reporten las lúgubres noticias de las hazañas yijadistas en África. La última fue el 10 de diciembre de 2019 en Níger. Estos locos de Dios, intrépidos y atrevidos predicadores de la muerte atacaron el cuartel militar de Inates cerca de la frontera de Mali. Dejaron más de 70 muertos y muchos heridos. El 18 de noviembre, el ejército de Mali perdió 48 soldados en un solo día. Los ataques ya son diarios en el norte de Burkina Faso donde ese país tiene (...)

Eto’o, del fútbol a la música, por Pancho Jaúregui

16 de diciembre de 2019. El camerunés Samuel Eto’o, retirado no hace mucho tiempo de las canchas, es una leyenda del fútbol africano con gran recorrido en las ligas de Europa, sobre todo en sus pasos por Mallorca, Barcelona e Inter. En 2003, 2004, 2005 y 2010 fue elegido por la CAF como el mejor futbolista de su continente. Pero ahora, tal como anuncióa través de sus redes sociales oficiales, la música será el nuevo ámbito en el que tratará de triunfar Eto’o. Y es que el próximo 20 de diciembre, el ex goleador protagonizará (...)

Economía azul: la alternativa para el desarrollo económico de los Estados insulares africanos, por Carlos Luján Aldana

11 de diciembre de 2019. Los océanos son uno de los ecosistemas más dañados por la moderna actividad económica mundial. Sin embargo, los valiosos recursos que guarda constituyen una gran fuente potencial de desarrollo económico. Al respecto, exploramos las oportunidades y ventajas que tiene para los pequeños Estados insulares africanos impulsar un proyecto económico adecuado a sus características geográficas a través de un enfoque nuevo e innovador: la Economía Azul. Cuando pensamos en algún país africano, rara vez se nos (...)

Dictaduras digitales en África Subsahariana , por Fernando Díaz

10 de diciembre de 2019. Tenes el móvil en el bolsillo cuando, de repente, te suena el aviso de que te ha llegado un mensaje. Lo coges, como otras tantas veces, y abres la aplicación para saber qué te quieren decir. No puedes resistirte a saber quién te ha enviado un mensaje. No quieres dejar de saber qué te cuenta. En esta ocasión es un texto que te deja anonadado un mes antes de las elecciones presidenciales: el actual presidente del país está muerto, pero hace meses que habría sido sustituido por un doble sudanés que se (...)

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco

5 de diciembre de 2019. Sonia Fernández Quincoces es una gran aficionada a la literatura africana. Creo el blog “Literáfricas” hace seis años donde se recrea en el mundo literario africano tanto en escritores como en editoriales, librerías, eventos, giras además de la divulgación con charlas y varios clubs de lectura. Uno de ellos celebra periódicamente en la librería Deusto de Bilbao. Sonia Fernández Quinconces es ávida lectora de literatura africana que luego analiza y divulga. Los últimos países africanos que ha visitado (...)

La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad

4 de diciembre de 2019. Hacerse a la mar huyendo de nuestro medio natural como bípedos trasciende el espíritu de cualquier aventura humana dando luz y taquígrafo a la desesperación que debe llevar a semejante decisión. La empresa comienza en un barrio de Abuja, Bamako o Conakry, donde una familia hipoteca gran parte de sus ahorros y esperanza, en un viaje cuyo peaje es a menudo vital. Un salto de fe con las hechuras de los navegantes de cuadrante y madera. El sueño de El Dorado europeo en forma de papeles y empleo no (...)

1 | ... | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | ... | 430