En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Sierra Leone Refugee All Stars, refugiados en lo alto del escenario, por Fernando Díaz

28 de junio de 2017. Si ayer (20 junio ) era el Día Mundial de los Refugiados, y hoy ( 21 junio ) es el Día Internacional de la Música, no podemos hablar de ninguna otra cosa que no sea la Sierra Leone Refugee All Stars Band. Una banda sonora a ritmos del África Occidental que habla de la realidad de ser refugiado en África y en cualquier otra parte del mundo. Una banda de reggae africano compuesta levantada en mitad del conflicto de Sierra Leona, en el centro del campo de refugiados de Kalia, y que lleva ya 20 (...)

Beatriz Gutiérrez, compromiso con los niños de Uganda a través de Malayaka House., por Roge Blasco

27 de junio de 2017. Malayaka House es una casa de acogida de niños huérfanos, rescatados en situaciones extremas de abandono en Uganda. Beatriz Gutiérrez se instaló hace 4 años en Entebbe y ahora pasa 9 meses del año apoyando los proyectos de educación y sanitarios así como la creación de micronegocios entre los que está la creación de una pequeña empresa de negocios guiada por los propios jóvenes de Malayaka House. Beatriz Gutiérrez es de Madrid, estudió Físicas, era experta en recursos eólicos y trabajaba en energías (...)

El expolio de África, por Chema Caballero

27 de junio de 2017. El resto del mundo estrangula la economía del continente con las industrias extractivas o los métodos irregulares de financiación, según un informe de Honest Accounts África es muy rica. Tiene grandes reservas mineras, la fuerza de su juventud, trabajadores cada vez más cualificados, economías en crecimiento… Sin embargo, muchas de las personas que viven en ella siguen sumergidas en la necesidad. Entre otras cosas porque el resto del mundo, en particular los países occidentales, extrae del (...)

¿Qué esconde su móvil?, por Rafael Muñoz Abad

26 de junio de 2017. Desbocados a lomos del capricho somos la infantería de una sociedad infantil e irresponsable que se alimenta del deseo de estar tecnológicamente a la última. Hemos creado una gárgola que vomita ya tanta basura electrónica que su exportación se ha convertido en un lucrativo negocio. ¿De veras creen que su móvil se recicla?; acaba revendido en las calles de Dakar o Lagos. No sean ilusos, lo único que se recicla es nuestra ansia por lo nuevo cuando lo viejo ni a maduro llegó. Los operadores de color (...)

Fiesta de fin de Ramadan en Bangui bajo el signo de la reconciliacion, por José Carlos Rodríguez Soto

26 de junio de 2017. En medio de la violencia ciega que azota a la República Centroafricana, a veces surgen luces que son pequeñas victorias contra el mal. Eso pensé cuando ayer (25 de junio) acudi a la oración de fin del Ramadán en la mezquita de Mali Maka, situada en el quinto distrito de Bangui. Alrededor de 400 fieles musulmanes celebraron la fiesta de Eid-Al-Fitr en el terreno de uno de los muchos lugares de culto destruidos en Bangui durante innumerables enfrentamientos inter-comunitarios. La ceremonia estuvo (...)

En el corazón de nuestro pueblo ( RD Congo) late la esperanza, por Ushindi

21 de junio de 2017. El señor que veis ahí, en la foto, va a vender carbón. La fabricación es un proceso que lleva varios días y que requiere mucho esfuerzo físico y sacrificios: cortar la leña, montar el horno, vigilar el fuego… con frecuencia, quienes fabrican carbón se quedan varios días en la selva hasta que está listo para meterlo en los sacos. Después, y esto lleva unos cuantos días más, cargan los sacos en sus bicicletas y, cargados como mulos, empujan las bicis desde nuestro poblado, Kanzenze, a la vecina ciudad de (...)

Mucho más que jirafitas de wax, por José Naranjo

21 de junio de 2017. Un grupo de mujeres con discapacidad del sur de Senegal gana autonomía con un proyecto de innovación en productos artesanos En las calles de arena de Gadapará se entretejen muchos sueños que nacen en la adolescencia. Mientras ellos conjugan con insistencia el verbo emigrar, ellas aspiran a tener un trabajo que les permita escapar de un futuro que perciben ya escrito. Hace cinco años, Talla Kandé transitaba por estas calles sin mucha ilusión, arrastrando una pierna que, eso pensaba, la amarraba a (...)

El final de la carretera, por Rafael Muñoz Abad

20 de junio de 2017. Prefiero vivirla y quedarme en ella a que me la cuenten, la locura. Acepto vivir atrapado en las rectas infinitas de la costa de Namibia. Un salar que se derrama tras el horizonte congelando el cuentakilómetros donde es una estupidez llevar un reloj pues el tiempo se paró. ¿Pero dónde empieza la célebre Costa esqueletos? Donde [tu] quieras. El litoral namibio es una playa dorada repleta de naufragios donde la soledad se sienta a esperar. Envuelta en gélidas nieblas que se tragan las localidades (...)

La “descolonización” en los hospitales africanos, por Luz Oliva Santiago

19 de junio de 2017. Me cuenta un amigo médico voluntario a lo largo de casi 30 años en distintos países africanos, como desde hace tiempo viene observando un fenómeno que este mes de junio ya ha podido constatar de manera clara y evidente: el médico blanco no es ya bien recibido en los hospitales, al menos en una orden religiosa (cuyo nombre omito) con hospitales por toda África. Me cuenta, no sin cierto atisbo de pena profunda, cómo su mejor amigo, el sacerdote Miguel Pajares y todo el equipo murieron en el brote (...)

El arte africano podría salir del exilio, por Wiriko

16 de junio de 2017. Autora : María Colom *Este artículo ha sido dirigido, supervisado y editado por los coordinadores de Wiriko, como parte de un periodo de prácticas de la autora en este magacín. Pieza número dos de la subasta. Se trata de un cuadro de 130 por 195 centímetros. Una tela pintada en acrílico. En ella, aparece una familia en su casa con vistas al exterior. Los cinco hijos esperan a que la madre termine de preparar la comida y el padre, elegantemente vestido, se sostiene en un Mercedes-Benz. Chéri (...)

1 | ... | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | ... | 381