En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Fórum sore la iniciativa empresarial social: paliar el paro y la exclusión social en Gabón
...leer más...

Los estudiantes de medicina marroquíes boicotearán los exámenes de recuperación
...leer más...

Habrá elecciones presidenciales en Guinea-Bissau el 24 de noviembre
...leer más...

Zimbabue se queda sin medicinas contra el sida
...leer más...

Intento de sabotaje en una mina de cobre en Zambia
...leer más...

Estudiantes de derecho de Kenia derrotan a Harvard en un concurso internacional
...leer más...

La junta militar de Sudán insiste en reiniciar el diálogo con la oposición
...leer más...

Arranca en Maputo la 12ª Cumbre Empresarial entre Estados Unidos y África
...leer más...

La Coordinadora de Asuntos Humanitarios preocupada por la violencia en Sudán
...leer más...

La OMS da el visto bueno al uso de medicina experimental contra el Ébola en Uganda
...leer más...

Más de 300.000 personas huyen del Congo, complicando la lucha contra el Ébola
...leer más...

La Liga Árabe insta a que haya un gobierno civil en Sudán
...leer más...

La sociedad civil exige a los candidatos de las presidenciales en Mauritania un compromiso en defensa de los derechos universales
...leer más...

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados
...leer más...

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


CAN Sub 20: Malí Campeón , por Pancho Jaúregui

28 de febrero de 2019. Por primera vez en la historia Malí se consagró como el mejor del continente entre los Sub 20. En la final de la CAN de la categoría en Níger se impuso a Senegal en los penales y se sumó a Nigeria (campeón 7 veces), Egipto (4), Ghana (3), Camerún, Zambia, Marruecos, Argelia, Angola y Congo como triunfadores en la historia del certamen. Los senegaleses buscaban que la tercera sea la vencida ya que habían perdido las finales de 2015 -como locales ante Nigeria- y 2017 -ante Zambia en Lusaka- pero (...)

Chema Caballero con los hombres leopardo en Sierra Leona , por Roge Blasco

27 de febrero de 2019. Tenemos la visita tan esperada de Chema Caballero, uno de los grandes entendidos en el continente africano. Permaneció en Sierra Leona de 1992 al 2010. Vivió la guerra y se dedico a rehabilitar menores soldados con los que todavía tiene relación. Nos presenta su libro “Los hombres leopardo se están extinguiendo” en donde recoge su experiencia trabajando en la comunidad de Tonko Limba. Chema Caballero es pionero en la recuperación de niños y niñas soldados. Aterrizo en Freetown, capital de Sierra (...)

La música Gnawa podría ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial, por Wiriko

26 de febrero de 2019. Autora : Gemma Solés i Coll Cuentas cosidas a mano y conchas que van y vienen al son de la música engalanan a los Gnawa, vestidos con largas túnicas de satén y borlas que hacen girar alrededor de sus cabezas mientras cantan, saltan y bailan. Reclamando descender de Bilal, esclavo abisinio liberado y único discípulo negro de Mahoma —según Deborah Kapchan en Traveling Spirit Masters—, su música se remonta a las canciones que los africanos negros esclavizados integraron en el paisaje cultural y social (...)

Guinea Ecuatorial, país tuneado, por Juan Tomás Ávila Laurel

25 de febrero de 2019. Sí, Guinea es un país tuneado, y por la familia de Obiang Nguema. Tunear ya se sabe lo que es, modificar la apariencia de algo, generalmente un coche, para adaptarlo a las condiciones y gustos, generalmente gustos, del dueño. El tuneado puede afectar al aspecto externo y también al rendimiento y algunas prestaciones. Ahora que ya lo sabemos, diremos que Guinea Ecuatorial es un país tuneado por Obiang, pero trasladado al mundo del automóvil, sería como si un atrevido y peligroso cliente alquilara (...)

Nigeria, el elefante que avanza a paso muy lento, por Omer Freixa

22 de febrero de 2019. El gigante africano ha retrasado, por tercera vez, elecciones desde el retorno de la democracia en 1999. El país más poblado de África y la primera potencia continental, tras desbancar dos veces a Sudáfrica, debía celebrar las elecciones presidenciales y de escaños de Asamblea Nacional el día 16 de febrero pasado, con más de 80 millones de personas llamadas a las urnas y una suma llamativa de candidatos (más de 70). Pero el titular de la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC, por su sigla (...)

AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL): Una base de datos que recoge exclusivamente producción científica africana, por José Antonio Barra Martínez

21 de febrero de 2019. AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL) es un portal de internet cuyo objetivo es difundir la producción científica africana. Es una base de datos que incluye el contenido de más de quinientas revistas científicas africanas. Haciendo una búsqueda en AJOL, obtendremos todo lo que se ha escrito en esas quinientas revistas sobre el tema que nos interesa. El texto completo de los artículos está disponible dependiendo de si la revista de la que forman parte es de acceso abierto o no. En cualquier caso, AJOL (...)

Nigeria Interruptus, por Fernado Díaz

20 de febrero de 2019. Ya había pasado antes. Las últimas elecciones presidenciales en Nigeria ya habían sido pospuestas por el gobierno de turno durante, nada menos, que seis semanas. El motivo aducido era la necesidad de estabilidad política en la lucha contra Boko Haram, la banda terrorista que, en aquel momento, ocupaba gran parte de la actualidad internacional. La novedad ahora, por tanto, no es el hecho en sí – el retraso-, sino el momento elegido por la Comisión Electoral Nacional para anunciarlo: sólo unas (...)

Al rescate de la amistad entre México y Etiopía, por Carlos Luján Aldana

19 de febrero de 2019. México y Etiopía son dos países extraordinarios, ambos con una larga e interesante historia. A pesar de la distancia que los separa, han sido protagonistas de una amistad en la que se han apoyado para impulsar la lucha anticolonial, la justicia y los intereses de los países en desarrollo. Aunque en los últimos tiempos la relación cayó en el olvido, aún se puede rescatar y reforzar. De todos los países de África, Etiopía es aquel con el que México ha estrechado lazos de amistad más sólidos dentro (...)

Kirina, una ópera africana de Serge-Aimé Coulibaly, por Afribuku

18 de febrero de 2019. Autor: Alejandro de los Santos Kirina de Serge-Aimé Coulibaly y Rokia Traoré está siendo una de las producciones artísticas africanas más aclamadas del año. Presentada en varios festivales internacionales, Kirina abrió la última edición del prestigioso Festival Roma-Europa. Kirina, una ópera africana. Ese es el lema que se leía en las vallas publicitarias que el Festival Roma-Europa había instalado en las calles de Roma para anunciar el espectáculo de inauguración de la cita de artes escénicas más (...)

Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui

13 de febrero de 2019. El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pronunció el lunes un histórico discurso ante la 32ª Asamblea Ordinaria de la Unión Africana en Adís Abeba (Etiopía). Su intervención ante la Unión Africana, organismo compuesto por 55 países y que preside el Presidente de la República de Rwanda, Paul Kagame, siguió a la de Bill Gates, quien habló en representación de la Fundación Bill y Melinda Gates, y ha supuesto la primera vez que un Presidente de la FIFA se dirige a la Unión. Gianni Infantino señaló ante (...)

1 | ... | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | ... | 413