En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Doce muertos en enfrentamientos étnicos entre oromos y somalíes en Moyale al sur de Etiopía
...leer más...

Nigeria trata que Alison-Madueke sea extraditada del Reino Unido para enfrentarse a cargos de corrupción
...leer más...

Turquía, "excluida", se retira de las conversaciones sobre la crisis de Libia
...leer más...

Más de 300.000 refugiados congoleños obligados a abandonar Angola
...leer más...

Dimite el ministro de Interior sudafricano
...leer más...

Etiopía y USAID lanzan un proyecto de 86 millones de dólares para mejorar el nivel de lectura y escritura
...leer más...

Sentimientos variados respecto a la Conferencia en Italia sobre la crisis de Libia
...leer más...

¿Por qué Bouteflika no respondió a la llamada de Mohammed VI?
...leer más...

La Unión Africana insta a los estados miembros a unirse al Mercado Único de Transporte Aéreo (Saatm),
...leer más...

La ONU encuentra arbitraria la detención del General Mokoko en Congo Brazza
...leer más...

Etiopía detiene a 36 espías por corrupción y violación de derechos humanos
...leer más...

Tanzania intenta justificar la detención de las periodistas del Comité para la Protección de los Periodistas
...leer más...

Kenia arresta a 2.000 personas en un control de carreteras
...leer más...

Los católicos negros de Estados Unidos celebran en noviembre su mes dedicado a su historia y herencia católica
...leer más...

Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku

19 de junio de 2018. Autor invitado: Pablo Infante-Amate* Baterista y compositor, Alex Ikot es uno de los más importantes músicos en la historia de Guinea Ecuatorial. Durante años giró por el mundo, desarrollando una técnica propia e impregnándose de los ritmos africanos y europeos, cuya influencia es evidente en su álbum Village Rhythms (2012). Desde su regreso a Guinea, ha sido uno de los grandes revitalizadores de la música en vivo, y con su experiencia y espíritu docente intenta suplir la falta de escuelas de (...)

Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco

14 de junio de 2018. Estamos con el escritor Patxi Zubizarreta que nos trae su nuevo libro “¡Corre, Kuru, corre!. Ha obtenido el Premio de Literatura Infantil Ala Delta en una gala que se ofreció la semana pasada en un teatro céntrico de Madrid. Es la historia de una jirafa y un niño cruzando medio África camino hacia Europa. Está inspirado en hechos reales como el viaje de una jirafa que en 1827 fue de Etiopia hasta París. También es la historia de Kuru, un muchacho, que Patxi se ha inspirado de un una persona de (...)

El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero

13 de junio de 2018. El Gobierno de Ghana disuelve la Federación de Fútbol del país tras ser acusada de corrupción El presidente de la Federación ghanesa de fútbol, Kwesi Nyantakyi, fue suspendido de manera provisional por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) tras ser acusado de corrupción el pasado 8 de junio. El día anterior, el Gobierno de Ghana ordenó disolver la Asociación de Fútbol de Ghana (GFA, en inglés) y suspender la actividad futbolística en el país, informaba Efe. Todo comenzó el 6 de (...)

CAN Femenina: Clasificadas definidas, por Francisco Javier Jáuregui

13 de junio de 2018. Del 17 de noviembre al 1 de diciembre, en Ghana, se disputará una nueva edición de la Copa Africana de Naciones para mujeres y ya se conocen los siete seleccionados que acompañarán al local. El miércoles se jugaron los partidos de ida y entre sábado y lunes las revanchas de la segunda ronda clasificatoria. Las chicas de Camerún, últimas subcampeonas, volvieron a golear 5-0 a Congo (global de 10-0) con tantos de Nchout, Abena, Bongo (en contra), Onguéné y Akaba. Así, el equipo comandado por Joseph (...)

‘Aquarius’: Una decisión con muchas aristas, por Peio M Aierbe

12 de junio de 2018. La decisión del Gobierno español de acoger a los migrantes rescatados por el Aquarius ->https://elpais.com/ccaa/2018/06/11/catalunya/1528714656_208328.html]muestra que muchas situaciones dramáticas pueden resolverse si existe voluntad política. Más allá de la solución inmediata de la urgencia humanitaria que afrontan las 629 personas a bordo del buque, de lo que no podemos sino congratularnos, esta decisión política plantea, a su vez, no pocos interrogantes. El primero ¿es solo un gesto? Porque (...)

Una verdad incómoda, Pedro I el salvador y La Balsa de la Medusa, por Rafael Muñoz Abad

12 de junio de 2018. Quien me conoce sabe cómo me gano la vida y el auxilio en la mar no se le niega a nadie. Principio absoluto e innegociable. Nunca. Con lo anterior por la proa, resulta que Pedro I el bueno, bonito y muy caro que nos va a salir, da luz verde para que el buque #Aquiarius de #SOSMediterraneo y #MedicosSinFronteras arrumbe a Valencia para desembarcar a las seiscientas almas que a bordo se hacinan en una nueva versión de La Balsa de la medusa de Géricault. ¿Quiénes son? Los “pasajeros” del buque son (...)

“El cine marroquí nunca ha sido libre”, por Chema Caballero

11 de junio de 2018. Ali Essafi, cineasta de Marruecos, repasa la historia del cine de su país en el libro ‘La séptima puerta’. El cine marroquí nunca ha sido libre, siempre ha estado sometido al régimen” opina Ali Essafi, director de documentales y videoartista marroquí. Solo unos pocos cineastas han logrado zafarse de ese control, uno de ellos es, sin duda, Ahmed Bouanani, fallecido en 2011. Essafi conoció a Bouanani en 2007 y desde entonces dedica gran parte de su tiempo a recopilar su legado. Todo este trabajo se (...)

La Película «Frontieres» de Apolline Traore cruza las fronteras. por Maurice Oudet

8 de junio de 2018. Después de obtener los premios de La Integración de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (Cedeao), Felix-Houphouët-Boigny del Consejo de la Entente y Paul Robson, obtenido en el último Festival-panafricano del cine y de la televisión de Uagadugu (Fespaco) (febrero 2017), la película obtuvo un enorme éxito ante el público en el Festival del Cine de Angulemasen julio 2017. (Ver el cortometraje de TV5MONDE Y en noviembre 2017, “ la película consiigue el Premio del Público en el (...)

Rumbo a la CAN Femenina, por Francisco Javier Jáuregui

7 de junio de 2018. A partir de hoy contaremos en Bitácora Africana con los artículos de Francisco Javier (Pancho) Jáuregui un periodista argentino especializado en el fútbol africano . Desde su blog Sporting Áfrca nos contará todo lo que sucede en el mundo del fútbol en el contiente africano.Y para comenzar que mejor hacerlo que hablando del fútbol femenino Del 17 de noviembre al 1 de diciembre, en Ghana, se disputará una nueva edición de la Copa Africana de Naciones para mujeres. Y este miércoles se (...)

Keteke, humor y sarcasmo en la Ghana post independencia, por Wiriko

6 de junio de 2018. Autor: Sebastián Ruiz - Cabrera En 2015, la exministra de Turismo, Cultura y Artes Creativas de Ghana, Elizabeth Ofosu-Adjare, solicitó a las aerolíneas internacionales que incluyeran películas ghanesas a bordo de sus vuelos a Accra, la capital. La misiva sonaba bien, pero se quedó en suspense. Dos años después, la película Keteke (2017), dirigida por Peter Sedufia, se postula como un éxito viral no solo para el país que en 2017 celebraba el 60 aniversario de la independencia de Inglaterra, sino (...)

1 | ... | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | ... | 401