En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
...leer más...

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano
...leer más...

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
...leer más...

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
...leer más...

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022
...leer más...

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas
...leer más...

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo
...leer más...

Acuerdo entre Malí y Alemania para financiación de cursos sobre la paz
...leer más...

Retorno progresivo de los desplazados en el eje Lulimba-Salamabila de la República Democrática del Congo
...leer más...

Egipto deporta a 15 inmigrantes sudaneses ilegales
...leer más...

El proceso de reintegración de los hombres de Renamo en las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique deberá durar 210 días
...leer más...

Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica
...leer más...

Tanger quiere competir con Málaga y la Costa del Sol
...leer más...

El pueblo san en Namibia pide un reasentamiento individual
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Keteke, humor y sarcasmo en la Ghana post independencia, por Wiriko

6 de junio de 2018. Autor: Sebastián Ruiz - Cabrera En 2015, la exministra de Turismo, Cultura y Artes Creativas de Ghana, Elizabeth Ofosu-Adjare, solicitó a las aerolíneas internacionales que incluyeran películas ghanesas a bordo de sus vuelos a Accra, la capital. La misiva sonaba bien, pero se quedó en suspense. Dos años después, la película Keteke (2017), dirigida por Peter Sedufia, se postula como un éxito viral no solo para el país que en 2017 celebraba el 60 aniversario de la independencia de Inglaterra, sino (...)

La mutilación genital femenina continúa. por Bartolomé Burgos

5 de junio de 2018. Se ha hablado mucho en contra de esta práctica pero sigue vigente, aunque se haya avanzado en contrarrestarla estamos lejos de su erradicación total. ¿En qué consiste está práctica? Consiste en una ablación total o parcial del clítoris y otras manipulaciones en los órganos sexuales femeninos. ¿Es una práctica muy extendida? ciertamente está muy extendida en África, a pesar de que muchos países la hayan prohibido. Todavía se practica a niñas en una treintena de países (además de aquellos a los que (...)

El fantasma de Mr. Taylor, por Eva Feito

4 de junio de 2018. Ya es la tercera temporada que los escenarios españoles reciben la visita de uno de los iconos de la música africana contemporánea. Ebo Taylor (Salt Pond City, Ghana, 1936) es toda una referencia de la música en su país natal. Su guitarra, composiciones, voz y talante han acompañado a diferentes bandas desde finales de los cincuenta del siglo XX, cuando el highlife era el estilo que pegaba en los países de habla inglesa del África Occidental, hasta el punto de convertirse en la música nacional de (...)

Iñaki Luengo por la escolarización de los niños en Malaui, por Roge Blasco

31 de mayo de 2018. Iñaki Luengo (Bilbao, 1986) es un ingeniero y fotógrafo comprometido con los niños huérfanos de Malaui. Tiene una exposición en el Hika Ateneo de Bilbao con el título de “Casemos a los niños con los libros”. Opina que uno de los mayores problemas que tienen los adolescentes en Malaui son los matrimonios de conveniencia que les apartan de los estudios. Iñaki Luengo es del Casco Viejo de Bilbao. Ha vivido durante 2 años en Tianjin, ciudad china de catorce millones de habitantes cercana a Pequín. (...)

El sueño y otros relatos para abrir los ojos, por Afribuku

29 de mayo de 2018. Autor: Johari Gautier Carmona Leer a Donato Ndongo es adentrarse en los conflictos más viscerales del África occidental, y en concreto los de Guinea Ecuatorial. Es como encender una linterna en medio de la noche más oscura para alumbrar un camino tortuoso: el lector se aferra a la obra con el fin de entender, buscar el principio del abismo, llenarse de explicaciones, y siempre se asombra. Se asombra por mucho que trate de anteponerse a los hechos. El libro “El sueño y otros relatos” (...)

Letras de África en las venas, por Sonia Fernández Quincoces

25 de mayo de 2018. 13 africanos y afrodescendientes recomiendan sus lecturas favoritas por el Día de África. ’Todo se desmorona’, de Chinua Achebe, se posiciona como la más aconsejada y Chimamanda Ngozi Adichie como la autora más citada ¿Cómo celebrar el Día de África? Seguro que hay cientos de formas. Una manera, sin duda, es leyendo. A través de la lectura conseguimos viajar, conocer otras vidas y culturas y acercarnos a los otros; un nosotros a descubrir. Leer es el mejor modo de derribar esos muros que no dejan de (...)

Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa

24 de mayo de 2018. Varios capítulos de la historia africana son particularmente traumáticos pero mayor gravedad por sus consecuencias revisten tres procesos que definieron un antes y un después: la trata esclavista atlántica, el colonialismo y el Apartheid sudafricano. Mayo presenta dos efemérides respecto al último. El antiguo régimen de Sudáfrica cumple 70 años de nacimiento, el día 26 del año 1948, y, asimismo, el día 10 (de 1994) se dio la investidura presidencial del primer presidente negro y democrático, Nelson (...)

Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos

24 de mayo de 2018. La persistente violencia en la RD del Congo ha hecho que las mujeres sufran agravio y múltiples violaciones y ha puesto en peligro la vida salvaje. La inseguridad alimenticia ha hecho de la caza un medio de supervivencia. ¿Cómo afecta esta situación a la vida salvaje? En el Congo los granes simios están desapareciendo. Se calcula que quedan unos 3.800 gorilas existen todavía en el Congo. Tanto estos como los chimpancés, que sobreviven en 24 países africanos están todos ellos considerados (...)

Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!

22 de mayo de 2018. Con gran interés he leído el artículo de Aram Aharonian “Otro FSM es posible, necesario” publicado por Other News el 12 de marzo de 2018 que se refiere al primer Foro Social Mundial de 2001 y señala (¡con toda razón!) que “Es hora que el FSM vuelva a ser un actor que incida en el mundo”… Continúa diciendo que “Después de 17 años sería hora de rever la carta de principios, adaptarla al mundo de hoy, con un listado de temas consensuados y sobre los cuales seguramente todos estén de acuerdo, como el cambio (...)

Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco

21 de mayo de 2018. El reportero Frank Westerman es uno de los autores neerlandeses más conocidos internacionalmente, su obra se ha traducido a cerca de cincuenta idiomas. Quiso saber lo que había sucedido en el valle de Nyos, a unos 300 kilometraos al noroeste de la capital, Yaundé. Enigmáticamente en 1986 al menos 1.700 personas perdieron la vida. Según parece, la mayoría de las víctimas murieron mientras dormían. Hoy en día, la causa de estas muertas continúa sin esclarecer. Hay distintas versiones según las (...)

1 | ... | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 399