En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Gambia declara una moratoria sobre la pena de muerte
...leer más...

Gambia suspende la pena de muerte y anuncia su abolición
...leer más...

Etiopía declara el estado de emergencia
...leer más...

Un juzgado de Kenia ordena detener a presidente sudanés Omar Al Bashir si entra en el país
...leer más...

Desmond Tutu deja Oxfam tras conocerse el escándalo sexual
...leer más...

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’
...leer más...

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía
...leer más...

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia
...leer más...

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños
...leer más...

El gobierno guineano advierte sobre la violencia étnica tras las elecciones
...leer más...

La policía de Burundi amenaza a la oposición política
...leer más...

Nigeria informa de 450 casos sospechosos y 37 muertos por fiebre de Lassa
...leer más...

ISIS llama a sus combatientes a interrumpir las elecciones de Egipto con ataques
...leer más...

Peligran las presideciales del Congo RDC por la falta de maquinas de votación
...leer más...

Político de la oposición local de Tanzania asesinado
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Alumbrando: Reinas de África y heroínas de la diáspora negra, por LitERaFRicAs

8 de noviembre de 2017. Pues es verdad. Te paras. Miras hacia atrás. Nada. ¿Cuántos nombres somos capaces de nombrar de heroínas negras del pasado, de la antigüedad?. ¿Cleopatra?… y eso que sigue en cuestión verla incluida en esta galería de nombres ocultados. Sin embargo, (¿todavía así?) las ha habido, no hace falta acudir a ejemplos como el anterior, y Sylvia Serbin, una periodista e historiadora de formación, que ha estado muchos años investigando antes de poder dar a luz esta obra, intenta con este libro mostrar de manera (...)

Dj Floro: “La presencia femenina en el afrobeat es escasa”, por Afribuku

7 de noviembre de 2017. Autor: Javier Mantecón Conversar con Dj Floro es siempre un placer. Su enciclopédico conocimiento musical es una fuente infinita de conversaciones y descubrimientos para cualquier individuo con cierto interés por el arte de los sonidos. Su trayectoria como locutor, Dj y divulgador es dilatada. Las compilaciones en las que ha ejercido de curador han amenizado cientos y cientos de momentos del público, primeramente con la serie “Radical Mestizo” (1998 – 2001) en plena explosión de la etiqueta de (...)

El arte de la tela de barro, por Chema Caballero

6 de noviembre de 2017. El colectivo maliense Grupo Bogolan Kasobane expone por primera vez su trabajo en España Era el año 1978 y un grupo de estudiantes de Bellas Artes en el Instituto Nacional de Arte (INA) de Bamako se enfrentaba a serios problemas a la hora de querer utilizar acrílicos, óleos… no les era fácil conseguir material de calidad. Además, eran amantes de las tradiciones de su país, y muchas de las técnicas que los malienses habían utilizado durante siglos estaban vetadas en los estudios académicos. Ellos se (...)

Desert Apfelstrudel , por Rafael Muñoz Abad

3 de noviembre de 2017. Sí, la intersección entre la revelación y lo que el rebaño social califica como disparate se llama oportunidad y su primera derivada puede ser la fortuna. Solitaire o la panadería del desierto con su célebre apfelstrudel o strudel de manzana es la ocurrencia de un tal Cristoffel Van Coller. Un blanco barbudo descendiente de aquellos afrikaners que llegaron a Namibia cuando ni país era más allá de un descampado bajo un infinito cielo añil acuarela. Un espacio en blanco en el mapa bautizado bajo las (...)

Objetivo, securitizar África, por Oscar Mateos

2 de noviembre de 2017. África Subsahariana se está convirtiendo en un fortín. Buena parte de las operaciones de mantenimiento de la paz internacionales están desplegadas en esta región, nuevas bases militares de EEUU o de otros países occidentales han sido instaladas en diferentes lugares del continente en los últimos años, y lo más remarcable, los presupuestos de ayuda al desarrollo utilizan hoy nuevos instrumentos que desvían la tradicional ayuda dedicada a cuestiones relacionadas con el ámbito social o económico, hacia (...)

Chema Caballero con los baka de Camerún, por Roge Blasco

31 de octubre de 2017. Chema Caballero es un experto africanista que ha vivido durante dos décadas en Sierra Leona donde fue testigo directo de la guerra y rescato a niños soldados. En los últimos tiempos es asesor de diferentes organizaciones humanitarias. Ha escrito el libro: “Edjegui se ha dormido” sobre la situación de los pigmeos baka de las selvas de Camerún. Zerca y Lejos es una ONG que trabaja en Camerún con los pigmeos en temas de educación, sanidad y derechos humanos. A Chema Caballero le propusieron la (...)

Libertad para Ramón Esono Por: Fundación Alternativas

30 de octubre de 2017. Autor: Carlos Alberdi La Red de Centros Culturales de España en Iberoamérica y Guinea Ecuatorial no es muy conocida en España. Como dicen los expertos no tiene marca. España es el único país que tiene dos redes de centros culturales. Una es el Instituto Cervantes, que funciona en los países que no hablan español, y otra es esta red, implantada en la América hispanohablante y en Guinea Ecuatorial, que depende de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los centros (...)

Joseph Conrad - El corazón de las tinieblas , por Omer Freixa / Afribuku

27 de octubre de 2017. El corazón de las tinieblas es la novela que hizo famoso al polaco cuyo nombre original modificó, al estilo británico, Joseph Conrad, para habituarse a la lengua inglesa de la que llegó a convertirse en uno de los mayores referentes literarios a caballo entre los siglos XIX y XX. Esta obra refleja aún hoy la idea distorsionada de África como campo de la aventura intrépida, el salvajismo y la inmersión en terrenos que lindan en la frontera entre lo humano y lo animalesco, o lo demoníaco. En cierta (...)

Yo no quiero morir así , por Leo Ramos Sierra

25 de octubre de 2017. Se llamaba Bathwrong. Sí, sí, como suena. Literalmente “baño incorrecto o equivocado”. No sé qué pasaría en torno a su nacimiento para que sus padres le pusieran ese nombre; o quizá fue un error por parte de la persona encargada de registro: “¿bathroom?” “¿Cuarto de baño?” En cualquiera de los casos no importa ahora. Bathwrong tenía 12 años y lo conocí casi de casualidad en el hospital, mientras visitaba los pabellones. Como por desgracia pude comprobar después, me pareció un chico con VIH: muy delgado, (...)

José Prieto vertedero tecnológico en Ghana, por Roge Blasco

24 de octubre de 2017. José Prieto es el codirector del documental “El otro lado de la tecnología” grabado durante un año en el vertedero de ordenadores de Acra, capital de Ghana. Cientos de miles de aparatos tecnológicos llegan de los países del tercer mundo a un basurero que contamina las aguas y la atmosfera. Hay gente que vive y trabaja dentro del vertedero. José Prieto es filólogo y jefe de producción del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona. Del 14 al 24 de noviembre se celebra la edición nº 14. (...)

1 | ... | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 387