En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-04-01 / 2019-04-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

LUCHA protesta contra la mala calidad de los servicios de Airtel en Butembo
...leer más...

Human Rights Watch solicita al Gobierno sudafricano un mayor esfuerzo contra la xenofobia
...leer más...

África Occidental lidera en número de migrantes
...leer más...

Santo Tomé y Príncipe recibe fondos para desarrollar la agricultura
...leer más...

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum
...leer más...

Zimbabue trata de combatir la deforestación
...leer más...

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia
...leer más...

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana
...leer más...

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018
...leer más...

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo
...leer más...

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien
...leer más...

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos
...leer más...

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)
...leer más...

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Cheikh Anta Diop: revolución en la historia de África, por Omer Freixa

8 de enero de 2019. «Físico» de formación, historiador por vocación y necesidad, también político, el 29 de diciembre pasado hubiera cumplido 95 años el senegalés Cheikh Anta Diop, fallecido en 1986, tras un largo batallar para ser reconocido su trabajo por la Academia. Sus tesis fueron objeto de rechazo, severa crítica y/o escepticismo por mucho tiempo. Su perspectiva afrocéntrica fue original. El escritor apostó a redefinir la explicación sobre las bases civilizatorias de la sociedad occidental, al enfocarse desde el (...)

Adición a la heroína ¿Es la Ibogaina el remedio?, por Bartolomé Burgos

20 de diciembre de 2018. En septiembre de 2017, tuvo lugar en Viena una conferencia que pretendía favorece la investigación sobre la capacidad curativa de la adición a la heroína y otras drogas que se atribuye a un producto vegetal llamado ibogaina. ¿Qué es la ibogaina? Es una substancia que se obtiene de las raíces de una planta que crece en Gabón, y que allí consumen los jóvenes durante las danzas iniciáticas o ritos de paso, con carácter socio-religioso. Su consumo produce alucinaciones y, según algunos consumidores, es (...)

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 16 de Diciembre de 2018, por José Antonio Barra Martínez

19 de diciembre de 2018. La presente información se basa en los boletines que emite cada pocos días la Organización Mundial de la Salud, y que pueden consultarse en https://www.who.int/ebola/situation-reports/drc-2018/en/ Desde el comienzo de la epidemia y hasta el 16 de Diciembre de 2018 han enfermado un total de 539 personas, de las que 315 han fallecido y 184 se han curado. Incluídos en estas cifras se encuentran 53 trabajadores de salud o de primera línea que también se han visto afectados y de los que 18 han (...)

El cardenal de Bangui recorre los barrios musulmanes a pie, por José Carlos Rodríguez Soto

18 de diciembre de 2018. Castors y Yakite son dos barrios del tercer distrito de Bangui. Los habitantes del primero son cristianos; los del segundo, musulmanes. Viven separados por un camino de tierra que marca la frontera, pero cuando la tensión sube la división es mucho más profunda y llega hasta los corazones. En mayo y junio hubo en esa zona enfrentamientos que se saldaron con varios muertos, casas incendiadas y miles de desplazados. Hace poco, el cardenal Dieudonne Nzapalainga les visito para ayudar a romper sus (...)

FITHEB 2018: Hacia una reformulación del teatro africano por Literafricas

17 de diciembre de 2018. En el continente africano se celebran anualmente varios festivales que giran en torno al teatro. ElMASA (Costa de Marfil), el FITMO (Festival de marionetas de Abiyán) o el Festival de Teatro de Cartago (Túnez) son algunos de ellos. En Benín se ha desarrollado desde el pasado día 16 hasta el 24 de este mes uno con la vocación de desarrollar un teatro que genere un compromiso cívico y social. Creado en 1990 el Festival Internacional de Teatro de Benin (FITHEB) nació bajo la aspiración de convertir (...)

El colonialismo francés en retirada, por Omer Freixa

14 de diciembre de 2018. Aniversario de la creación de la Comunidad Francesa En 2018 se han cumplido 60 años de la celebración de un referéndum en las colonias francesas en África que vinculaba su futura relación con la metrópoli. Se esperaba un mero trámite, pero dos años después Francia salió del continente. El 28 de septiembre de 1958 fue un día decisivo en la historia de las posesiones francesas al tener lugar un referéndum por el cual cada área dependiente, según lo establecido en la Constitución de la Comunidad Francesa (...)

Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco

13 de diciembre de 2018. Luca Fontana trabaja para Médicos Sin Fronteras en el control de epidemias. Acaba de regresar del norte de Kivu en la República Democrática del Congo en donde se está dando un brote de ébola. Es una zona muy complicada para actuar sanitariamente pues hay 140 grupos armados. Están las minas de coltan y diamantes y aquello es un hervidero de intereses. Luca Fontana es de Milán, toxicólogo y epidemiólogo. Trabaja para Médicos Sin Fronteras desde 2014 en epidemias como el cólera, ébola y peste. Luca (...)

Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel

12 de diciembre de 2018. Por la zona costera, primeramente, y por el interior, pasaron los portugueses, los alemanes, los franceses y los ingleses. El país se llama Camerún, Camaroes, y lo conocimos como República Unida de Camerún. El país, pues, destila colonialismo por todos sus costados, y esto es algo que cualquier persona residente en la zona de África Central debe saber. Si se llama Camerún y hubo un tiempo que al nombre lo acompañaba el epíteto de “unida”, nos hace creer que pudo haber un tiempo en que no era unida. (...)

África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos

10 de diciembre de 2018. En 2017, el mercado de la bebida alcohólica en el continente aumento un 4,5% frente al 1,4% mundial. Ni siquiera la desaceleración de la economía, debido a la caída de los precios de las materias primas, ha podido con este sector emergente. ¿A qué se debe este crecimiento? La combinación de una creciente clase media, la progresiva urbanización, una población mayoritariamente joven en un contexto de gran crecimiento demográfico y el calor que reina casi todo el año en el continente hacen que la (...)

El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín

5 de diciembre de 2018. En materia migratoria, gran parte de la información que se comparte en redes sociales cuenta y en muchos casos nos obliga a creer, erróneamente, que la mayoría de los inmigrantes son originarios del continente africano. En el territorio que nos ocupa, olvidamos que las tasas más altas de inmigrantes pertenecen a América latina consecuencia directa del periodo colonial, las relaciones comerciales, culturales y por supuesto lingüísticas, que han mantenido estos dos territorios a lo largo de la (...)

1 | ... | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 409