En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Reunión de la Internacional Socialista en Cabo Verde
...leer más...

La empresa Saipem se adjudica un contrato de gasoducto de 100 millones de dólares en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Incendio en el hospital de Mombasa tras la explosión de una botella de gas
...leer más...

Nueva ginebra sudafricana aromatizada con excremento de elefante
...leer más...

La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue
...leer más...

La seguridad alimentaria en Sudáfrica se ve amenazada por la falta de lluvia
...leer más...

Gabón solicitará al FIDA un préstamo de 35.000 millones de francos CFA para financiar el desarrollo agrícola y rural
...leer más...

El cantante marfileño Bebi Philip insta a sus fans a protegerse contra los ciberataques
...leer más...

Strictly Silk, el festival exclusivo para mujeres en Nairobi
...leer más...

Dos ministros namibios dimiten por presunta corrupción en la industria pesquera
...leer más...

La modificación de la ley orgánica argelina crea polémica
...leer más...

Mueren seis campesinos en una emboscada en la frontera entre Tanzania y Mozambique
...leer más...

Senegal debuta con victoria frente al Congo
...leer más...

Llamamiento del Papa Francisco ante la situación en Burkina Faso
...leer más...

El reembolso de los eurobonos con valor de 400 millones de dólares pondrá a prueba los límites de la economía ruandesa
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Hace 100 años: Versalles, Alemania y África, por Omer Freixa

1ro de julio de 2019. El tratado de paz que terminó con la I Guerra Mundial impuso sanciones al Reich, como la pérdida de sus colonias en el continente Tras la I Guerra Mundial, por medio de la Conferencia de Paz de París desde enero de 1919 y firmando varios tratados, los Aliados impusieron sus términos de pacificación ante las potencias centrales: Alemania, el Imperio Otomano y lo que fuera el Imperio Austro-Húngaro. Uno de los suscriptos fue el de Versalles, firmado un día como hoy hace 100 años, que implicó la (...)

Saludos desde Burkina , por Manuel Julián Gallego

27 de junio de 2019. Queridos Familiares y Amigos-as : Hace poco más de un mes que he vuelto a Burkina y desde entonces no he dado muchas noticias ya que verdaderamente he estado « más liado que la pata de un romano » en la parroquia: Confirmaciones, Comuniones, Bautizos (adultos, niños y jóvenes) ….en total, más de 500 personas han dado un paso más en su vida cristiana y la tarea continua, sobre todo para las mujeres, ya que el 15 de Agosto, día de la Asunción de Maria, es la fiesta de las mujeres de la Archidicoesis (...)

Los servicios de salud en África, en terapia intensiva, por Carlos Luján Aldana

26 de junio de 2019. En lo que va del Siglo XXI, África ha registrado notorios avances económicos y sociales, los cuales, pese a que no son lo suficientemente sólidos como para transformar las actuales condiciones de vida de los africanos, sí constituyen una luz de esperanza para ellos. Sin embargo, en lo que respecta a los servicios de salud y sanidad existe un notorio rezago que es urgente que atiendan. Contar con un sistema de salubridad fuerte, gratuito y de calidad es un requisito indispensable para el (...)

Ya es justo Por: Licenia Salazar

25 de junio de 2019. En casa de la líder social asesinada el 21 de junio de 2019, Maria del Pilar Hurtadose respira solo dolor. En esa casa en Puerto Tejada, un pueblo del norte del departamento del Cauca (Colombia) de 46.000 habitantes donde el 98 % de la gente es negra, pobre, con pocas posibilidades laborales formales, un pueblo rodeado de cañaduzales donde los trabajadores son explotados hasta decir ya no más, un pueblo donde las bandas criminales, las pandillas hacen presencia de manera regular y cíclica. (...)

La opción de condonar la deuda de Guinea Bissau con nutrición, por Chema Caballero

24 de junio de 2019. La representante del Programa Mundial de Alimentos en el país africano visita España para promocionar sus proyectos sobre alimentación y empoderamiento de mujeres España quiere condonar la deuda a Guinea-Bissau. El pequeño país de África occidental le debe algo más de 10 millones de euros y la condición es que dedique la mitad de esa suma a programas de desarrollo. El plan diseñado por el Gobierno bissauguineano pone el foco en el capital humano y “para tener un buen capital humano hace falta una (...)

Sudán: El pueblo frente al ejército, por Gaetan kabasha

21 de junio de 2019. Lo que está pasando en Sudán puede parecer novedoso pero no lo es. Ya ha pasado en otros países dónde el pueblo, con sus manos vacías y una fuerte determinación, consiguió deshacerse de una dictadura armada y represora. Ya pasó en Túnez y Egipto en lo que se llamó la primavera árabe; luego en Burkina Faso contra el presidente Blaise Compaoré y últimamente en Argelia. Las noticias que llegan de Sudán no son alentadoras. El ejército está masacrando al pueblo que está supuesto proteger. Es una verdadera (...)

CAN 2019: Apodos del Grupo F, por Pancho Jaúregui

20 de junio de 2019. Con el inicio de la CAN a la vuelta de la esquina, llegamos al repaso de los apodos del último Grupo, el F. Este viernes el local Egipto abrirá la competencia ante Zimbabwe por el Grupo A y hoy repasamos los apodos de los integrantes de la última zona: Benín, Camerún, Ghana y Guinea Bissau. Benín: Les Écureuils Este país es una ex colonia francesa, que debe su nombre a la bahía de Benín, donde está situado. Las ardillas (ecureuils en francés) son uno de los animales característicos. Los roedores (...)

El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos

19 de junio de 2019. Recientemente, el vice-primer ministro de Italia, Luigi Di Maio, lider del movimiento populista Cinco Estrellas, ha acusado a Francia de empobrecer a algunos países africanos, a través del franco CFA, favoreciendo así la emigración hacia Europa. ¿Qué es el franco CFA? CFA son las siglas de Comunidad Francesa de África, y el franco CFA es una moneda en vigor en 14 países africanos (12 antiguas colonias francesas, más una antigua colonia portuguesa y Guinea Ecuatorial, que se ha agregado. El franco (...)

Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez

18 de junio de 2019. A mediados de Mayo la epidemia llegó a su peor momento cuando alcanzó más de veinte casos nuevos diarios. Desde entonces y hasta el 11 de Junio (¡casi un mes!) la situación ha experimentado una notable mejoría reduciéndose los casos hasta menos de diez al día (1). Desde el día 11, sin embargo, las cosas han vuelto a empeorar y ahora nos encontramos en torno a 15 casos nuevos diarios (2). Es muy dificil valorar la situación. Respecto a los casos de Ébola en Uganda, podemos decir lo siguiente (3): Una (...)

La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel

17 de junio de 2019. Resulta que cuando te enfrentas a la realidad guineoecuatorial te das cuenta que la dictadura ha penetrado tanto en los huesos de sus habitantes que se han convertido en meras carnes insensibles. Y es que pese a que a Obiang le hemos dado de todo, y lo ha tomado cuando no se lo hemos dado, con nosotros se ha comportado como un verdadero depredador malvado. Él, su mujer, sus hijos y hermanos están, desde que cayera Macías, con las botas sobre los cuellos de los guineanos. Esto ha adquirido tal (...)

1 | ... | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 419