En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


El tráfico de personas en África, por Bartolomé Burgos

20 de abril de 2020. Hablar del tráfico de personas resulta reiterativo, pero sigue siendo una violación continua de los derechos humanos más fundamentales. ¿Qué se está haciendo para luchar contra ese crimen? En el año 2000 se promulgó el llamado Protocolo de Palermo para prevenir, suprimir y castigar el tráfico de Personas, especialmente mujeres y niños. Dicho protocolo complementaba la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado a nivel Mundial y ambos marcaron un importante movimiento contra el (...)

Culto al líder, por Omer Freixa

17 de abril de 2020. Gobernantes africanos que antepusieron su imagen a las necesidades del pueblo. Nelson Mandela se negó a que se le rindiera culto en vida. Su ejemplo no ha sido seguido por muchos líderes africanos, que han nutrido su ego con dosis insospechadas de adulación. Hace algunos meses tras­cendió que diez calles de distintas ciudades de Zimbabue llevarán el nombre del actual presidente, Emmerson Mnangagwa, entre otras figuras de la política africana y mun­dial. Mnangagwa es el sucesor del autócrata (...)

Situación de las epidemias de Ébola y COVID-19 en África a fecha 15 de Abril de 2020, por José Antonio Barra

16 de abril de 2020. Este pasado fin de semana se han producido dos casos nuevos de Ébola en Beni, después de que no se hubiese producido ningún nuevo caso desde el 17 de Febrero. Ésto es algo con lo que se cuenta en cualquier epidemia de Ébola, ya que el virus puede permanecer varios meses en algunas partes del cuerpo. Por eso, todo el sistema de vigilancia y control de la enfermedad sigue en marcha durante meses para detectar y controlar rápidamente estos casos sueltos. En estos momentos, en Ituri y Kivu del Norte (...)

5 escritoras africanas para leer on line (II), por Sonia Fernández Quincoces

15 de abril de 2020. En 2014 se iniciaba una serie que 6 años después ha tenido su continuación. Entonces, la intención fue mostrar el trabajo de 5 escritoras africanas y sus traducciones a castellano, mediante la fórmula del relato corto o cuento, género del que se ha hablado en múltiples ocasiones en este blog. En aquella ocasión las seleccionadas fueron 5 mujeres de generaciones diferentes y de 5 países distintos: Beatrice Lamwaka (Uganda), Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria), Assia Djebar (Argelia), Agnés Agboton (...)

Impacto del COVID-19 en los escenarios de conflictividad armada en África Subsahariana, por Iván Navarro

14 de abril de 2020. El pasado 23 de marzo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, realizó un llamamiento global dirigido a todas las partes implicadas en escenarios de conflictos armados en el mundo para comprometerse a decretar un alto el fuego con el objetivo de hacer frente a la pandemia ocasionada por el COVID-19, y facilitar el acceso a las poblaciones más vulnerables por parte de los actores humanitarios. En los diferentes escenarios de violencia armada presentes hoy día en África (...)

Madagascar: Pintan bastos por el coronavirus

13 de abril de 2020. Lejos de querer ser un pájaro de mal agüero pero el panorama parece salir de una famosa novela literaria “Crónica de una muerte anunciada”, sabiendo que no se tratará de una sino de muchas, dadas las pérdidas humanas registradas en varios países como Italia, España, Francia, China, Estados Unidos, etc. La población malgache se encuentra entre la espada y la pared: proteger su salud contra el COVID-19 o morir de hambre. Una situación desolada y deplorable. De entrada, los medios sanitarios de los (...)

COVID-19 en Colombia: un mes de evolución, por Licenia Salazar

8 de abril de 2020. El COVID-19 nos cambió la vida en menos tiempo de lo que nos imaginábamos. Estamos llenos de cifras que muestran donde está haciendo más estragos. De un día para otro nos atacó este virus, donde andan cientos de científicos en el mundo investigando como atacarlo y como disminuir su propagación. A Colombia llegó este no convidado virus a finales de febrero de 2020 y se presenta el primer caso el 6 de marzo, llevamos un mes vigilando cómo se comporta, a que regiones llega y como se expande. La (...)

Aluvión de noticias falsas en África sobre el COVID-19, por José Carlos Rodríguez Soto

7 de abril de 2020. En el río revuelto del pánico que se cierne sobre todos nosotros durante estos días, no faltan los que intentan pescar valiéndose de las redes sociales para difundir mensajes falsos que, en muchos casos, incitan al odio. África, donde cada vez hay más usuarios de Internet, no es ninguna excepción. Durante estas semanas de crisis, asomarse a las redes sociales es, en muchos casos, no salir del asombro de la capacidad que tienen algunos de crear noticias falsas que, si no fuera por lo trágico del (...)

Fanta Traoré y la diáspora africana, por Bartolomé Burgos

6 de abril de 2020.

Arte, por Ika Oliva Corado

3 de abril de 2020. Este fin de semana pinté un lienzo de la serie Raíces. Esta serie para mí significa la cepa. Como esas grandes cepas de guineos majunches, así es Latinoamérica para mí. La serie Raíces no podía reducirla a Comapa, a Ciudad Peronia o a Guatemala. Porque siento que soy tan peruana como colombiana, como argentina y venezolana, como haitiana y salvadoreña. Tan cubana como boliviana y chilena. En cada arrabal latinoamericano veo la calle donde crecí jugando pelota. En los techos de las casas en las (...)

1 | ... | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | ... | 433