En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Boubou Cissé, nuevo primer ministro de Malí
...leer más...

Seychelles legisla para reducir el consumo de azúcar y de tabaco
...leer más...

Las mujeres sudafricanas demandan igualdad a los líderes tradicionales en el reparto de las tierras
...leer más...

UNICEF se preocupa por la escasa matriculación escolar de los niños de Etiopía
...leer más...

El Partido Conservador británico niega la islamofobia
...leer más...

Un nuevo puente conectará Camerún y Guinea Ecuatorial
...leer más...

El ANC quiere eliminar los nombres de la era del apartheid de los espacios público
...leer más...

Las mujeres exigen más representación en el liderazgo de transición de Sudán
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-04-01 / 2019-04-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

LUCHA protesta contra la mala calidad de los servicios de Airtel en Butembo
...leer más...

Human Rights Watch solicita al Gobierno sudafricano un mayor esfuerzo contra la xenofobia
...leer más...

África Occidental lidera en número de migrantes
...leer más...

Santo Tomé y Príncipe recibe fondos para desarrollar la agricultura
...leer más...

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum
...leer más...

Zimbabue trata de combatir la deforestación
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Bailando con tapices y hombrecillos, por Chema Caballero

22 de enero de 2019. El artista guineo ecuatoriano Pocho Guimaraes muestra sus últimas creaciones en Madrid El guineo ecuatoriano Pocho Guimaraes Malabo ha regresado a Madrid. No recuerda exactamente cuántos años ha estado sin pisar la ciudad: “Yo pensaba que eran ocho años, pero algunos amigos me dicen que han sido 10, incluso los hay que insisten en que son 14”. Sea lo que sea, el artista lo celebra con una muy original exposición en la Galería de Mamah Africa de Madrid, abierta hasta el 3 de abril, en la que (...)

El origen del movimiento negro y de la lucha antirracista en Portugal en el siglo XX: la generación de 1911-1933, por Afribuku

21 de enero de 2019. Autores: Pedro Varela y José Pereira Estos dos autores cuestionan el origen del movimiento negro y de la lucha contra el racismo en Portugal. Al contrario del angoleño Mário Pinto de Andrade, para quien estas organizaciones eran meramente ‘protonacionalistas’ en comparación con los movimientos nacionalistas que surgen con las independencias africanas, ambos escritores dan argumentos para anticipar el germen de una lucha que está al orden del día. Entre 1911 y 1933 surgió un movimiento negro en (...)

Infantino en Burkina Faso, por Pancho Jaúregui

18 de enero de 2019. El presidente de la FIFA Infantino junto al vicepresidente de la CAF Constant Omari, la secretaria general de la FIFA, el director de Desarrollo de las regiones de África y el Caribe Véron Mosengo-Omba, el responsable de Desarrollo de la Oficina Regional de África Occidental y Central El Hadj Wack Diop y miembros de la administración de la FIFA visitaron Burkina Faso. El Palacio de Kosyam, residencia oficial del presidente de Burkina Faso Roch Marc Christian Kaboré, fue la sede de una reunión (...)

Daniel Romero del Quijote Team encendiendo bombillas en Zambia, por Roge Blasco

17 de enero de 2019. Daniel Romero es componente del Quijote Team . En verano de 2015 se fueron de Albacete a Ulán Bator participando en el Mongol Rally. Estuvieron también en Nepal colaborando con invidentes afectados por el terremoto y su última acción le han llamado “Desafío Zambia 2018” a favor de la oengé Kubuka que trabaja en una escuela en este país africano. Hasta allí llevaron la luz eléctrica, un gran momento fue cuando se encendió la primera bombilla en la aldea de Kasiya. Quijote Team está formado por (...)

Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro

15 de enero de 2019. Entre el 2 y 13 de julio de 2018 se celebró en Madrid, en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y organizado por el Centro de Estudios Afro-hispánicos,un seminario internacional titulado ‘Revisitando las descolonizaciones africanas: 50 años de la independencia de Guinea Ecuatorial’, en el que participaron más de 140 ponentes provenientes de numerosos países: Guinea Ecuatorial, Gabón, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Gambia, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Bélgica, (...)

In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018, por Wiriko

14 de enero de 2019. Autora: Gemma Solés i Coll Este año nos han dejado un buen puñado de voces vitales del panorama musical. Aquí nuestro sentido tributo a gigantes como Hugh Masekela o Rachid Taha, cuya pasión y talento permanecerán vivos para siempre entre nosotrxs. Hugh Masekela (4/04/1939 – 23/01/2018) – Sudáfrica Masekela, icono en su país y leyenda de la música mundial, falleció en Johanesburgo por un cáncer de próstata a los 78 años. Fue uno de los mejores trompetistas del mundo, además de compositor y (...)

La cocina africana tradicional, por Bartolomé Burgos

11 de enero de 2019. La cocina africana, aún bastante desconocida entre nosotros, ofrece un abanico muy amplio de platos de gran variedad y sabor. ¿Es la comida africana uniforme en todo el continente? No, depende mucho de regiones con sus diferencias climáticas, que permiten producir alimentos distintos y variados. Con todo algunos alimentos como el arroz, el maíz y las alubias se han extendido por todo el continente. Vayamos por regiones ¿qué alimentos se consumen en África Occidental? Los más comunes son la (...)

Milouda El Hankari: por la unión de la lengua de los amazigh del norte de África, por Roge Blasco

10 de enero de 2019. Milouda El Hankari es activista de la lengua y cultura amazigh del Rift, en territorio marroquí. Participa en el Curso de Revitalización de la Lengua organizado por Garabide en el que participan 12 comunidades nativas de lenguas minoritarias. En “La casa de la palabra” escuchamos su voz, para que nos cuenten como se encuentra su lengua y la identidad y cultura amazigh. Una de las consecuciones más importantes es el llegar a un acuerdo sobre la forma de escritura unitaria, tanto en la parte de (...)

Una semana en el infierno de Alindao, por José Carlos Rodríguez Soto

9 de enero de 2019. He vuelto hace poco de pasar una semana en Alindao. No se molesten en buscar el nombre de esta localidad de la República Centroafricana entre la avalancha de noticias que los medios sirven a diario en España porque no encontraran ni dos líneas. Hace un mes hubo allí un ataque contra un campo de desplazados de unas 20.000 personas y en pocas horas murieron, al menos, 70 personas, la mayoría mujeres y niños. Las heridas de una población traumatizada siguen abiertas y tardaran mucho tiempo en (...)

Cómo una niña expulsada por su familia se convierte en "un chivo expiatorio", por Maurice Oudet

9 de enero de 2019. Escribía en mi última carta: Desde hace dos años, acojo a chicas zarandeadas por la vida. Se trata de jóvenes madres solteras, es decir, jóvenes embarazadas expulsadas por su familia y que el responsable del embarazo niega su responsabilidad. A veces, las jóvenes no saben a dónde ir. La mayoría de las veces, se refugian en casa de una tía materna o de la abuela materna, y también, en casa de una amiga. Lo más a menudo, son víctimas de una prohibición. Añadía: “Porque existe una prohibición entre los (...)

1 | ... | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | ... | 409