En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Entrevista a Fatouma Harber, ciberactivista maliense: por David Nievas

7 de septiembre de 2017. Entrevistamos a la bloguera y ciberactivista Fatouma Harber en Bamako (Mali) en un momento marcado por las dificultades en el avance del proceso de paz en el norte y por las multitudinarias protestas en la calle y los debates en torno a la reforma de la Constitución impulsada por el Gobierno. Pocos días antes habíamos sido invitados a la creación de la asociación de la comunidad de blogueros de Mali, bautizada como Doniblog, en la que Fatouma ocupa un lugar destacado a pesar de ser la única (...)

Asignatura solidaridad: un (ignorado) sobresaliente y un decepcionante cero patatero, por Alberto Eisman

7 de septiembre de 2017. La noticia tiene ya algunos días, y yo, en mi ingenuidad, tenia la esperanza de que tuviera un eco mucho más generalizado. Por desgracia, entre el shock de los ataques terroristas de Barcelona, las polémicas con ellos asociadas y otras noticias más próximas o más de envergadura para el público español, apenas aguantó algunas horas en las páginas más especialidadas de algunos medios digitales. Hoy ya es agua pasada y precisamente porque ha pasado desapercibida, creo que es necesario que este humilde (...)

Elijo a Maggy, por José Antonio Barra Martínez

6 de septiembre de 2017. Esta tarde he estado releyendo el llamado "Informe de la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos". Se redactó en 2011 como consecuencia de la ley 52/2007 de 26 del XII en la que se señala que el Valle no puede ser destruído, ni desacralizada su Basílica, ni puede tampoco ser soporte de propaganda política, y que establece como nueva función del complejo la de honrar y rahabilitar la memoria de todos los muertos de la Guerra Civil y de la represión posterior. La ley fue aprobada (...)

Dos excelentes libros de temática africana , por José Carlos Rodríguez Soto

6 de septiembre de 2017. Un periodo de descanso que me ha permitido estar con mi familia en Madrid durante las últimas semanas me ha permitido dedicar a la lectura más tiempo del que dedico habitualmente cuando trabajo en la República Centroafricana. Me permito recomendar vivamente a mis lectores dos obras recientes de temática africana publicadas en español que me han sorprendido por su extraordinaria calidad. Soy un lector compulsivo desde que era niño, y una de las cosas que he aprendido es que hay dos tipos de (...)

Los nietos de Mandela, por Rafael Muñoz Abad

5 de septiembre de 2017. Previo al inicio de la final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995 Mandelasaltó al césped a saludar a los jugadores vistiendo el jersey verde y oro de los Springboks con el número seis a la espalda. Vellocino sagrado de la tribu blanca y símbolo de la opresión afrikaner para cincuenta millones de almas negras. Un gesto [inesperado] con el que Madiba rompió la cintura emocional de la grada del Ellis Parkde Jo´burg repleta en su mayoría de blancos de (...)

¿Un Congreso internacional sobre literaturas africanas? Sí, y en septiembre, por LitERaFRicAs

4 de septiembre de 2017. El ámbito académico de investigación literario suele ser desconocido más allá del lugar en el que tiene lugar o de las publicaciones que puedan derivar del mismo. Frente a la visibilidad que proporcionan las revistas, periódicos y las redes sociales, el trabajo de muchos expertos suele parecer como otro mundo al que es difícil acceder. Sin embargo, a veces se produce una interacción entre aquellos que se dedican al estudio de estas letras de manera profesional, y los que nos movemos en un ámbito (...)

Cecilia Bartolomé lejos de África, por Roge Blasco

1ro de septiembre de 2017. Cecilia Bartolomé (Alicante, 1943) es directora de cine. Pasó su infancia, adolescencia y primera juventud en Guinea Ecuatorial en la época de la colonia española. Basada en esta experiencia dirigió la película “Lejos de África” que se estreno en 1996. Es una de las pocas proyecciones que recoge la vida en aquellos años. Rememora el tiempo pasado en África. Cecilia Bartolomé tenía seis hermanos. Salió una vacante de inspección de enseñanza en Guinea Ecuatorial y se apunto su padre. Fue toda la familia (...)

Sísifo no entiende de ecología, por Alberto Eisman

1ro de septiembre de 2017. En agosto nos llegaron imágenes escalofriantes de destrucción en Freetown y en otras partes de Sierra Leona debido a las torrenciales lluvias que se han cebado con zonas montañosas llenas de construcciones ilegales, con medios de construcción precarios donde han perecido varios cientos de personas, enterrados por aludes de lodo y agua. Éste es uno de los problemas endémicos de África que, por desgracia, se repite machaconamente sin importar de qué latitud del continente estemos hablando. En casi (...)

Atreverse a saber, saber atreverse

1ro de septiembre de 2017. Primero, enterarse muy bien de qué se trata. Transformar la noticia en información y la información en conocimiento. No sólo de los espacios que iluminan los focos de los medios de comunicación, con frecuencia tan sesgados, sino del conjunto de la cuestión. “Ver los invisibles”, decía Bernard Lawn, para poder hacer los imposibles”… porque, una vez se sabe, es imprescindible -y ahora, además, apremiante cuando se trata de procesos potencialmente irreversibles- actuar. Es tiempo de acción. Disponemos (...)

Trump boicotea a la humanidad. Boicot a Trump

30 de julio de 2017. Como científico especializado en procesos potencialmente irreversibles –alteraciones metabólicas del neonato que cursan, si no se tratan a tiempo, con grave y permanente deterioro neuronal- escribí en 1984 mi primer ensayo titulado “Mañana siempre es tarde”. En los últimos años he reiterado, con apremio creciente, la alarma que reclama el análisis riguroso del conocimiento científico adquirido sobre la sucesiva pérdida de calidad de la habitabilidad de la Tierra y, en particular, sobre el cambio (...)

1 | ... | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | ... | 381