En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Portugal se ofrece para celebrar la próxima cumbre Unión Europea - África
...leer más...

Máximas figuras políticas de Argelia sentenciadas a prisión
...leer más...

El Gobierno tanzano indulta a más de 5.500 prisioneros
...leer más...

Un alto miembro de Al-Shabaab abatido en Somalia por fuerzas de los EE.UU.
...leer más...

El político maliense Moussa Mara reivindica el papel de los soldados como auténticos héroes nacionales
...leer más...

La Unión de las Comoras moviliza a sus socios para un plan de desarrollo económico sostenible
...leer más...

Camerún impulsa la explotación del oro en Colomine
...leer más...

Un seminario en Angola aborda el crimen del narcotráfico, el económico y la trata de personas
...leer más...

Cuatro muertos y un herido tras el derrumbe de una mina en Sudáfrica
...leer más...

La próxima cumbre de la ACP será en Angola
...leer más...

Muere en Sudáfrica el antiguo activista anti apartheid Ben Turok
...leer más...

Eritrea se une a la corporación Financiera de África
...leer más...

Malaui necesita 270.000 millones de kwachas para paliar las conscuencias de las catástrofes naturales sufridas
...leer más...

Naciones Unidas envía tropas a la zona central de Sudán del Sur
...leer más...

La República Democrática del Congo impulsa el emprendimiento juvenil
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Mamá John, Por Alberto Eisman

22 de mayo de 2008. Una de las costumbres que más me llaman la atención en esta parte de África es ver cómo las mujeres de alguna manera se trasforman cuando llegan a ser madres y cómo se revalora su posición social en una cultura que siempre tiene en gran estima a quien es capaz de dar a luz una gran prole. Es curioso ver cómo una señora, llamémosla Lisa, en cuanto tiene su primogénito (o primogénita), de pronto para la gente se convierte en "mamá de" la criatura que haya dado a luz. Lo cual quiere decir que en su (...)

Tanzania, una cooperación modélica. por Antonio Molina

9 de mayo de 2008. La Compañía TECNO SERVE lleva ya más de 16 años trabajando en Tanzania con agricultores, cooperativas, proveedores y procesadores de café, para desarrollar soluciones locales para los problemas locales. Nada de traer los planes trazados de antemano en un despacho u oficina occidental. El vicepresidente de Tecno Serve declaró, que esta iniciativa se basaba en un enfoque colaborador entre los agricultores, plantadores de café y el personal técnico de Tecno Serve. UN PROGRAMA BIEN FINANCIADO Los (...)

Viaje a Argel, Por Amparo Cuesta

25 de abril de 2008. Dicen que quien espera desespera pero este no ha sido mi caso porque espere y llegué a Argelia. El aeropuerto de Argel es moderno y las maletas llegaron en el mismo vuelo lo que nunca es seguro. Asi que las cosas no parecían malas para empezar lo que me ayudaba mucho siendo mi primera experiencia en un país musulmán y completamente desconocido para mi. El lugar en donde voy a trabajar es una de las tres Biblioteca que la Iglesia tiene a disposición de los estudiantes de Argel que son unos ocho (...)

Monedas Africanas Tradicionales

14 de abril de 2008. FINALIDAD DE LA EXPOSICIÓN Al conocer las monedas tradicionales africanas, podemos reivindicar su lugar en la historia del dinero y de los sistemas monetarios y de este modo comprender mejor los pueblos, que las utilizaron; pues la moneda es, en cierto sentido, reflejo de la sociedad con sus creencias, costumbres, economía e incluso el desarrollo tecnológico de cada pueblo. Así nos damos cuenta que lo que da valor a la moneda, no es tanto su “valor intrínseco” del metal con que está fabricada, (...)

África exporta médicos al mundo desarrollado. Por José Carlos Rodríguez Soto

13 de abril de 2008. Cualquier persona que haya vivido en algún país africano y se haya molestado en salir más allá de la capital no ha dejado de ver una estampa habitual que habla por sí sola: cientos de personas esperando pacientemente a ser atendidos en algún hospital o dispensario donde escasea el personal sanitario. En la primera misión donde trabajé en el norte de Uganda había un hospital de 350 camas atendido por tres médicos, de los cuales sólo uno era africano. Era el único hospital para una zona habitada por (...)

¿De verdad nos importa África? (parte I), de Ramón Aguadero

11 de abril de 2008. Invasión de cayucos, peligra el turismo en las islas, drama en las costas atlánticas, los inmigrantes sostienen el crecimiento económico... son los titulares que encuentro en la prensa a mi vuelta de Mozambique. Adaptándome todavía a la cómoda vida europea, este artículo no es más que la reflexión creyente de alguien que se siente interpelado por la realidad vivida y que piensa que el drama africano no puede dejarnos indiferentes. Tan cerca y tan lejos A pesar de la proximidad geográfica, viajar a (...)

Mis otras Áfricas: Kenia, Por José Carlos Rodríguez Soto

11 de abril de 2008. He perdido la cuenta de las veces que he visitado Kenia . Desde la vecina Uganda, es destino casi obligado para acudir a reuniones, hacer compras y encontrar un lugar donde descansar. La primera vez que acudí, en abril de 1986, Uganda era un país que acababa de salir de una guerra y décadas de caos y desorden. En aquella época Kenia se presentaba como un paraíso donde se encontraba de todo en las tiendas, se vivía en paz y los servicios parecían ser medianamente decentes. Me acuerdo que lo primero (...)

Viaje y aprenda volando en Airbus A330-300 con destino a Malabo, Por Agustín Velloso

11 de abril de 2008. Desde el primero de abril de 2008 Lufthansa ofrece 295 asientos tres veces a la semana en un soberbio Airbus para quien desee ir de Frankfurt a Malabo. Qué lejos parecen quedar los años noventa en los que únicamente Iberia iba de Madrid a Malabo el domingo por la mañana y volvía cuanto antes la misma tarde con algunos funcionarios, unos cuantos religiosos y un puñado de ecuato-guineanos. Este nuevo enlace de Guinea Ecuatorial con el resto del mundo más allá de sus vecinos africanos, se une a los (...)

Obama, el 5º senador de origen africano, por Antonio Molina

11 de abril de 2008. Poco antes de ser asesinado, en una rueda de prensa, un periodista atrevido preguntó al pastor Martin Luther King, si rezaba por las noches antes de acostarse y si se podía saber cual era su oración. El reverendo King le respondió sin inmutarse: “Yo rezo de esta manera: Señor, Dios de mis padres y mío, Te doy gracias, porque mis antepasados fueron traídos como esclavos al Nuevo Mundo, pues si ellos se hubieran quedado en África, hoy yo no sería lo que soy, ni estaría donde estoy.” Martin Luther King (...)

Noticias de primera mano de Sudan y Kenya de una misionera, Por Amparo Cuesta

11 de abril de 2008. Colette Joubert es una hermana Misionera de Nuestra Sra. de África que hace un par de meses salió del Canadá para ir a Kenya y formar parte de un equipo de ayuda psicológica a las personas traumatizadas, hombres, mujeres y niños que han sufrido la guerra en el Sudan. Desafortunadamente al llegar allí se encontró con los conflictos en Kenya , el incendio de la escuela, las muertes de kenyatas y el grupo tuvo que empezar por prestar ayuda a esa población y olvidarse de momento a su visita al Sudan. (...)

1 | ... | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421