En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...
Italianos en Túnez, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
COVID-19 en África: entre la realidad y la esperanza, por Inés Zamanillo y Manuel Galán
...leer más...
El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Kenia muestra su intención de reformar la constitución
...leer más...

Las fuerzas de Haftar atacan Gharyan y retoman la ciudad de Al-Asaba, Libia
...leer más...

Mutharika describe la cancelación de las elecciones presidenciales en Malaui como un "golpe judicial"
...leer más...

Las vacunaciones en peligro a causa de la COVID-19 (parte 1/2)
...leer más...

Sudán informa al Congreso de los Estados Unidos sobre sus reformas en curso (parte 2/2)
...leer más...

Cómo ayudar a los manifestantes de George Floyd: lista de organizaciones para donar (parte 1/2)
...leer más...

Los informes de autopsia mostrando que la muerte de George Floyd fue un homicidio subrayan la corrupción y la impunidad policial
...leer más...

El Congo declara un nuevo brote de ébola
...leer más...

Ruanda cancela la reducción de las condiciones del bloqueo tras una reevaluación
...leer más...

Túnez y Reino Unido discuten la crisis de Libia
...leer más...

Sudán informa al Congreso de los Estados Unidos sobre sus reformas en curso (parte 1/2)
...leer más...

Detenido en la República Democrática del Congo el sospechoso de asesinar a dos expertos de la ONU
...leer más...

Tensión entre Sudán y Etiopía a causa de un enfrentamiento en la frontera
...leer más...

Declaración del presidente de la Comisión de la Unión Africana tras el asesinato de George Floyd en los EE.UU.
...leer más...

Un veterano de Ghana de 95 años camina 23 km. para recaudar fondos
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Contento de volver a África, tras un año de ausencia , por Jose´ Carlos Rodríguez Soto

16 de marzo de 2009. Una de las cosas que se aprenden en África es que la distancia más corta entre dos puntos raramente es la línea recta. El pasado domingo había planeado viajar desde Gulu, en el norte de Uganda, a Juba, la capital de Sudán del Sur. Una distancia de 300 kilómetros. En el momento de escribir estas líneas, en un rincón perdido de Sudán donde hay una conexión a internet que parece funcionar a pedales, rezo a San Cristóbal para que pueda llegar a mi destino. Una amiga religiosa de Uganda vino a buscarme en (...)

Luna Vives. Una socióloga tras los pasos de las mujeres senegalesas emigrantes, por Roge Blasco

12 de marzo de 2009. Luna Vives nació en Granada en enero de 1981. Es socióloga, geógrafa y fotógrafa. Desde los 18 años está fuera de casa, ya sea por estudios o por su gran afición a conocer mundo. Luna dice que nació con muchas ganas de viajar. Desde hace cuatro años reside en Vancouver, Canadá. Antes estudio en Madrid, termino la carrera de Sociología en Minessota, se tomo un año sabático para estudiar y trabajar en Suecia y Suiza. Se instalo en Vancouver, Columbia Británica, para hacer el doctorado. Su proyecto de (...)

La suerte está echada para Sudán (II): Dias tristes para África, Por Alberto Eisman

10 de marzo de 2009. Bien sabe Dios que me resisto a escribir este post, quizás porque en los últimos días me invade un poco el pesimismo. En África, con la que está cayendo ya de por sí en el continente y más aún dentro de esta crisis global, tenemos una terrible necesidad de buenas noticias y ver, de pronto, que se avanza un paso con gran esfuerzo para inmediatamente retroceder dos es siempre un jarro de agua fría del que uno preferiría no hablar, pero así es la realidad y así hay que presentarla. Ya habrán visto las (...)

La suerte está echada para el Sudán: Cara y cruz de una decisión histórica, Por Alberto Eisman

10 de marzo de 2009. Pues al final, tal como se esperaba, la decisión de los jueces sobre las pruebas presentadas contra el presidente Omar Al-Bashir ha sido en su mayor parte condenatoria. Se han desestimado los cargos de genocidio, pero se han aceptado tanto los cargos de crímenes de guerra (ataques intencionados contra civiles y pillaje) como los de crímenes contra la humanidad (asesinato, exterminio, traslado forzoso, tortura y violación) Esta decisión es inusitada por su audacia (el presidente está en (...)

Homenaje a las Mujeres de África, Por Paquita Reche, mnsa

5 de marzo de 2009. Ocho de marzo, día internacional de la mujer. Un día para recordar y rendir homenaje a las mujeres del mundo entero. Un día para rendir homenaje a las mujeres de África. Un día para no olvidar a esos millones de niñas, privadas de infancia por matrimonios precoces y concertados; a las que son mutiladas en nombre de tradiciones ancestrales sacralizadas; a las que han arrebatado libertad, dignidad y futuro porque han sido secuestradas, violadas, obligadas a combatir y convertidas en esclavas (...)

Taxiselva

5 de marzo de 2009. Taxiselva, así lo llaman. Desde Rufisque, nos lleva a Kedougou. Genial para encontrar a gente local. Arriba para cruzar Senegal.

Viaje al Sur (El valle de M’ Zab), Por Amparo Cuesta

2 de marzo de 2009. El valle del M’ Zab esta formado por distintas poblaciones: El Atteuf, Bounoura, Beni Izguen, Melika Guerrara, Berriane y Ghardaia. Y allí me marche para conocer un poco el Sur y salir de Argel durante los cinco días que tuve de vacaciones en el mes de Diciembre pasado. Los turistas viajan en avión hasta Tamarraset 1200 Km. mas al Sur porque es donde pueden ver el desierto de las dunas y la arena y dormir en tiendas en medio del desierto. Esto es mucho más seguro que hacer largos viajes en (...)

Manifestación de ’manteros’. Sobrevivir no es delito , Por José carlos Rodríguez Soto

26 de febrero de 2009. Ramó es un joven senegalés que llegó a Tenerife hace tres años en patera. Como muchos de sus compatriotas, sobrevive en Madrid vendiendo CD’s y DVD piratas en el top manta, una actividad que le causa un terrible nerviosismo al vivir siempre pendiente de que llegue la policía para salir corriendo. Le han detenido en dos ocasiones y en cada una de ellas tuvo que pagar una multa de 900 euros. Otros 36 manteros han tenido peor suerte al dar con sus huesos en la cárcel y, actualmente, hay cientos de (...)

Lokichokio. Por Alberto Eisman

25 de febrero de 2009. Este pequeño poblado en el Norte de Kenia se hizo un poco más famoso desde que el inefable John Le Carré pusiera a algunos de los protagonistas de la novela “El jardinero fiel” en este paraje tan peculiar. Hace 15 años, esto eran un par de chozas miserables, una aldeílla de tres al cuarto solamente transitada por algunos nómadas y que apenas merecía ese nombre pero que era estratégica por su proximidad a la frontera sudanesa. Llegaron los peores momentos de la guerra civil del Sudán hacia finales de (...)

David Comas , Un equipo de genetistas de diferentes partes del mundo llegan a la conclusión de que todos los seres humanos tenemos el mismo origen africano, Por Roge Blasco

23 de febrero de 2009. Coincidiendo con el aniversario del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin un equipo de genetistas, apoyados por National Geographic e IBM han dado a conocer los resultados del proyecto Genographic. La conclusión más rotunda es que toda la humanidad procede de África. Posteriormente emigraron hasta Australia. Otra rama habito Europa y Asía y finalmente América. En la Casa de la Palabra (17/2/2009) conversamos con David Comas, Doctor en Biología, investigador principal de la parte Europea (...)

1 | ... | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | 422 | ... | 430