En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Violación de derechos humanos de los migrantes, en la Frontera Sur, por Raquel Rodríguez

26 de mayo de 2009. “ A veces , cadáveres humanos se enganchan a las redes. Generalmente se tiene orden de echarlos. Lo que viene del mar, se devuelve al mar: es lo que dice el capitán” “Pescadores de hombres” C. Simon (Le Monde 14/09/2007) Detrás de la inmigración clandestina por vía marítima, del control de las fronteras, las repatriaciones y las expulsiones colectivas se encuentra un verdadero drama humano. No sólo nos referiremos a las cifras incontables de muertos que han perecido en su intento de (...)

Sabin Gabilondo. Dentista y piragüista en las fuentes del Nilo Blanco, por Roge Blasco

25 de mayo de 2009. Sabin Gabilondo es un dentista y piragüista de Donosti comprometido por la salud bucodental de los habitantes de las fuentes del Nilo Blanco en Jinja. En el 2006 cuatro amigos guipuzcoanos aficionados al descenso de ríos acudieron a Uganda para “cabalgar” los rápidos del nacimiento del Nilo. Sabin observo las necesidades sanitarias, especialmente de los niños y decidió volver a los pocos meses con un cargamento de medicinas en la compañía de otros tres dentistas. Pasaron consulta además de (...)

África es donde más crece el número de sacerdotes , por José Carlos Rodríguez Soto

20 de mayo de 2009. Si desde hace ya bastantes años las vocaciones sacerdotales disminuyen en Europa y Estados Unidos, no sucede lo mismo en África. Durante el periodo 2000 a 2007 el número de sacerdotes diocesanos creció en un 2,5% y actualmente ha alcanzado la cifra de 272.000. A ellos hay que sumar 135.000 sacerdotes pertenecientes a órdenes religiosas. Con estos datos, resulta que África es el continente donde aumentan más los curas. Son datos que acaba de publicar el Vaticano en su última edición del Anuario (...)

El Holandés errante, por Carlos Ordoñez Ferrer

19 de mayo de 2009. Alquilamos un pequeño coche con aparato de música para escuchar los cds que me había agenciado en aquella tienda de la Long Street en Ciudad del Cabo (“An Afro-portuguese odyssey”, “Woman of Africa” y un doble de grupos tanzanos y keniatas). Y nos dirigimos al sur de Cape Town por el oeste de la península con idea de llegar hasta la Punta, hasta el mismo “Cabo de las Tormentas”, como lo llamó su descubridor oficial, Bartolomé Diaz (no confundir con el Díaz de Pemba, mi hechicero particular). Íbamos (...)

Un Rambo con miedo, Por Alberto Eisman

18 de mayo de 2009. Lo que les voy a contar me ocurrió hace pocos días durante un viaje por carretera de Yirol a Rumbek, en el Sudán meridional. Íbamos un grupo de personas en un coche de una ONG y al llegar a una curva nos encontramos a un grupo de personas que estaban de pie junto a un coche accidentado y que nos pedían que paráramos. Era obvio que el coche, que estaba al revés con el techo en la tierra, acababa de tener un accidente hacía pocos segundos ya que todavía humeaba. Posiblemente el conductor había (...)

Camino de África (II) Recorriendo Marruecos, Por José Eladio Santacara

14 de mayo de 2009. Fes Fes, en especial su medina, es otro Patrimonio Mundial de la Humanidad. Al meterme por la medina me voy haciendo un mapa pues son todo estrechas callejuelas caprichosamente trazadas con miles de pequeños comercios, algunos tan increíblemente pequeños que justo cabe el dueño. La medina, una de las mayores que existen, está situada en una pequeña colina rodeada por la parte nueva de la ciudad. Rabat La idea primitiva era ir hasta Marraquesh bordeando las montañas del Atlas, pero (...)

La termitière du fleuve, de Emily Nudd-Mitchell

13 de mayo de 2009. La termitière du fleuve Gambie.

Eric Manise : Camino solidario en apoyo a escuelas Masai, por Roge Blasco

12 de mayo de 2009. Eric Manise es un viajero muy trotado nacido hace 45 años en un pueblo al sur de Bélgica. Cuando tenia 20 años recorrió Sudamérica. Residió en el antiguo Zaire, ahora Republica Democrática del Congo, desde 1985 a 1991. Con motivo de la guerra de los Grandes Lagos se asentó en Madrid. Es piloto de ultraligero, monitor de esquí y buceo además de patrón de barco. Eric Manise ha sido elegido por el fabricante de calzado MBT para caminar tres mil kilómetros por la península Ibérica. El objetivo es (...)

¿Ley de salario mínimo? Espere 40 años, por José Carlos Rodríguez Soto

11 de mayo de 2009. Hay países donde el 1 de mayo no pasa de ser una mera ceremonia que se organiza para cumplir el papel pero que no significa nada, y en África abundan. Vean, sino, el caso de Uganda, donde el Gobierno acaba de dar carpetazo a la ley del salario mínimo, una reivindicación exigida por sindicatos y grupos de derechos humanos desde hace muchos años. Hace dos días, el ministro de Trabajo, Emmanuel Otaala, lo dejó bien claro: "En el Gobierno hemos liberalizado la economía y no podemos dictar lo que un (...)

Kanimambo, por Carlos Ordoñez Ferrer

7 de mayo de 2009. Disculpe, ¿tienen cervezas? En la tienda solo estábamos tres dependientas, una clienta blanca y yo. No, no nos quedan. Seguí mirando la mercancía por si había algo más que necesitara. La otra clienta pagó y comenzó a amonestar a las trabajadoras. No entendí bien lo que ocurría. Cuando la portuguesa se fue pregunté. La señora de la caja registradora me miró con timidez. Yo insistí. ¿Qué le pasaba a esa señora? Es que cuando usted preguntó si teníamos cervezas y mi compañera le dijo que no, yo le (...)

1 | ... | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | ... | 433