En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


¿Hay crisis? ¿Qué crisis? Pregunten en Mozambique (1) : Impresiones en Beira por Ramón Aguadero

2 de septiembre de 2009. Un verano más he vuelto a Mozambique, conviviendo durante un mes con los niños y niñas del Hogar Siloé. Es “casi” una rutina organizar las clases y explicaciones durante un mes largo, y compartir lecturas, primeros pasos en la escritura, quebraderos de cabeza con el cálculo mental... y muchos juegos, ilusiones, sonrisas y (también) enfados en la “isla” que es este orfanato, un “oasis” en medio de la dura vida que soportan cada día los habitantes de Munhava, el barrio más populoso de la ciudad de Beira. (...)

El mercado de la señora Yani , por José Carlos Rodríguez Soto

1ro de septiembre de 2009. En la remota aldea de Payera, en un rincón del norte de Uganda que limita con la República Democrática del Congo, hay un cruce de caminos donde desde hace nueve años existe un animado zoco que todos conocen como Soko Yani, es decir, el mercado de Yani, una señora que hoy tiene 44 años y que se siente orgullosa de haber sacado adelante a sus seis hijos gracias a su iniciativa personal que hizo posible comenzar este lugar que hoy es toda una institución. Un buen día Yani se hartó de depender para (...)

Matilde Muhindo, Premio Human Right Watch 2008, por Paquita Reche, mnsda

31 de julio de 2009. Matilde Muhindo, antigua parlamentaria congoleña, fue distinguida en 2008, junto a cuatro otros cuatro defensores de los derechos humanos en Arabia Saudí, Burma, Sri Lanka y Uzbekistán, por su valor para denunciar los abusos y su compromiso para trabajar por defender la justicia. La concesión de este premio a la señora Muhindo está más que justificada, ella no se cansa de denunciar lo caro que han pagando las mujeres y los niños la guerra en la República Democrática del Congo y las desastrosas (...)

Nuevos desafíos: Una radio comunitaria. Por Alberto Eisman

30 de julio de 2009. Hace una semana que me encuentro en mi nuevo puesto de trabajo y en un nuevo contexto. Para empezar y como ya mencioné en otro post, cambié mi residencia a Uganda y me vine al Norte del país, a una zona parcialmente afectada por las actividades violentas de un grupo de zumbados (El Ejército de resistencia del Señor, LRA en sus siglas inglesas), del cual hemos dado ya cuenta en este blog en diferentes ocasiones. A 356 Km al Norte de la capital Kampala, y a unos 100 Kilómetros después de pasar (...)

Gonzalo Iribarnegaray con las tribus del sur de Etiopía, por Roge Blasco

29 de julio de 2009. Gonzalo Iribarnegaray es un economista gran apasionado de los viajes. Autor del libro “Un mes en Botswana” recientemente ha explorado el sur de Etiopía al encuentro de etnias que aun viven como sus más remotos ancestros. Con su compañera Cristina Hernández y un guía local se subieron en Addis Abeba (capital de Etiopía) a un todoterreno armado de bidones de agua, gasolina y comida. La primera parada fue en uno de los múltiples lagos en donde habitan los hipopótamos y cocodrilos. En un par de días (...)

Cruzando Senegal (1), por José Eladio Santacara

28 de julio de 2009. Senegal: la pesadilla de la entrada Nada más llegar la barcaza a la orilla Senegalesa empieza la pesadilla: .-1000 CFA (la moneda de Senegal), por el aparcamiento- me dicen casi sin tocar tierra firme, y sin abrirme la verja de entrada. .- No tengo cambios. Luego te doy- . Pues entonces no entras!- me contestan de malas maneras. Uno de los jóvenes que va conmigo le da el dinero. Aparco y vamos a la policía. No necesito visado, pero por poner el sello me pide dinero. .-No tengo por (...)

El valor de lo simbólico. La señora que tuvo una hija y plantó un cactus. Por José Carlos Rodríguez Soto

27 de julio de 2009. Me ocurrió hace ya quince años en un poblado perdido al pie de una montaña en la región acholi del norte de Uganda. Estaba yo visitando una comunidad cristiana cuando, al terminar de bautizar a unos niños, me fijé en el nombre de una de las niñas a las que acababa yo de echar el agua. Se llamaba Pauline Picture, es decir: le habían puesto de apellido Fotografía. Los acholi, como muchos otros pueblos africanos, dan un nombre de acuerdo con las circunstancias en las que el niño ha venido al mundo. Por (...)

El nieto del hechicero, por Carlos Ordoñez Ferrer

24 de julio de 2009. Karina combatió en Camboya primero, el Congo después y Mozambique ahora. Ella es nutricionista y combate contra el hambre. Y denuncia a la multinacional Nestle que hace campaña en este continente desnutrido para sustituir la leche gratuita de las madres africanas por su costosa leche química. Karina también es uruguaya. Nos llamó un amigo desde Maputo. Ustedes que han vivido en Montevideo, ¿acogerían a esta colega unos días en su casa? Por supuesto. Nosotros acogemos a casi todo el mundo en (...)

¿Qué hacemos con Malabo?, por Alfonso Armada

23 de julio de 2009. Obiang quería aprovechar la visita de Moratinos para que le invitaran a volver a España .Ante la falta de concreción, los guineanos cambiaron de estrategia e invitaron a Zapatero a visitar Guinea». Son notas d eviaje del expresidente del Senado Juan José Laborda, empeñado desde hace años en mejorar las relaciones entre Guinea y España y en que la democracia eche raíces en la ex colonia. Laborda cree —y en ese análisis coincide con Moratinos—que nos encontramos ante una de las «ocasiones decisivas» (...)

José Corral Jam. Esclavos en Mauritania, por Roge Blasco

22 de julio de 2009. En La Casa de la Palabra, presentamos el libro “Los esclavos de Ala” de José Corral Jam. El tema de fondo es la esclavitud todavía vigente en Mauritania. La novela se basa en hechos reales contados por Nuredín un maestro de obras de Marrakesh que se traslada a trabajar en la rehabilitación de Walata, una ciudad histórica en el desierto de Mauritania. Los trabajadores asignados a Nuredín resultan ser esclavos. Se relaciona con ellos y descubre la vida de unas personas que nadie considera ni quiere (...)

1 | ... | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | ... | 433