En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Enfermeras son arrestadas en Zimbabue mientras protestaban en una huelga
...leer más...

Bruselas no reconoce la marroquinidad del Sahara Occidental
...leer más...

Buhari condena el ataque de Boko Haram contra un helicóptero de la ONU
...leer más...

Tala abusiva en Guinea
...leer más...

Universitarios de Zimbabue desarrollan una aplicación de rastreo de contactos para la covid-19
...leer más...

La eliminación del articulo 52 (4) no promueve el interés del presidente Edgar Lungu
...leer más...

Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020
...leer más...

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios
...leer más...

15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19
...leer más...

El arzobispo de Kinshasa arremete contra la coalición gubernamental
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta
...leer más...

Sudán arresta a más líderes Islamistas
...leer más...

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Madrid Rumbo al Sur. Crónicas del viaje por Marruecos : Playa de Bades, frente a Peñón de Vélez De La Gomera.

24 de septiembre de 2009. Pablo despierta a los chicos. Es muy temprano, pero me comenta que prefiere seguir el horario solar, que en Madrid marca las 7:15. La gimnasia frente al mar forma un cuadro hermoso. Para algunos de los participantes, no es menos hermoso que hoy, jornada de caminatas, no haya carrera continua. Tras la gimnasia, desbandada hacia el agua. Comparten mediterráneo delfines, gaviotas, gritos, salpicones… La guardia del puesto fronterizo de Marruecos y la del puesto español unidas por el estupor. (...)

En Guinea Conakry , por José Eladio Santacara

23 de septiembre de 2009. Guinee: el país de las tinieblas A las 7 de la mañana del día 23 de Diciembre, después de dormir apenas 5 horas me levanto. Me imagino que el día será tanto o más duro que ayer, pero aunque sea tarde para el entierro de la madre de Aliou debemos intentar llegar lo antes posible a Pita. Pasamos la frontera de Guinee sin ningún problema, y Aliou se pone a sollozar cada vez que hablamos con un funcionario (no sé si son sollozos sinceros o son para intentar "agilizar" los trámites). .- Lo siento (...)

Pilar Rubio. Viaje literario a la ciudad etíope de Harar, por Roge Blasco

22 de septiembre de 2009. Pilar Rubio es periodista y librera. Muchos de sus viajes los enfoca desde el punto de vista literario. De esta manera fue a Harar, la cuarta ciudad más sagrada del Islam. Para ello se apartó de las rutas convencionales del turismo en Etiopía. Su propósito fue verificar el paso del explorador y erudito Richard Burton en 1854 y saber de la estancia del poeta Arthur Rimbaud (1854-1891) como mercader durante un lustro. Nos lo contó en Levando Anclas (31/7/2009). Pilar Rubio es periodista (...)

África lidera en guerras, pero también en paz y reconciliación, por José Carlos Rodríguez Soto

21 de septiembre de 2009. Hoy, 21 de septiembre, se celebra en todo el mundo el día internacional de la paz, una jornada establecida por Naciones Unidas para recordarnos a todos el valor de la concordia y llamar la atención sobre los lugares del mundo que son víctimas de conflictos. Hace ya varias décadas que África es el continente que ostenta el triste récord de tener el mayor número de guerras que podríamos llamar abiertas, a las que habría que sumar bastantes conflictos latentes o intermitentes. El conflicto más (...)

La fuerza escondida que hay en un saludo, por Alberto Eisman

18 de septiembre de 2009. Desde donde vivo hasta la emisora de radio donde trabajo hay una distancia de casi dos kilómetros y medio que normalmente cubro en 20-25 minutos de agradabilísimo paseo entre cultivos agrícolas, árboles, casas de campo, algún hotel y alguna que otra oficina de la administración local. Una de las cosas que en estos meses más me ha llamado la atención es que por lo menos la mitad de las personas que me encuentro en el camino me saludan. No estamos hablando de las mismas personas todos los días, sino (...)

Madrid Rumbo al Sur. Crónicas del viaje por Marruecos : Antes de pasar la frontera, Melilla y Peñón de Vélez De La Gomera.

18 de septiembre de 2009. 22 AGOSTO, 7:00, Rostrogordo Pablo despierta a los chicos, y les advierte de que los días que toca carrera, el que se canse puede bajar el ritmo, pero nunca pararse. La teoría del movimiento continuo. Desde el saco les vemos partir al trote. La gente de material, los bomberos… ya están en pie, recogiendo sus cosas. Obligación moral de levantarme y hacer lo propio. Para cuando tengo la mochila resuelta llega Pablo con los primeros. Los últimos, acompañados por otro monitor, tardan un rato. A (...)

Reflexiones de una cooperante en África . por Amparo Cuesta

17 de septiembre de 2009. Ana Dols ha pasado dos años como cooperante en Bangassou una población ubicada en la región de Mbomou, en República Centroafricana. Es interesante ofrecer algunas de sus reflexiones al regresar a España. ... "La vida aquí es extraordinaria, a la vez que rutinaria. Tan extraordinaria y rutinaria como nuestra vida en España. Es cierto que la manera de vivir aquí es diferente y eso sorprende, supone la vivencia de nuevas experiencias que hacen surgir nuevas emociones. Pero no es nada extraordinario, (...)

Riqueza: Un relato sobre un emigrante africano, por Gonzalo Iribarnegaray

17 de septiembre de 2009. El claxon del tranvía vibró y el desierto se esfumó. Dembo abrió los ojos, somnoliento, y se estiró sobre el banco en el que dormitaba. El sol aún brillaba en aquella tarde invernal y reflejaba sus rayos, sin orden alguno, sobre la descomunal estructura de piedra, agua y titanio. A sus espaldas la ría bajaba pausada, arrastrando los troncos víctimas del último temporal. Cerró los ojos e intentó volar de nuevo a su tierra, pero la realidad ya estaba allí, y había venido a quedarse. Un grupo de (...)

Deporte para la paz. La experiencia de los javerianos en Burundi, por José Carlos Rodríguez Soto

16 de septiembre de 2009. El deporte es un lenguaje universal que mueve pasiones. Entre las experiencias que he visto y que muestran cómo se puede usar la actividad deportiva para favorecer la paz y la reconciliación, ninguna me ha impresionado tanto como la que vi en el suburbio de Kamenge, situado a las afueras de Bujumbura, la capital de Burundi. A primera vista, parece un polideportivo más de cualquier barrio: canchas de fútbol, baloncesto y voleibol ocupadas por jóvenes que corren detrás de un balón mientras otros (...)

Zanzibar, por Carlos Ordoñez Ferrer

15 de septiembre de 2009. Seguimos mozambiqueando fuera de Mozambique. En esta ocasión, incluso fuera del continente, ya que un avión nos llevó hasta la legendaria isla de Zanzíbar. Desde el aeropuerto fuimos derechos al norte, a Nwungui. Una hora de bus nos dejó ante unas playas de no cerrar la boca. Arena fina y blanca, cocoteros, agua cristalina. Playas igual de hermosas bordean toda la isla. La característica de las del norte es que la marea no impide el baño en ningún momento. En otras zonas la marea baja tanto que (...)

1 | ... | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | ... | 432