En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
602 exmiembros de Boko Haram juran lealtad a la República Federal de Nigeria
...leer más...

Marruecos no ha ofrecido asilo al Imam Dicko tras las revueltas en la capital de Malí
...leer más...

El nuevo presidente de Malaui acusado de nepotismo en la elección del gabinete
...leer más...

La reforma legislativa en Sudán termina con el delito de apostasía
...leer más...

Decapitaciones en Malí
...leer más...

La sangre se pagará por adelantado en Zimbabue
...leer más...

Sudán promulga oficialmente una ley que garantiza la libertad de las mujeres
...leer más...

El Jefe del Alto Consejo de Estado de Libia elegido por tercer mandato consecutivo
...leer más...

Egipto condena el ataque los huzíes contra objetivos “civiles” en Arabia Saudí
...leer más...

Se estrella un helicoptero del ejército de Kenia
...leer más...

La subida de las aguas del océano amenaza la costa de Togo
...leer más...

La hija de Mandela muere en Sudáfrica
...leer más...

La comunidad internacional pide la liberación de los líderes de las protestas del fin de semana en Malí
...leer más...

Ndola Teaching Hospital de Zambia se queda sin instrumental para tratar a personas con problemas renales
...leer más...

Reorganización ministerial en Sudán
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


El complejo problema del sida en África, por José Carlos Rodríguez Soto

9 de octubre de 2009. Cuando se cumplen cinco días del segundo Sínodo Africano que se celebra en Roma parece que, hasta la fecha, las intervenciones más destacadas son las del cardenal arzobispo de Cape Coast (Ghana) Peter Kodowo Turkson y las del patriarca de la iglesia ortodoxa Etíope Paulos Tewahedo. El primero de ellos, una de las figuras más brillantes e la iglesia católica en África, se ha referido al uso del preservativo en el seno de las parejas casadas si uno de ellos está contagiado de sida, aunque insistió (...)

Mujeres de Mali “Llegó el tiempo de andar erguidas”, por Paquita Reche, mnsa

9 de octubre de 2009. “Nosotras las mujeres, ya no caminamos con la espalda curvada, los ojos bajos. Llegó el tiempo de andar erguidas, de levantar la mirada” Así cantaba, no hace mucho, la trovadora del poblado de Montón. Emplea imágenes fuertes para evocar lo que fue ayer la condición humillante de muchas mujeres: “espalda curvada”, “ojos bajos”, y las contrapone con el “andar erguidas” y “levantar la mirada”, signos de una dignidad y un orgullo conquistados. Con ellas se celebran la lucha y los logros en estos últimos años (...)

Ghana, Burkina Faso y Togo : pequeños pasos para grandes metas , por Antonio Molina

8 de octubre de 2009. Antes que existiera la Unión Europea, tres pequeños estados, llamados los países bajos: Holanda, Bélgica y Luxemburgo formaron una unión sub regional: el Benelux. Algo parecido intentan estos tres países de África Occidental: Ghana, ex colonia inglesa: la Costa de Oro (Gold Coste) y por otro lado, Burkina Faso y Togo, ex colonias francesas, Ghana hablando inglés y las otras dos teniendo el francés como lengua oficial. Los delegados de estos tres estados se reúnen para impulsar la cooperación y la (...)

Si el Sur fuera el Norte , por Chema Caballero

7 de octubre de 2009. Tenemos en Bitácora Africana la satisfacción de Incorporar entre nuestros colaboradores a Chema Caballero, misionero javeriano que trabaja en la rehabilitación de los niños soldado en sierra Leona y actualmente dirige un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” Chema Caballero escribe su blog en la página web de la ONG "Desarrollo y Educación en Sierra leona" la que es presidenta su hermana (...)

Madrid Rumbo al Sur. Crónicas del viaje por Marruecos: Tattiouine

6 de octubre de 2009. JORNADA 6 25 AGOSTO, 7:50, Tattiouine. El medio aprieta, pero no ahoga. A 1.800 metros de altura, entre montículos pelados y poblados de piedra partida por los contrastes de temperatura, amanece el campamento. Debajo de unas jaimas, instaladas en el valle entre dos grupos de riscos. El desolador paisaje, sin embargo, según nos dicen, engaña algo. Midelt, ciudad más importante de la región, es conocida por sus manzanas. En las cercanías hay una presa resto de la presencia francesa. Oculto por (...)

Comienzo del Segundo sínodo Africano, por Alberto Eisman

5 de octubre de 2009. Ayer domingo, abriendo páginas web para ponerme al día no me sorprendió encontrarme con un silencio casi total de los medios españoles sobre la apertura del Sínodo Africano, en contraste con otros medios internacionales. La BBC, por ejemplo, destacaba la noticia entre sus principales titulares. En España, como de costumbre, no nos suele interesar África (excepto si toca a nuestros intereses económicos, léase por ejemplo nuestros atuneros frente a las costas de Somalia), y si es sobre temas de (...)

Fedérico Verastegui recuerda a José María de Murga :El moro vizcaino, por roge Blasco

2 de octubre de 2009. Tres fueron los grandes viajeros africanistas vascos del siglo XIX: el alavés Manuel Iradier, el labortano Antoine d´Abadie y José María de Murga, conocido como “el Moro Vizcaíno”. Este último, nació en Bilbao en 1827 descendiente del poderoso linaje de Ayala, perteneciente a una larga saga de Diputados Generales de Vizcaya. José María de Murga a los ocho años leía el Quijote con fruición. Como observador internacional estuvo en la guerra de Crimea. Allí conoció las costumbres orientales y algunos jefes (...)

Eritrea, el Estado más joven del continente , por Antonio Molina

1ro de octubre de 2009. Independiente desde hace apenas 15 años, su juventud se compagina mal con su más insólito anacronismo. Al visitarla, nos damos cuenta, que vive como los antiguos estados-partido nacidos al filo de las independencias. Contemplar la vida cotidiana eritreana es como visionar un viejo filme, cuyo guión terminaba en catástrofe. País apretado entre Sudán y Etiopía, con Yibuti a sus pies, la Eritrea del presidente Isayas Aferworki es un estado como ya no existen sobre el continente africano. Un país (...)

Cambio climático. África paga los platos rotos, por José Carlos Rodríguez Soto

30 de septiembre de 2009. Más de cien líderes mundiales se reunieron el 22 de septiembre en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para intentar reiniciar nuevas negociaciones sobre medidas que pueden reducir el cambio climático. Personalmente, no creo que se alcance mucho, ya que los países más ricos del planeta, incluyendo las nuevas economías emergentes, no parecen dispuestos a ceder mucho de su parte para hacer que las cosas puedan cambiar para bien. Y una gran parte del daño ya está hecho. Yo no soy ningún (...)

Madrid Rumbo al Sur. Crónicas del viaje por Marruecos : Viaje a Midelt

30 de septiembre de 2009. JORNADA 5 24 agosto, 7:30, Bades, marcha hacia los autobuses. Reirse de uno mismo. Somos tan vulnerables. Sin nuestro suministro de agua casi continuo estamos muertos. Consciente de ello, Jaime, monitor y responsable del taller de música, mientras camina y el calor aparece ya por la mañana, asusta en broma a los chicos explicándoles cómo por cada litro de sudor, de agua perdida, se espesa la sangre en buena medida. Ellos se ríen, y Jaime también. Pablo y Alexander. Alexander es uno de los (...)

1 | ... | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | ... | 432