En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
602 exmiembros de Boko Haram juran lealtad a la República Federal de Nigeria
...leer más...

Marruecos no ha ofrecido asilo al Imam Dicko tras las revueltas en la capital de Malí
...leer más...

El nuevo presidente de Malaui acusado de nepotismo en la elección del gabinete
...leer más...

La reforma legislativa en Sudán termina con el delito de apostasía
...leer más...

Decapitaciones en Malí
...leer más...

La sangre se pagará por adelantado en Zimbabue
...leer más...

Sudán promulga oficialmente una ley que garantiza la libertad de las mujeres
...leer más...

El Jefe del Alto Consejo de Estado de Libia elegido por tercer mandato consecutivo
...leer más...

Egipto condena el ataque los huzíes contra objetivos “civiles” en Arabia Saudí
...leer más...

Se estrella un helicoptero del ejército de Kenia
...leer más...

La subida de las aguas del océano amenaza la costa de Togo
...leer más...

La hija de Mandela muere en Sudáfrica
...leer más...

La comunidad internacional pide la liberación de los líderes de las protestas del fin de semana en Malí
...leer más...

Ndola Teaching Hospital de Zambia se queda sin instrumental para tratar a personas con problemas renales
...leer más...

Reorganización ministerial en Sudán
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Joanna Tomkins en la nación del Arcoiris, por Roge Blasco

21 de octubre de 2009. Joanna Tomkins ha dirigido un documental sobre la Sudáfrica actual con el titulo de “Rainbow Nation 2010”. El Mundial de Fútbol va a ser una gran ventana para este país que representa la gran potencia económica de África. Joanna quiere constatar la variedad étnica del país. El premio Nobel de la paz, el arzobispo Desmond Tutu, llamó a Sudáfrica “La nación del Arcoiris” para describir la asombrosa diversidad de su población y a la vez expresar su deseo de convivencia después del final del Apartheid. (...)

La mosca tse-tse abandona las sabanas del Sahel y está infectando las ciudades de África Occidenta, por Antonio Molina

20 de octubre de 2009. Un estudio realizado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo, (IRD, de sus siglas en francés), publicado el verano pasado, revela que la mosca tse-tse – del sueño- está emigrando del campo a las ciudades. Este díptero ha vivido siempre en las zonas de sabanas arbóreas en muchas regiones de África. Yo recuerdo, que cuando trabajé en el seminario de Zóbue, provincia de Tete, en Mozambique, junto a la frontera de Malawi. A medio camino entre Moatize, al margen del río Zambeze y antes de (...)

Pozos africanos con nombre , por José Carlos Rodríguez Soto

20 de octubre de 2009. Desde hace pocos meses me he visto involucrado en una grata iniciativa de la que he ido descubriendo paulatinamente detalles que la han añadido profundidad y emoción. Todo empezó el pasado mes de julio cuando, casi en vísperas de viajar a Uganda, una llamada telefónica de mi hermana me informó de que una amiga suya estaba dispuesta a financiar la excavación de un pozo de agua en África. Con mucho gusto me puse en contacto con la persona en cuestión, a quien recordaba haber visto una vez, y como me (...)

Madrid Rumbo al Sur: Salida hacia Agoudal y la Garganta del Todra.

20 de octubre de 2009. JORNADA 9 28 AGOSTO, 6:30 El agua del tiempo. El sol sale de detrás de los riscos y permite ver a contraluz, recortados en el brillo centelleante del agua, los cuerpos de los chicos bañándose tras hacer deporte. En contra de lo que pudiera pensarse de un lago de montaña a casi 2500 metros de altitud, el agua no está fría. La temperatura ambiente por la noche ha bajado a menos de 10 grados, pero el agua, limitada al caldero central, recibe el calor del sol durante las horas diurnas. El agua, (...)

Niños soldado - Nuestro Problema (II) “ Las niñas soldado” , por Miguel Serrano

19 de octubre de 2009. Publicamos la segunda y última parte de la conferencia “Niños soldado, nuestro problema” que Miguel Serrano dió en Monterrey (México) a finales de septiembre de 2009 con motivo del Encuentro Mundial de valores y Cultura de la Legalidad . Niñas Soldado Los "Ejércitos Fantasmas" de Niñas En las guerras, los niños son la presa más fácil. Pero, a las niñas, las guerras les arrebatan su niñez, su humanidad y sus propias vidas de un modo aun más cruel. Más de 300.000 niños menores de dieciocho años han (...)

Un impresionante testimonio de perdón y de amor, por Alberto Eisman

19 de octubre de 2009. Seguro que, aparte de en ciertas agencias de noticias asociadas a la Iglesia Católica, esta intervención del sínodo africano no llegará a nuestros titulares. Es una pena. Se trata de una religiosa ruandesa sobreviviente del genocidio que da su testimonio de cómo perdonando pudo superar las heridas emocionales resultantes de tan terrible tragedia. En contraste con esta noticia, leo hoy que la madre de un norteamericano asesinado en Sudán hace un par de años ha pedido oficialmente al régimen (...)

Mali : Para alegría de los agricultores el precio del arroz está subiendo , por Antonio Molina

15 de octubre de 2009. Mamadu Diarra cree en la agricultura del Malí y afirma con persuasión: “Mi país puede ser autosuficiente y hasta alimentar a sus vecinos.” Durante 2008, en el momento de la escalada de los precios de los cereales, recorrió el país en moto. Es un becario de la Fundación para la Agricultura y la Ruralidad en el Mundo (FARM), con sede en París. Su estudio versa sobre los mecanismos de la transferencia de los precios mundiales a los mercados locales de las diversas regiones del Sahel. Si las “protestas (...)

Renacer, por Chema Caballero

14 de octubre de 2009. Esta mañana por fin llegó el camión con el cemento y lo estuvimos descargando en el almacén. Mientras descargábamos vino Kabbakeh a saludar a Bruno. Llegó anoche a Madina. Más tarde Bruno me comentaba que de los resultados de los análisis y de las medicinas que le dieron en el hospital sospecha que tenga cirrosis o al menos el hígado en muy mal estado. De hecho le han prohibido beber alcohol y eso le matará, porque bebe mucho. Terminado de descargar el cemento, cargamos en el coche veinte sacos y (...)

Madrid Rumbo al Sur: Ruta hacia Imilchil

14 de octubre de 2009. JORNADA 8 27 AGOSTO, 6:30, Tattiouine Carrera espacial. Coincido en el desayuno con Pedro, el astrónomo, y le pregunto por su taller de astronomía de anoche. Hablamos de magnitudes estelares, de energía oscura que llena el Universo según las últimas teorías, de las curiosas estrellas dobles… Todo muy interesante, pero lo que más nos ha impresionado a todos ha sido su señalizador láser, que partiendo de su mano llega hasta las constelaciones. El hombre alcanza las estrellas por 300 euros. (...)

Niños soldado - Nuestro Problema (1) , por Miguel Serrano

13 de octubre de 2009. Niños soldado, nuestro problema es una conferencia que Miguel Serrano dió en Monterrey (México) a finales de septiembre de 2009 con motivo del Encuentro Mundial de valores y Cultura de la Legalidad . Miguel Serrano preside la ONG "Todos son inocentes" una organización no lucrativa, una ONG que nació, en España, hace ya casi 9 años, para luchar contra toda forma de esclavitud infantil. Promovemos, desde hace 4 años, un “Manifiesto de lucha contra la esclavitud infantil” que ya ha comenzado su (...)

1 | ... | 404 | 405 | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | ... | 432