En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes
...leer más...

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras
...leer más...

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre
...leer más...

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal
...leer más...

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china
...leer más...

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda
...leer más...

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal
...leer más...

200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
...leer más...

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano
...leer más...

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
...leer más...

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
...leer más...

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022
...leer más...

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas
...leer más...

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


El vestido como reconquista de la identidad herero, por wiriko

5 de julio de 2018. Autora: Ruth Fernández Sanabria Las banderas del pueblo herero no se alzan frente a ninguna edificación administrativa, las verás en movimiento a lo ancho del norte de Namibia, lo que les es mucho más acorde atendiendo al carácter históricamente nómada de esta etnia. Lo que resulta extraño de las telas que conforman su estandarte es que en realidad son vestidos, y para más inri, son los vestidos victorianos que los alemanes les obligaron a llevar en el periodo de la colonización. Voluminosos (...)

Y a Nuakchot le brotaron farolas, por José Naranjo

4 de julio de 2018. Mil sirenas pueblan la noche de Nuakchot. Una comitiva de vehículos negros que incluye dos limusinas, tres todoterreno y cuatro coches de lujo atraviesa la calle del Halima a toda velocidad. Miles de policías ocupan todas las aceras, todos los cruces y avenidas de Tevragh Zeina, el barrio que alberga el Palacio Presidencial y las embajadas y los hoteles. Mientras tanto, en el intrincado dédalo de chabolas de El Mina un grupo de niños juega al fútbol entre carros destartalados y basura, ajenos al (...)

La situación de Centroáfrica: problemas y soluciones, por Gaetan Kabasha

3 de julio de 2018. Cuando el Papa Francisco pasó por Bangui a finales de noviembre de 2015, todo pareció arreglarse como por encanto. Los barrios que hasta entonces habían sido enemigos empezaron a comunicarse, los grupos armados rebajaron la tensión y por fin los centroafricanos empezaron a creer que la paz estaba cerca. Días antes de su llegada, los tiros eran constantes en los distintos barrios de Bangui y las provincias estaban bajo el control férreo de las bandas armadas. De repente, todo se calmó. (...)

Sin africanos en octavos, por Pancho Jaúregui

2 de julio de 2018. Egipto, Marruecos, Túnez, Senegal y Nigeria fueron los representantes de África en el Mundial de Rusia y ninguno pudo superar la fase de grupos. Por primera vez desde España 1982 no hubo clasificados del continente a los octavos de final. Y ante esta situación consultamos a distintos analistas, periodistas y entrenadores en pos de conocer sus impresiones al respecto. Alberto Edjogo-Owono, periodista de BeIN Sports En este Mundial ha habido mala fortuna para Nigeria y Senegal. Creo que la (...)

Guineanos en la salsa de siempre, por Juan Tomás Ávila Laurel.

29 de junio de 2018. Estoy otra vez en Malabo y adoptando la forma personal en artículos que siempre hemos escrito en obligatorio plural de modestia. Allá vamos, intentando hacer pequeñas menciones a los personas o colectivos que ocupan un lugar significativo en la sociedad urbana de la Guinea nguemista. La no- urbana es un sitio aparte, al que volveremos para maravillarnos de lo que ha dado de sí tanta dejadez. A los que estudiaron en Espanje y luego regresaron a Guinea tengo un recuerdo también: A vosotros que (...)

Ser diversos es nuestra riqueza, actuar unidos será nuestra fuerza

29 de junio de 2018. El siglo XX nos dejó grandes contrastes. A la aceleración del desarrollo científico, los grandes avances en el área de la comunicación y las innovaciones en el campo de la tecnología, se contraponen la pobreza, la exclusión y el desamparo de tantos seres humanos. El siglo XX ha sido el más civilizado... pero, también, el más bárbaro. El más brillante y, a la vez, el más oscuro de la historia... Entramos al siglo XXI entre luces y sombras que nos obligaron y obligan a meditar e imaginar: ¿estamos (...)

Día de la independencia de Madagascar, por Josie Cynthia Rakotovoavy

27 de junio de 2018. Madagascar es un país situado en el Océano Índico. Es una isla que se encuentra al sureste de África y se enmarca dentro del continente africano. Ayer, día 26 de junio de 2018, Madagascar celebró su quincuagésimo octavo aniversario de independencia. En la Conferencia de Berlín de 1885, Francia se queda con Madagascar, la cual se convierte en un protectorado francés el 17 de diciembre de 1885. La economía y las relaciones exteriores del país son los principales sectores que están bajo el control (...)

El Vaticano confirma que África es el futuro de la Iglesia, por Chema Caballero

26 de junio de 2018. Cada vez hay más católicos en el continente. Pero, ¿cuánto durará esta tendencia? El neopentecostalismo también aumenta continúa en su senda para ser el futuro del catolicismo. El número de seguidores de esta religión en el continente crece a un ritmo significativamente más rápido que en cualquier otro lugar. Los católicos en el mundo alcanzaron 1.299 millones en 2016, lo que supone un aumento del 1.1% respecto a los 1.285 millones de 2015, según datos del último Anuario Estadístico Eclesial, (...)

El suplicio de ser haitiano o descendiente de haitianos en República Dominicana, por Ika Oliva Corado

25 de junio de 2018. El pasado 23 de marzo nuestra colaboradora, la autora del blog "Crónicas de una inquina" se despedía de los lectores, argumentaba que no podía seguir escribiendo por compromiso y que se había secado su pluma. Pero sabíamos que las situaciones injustas que a diario se producen , sobre todo en su tierra americana, no podían mantenerla apartada de volver a sentir la necesidad de contarlas y que su despedida sería un paréntesis. Así ahora volvemos a tenerla para leer de su crónica (...)

Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos

22 de junio de 2018. Un árbol con gran resistencia a la sequía podría ayudar a restaurar algunas tierras de bosque degradadas, en África. ¿A qué árbol nos estamos refiriendo? Se trata de una especie del árbol del incienso que se desarrolla con vigor, incluso en tierras de aridez extrema: crecen y se reproducen con muy poca lluvia. Esta especie de árboles salvajes se da en el Cuerno de África (Etiopía, eritrea y Sudan) y producen una resina utilizada para fabricar incienso y perfumes. Desgraciadamente el árbol del (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 399