En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Cómo llevar a la ruina económica a un país en 40 años: el caso de Zimbabue, por Carlos Luján

12 de mayo de 2020. Los países de la región del Sur de África presentan mayor desarrollo económico y estabilidad política en comparación con otras regiones del continente. No obstante, tenemos una notable excepción, Zimbabue, país que ha tomado desafortunadas decisiones de política económica que lo han precipitado paulatinamente hacia una profunda crisis que parece no tener fondo. Veamos qué fue lo que sucedió aquí. Cuando se declaró la independencia de Zimbabue, el 18 de abril de 1980, probablemente nadie se imaginó que (...)

Crisis del coronavirus: Un par de lecciones que he aprendido en Africa, por José Carlos Rodrígez Soto

8 de mayo de 2020. La actual pandemia es una gran lección para los países ricos, donde parece que siempre hemos visto que las grandes tragedias ocurrían lejos de nuestras fronteras. Ahora que nos ha llegado la ola de una crisis que nos golpea con fuerza es una oportunidad para que aprendamos a cambiar de perspectiva. Recuerdo haber oído, en una ocasión, al presidente ugandés, Yoweri Museveni, contar como se enteró por primera vez del problema del SIDA en su país, a finales de 1986. Fue durante una visita a Cuba, (...)

Por qué 1960 fue el año de África, por Omer Freixa

7 de mayo de 2020. Un total de 17 naciones del continente se independizaron en esa fecha, un momento histórico que significó un cambio de época A lo largo de este intempestivo 2020 se cumplen 60 años de un momento único en la historia africana. En 1960, por primera vez, una veintena de países africanos se incorporaron a la Organización de Naciones Unidas. Las independencias fueron impulsadas por los cambios externos, en una nueva era marcada por la presión de las superpotencias contra el colonialismo, por varios (...)

Hay vida después de la trata, por Bartolomé Burgos

6 de mayo de 2020. En nuestra última aportación a la Bitácora Africana se trataba el tráfico de personas. Hoy, siguiendo una publicación de Sagrario Ortega, consideramos lo que viven las personas sometidas a comercio sexual después de ser liberadas. ¿Qué pasa con las personas sometidas a comercio sexual una vez liberadas? Muchas vuelven a una vida normal gracias al trabajo de oenegés y de otras instituciones, que completan el trabajo de las fuerzas de seguridad, y acogen a las personas liberadas de sus captores y (...)

Adiós a Tony Allen, el genio del ritmo, por Javier Mantecón

4 de mayo de 2020. La primavera de 2020 está siendo especialmente cruel con las artes africanas. A los fallecimientos de Manu Dibango, Sarah Maldoror o Aurlus Mabelé, se añade el de uno de los estandartes de la música del continente, el batería nigeriano Tony Allen. Aunque contara ya con prácticamente 80 años, su desaparición significa un grave mazazo. Su envidiable estado de forma y su capacidad creativa le han acompañado hasta el final, firmando una década septuagenaria difícilmente superable que tiene como canto de (...)

Teranga, música y baile más allá del Coronavirus, por Estrella Sendra en Wiriko

4 de mayo de 2020. Cuando empezaba a declararse la necesidad de aislamiento en distintas fechas a lo largo del mundo, las redes sociales se inundaban de sugerencias culturales sobre cómo poblar el tiempo. Poco a poco, distintos analistas y periodistas ciudadanos destacaron el modo en que en momentos de crisis son la comunidad y el mutuo compromiso de solidaridad los que ayudan a salir adelante. En Senegal, esta generosidad y colaboración se practica cada día y no implica sólo a la gente del país sino a todas las (...)

África y el “efecto Mateo”, por Nestor Nongo

29 de abril de 2020. La memoria, como se suele decir, es selectiva; y como consecuencia de esa selección solemos recordar aquello que tiene mayor significado para nosotros y nos olvidamos de todo lo innecesario o superfluo. Traigo a colación esto porque, hace bien poco, en una comida de reencuentro de antiguos compañeros de promoción de la Facultad de Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca, comprobé que, si bien estábamos de acuerdo en muchos hechos objetivos que sucedieron durante nuestro lustro de (...)

Nigeria es el mayor exportador de futbolistas africanos, por Pancho Jaúregui

27 de abril de 2020. El CIES Football Observatory dio a conocer un informe que hace un rastreo de los jugadores de todo el mundo que militaron fuera de sus países durante 2019. El ranking lo lidera Brasil con 1600 jugadores, de los cuales el 74.6 % juegan en ligas de primera división. Completan el podio Francia (1027/ 74 %) y Argentina (972, 75.5%). Entre los tres proporcionaron hasta casi una cuarta parte de la fuerza laboral extranjera total en el fútbol mundial (22,5 %). Nigeria es el principal país exportador (...)

Lecciones y experiencias desde África para combatir la pandemia del COVID-19, por Carlos Luján Aldana

24 de abril de 2020. En los últimos días del 2019 apareció en China una nueva enfermedad infecciosa causada por una nueva cepa de coronavirus. Tan solo tres meses después se convirtió en una pandemia, y hasta ahora un millón de personas han sido contagiadas y se han registrado alrededor de 50 mil muertes en todo el planeta. Los gobiernos y los sistemas de salud pública se han visto desbordados por esta situación, obligando a la población a emprender dolorosas medidas para protegerse. Ante este desastre mundial es (...)

Fernando Odriozola por las ciudades caravaneras de Mauritania, por Roge Blasco

23 de abril de 2020. Fernando Odriozola es periodista, guía y programador de viajes de Banoa desde 2003. Le gusta abrir nuevos territorios y así ha estado recientemente por el lago Turkana, Sierra Leona, Zimbabue, Somalilandia y los oasis de Egipto. Esta vez se refiere a la ruta que ha seguido por las ciudades caravaneras de Mauritania. Debido a los atentados de Al Qaeda el turismo se paro en Mauritania en 2007. Fernando Odriozola ha vuelta de nuevo en las navidades de 2019-2020 siendo ya una zona segura. Las (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 433