En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Sobre la necesidad de escribir: cuando el silencio es imposible, por LitERaFRicAs

21 de septiembre de 2017. Armel Uwikunze es un joven periodista y blogger burundés. El pasado mes de julio, el escritor Abdourahman A. Waberi le entrevistaba para Le Monde y transcribía sus palabras:“Escribo porque me es imposible pemanecer en silencio … También escribo porque es la única arma que sé utilizar y porque la guerra de las ideas es el único tipo de violencia que puedo aceptar. ” * Como él son muchas las personas que sienten la necesidad de volcar en el papel lo que viven, experimentan, sienten y piensan. Sin (...)

Un viaje en el espacio y en el tiempo, por Leo Ramos Sierra

20 de septiembre de 2017. Hace una semana larga que he vuelto a Zimbabue después de las vacaciones en España. ¡Qué bueno y qué sabio es desconectar y ver la realidad con perspectiva! Para valorar todo con mayor precisión y objetividad, dentro de lo que la capacidad humana permite. Sí, valorar tanto mi cultura, mi Iglesia… como las de Zimbabue. Desde luego estos dos años me han servido para apreciar más mis raíces y todo lo que he recibido en Salamanca -con todas las deficiencias de mi cultura de origen, ¡ojo!-, sin duda (...)

1 de septiembre de 1961: comienza la Guerra de Independencia Eritrea, por Mario Lozano Alonso

19 de septiembre de 2017. El 1 de septiembre es fiesta nacional en Eritrea, fecha que conmemora el comienzo de la larga guerra de independencia que libró contra el Imperio Etíope primero, y luego el Derg comunista. Tras 29 años de lucha, no será hasta 1993 cuando el país obtenga su independencia. La que fuera colonia italiana fue entregada al Imperio Etíope de Haile Selassie en 1950 como premio por su ayuda durante la II Guerra Mundial. La ONU exigió que Eritrea se uniese a Etiopía en régimen de federación, conservando un (...)

El dibujante Ramón Esono, detenido en Guinea Ecuatorial, por José Naranjo

18 de septiembre de 2017. El activista autor del cómic ’La Pesadilla de Obi’, en el que caricaturiza a Teodoro Obiang, fue a su país para renovar el pasaporte El dibujante y activista ecuatoguineano Ramón Esono Ebalé ha sido detenido sobre las 19.00 de este sábado en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, cuando salía de un restaurante en compañía de dos ciudadanos españoles, según informan sus familiares. Desde entonces se encuentra retenido en dependencias policiales a la espera de que se le notifique la causa de su (...)

Lucia Asué Mbomio Rubio reflexiona sobre las mujeres pioneras que se casaron con negros y la identidad mestiza, por Roge Blasco

14 de septiembre de 2017. La periodista Lucia Mbomio escribe sobre las mujeres que como su madre, en época del régimen franquista, se casaron con negros. Un buen día decidieron plantar cara a su tiempo y a su entorno por amor. Redibujaron sus vidas y transmitieron a sus hijos la dimensión identitaria negra y africana. Deja constancia en el libro “Las que se atrevieron”. Lucía Mbomio es licenciada en periodismo lleva más de una década de reportera en programa de televisión. Recorrió el planeta con el programa “Españoles (...)

Nambowa Malua: “Las redes sociales están influenciando enormemente museos y galerías”, por Wiriko

13 de septiembre de 2017. Autora: / Laura Feal Nambowa Maluanació en Namibia, hace 29 años y creció entre Angola y Sudáfrica. Cuando en 2007 regresó a su país natal era ya un adolescente ansioso de conocer más sobre técnicas visuales y arte plástico, y hacia esa rama canalizó sus estudios en la Universidad de Namibia (UNAM). Como estudiante de Bellas Artes dice que se sentía diferente de sus compañeros, que demostraban una interminable paciencia perfeccionando sus piezas. Así fue como en 2012 comenzó a flirtear con el arte (...)

Yo, escritor, por Juan Tomás Ávila Laurel.

12 de septiembre de 2017. Algunas personas que me han escuchado, que podrían ser personas amigas o estudiantes y profesores, saben que he dicho aquello de que son los libros los que eligen al autor, respondiendo a aquello de ¿y cuál te gusta más? Y es porque en muchas ocasiones un servidor ha tenido más de un inédito y se hace inevitable preguntar por el criterio por el que manda a la evaluación de los editores uno en concreto. Pues el que más méritos hace para merecer la consideración de un editor. Sé que algunos (...)

Pero si los dirigentes africanos estudiaron en Occidente…, por Nestor Nongo

11 de septiembre de 2017. Hace escasas fechas, en un encuentro sobre gobernanza en África, un asistente se extrañaba del hecho de que los dirigentes africanos son, en su mayoría, antiguos alumnos de las universidades europeas y, sin embargo, no hayan aplicado en sus respectivos países lo que estudiaron y vivieron durante su estancia en Occidente. Y es verdad; porque si repasamos las biografías de jefes de estado y de gobierno, de ministros y altos cargos de las administraciones africanas, e incluso de los grandes (...)

Mobutu y Zaire: megalomanía y desfalco , por Omer Freixa

8 de septiembre de 2017. El mariscal gobernó el país (hoy Congo) con mano férrea durante más de tres décadas y lo depredó. Se cumplen 20 años de su muerte. Una semblanza de lo que fue y representó La República Democrática del Congo goza de una posición estratégica en África y es riquísima en recursos naturales. Si bien la avidez de los intereses foráneos ha propiciado un saqueo mayúsculo de sus riquezas y ha generado inmensos males, como una gran guerra africana, con unos cinco millones de decesos, y la continuidad de un (...)

La gente bushmen, por Rafael Muñoz Abad

8 de septiembre de 2017. …la gente bushmen lleva vagabundeando en la dermis del Kalahari desde que alguien se dejó allí olvidada la arena…ajenos al valor del dinero, la posesión y el tiempo, fueron los últimos hombres libres de esta piedra en la que estamos todos prisioneros bajo un incierto destino. Los bosquimanos son los primos vivos de nuestros antepasados…corrompidos por el hombre blanco y el alcohol, fueron cazados a tiros como alimañas…hoy viven en el borde del Kalahari bailando y posando [cual animales] para (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 381