En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El partido marroquí PAM no dejara entrar a la prensa a su Consejo nacional extraordinario
...leer más...

La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur
...leer más...

“Nos negamos a morir”, comunicado de los obispos de Bukavu
...leer más...

Protestas por la construcción de una planta de carbón en la ciudad keniana de Lamu
...leer más...

Ministros de la Unión Africana abordan el mercado del transporte aéreo
...leer más...

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, alerta para los importantes desafios de África
...leer más...

El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha
...leer más...

La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC
...leer más...

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán
...leer más...

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola
...leer más...

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur
...leer más...

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones
...leer más...

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado
...leer más...

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación
...leer más...

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Afrodescendientes al encuentro de África, por José Naranjo

15 de marzo de 2018. Las jornadas Palenques Afrodiaspóricos que se celebran en Saint Louis y Dakar propician el intercambio entre autores españoles negros y universitarios senegaleses ¿Cómo se percibe a la población negra en España?, ¿por qué el pelo afro es visto como algo feo, incómodo e ingobernable?, ¿cómo viven los afrodescendientes la hipersexualización de su cuerpo en el imaginario colectivo?, ¿qué narrativas está construyendo esta nueva generación de negros españoles?, ¿por qué están tan poco representados en la (...)

Los gastos sociales en África, por Bartolomé Burgos

15 de marzo de 2018. Para una distribución adecuada de los gastos sociales en África habría que conocer la situación de cada familia en términos de pobreza y desigualdad. ¿Cómo puede conocerse esta situación de desigualdad? Para conocerla hay que tener en cuenta las rentas obtenidas por persona antes y después de pagar los impuestos y los beneficios que obtengan del presupuesto social. ¿Puedes darnos algunos datos sobre la situación en África? Se pueden dar una situación comparativa entre algunos países. Por (...)

El comercio ilegal arruina África, por Chema Caballero

13 de marzo de 2018. Un informe de la OCDE cifra en 40.000 millones de euros las pérdidas anuales por actividades criminales como narcotráfico, contrabando de marfil, tráfico de personas, robo de petróleo o piratería África Occidental pierde, según cálculos conservadores, alrededor de 40.500 millones de euros al año debido al narcotráfico, el contrabando de marfil, el tráfico de personas, el robo de petróleo y la piratería. Los denominados flujos ilícitos de dinero representan mucho más dinero de lo que el continente (...)

“Mekatilili es solamente una entre una larga lista de mujeres que transformaron el mundo”, por Wiriko

12 de marzo de 2018. Autora: Ruth Fernández Sanabria Se llamaba Mnyazi wa Menza, pero se la conocía como Mekatilili. Su nombre, adquirido de su hijo Katilili, ha pasado a la historia sin embargo no por su rol de madre sino por ser la mujer que encabezó el enfrentamiento de su pueblo contra la opresión británica. Un siglo después, los fotógrafos Rich Allelay Dapel Kurengrecuperan el recuerdo de Mekatilili para ponerla al frente de su serie ‘African Queens’, una colección que pretende, según cuenta Kureng a Wiriko, (...)

El hambre sigue en África, por Bartolomé Burgos

9 de marzo de 2018. Cinco países subsaharianos (Sudán del Sur, Nigeria, Etiopía, Kenia y Somalia), están en riesgo de hambruna, sin que esto sea noticia. Naciones Unidas considera que aproximadamente 20 millones de personas pueden verse afectadas. ¿Cuándo se puede decir que hay hambruna? Hay hambre cuando las personas no tienen acceso a la alimentación, sufren de malnutrición severa que puede acarrear incluso la muerte. El hambre se transforma en hambruna cuando provoca una mortalidad masiva y súbita. Los niños (...)

Antes, durante y después del 8 de Marzo, por Ika Oliva Corado

8 de marzo de 2018. La sirvienta seguirá siendo sirvienta, sin beneficios laborales ni derechos humanos. Todo el día, humillada, entre mierda. La jornalera seguirá siendo jornalera, excluida y violentada, trabajando con el lomo partido de sol a sol, los 7 días de la semana. Hasta las galeras donde duermen tiradas sobre el suelo, no llega el feminismo. La maquiladora, seguirá pudriéndose en una fábrica, sin derecho ni para ir al baño en horas de trabajo. 117 años después del feminicidio de 123 trabajadoras en (...)

A vueltas con la agricultura, por Nestor Nongo

7 de marzo de 2018. El hambre persiste en África; muchos africanos pasan hambre. El que suscribe lo padeció en primera persona durante su infancia. Una paradoja en un mundo dónde se produce mucho más de lo que consumirían todos los habitantes del planeta. Puro espejismo. Es un verdadero sinsentido que la agricultura en África haya sido descuidada tanto por los gobiernos como por las instituciones de desarrollo internacional y los asesores en materia de políticas. El dinero fácil y rápido que se obtiene de las (...)

La histórica huella de tres españoles en Tombuctú , por José Naranjo

6 de marzo de 2018. El granadino Es Saheli, el navarro Sidi Yahya y el almeriense Yuder Pachá forman parte del brillante pasado de la mítica ciudad maliense Hay tres personas clave en la historia de la mítica ciudad de Tombuctú que nacieron en lo que hoy se conoce como España, tres figuras reconocidas por su saber, su arte y su capacidad militar que conforman un pasado compartido desconocido para el gran público. Fernando García-Valiño Carbó, lector de español en la Universidad de Letras y Ciencias Humanas de Bamako, (...)

África en cinco mujeres, por Rafael Muñoz Abad

5 de marzo de 2018. Chya vive en Atar. Encrucijada de ese inabarcable pedregal que es Mauritania. Tierra cercana en lo físico pero distante en lo emocional. Obesa y sobrealimentada en su infancia por una dieta de tazones a rebosar de leche de camella y mantequilla, sus más de cien kilos se “disimulan” y envuelven en una especie de holgado y multicolor sari llamado mulafa. Seis de sus quince hijos no sobrevivieron a los pocos meses de su alumbramiento y señala al cielo mientras en su islam se presina con la risa (...)

Los 8 libros africanos de un lector tan anónimo como especial, por Literafricas

1ro de marzo de 2018. Ocho libros, buena idea”- me dice Gonzalo Ferreró– “y ocho es un número grande pero decrece cuando más lo necesitas. Intentaré que la suma dé 9, sea 10 o más, y que sea mayor que las partes, porque hay muchos libros que he tenido que dejar y me parecen extraordinarios. De los libros digo poco porque lo que cuentan otras personas está mucho más elaborado y son especialistas, y yo aporto lo que a mí me ha quedado. Nunca tomo notas, sólo leo, y puede que alguno de los libros lo leyera hace 20 años, pero (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 392