En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
...leer más...
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El parlamento de Egipto vota para permitir gobernar a Al Sisi hasta 2034
...leer más...

La misión electoral de la Unión Europea celebra el acuerdo entre candidatos nigerianos
...leer más...

Se teme que hayan muerto decenas de mineros ilegales en una mina de oro de Zimbabue
...leer más...

¿A dónde van los refugiados africanos?
...leer más...

Los líderes políticos piden al pueblo senegalés que cesen los enfrentamientos y la violencia
...leer más...

La oposición de Sudán se muestra determinada a derrocar el régimen
...leer más...

Cómo se celebra San Valentin en Senegal
...leer más...

Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania
...leer más...

Una nueva escuela para pastores fulani en Burkina Faso
...leer más...

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España en visita de estado a Marruecos
...leer más...

La Asociación de Personas con Albinismo en Malaui quiere que Mutharika declare al país un lugar peligroso para los albinos
...leer más...

Chicago podría conseguir su primera alcaldesa negra a finales de este mes
...leer más...

El teatro como herramienta de concienciación sobre el derecho de las niñas a la educación en Tanzania
...leer más...

La activista congoleño-estadounidense que escaló la Estatua de la Libertad sigue protestando contra Trump
...leer más...

Aumenta el comercio entre Marruecos y España
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Jurisprudencia callejera en Ghana, por Bartolomé Burgos

16 de noviembre de 2018. En Accra, capital de Ghana, pueden obtenerse consejo legal y redacción de documentos legales, en plena calle, a precios asequibles. ¿No hay abogados en Ghana? Sí los hay, como en cualquier otro país, pero como en cualquier otro país sus servicios suelen ser caros y con frecuencia resulta complicado el proceso de acceder a sus despachos. Además en Ghana más de la mitad del negociado de jurisprudencia oficial se lleva a cabo por cuatro grandes empresas, y no todo el mundo puede permitirse los (...)

“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas

14 de noviembre de 2018. Llamamos Guinea Ecuatorial a uno de los países más pequeños del continente africano, pero este pedazo de mundo se extiende por su parte continental y por sus islas, entre las que se encuentra Annobón. El escritor Francisco Zamora Loboch es parte de esta isla, a la que llevaron siendo niño. De allí salió, cuando Guinea Ecuatorial estaba bajo la colonización española, siendo muy joven, para continuar sus estudios. Y en territorio español se tuvo que quedar exiliado al irrumpir, tras la independencia, (...)

Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco

13 de noviembre de 2018. El africanista Chema Caballero vivió durante dos décadas en Sierra Leona en donde rescató y recuperó a niños soldados. Son constantes los viajes al continente africano. Durante este verano ha estado supervisando proyectos de ayuda al desarrollo en Camerún, Kenia y Tanzania. Nos comenta la experiencia en los montes Mandara al norte de Camerún frontera con Nigeria. Una zona en donde actúa el grupo fundamentalista Boko Haran. Secuestran a personas para hacerlas trabajar en sus campos de cultivo. Ante (...)

Presencia africana en la Champions, por Pancho Jaúregui

12 de noviembre de 2018. La Champions League en Europa empieza a entrar en la etapa definitoria de la fase de grupos y repasamos la actualidad y las actuaciones de los jugadores africanos. Aunque la cuarta fecha que finalizó hoy tuvo solamente los goles del maliense Marega (Porto), el marfileño Assalé (Young Boys) y el argelino Mahrez (Manchester City), muchos otros futbolistas del continente fueron protagonistas. El Brujas de Bélgica, por ejemplo, que sorprendió goleando en su visita al Mónaco por 4 a 0, contó entre (...)

Por qué hoy se celebra el Día de la Afroargentinidad, por Omer Freixa

8 de noviembre de 2018. La efeméride más importante para el colectivo afro tiene lugar en Argentina el 8 de noviembre, desde 2013. "Como es lógico, ellos creen que el hecho ofende la dignidad de la raza. Pero suelen ser filosofía (...) la raza va perdiendo en la mezcla su color primitivo. Se hace gris. Se disuelve. Se aclara. El árbol africano está dando blancas flores caucásicas". Así tomaba nota el periodista argentino Soiza Reilly de un futuro casamiento entre una joven afro y un blanco, evidenciando el descontento y (...)

Pesca ilegal, por Rafael Muñoz Abad

8 de noviembre de 2018. ¿Se han preocupado alguna vez de leer o mejor aún, seguir el rastro de la información del pescado congelado que compran? Si lo hacen, es muy posible que les conduzca al atlántico sur. El haber trabajado en el sector y haber sido cómplice de las fechorías me convierten en exdelincuente de alta mar. La víctima se llama Dissostichus eleginoides. Bacalao de profundidad para los chilenos, black hake en Sudáfrica o merluza negra para los españoles. Un bicho dentudo de casi dos metros cuyo hábitat es el (...)

Un país, un hombre, por Juan Tomás Ávila Laurel

6 de noviembre de 2018. ¡Un!,¡hombre!, ¡un país, ¡un partido! es una parte de los llamativos eslóganes que los seguidores del partido único en el poder utilizan para asegurar la sumisión de los que quieren arrimarse a los favores del poder. En realidad el PDGE no funciona como un partido, sino como un grandísimo y nacional club de seguidores del dictador-general-presidente Obiang. En efecto, desde que Guinea Ecuatorial asumió su independencia está sometida al poder arbitrario y absoluto de un hombre, de dos, en concreto. (...)

África mejora en buena gobernanza, a pesar de todo, por Chema Caballero

5 de noviembre de 2018. El índice elaborado por la Fundación Mo Ibrahim muestra que el PIB combinado del continente ha crecido casi un 40% en la última década pero que no ha repercutido en la mayoría de los africanos El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de los países que integran África ha crecido en la última década, pero no ha servido para crear nuevas oportunidades económicas que beneficien a los ciudadanos. Este es uno de los indicadores que señalan que el progreso de la gobernanza pública en el continente se (...)

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 28 de Octubre de 2018., por José Antonio Barra

31 de octubre de 2018. Las primeras noticias sobre el brote de Ébola que en estos momentos afecta al Noreste de la República Democrática del Congo se produjeron a finales de Julio, aunque se han podido rastrear casos hasta el mes de Mayo. Hasta el 28 de Octubre han enfermado un total de 274 personas, de las cuales 174 han fallecido y 73 se han curado. Entre los afectados se encuentran 25 trabajadores sanitarios o de primera línea, de los que tres han fallecido. Se ha vacunado a 24.142 personas. La inseguridad y la (...)

¿Es viable un ejército privado , por Rafael Muñoz Abad

29 de octubre de 2018. El colapso político del apartheid supuso la desintegración de las poderosas fuerzas armadas de Africa del Sur. En un caldo de vacío legal, muchos militares blancos se recolocaron como “asesores” de seguridad de diversos gobiernos africanos o se vendieron al mejor postor. A la par, florecería una cultura de la seguridad paramilitar al abono de la atmosfera de inseguridad social que se vivía en las calles y que los más agoreros, proclamaban como la antesala de una guerra civil entre blancos (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 405