En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Coronel Gebregziabher Alemseged ’Gebre Dilla’ arrestado en Etiopía
...leer más...

El cambio climático amenaza dos tercios de las ciudades africanas
...leer más...

Así se celebrará la Jornada Mundial de los Pobres en Uagadugú, Burkina Faso
...leer más...

La justicia ugandesa acelera las audiencias de las víctimas de violación
...leer más...

Las agencias de empleo en Uganda participan en la trata de personas
...leer más...

Libia pospone la fecha de las elecciones de París
...leer más...

La conferencia de Palermo sobre Libia, clave para la estabilidad mediterránea
...leer más...

El Papa Francisco visitará Marruecos para mejorar la relación con el Islam
...leer más...

La semana del petróleo de África 2018 optimista de cara al futruro
...leer más...

ACNUR pide a los Estados medidas más decisivas contra la apatridia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones contra Eritrea
...leer más...

Sudán invita a empresas rusas a participar en la licitación para proyectos petroleros
...leer más...

Encuentro en Ankorondrano: se dieron a conocer las anomalías de la primera ronda de las presidenciales de Madagascar
...leer más...

Doce muertos en enfrentamientos étnicos entre oromos y somalíes en Moyale al sur de Etiopía
...leer más...

Nigeria trata que Alison-Madueke sea extraditada del Reino Unido para enfrentarse a cargos de corrupción
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Duro cuerno : Éxodo de somalíes y etíopes a Yemen, por Alfonso Armada

21 de julio de 2008. Su drama apenas ha sido contado. No hay ojos electrónicos que den cuenta del espanto que sufren miles de migrantes que atraviesan el golfo de Adén y se juegan la vida. Huyen del Cuerno de África. En el barco te golpean brutalmente, tienen armas de fuego y cuchillos. Las condiciones a bordo eran realmente malas. Prefería morir a seguir recibiendo palos. No teníamos agua ni nada que comer. Vas amontonado, la gente se te sienta encima y no te puedes mover. A veces se orinan o hacen sus necesidades (...)

Tipaza y Albert Camus, Por Amparo Cuesta

18 de julio de 2008. Tipaza es una ciudad turística al borde del mar Mediterráneo y a unos 65 Km. de Argel. Ha habido un fin de semana largo porque el 5 de Julio es fiesta nacional en Argelia. Así que he tenido la ocasión de salir un día y he ido a ver Tipaza. No podía imaginar lo que iba a ver. Tipaza ha sido una verdadera sorpresa. Sus ruinas de la ciudad romana que fue antaño son buenísimas y ocupan unas 60 hectáreas de terreno que descienden poco a poco hasta el borde del mar. Contienen un anfiteatro que se (...)

Desde Ghana, por Bartolomé Burgos

17 de julio de 2008. Un saludo a todos los lectores de la Bitácora Africana desde Ghana. Hace unos días el Instituto de filosofía en que voy a enseñar a partir de Septiembre fue constituido Colegio Universitario, es decir que ahora es una facultad agregada a la Universidad de Kumasi. En Kumasi está localizada la universidad Kuame Nkruma de Ciencia y Tecnología. En esta Universidad no había Facultad de Ciencias Humanas y los Padres Espiritanos han conseguido que su Instituto de Filosofía sea reconocido por dicha (...)

Mis Otras Africas: Ghana, Por José Carlos Rodríguez Soto

14 de julio de 2008. “Akwaba” (bienvenido) es la primera palabra que uno lee, en grandes caracteres, al llegar al aeropuerto de Accra, la capital de este país de África Occidental que, como suele ser habitual entre los pueblos costeros, derrocha cordialidad y simpatía. Acostumbrado como he estado durante muchos años a viajar por países africanos en conflicto, Ghana es una invitación a relajarse y disfrutar de un África cálida donde la brisa húmeda del océano Atlántico impregna al viajero de calma sosegada. Además, es (...)

El talón de Aquiles de los dirigentes europeos ante la inmigración

7 de julio de 2008. El presidente francés Nicolás Sarkozy pretende introducir la identificación biométrica en los visados y en los vuelos colectivos para expulsar a los que no tengan todos los papeles en regla y garantizado un puesto de trabajo. Todo lo contrario de lo que muchos países hoy empobrecidos hicieron durante siglos con millones de europeos a los que acogieron. El búnker de Europa va tomando cuerpo, escribe A. Missé ante la presidencia de la Unión Europea que comenzó el día 1. El presidente francés, (...)

Sólo Dios destronará a Mugabe, por Alberto Eisman

25 de junio de 2008. Es curioso ver lo escatológicos que se ponen ciertos dictadores cuando empiezan a oler que les quedan pocos telediarios de estar en sus privilegiadas posiciones. Como si fuera una norma inscrita en los genes despóticos y opresivos... al final no hay quien se resista y se apropian de términos quasi-divinos para perpetuarse en el poder o para justificar aún más la vocación divina de “dirigir sabiamente a sus países.” Macías Ngema, Idi Amin, Bokassa, Banda, Mobutu Sese Seko (“Mobutu para siempre”, era (...)

Razonamiento, Por Francisco-Javier Lorente Páramo

20 de junio de 2008. Francisco-Javier Lorente Páramo nos da su visión, su razonamiento personal de lo que a su modo debiera ser África , hacia donde debiera ir . Y como siempre lo importante es que África nos ocupe y nos preocupe. Antropólogos, científicos, historiadores y pensadores han estudiado, y siguen estudiando, la evolución de la humanidad desde la primeras manifestaciones del “homo sapiens” hasta nuestros días. Debaten sus conclusiones, libres de ideología previa o tintados de ella. Nada que objetar a lo que (...)

Un día bonito, Por Amparo Cuesta

19 de junio de 2008. El viernes pasado 6 de Junio nos reunimos todos los cristianos católicos para pasar un día juntos e informarnos de las actividades anuales que los diferentes grupos y parroquias están realizando en la diócesis de Argel. Fue un día muy agradable y muy bien organizado. La casa diocesana tiene un jardín grande y allí habían instalado el altar para celebrar la Eucaristía. La celebró el Obispo de la diócesis de Argel Monseñor Teissier que acaba de ser sustituido por un sacerdote jordano Monseñor Ghaleb (...)

Algunos párrafos de Hierba Alta... Por José Carlos Rodríguez Soto

13 de junio de 2008. José Carlos Rodríguez Soto nos adelanta algunos párrafos de su libro "Hierba alta" de la ed. Mundo Negro que será presentado en la sede del Departamento África de la Fundación Sur el 19 de junio de 2008. ...."Caminamos como una media hora más. Estábamos llegando a otro poblado llamado Tumangú, que en lengua acholi quiere decir "el sacrificio de la bestia", donde aquel día estaba a punto de suceder algo que le haría honor a su nombre. Llegamos entonces a otra casa cuyo dueño nos señaló en dirección a (...)

África: esperar contra toda esperanza, Por José Antonio Osaba

5 de junio de 2008. África es aùn mayoritariamente rural, agrícola, pero el poder político y económico es, también allí, eminentemente urbano. Capitales del África del Oeste que visitamos estos das, como Ouagadugù, Bamako, no digamos Abidjan, concentran muchos recursos pùblicos dedicados a mantener la fachada gubernamental, a repintar el escaparate institucional y a poco màs. Cuestión de guardar las apariencias y, de paso, acumular recursos ajenos. Mientras tanto, la mayoria de los paises africanos no han (...)

1 | ... | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399 | 400 | 401