En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes
...leer más...

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras
...leer más...

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre
...leer más...

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal
...leer más...

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china
...leer más...

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda
...leer más...

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal
...leer más...

200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
...leer más...

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano
...leer más...

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
...leer más...

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
...leer más...

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022
...leer más...

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas
...leer más...

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Algunos párrafos de Hierba Alta... Por José Carlos Rodríguez Soto

13 de junio de 2008. José Carlos Rodríguez Soto nos adelanta algunos párrafos de su libro "Hierba alta" de la ed. Mundo Negro que será presentado en la sede del Departamento África de la Fundación Sur el 19 de junio de 2008. ...."Caminamos como una media hora más. Estábamos llegando a otro poblado llamado Tumangú, que en lengua acholi quiere decir "el sacrificio de la bestia", donde aquel día estaba a punto de suceder algo que le haría honor a su nombre. Llegamos entonces a otra casa cuyo dueño nos señaló en dirección a (...)

África: esperar contra toda esperanza, Por José Antonio Osaba

5 de junio de 2008. África es aùn mayoritariamente rural, agrícola, pero el poder político y económico es, también allí, eminentemente urbano. Capitales del África del Oeste que visitamos estos das, como Ouagadugù, Bamako, no digamos Abidjan, concentran muchos recursos pùblicos dedicados a mantener la fachada gubernamental, a repintar el escaparate institucional y a poco màs. Cuestión de guardar las apariencias y, de paso, acumular recursos ajenos. Mientras tanto, la mayoria de los paises africanos no han (...)

Panorama Africano Mayo 2008 : Muerte a los “Amakwerekwere” Por Alfonso Armada

4 de junio de 2008. La ejemplar Suráfrica que Nelson Mandela ayudó a crear se resquebraja .Al grito de «muerte al amakwerekwere» (que escomo los surafricanos negros califican despectivamente a inmigrantes negros, a «los que hablan distinto»), pobres armados con palos, cuchillos y pistolas han desencadenado en los últimos días el pavor y la muerte en barrios de chabolas de Johannesburgo. Azuzados por el paro, la inseguridad, los altos precios de los alimentos y la desesperanza, los cerca de cinco millones de (...)

No se puede ofrecer como ayuda lo que se debe en justicia,Por José Carlos García Fajardo

4 de junio de 2008. Repetidas veces, los secretarios generales de la ONU han denunciado a los países ricos por reducir la ayuda humanitaria pues el hambre hace peligrar el futuro de 15 millones personas en África. Los dirigentes del mundo vuelven sus ojos hacia las zonas en conflicto de Oriente Medio, Afganistán o algunas de las antiguas repúblicas soviéticas, en donde tienen intereses estratégicos así como en el pasado lo tuvieron en América y en África. En estos continentes utilizaron la fuerza bruta de la (...)

Luces y sombras de una maldita plaga, Por Alberto Eisman

4 de junio de 2008. Hoy me lo vuelvo a encontrar después de meses de ausencia. Me cuesta trabajo reconocerlo. Sus brazos, otrora fuertes, fibrosos de puro músculo y fuerza, están ahora desinflados y fofos. Apenas puede caminar, su gesto es triste y sus ojos no pueden evitar una mirada profundamente triste. La enfermera que lo atiende me dice que sospechan lo peor. No sabemos exactamente lo que tiene, pero habría que hacerle la prueba para ver si tiene “la enfermedad”. La llama así, con artículo determinado, como si (...)

Aprendiendo árabe en Argelia, Por Amparo Cuesta

3 de junio de 2008. El árabe es una lengua a la que no le gustan las vocales. En consecuencia es muy importante pronunciar bien las consonantes de las palabras para así no confundir las palabras y decir cosas distintas de las que se desean.. Si no se pronuncia bien no se sabe lo que se dice. Esto seguro que pasa en todas las lenguas pero cuando las consonantes se pronuncian en diferentes partes de la boca y de la faringe entonces si que eso se convierte en un problema para los que debemos de aprenderlo. Las (...)

LOS MUERTOS QUE CAMINAN POR EL DESIERTO, Por Inacio Valentim

2 de junio de 2008. Darfur es hoy el ejemplo de cómo se puede vivir estando muerto. El ejemplo de cómo se puede ver la vida pasar sin que se tenga noción de que existe más allá del instante presente. Los cantos fúnebres que acompañan cada mañana, cada tarde y cada noche, son la compañía más segura de quien todavía piensa que estar vivo es también poder caminar en el desierto del sufrimiento y poder hablar consigo mismo. El lenguaje de soledad y de abandono parece ser la expresión de quien nadie más en el mundo después (...)

Torpe planteamiento de la inmigración, Por José Carlos García Fajardo

30 de mayo de 2008. (El pánico ante la falsa invasión de inmigrantes responde a cuestiones económicas y educativas. La Unión Europea necesita cada año tres millones de inmigrantes para estabilizar las curvas demográficas. A ellos debemos las altas en la Seguridad Social, el pago de las pensiones y de impuestos, además de la ayuda a las personas mayores y a los niños que alegran nuestras plazas y jardines.) En la Unión Europea existe un pánico irracional ante la falsa invasión de inmigrantes, cuando no se trata más que (...)

Volver a Kenia , Por Alfonso Armada

29 de mayo de 2008. Entre «jambo» (hola) y «karibu» (bienvenido) transcurre la vida de quienes buscan en Kenia la cuna de la humanidad, o simplemente comprobar que a pesar de todos los estragos del depredador por antonomasia quedan lugares en los que podría ubicarse la cuna de la humanidad: entre las actuales Etiopía y Suráfrica, o en la falla que muestra las vísceras pétreas de África: el Rift Valley keniano. En esas latitudes se han encontrado cráneos de nuestros ancestros más remotos, el eslabón perdido, parientes (...)

Europa y África: una relación penosa, Por José carlos Rodriguez Soto

29 de mayo de 2008. Hoy traigo a colación dos temas, que aparentemente no tienen mucho que ver entre sí y que ocurren en dos lugares harto distintos y distantes en África. El primero es este: si van ustedes a la República del Níger (el país más pobre del mundo si no me equivoco) encontrarán abundantes cebollas de bastante buena calidad procedentes de Holanda en casi cualquier mercadillo o tienda del país, y a precio más barato que las cebollas que produce cualquier agricultor nigerino, que ya le debe costar sus buenos (...)

1 | ... | 390 | 391 | 392 | 393 | 394 | 395 | 396 | 397 | 398 | 399