En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas
...leer más...

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda
...leer más...

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli
...leer más...

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria
...leer más...

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel
...leer más...

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real
...leer más...

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel
...leer más...

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas
...leer más...

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi
...leer más...

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación
...leer más...

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año
...leer más...

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años
...leer más...

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia
...leer más...

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
...leer más...

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Noticias de primera mano de Sudan y Kenya de una misionera, Por Amparo Cuesta

11 de abril de 2008. Colette Joubert es una hermana Misionera de Nuestra Sra. de África que hace un par de meses salió del Canadá para ir a Kenya y formar parte de un equipo de ayuda psicológica a las personas traumatizadas, hombres, mujeres y niños que han sufrido la guerra en el Sudan. Desafortunadamente al llegar allí se encontró con los conflictos en Kenya , el incendio de la escuela, las muertes de kenyatas y el grupo tuvo que empezar por prestar ayuda a esa población y olvidarse de momento a su visita al Sudan. (...)

Pinceladas de buenas maneras: Zimbabwe, de Joseph Siankope

11 de abril de 2008. En la segunda clase del tren, camino a las Cataratas Victoria desde Bulawayo, un matrimonio joven se dispone a comer. Es mediodía y el hambre ya se empieza a notar. Junto a la ventana, observamos a un anciano africano que viaja solo. Su cansado rostro es espejo de una vida dura y llena de experiencia. Mira disimuladamente hacia la comida y aparta la mirada rápidamente para no ser visto. El matrimonio comparte una fugaz mirada e inmediatamente se dirige hacia él, delicadamente: - Disculpe (...)

Disturbios en Camerún, Por Khadija Douieb Díaz

11 de abril de 2008. El lunes 25 de febrero comenzó en Camerún una huelga convocada por el Sindicato Nacional de Transportes Urbanos e Interurbanos para protestar por las últimas subidas del precio del carburante y para reclamar la bajada de precios de los productos de primera necesidad, que también están en aumento. Las pancartas y pintadas callejeras portaban mensajes como: ‘On a faim’ (tenemos hambre), ‘Non a la vie chère trop c’est trop’ (no a la vida cara, demasiado es demasiado) ‘Non a la clochardisation des (...)

Mauritania, una encrucijada en la ruta de los refugiados, Por Teresa Prado

11 de abril de 2008. En Mauritania, un país con poco más de tres millones de ciudadanos, existe una elevada concentración de población inmigrante, localizada sobre todo en las ciudades de Nouakchott (capital administrativa) y Nuadibú (capital económica y punto de salida principal de los cayucos que se dirigen a Canarias). Entre los extranjeros encontramos refugiados y solicitantes de asilo, aunque también hay personas que desconocen que pueden acceder a una protección internacional. La mayoría de los refugiados que (...)

Manuel Moreno

11 de abril de 2008. Manuel Moreno es un voluntario español que trabaja en Sudán. Estuvo hace unos años en Malawi, luego en Mozambique y los últimos 5 años los ha pasado en Angola. Ya es un veterano en las lideres de la cooperación y la ayuda a Africa. Ahora se encuentra en Sudan en un proyecto de Caritas alemana intentando reubicar a sudaneses que después de la guerra vuelven a sus hogares en la región de Arweil y al Sur de Dafur. Las compras de semillas para los campos, la reconstrucción de las casas y la búsqueda (...)

Viaje al Sudán, por Amparo Cuesta

11 de abril de 2008. Parece que la aventura se va ya poniendo en marcha. Si es posible iré al Sudan en Marzo. Ahora vamos a depender mucho de lo que pase en Kenya porque allí la situación está difícil de momento y todos pedimos para que un país tan maravilloso y visitado pueda volver a vivir en paz. Mi destino es Waw en donde se piensa abrir la Escuela para enfermeras. Pero hay que arreglar los edificios y como aún no tenemos claro el problema del suelo en que está la Escuela ubicada los dirigentes del proyecto han (...)

ZAMBIA. LOS AGROCARBURANTES ECOLÓGICOS, Por Antonio Molina

11 de abril de 2008. Hace mucho tiempo que no hemos hablado de Zambia, la ex colonia inglesa de Rodesia del Norte, país enclavado entre Malawi, Mozambique, Congo RD y Zimbabwe. En sus altiplanos se producen bastantes cereales, sobre todo maíz. En su capital, Lusaka, los jesuitas fundaron a mediados del siglo pasado una escuela agrícola, que forma personal en agronomía, ingenieros y técnicos, en su granja experimental estudia e investiga cuales son las mejores simientes que se adaptan a las tierras zambianas. Entre (...)

Nosotros somos el corazon de las tinieblas, por Alfonso Armada

11 de febrero de 2008. A las cinco y media de la mañana, un pájaro primo del que da-cuerda-al-mundo empieza a picotear la cáscara de la oscuridad, abre la corteza del día. El ámbar del río Chari, que hace de frontera imaginaria entre el Chad y Camerún, cobra vida desde esa metáfora nocturna hecha del miedo europeo a la oscuridad, sintetizada en la nuca del taxista, en su túnica azul celeste con penurias, una túnica que calca los ríos de sudor íntimo, su ira sorda, también su avidez sexual, su cosmovisión, su capacidad para (...)

En Kisangani grupos de mujeres fabrican jabón, por Antonio Molina

11 de febrero de 2008. En el estado generalizado de abandono en que se encuentran las carreteras y caminos, (algunas, desde la independencia en 1960, no han sido reparadas), no es extraño que las regiones del interior del Congo sufran ciertas penurias de artículos de primera necesidad, como el azúcar, el jabón, la sal, los fósforos y otras muchas cosas que a nosotros, ciudadanos de la sociedad de consumo, nos parecen necesarias para la vida de cada día. Falta jabón en Kisangani Existe una palmera, que (...)

Vicisitudes del África Occidental, por Aire Pardo

11 de febrero de 2008. En esta tierra la vida se impone con todo su esplendor, mostrándose maravillosa y terrible a la vez. Aquí la existencia se respira en todas sus formas y variedades, escondiendo algo inmenso y primitivo detrás de cada cosa, sonrisa o mirada. Este mundo misterioso impacta e incluso aterroriza al pequeño hombre blanco. Éste proviene de un lugar desgajado de esa vida que hay aquí. Un mundo que ha decidido prescindir de la magia, de lo peligroso, del miedo a lo desconocido, de la suciedad, de las (...)

1 | ... | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387