En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
...leer más...

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
...leer más...

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí
...leer más...

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
...leer más...

China formaliza su presencia en Burkina Faso
...leer más...

Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...

El opositor togolés Jean-Pierre Fabre esceptico hacia la CEDEAO
...leer más...

139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)
...leer más...

La Pastoral Afroamericana y Caribeña se da cita en Colombia
...leer más...

Los refugiados namibios en el campo de Dukwi en Botsuana no serán deportados de inmediato
...leer más...

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia
...leer más...

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Quiero leer, Por Amparo Cuesta

17 de febrero de 2009. Algunos me habéis preguntado por el nombre de escritores argelinos o del Magreb y tengo que confesar que mi ignorancia es total. Recuerdo con cariño como mi padre venia a casa con un paquete de libros de vez en cuando y yo debía de ser muy pequeña porque me aupaba para ver los libros encima de la mesa. El me enseñó a como sostener un libro en la mano sin estropear el lomo y como los libros grandes para mi de cuentos de Andersen o una preciosa colección de cuentos clásicos de varios países los (...)

Empecemos por casa, por Alberto Eisman

13 de febrero de 2009. Es innegable que estamos en una situación de crisis económica global y así cada Estado utiliza cada dólar o euro que tiene en lo que cree más urgente. Posiblemente, la ayuda humanitaria y al desarrollo no esté ahora entre las prioridades de los gobiernos, lo cual es comprensible aunque en muchos casos no sea justificable dada la situación de precariedad absoluta que se vive en diferentes partes del planeta. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, hace muy bien haciendo sonar la voz de (...)

KEDOUGOU (SENEGAL), por Emily Nudd-Mitchell

11 de febrero de 2009. Kedougou bajo la lluvia (Senegal)

Gonzalo Moure. Proyecto Bubisher. Un Bibliobus en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, por Roge Blasco

9 de febrero de 2009. Bubisher es una ave que tiene fama de traer buenas noticias a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf. También es el nombre que se le ha dado a un proyecto de bibliobus que se mueve por la zona promoviendo la cultura. Funciona desde el 4 de diciembre de 2008 y es una buena oportunidad de ir de voluntario a fomentar la lectura en esta parte del desierto. Gonzalo Moure, escritor de literatura juvenil e infantil, es el promotor de la idea. Nos la contó en la Casa de la Palabra (...)

Mozamateando, Por Carlos Ordoñez Ferrer

6 de febrero de 2009. El baño era una choza cercana a la que teníamos para dormir. El sonido de la vegetación nocturna en mitad del campo africano era una incesante música minimalista que anunciaba misterios y que animaba a cobijarse. Yo fui al allí como última actividad del día. Entré a la luz de mi linterna, me bajé los pantalones y entonces comenzó el ataque. Eran dos y fue a traición, ya que, tal y como me encontraba no podía defenderme. Me había dado repelente en los pies y tobillos, pero no en las piernas, y fue ahí (...)

El retorno a casa del Sacerdote- Lider Rebelde P. Lohure , Por Alberto Eisman

4 de febrero de 2009. El 22 de Enero de 1967, el P. Saturnino Lohure, sacerdote sudanés, fue asesinado por un soldado ugandés no lejos de la frontera de Uganda con Sudán. En los años 60 la situación del Sur de Sudán era desesperada, con un país que acababa de obtener la independencia del Imperio Británico y un gobierno central que luchaba denodadamente por conseguir la rápida arabización e islamización de su región meridional, una zona que había sido previamente protegida por el poder colonial pero ahora veía cómo se (...)

Aviso a las ONG. Hagan pozos, construyan escuelas y no molesten, Por José Carlos Rodríguez Soto

3 de febrero de 2009. Hace apenas unas semanas el parlamento etíope pasó una nueva legislación que impone severas restricciones a las oenegés y organizaciones humanitarias. Tras varios meses de debate, el pasado 6 de enero (la víspera de la celebración de la Navidad ortodoxa) los parlamentarios aprobaron esta ley por 327 votos a favor y 79 en contra, antes de irse de vacaciones. En España, donde tenemos una muy escasa información sobre África, no tiene nada de particular que esta noticia haya pasado desapercibida. A (...)

Inmigración: enfoques individual y grupal a la integración, Por Mohamed Boundi

2 de febrero de 2009. El actual debate sobre el futuro de una efectiva convivencia entre inmigrantes africanos y autóctonos en los países de acogida invita a remitirnos a algunos conceptos teóricos para entender la compleja realidad de las relaciones humanas. Nos referimos a los conceptos de la tolerancia, de la solidaridad, de la interculturalidad, de la integración y de la separación entre el espacio privado y el espacio público. En este contexto, nos apoyamos en las actitudes que defienden un modelo multicultural (...)

La fotógrafa Isabel Muñoz retrata a los Baka en las selvas del Camerún, Por Roge Blasco

2 de febrero de 2009. La fotógrafa Isabel Muñoz que fotografió las diferentes etnias del sur de Etiopia ahora se adentra en la jungla de Camerún al encuentro de los baka, los últimos pigmeos. Nómadas en lo más profundo del bosque para ellos no tenia sentido la propiedad. En la actualidad se encuentran sin derechos sobre la tierra ni documentos de identidad. Muy pocos están escolarizados, sus condiciones de salud, higiene y alimentación son precarias. Con el apoyo de la ONG Plan Internacional Isabel ha retratado a los (...)

He visto el silencio: Sebseb, Por Amparo Cuesta

30 de enero de 2009. Todo el valle del Mz’ab es una llanura rocosa surcada por tres ríos: el M’Zab, el Metlili y el Sebseb. Solo en las épocas grandes de lluvias el agua hace su aparición como este septiembre pasado en que Ghardaia sufrió inundaciones que destruyeron barrios enteros y produjeron victimas mortales. El agua siempre busca su lecho para regresar a el y nada puede detener su fuerza. Como no pude ir a El Golea que se encuentra a 360 Km al sur de Ghardaia me quede sin ver el interminable desierto de arena (...)

1 | ... | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | 388 | 389 | ... | 396