En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La prevalencia de la malaria disminuye en un 54% en la región Sur de Eritrea
...leer más...

Corredor Garífuna Sambo-Corozal zona de sacrificio ambiental
...leer más...

El sídicato gabonés de funcionarios denuncia la complicidad de Emmanuel Macron en la desinformación sobre la enfermedad de Alí Bongo
...leer más...

La justicia senegalesa excluye las candidaturas electorales de los dos principales opositores
...leer más...

Ghana espera aumentar el procesamiento local de cacao y reforzar su economía
...leer más...

Sierra Leona se enfrenta a su crisis de violaciones
...leer más...

Eritrea y Somalia tienen los pasaportes menos influyentes a nivel mundial
...leer más...

Nuevos yacimientos de gas y petróleo en el Congo
...leer más...

La SADC convoca a una reunión de emergencia en Adis Abeba por las elecciones de la R D Congo
...leer más...

La deuda en África subsahariana fue de 16.500 millones de dólares en 2018
...leer más...

Quince muertos en el asalto de Al-Shabaab al complejo hotelero DusitD2 de Nairobi
...leer más...

Docenas de muertos en Chad en un nuevo enfrentamiento por el oro
...leer más...

Burkina Faso continuará en estado de emergencia otros seis meses
...leer más...

Egipto extiende su estado de emergencia otros tres meses
...leer más...

Disturbios en Zimbabue tras la fuerte subida del precio del petróleo
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Dar el Salaam, por Carlos Ordoñez Ferrer

8 de septiembre de 2009. El taxi de Jamal nos esperaba a las siete y media de la mañana para llevarnos al aeropuerto. Tarjeta de embarque y a esperar. Un café horroroso fue nuestro desayuno. Pagamos las tasas. Quinientos meticais cada uno. Ya no nos quedaba moneda local. Entramos a la sala de embarque. Otro sello más al pasaporte y 60 meticais cada uno. Sólo teníamos euros. Y aquí nunca tienen troco (cambios). Un billete de diez euros quedó en manos del funcionario. Nos debería de haber dado seis de vuelta, o unos (...)

¿Hay crisis? ¿Qué crisis? Pregunten en Mozambique (2 ) “Hoje em dia, a beleza do homem está no bolso”, por Ramón Aguadero

7 de septiembre de 2009. Pero volvamos a fijarnos en la ciudad, demos una vuelta por esta Beira ruidosa y dinámica. De la mano de las inversiones extranjeras y, en especial de la pujante presencia china, en Beira se ve movimiento. Para empezar, el aeropuerto presenta un aspecto remozado, gracias a vodacom, una de las dos operadoras de telefonía móvil. Como dice su publicidad, “tudo bom com vodacom”. Hasta parece que ha producido el milagro de que el nuevo escáner (made in China, por supuesto) funcione, de modo que ya no (...)

Sobre el africano “transplate de batas” del Dr. Cavadas (al hilo de un artículo de Antonio Burgos), por Alberto Eisman

4 de septiembre de 2009. Reconozco que en general disfruto bastante del peculiar estilo de mi paisano Antonio Burgos en las columnas que escribe regularmente en la prensa española. Más de una vez, cuando quiero mirar a la situación social o política en clave de humor me acerco a sus comentarios y – mas allá de estar de acuerdo con él o no - tengo que reconocer que casi nunca me defraudan sus peregrinas onomatopeyas, sus comparaciones tan típicas del gracejo de la gente del Sur (“tontos con balcones a la calle” creo que es (...)

Mikel Arredondo. Un año de viaje por África, por Roge Blasco

3 de septiembre de 2009. Mikel Arredondo es un viajero de Bilbao que en 2003 y 2004 dio la vuelta al mundo. Le falto África para completar todos los continentes. Casualmente África era el continente en que siempre deseaba conocer. Por fin lo ha conseguido. Durante un año, de junio de 2008 al mismo mes de 2009 ha recorrido Oriente Medio y África. Lo hizo en transportes públicos, autobuses, barcos, camiones, a pie, realizo trekkings y también autostop. Mikel Arredondo es profesor de euskera. Dio la vuelta al mundo sin (...)

¿Hay crisis? ¿Qué crisis? Pregunten en Mozambique (1) : Impresiones en Beira por Ramón Aguadero

2 de septiembre de 2009. Un verano más he vuelto a Mozambique, conviviendo durante un mes con los niños y niñas del Hogar Siloé. Es “casi” una rutina organizar las clases y explicaciones durante un mes largo, y compartir lecturas, primeros pasos en la escritura, quebraderos de cabeza con el cálculo mental... y muchos juegos, ilusiones, sonrisas y (también) enfados en la “isla” que es este orfanato, un “oasis” en medio de la dura vida que soportan cada día los habitantes de Munhava, el barrio más populoso de la ciudad de Beira. (...)

El mercado de la señora Yani , por José Carlos Rodríguez Soto

1ro de septiembre de 2009. En la remota aldea de Payera, en un rincón del norte de Uganda que limita con la República Democrática del Congo, hay un cruce de caminos donde desde hace nueve años existe un animado zoco que todos conocen como Soko Yani, es decir, el mercado de Yani, una señora que hoy tiene 44 años y que se siente orgullosa de haber sacado adelante a sus seis hijos gracias a su iniciativa personal que hizo posible comenzar este lugar que hoy es toda una institución. Un buen día Yani se hartó de depender para (...)

Matilde Muhindo, Premio Human Right Watch 2008, por Paquita Reche, mnsda

31 de julio de 2009. Matilde Muhindo, antigua parlamentaria congoleña, fue distinguida en 2008, junto a cuatro otros cuatro defensores de los derechos humanos en Arabia Saudí, Burma, Sri Lanka y Uzbekistán, por su valor para denunciar los abusos y su compromiso para trabajar por defender la justicia. La concesión de este premio a la señora Muhindo está más que justificada, ella no se cansa de denunciar lo caro que han pagando las mujeres y los niños la guerra en la República Democrática del Congo y las desastrosas (...)

Nuevos desafíos: Una radio comunitaria. Por Alberto Eisman

30 de julio de 2009. Hace una semana que me encuentro en mi nuevo puesto de trabajo y en un nuevo contexto. Para empezar y como ya mencioné en otro post, cambié mi residencia a Uganda y me vine al Norte del país, a una zona parcialmente afectada por las actividades violentas de un grupo de zumbados (El Ejército de resistencia del Señor, LRA en sus siglas inglesas), del cual hemos dado ya cuenta en este blog en diferentes ocasiones. A 356 Km al Norte de la capital Kampala, y a unos 100 Kilómetros después de pasar (...)

Gonzalo Iribarnegaray con las tribus del sur de Etiopía, por Roge Blasco

29 de julio de 2009. Gonzalo Iribarnegaray es un economista gran apasionado de los viajes. Autor del libro “Un mes en Botswana” recientemente ha explorado el sur de Etiopía al encuentro de etnias que aun viven como sus más remotos ancestros. Con su compañera Cristina Hernández y un guía local se subieron en Addis Abeba (capital de Etiopía) a un todoterreno armado de bidones de agua, gasolina y comida. La primera parada fue en uno de los múltiples lagos en donde habitan los hipopótamos y cocodrilos. En un par de días (...)

Cruzando Senegal (1), por José Eladio Santacara

28 de julio de 2009. Senegal: la pesadilla de la entrada Nada más llegar la barcaza a la orilla Senegalesa empieza la pesadilla: .-1000 CFA (la moneda de Senegal), por el aparcamiento- me dicen casi sin tocar tierra firme, y sin abrirme la verja de entrada. .- No tengo cambios. Luego te doy- . Pues entonces no entras!- me contestan de malas maneras. Uno de los jóvenes que va conmigo le da el dinero. Aparco y vamos a la policía. No necesito visado, pero por poner el sello me pide dinero. .-No tengo (...)

1 | ... | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | 387 | ... | 403