En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Muere la leyenda del jazz sudafricano Hugh Masekela
...leer más...

El Presidente Museveni se plantea que se vuelva a ejecutar la pena de muerte en Uganda
...leer más...

Manifestación de mujeres en Nairobi en contra de la poca presencia femenina en el Parlamento de Kenia
...leer más...

Las agencias de Naciones Unidas instan a la prevención de la hambruna en Kasai
...leer más...

Fuerzas de seguridad tunecinas matan a un miembro de Al Qaeda
...leer más...

Nigeria descubre una red del Estado Islámico en el país
...leer más...

El gobierno de Uganda regulará los campamentos de salud gratuitos
...leer más...

España insta a Guinea Ecuatorial a investigar la muerte de un líder opositor
...leer más...

Seis muertos en las protestas contra Kabila en Kinshasa
...leer más...

Reino Unido y Alemania instan a Etiopía a respetar el plan de reformas políticas
...leer más...

Tanzania revoca las licencias de dos barcos incautados con explosivos y drogas
...leer más...

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, prometió formar un gobierno rival después de prestar juramento el 30 de enero
...leer más...

Activista de la oposición gabonesa desaparecido desde diciembre
...leer más...

Roy Bennett, figura política de Zimbabue, muere en un accidente aéreo
...leer más...

3 periodistas, 2 de ellos de AFP y Reuters, detenidos en Sudán
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


No se puede ofrecer como ayuda lo que se debe en justicia,Por José Carlos García Fajardo

4 de junio de 2008. Repetidas veces, los secretarios generales de la ONU han denunciado a los países ricos por reducir la ayuda humanitaria pues el hambre hace peligrar el futuro de 15 millones personas en África. Los dirigentes del mundo vuelven sus ojos hacia las zonas en conflicto de Oriente Medio, Afganistán o algunas de las antiguas repúblicas soviéticas, en donde tienen intereses estratégicos así como en el pasado lo tuvieron en América y en África. En estos continentes utilizaron la fuerza bruta de la (...)

Luces y sombras de una maldita plaga, Por Alberto Eisman

4 de junio de 2008. Hoy me lo vuelvo a encontrar después de meses de ausencia. Me cuesta trabajo reconocerlo. Sus brazos, otrora fuertes, fibrosos de puro músculo y fuerza, están ahora desinflados y fofos. Apenas puede caminar, su gesto es triste y sus ojos no pueden evitar una mirada profundamente triste. La enfermera que lo atiende me dice que sospechan lo peor. No sabemos exactamente lo que tiene, pero habría que hacerle la prueba para ver si tiene “la enfermedad”. La llama así, con artículo determinado, como si (...)

Aprendiendo árabe en Argelia, Por Amparo Cuesta

3 de junio de 2008. El árabe es una lengua a la que no le gustan las vocales. En consecuencia es muy importante pronunciar bien las consonantes de las palabras para así no confundir las palabras y decir cosas distintas de las que se desean.. Si no se pronuncia bien no se sabe lo que se dice. Esto seguro que pasa en todas las lenguas pero cuando las consonantes se pronuncian en diferentes partes de la boca y de la faringe entonces si que eso se convierte en un problema para los que debemos de aprenderlo. Las (...)

LOS MUERTOS QUE CAMINAN POR EL DESIERTO, Por Inacio Valentim

2 de junio de 2008. Darfur es hoy el ejemplo de cómo se puede vivir estando muerto. El ejemplo de cómo se puede ver la vida pasar sin que se tenga noción de que existe más allá del instante presente. Los cantos fúnebres que acompañan cada mañana, cada tarde y cada noche, son la compañía más segura de quien todavía piensa que estar vivo es también poder caminar en el desierto del sufrimiento y poder hablar consigo mismo. El lenguaje de soledad y de abandono parece ser la expresión de quien nadie más en el mundo después (...)

Torpe planteamiento de la inmigración, Por José Carlos García Fajardo

30 de mayo de 2008. (El pánico ante la falsa invasión de inmigrantes responde a cuestiones económicas y educativas. La Unión Europea necesita cada año tres millones de inmigrantes para estabilizar las curvas demográficas. A ellos debemos las altas en la Seguridad Social, el pago de las pensiones y de impuestos, además de la ayuda a las personas mayores y a los niños que alegran nuestras plazas y jardines.) En la Unión Europea existe un pánico irracional ante la falsa invasión de inmigrantes, cuando no se trata más que (...)

Volver a Kenia , Por Alfonso Armada

29 de mayo de 2008. Entre «jambo» (hola) y «karibu» (bienvenido) transcurre la vida de quienes buscan en Kenia la cuna de la humanidad, o simplemente comprobar que a pesar de todos los estragos del depredador por antonomasia quedan lugares en los que podría ubicarse la cuna de la humanidad: entre las actuales Etiopía y Suráfrica, o en la falla que muestra las vísceras pétreas de África: el Rift Valley keniano. En esas latitudes se han encontrado cráneos de nuestros ancestros más remotos, el eslabón perdido, parientes (...)

Europa y África: una relación penosa, Por José carlos Rodriguez Soto

29 de mayo de 2008. Hoy traigo a colación dos temas, que aparentemente no tienen mucho que ver entre sí y que ocurren en dos lugares harto distintos y distantes en África. El primero es este: si van ustedes a la República del Níger (el país más pobre del mundo si no me equivoco) encontrarán abundantes cebollas de bastante buena calidad procedentes de Holanda en casi cualquier mercadillo o tienda del país, y a precio más barato que las cebollas que produce cualquier agricultor nigerino, que ya le debe costar sus buenos (...)

De algunos aspectos de la vida africana, por Alfonso Armada

29 de mayo de 2008. 1. Madrid, madrugada del jueves, 29 de mayo, 2008 ¿Contra quién me peleo? Contra mí mismo. Se trata de una violencia intelectual, de un deseo de romper una capa de hielo que se ha ido formando desde que tomé la decisión de “cambiar” África por Nueva York. La palabra “cambiar” va entre comillas porque es una forma de hablar. Hablo de mí: cambié mi dedicación a África, que entonces “ejercía” en el diario El País, por una aventura americana. Para mi sorpresa, el diario Abc me invitó a convertirme en su (...)

EL DÍA DE LA MUJER EN CAMERÚN, Por Khadija Douieb Díaz

26 de mayo de 2008. Hace unas semanas estuve en un encuentro preparatorio del día mundial de la mujer. El día de la mujer se hace un enorme desfile en el que participan miles de mujeres agrupadas por asociaciones, empresas…vestidas todas con la misma tela del día internacional de la mujer que se vende por todo el país para la ocasión. Un mes antes todas las mujeres llevan sus propios diseños a las costureras para que les cosa su propio modelo original. Las conductoras de autobús desfilan con sus autobuses y una (...)

¿De verdad nos importa África? (parte II), de Ramón Aguadero

23 de mayo de 2008. Continua el artículo de Ramón Aguadero sobre su experiencia en Mozambique ¿Cuál es el futuro de este país? Mozambique, cuyo presupuesto se financia en un 50 por ciento con ayuda exterior, cumple fielmente los dictados del Banco Mundial y del FMI, y según estos “expertos” su economía “va bien” y el país progresa. La entrada de inversiones se deja notar sobre todo en las zonas dirigidas por el gubernamental FRELIMO: en Maputo, la capital, y en el norte, sobre todo en Nampula, potencial centro (...)

1 | ... | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385