En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Abuelas africanas de huérfanos del SIDA,Por Paquita Reche, mnsda

12 de enero de 2009. Encuentro con las abuelas Cada martes, a las ocho de la mañana, un grupo de mujeres acudían puntuales a la cita. Allí estaban a la puerta Dispensario Acera de Bobo Dioulasso, segunda ciudad de Burkina Faso. Todas eran abuelas. Habían madrugado mucho para llegar a tiempo, con una carga que, aunque ligera, era bien pesada. Venían con los más pequeños de sus nietos huérfanos de sida, tocados por la enfermedad. Los mayores habían quedado en casa o si habían tenido suerte estaban en la escuela. En (...)

Gazza se ha quedado sola, Por Mohamed Boundi

12 de enero de 2009. Por primera vez, Israel se afronta a los fantasmas. El Estado judío, que dispone del ejército más sofisticado y mejor preparado en El Medio Oriente, empezó, el 27 de diciembre de 2008, una guerra total contra la franja de Gazza, un territorio de 300 km2 poblado por 1,5 millones de palestinos. No encontró en el campo de batalla ni baterías antimisiles, ni vehículos acorazados ni cuarteles. El resultado hasta el 8 de enero de 2009 ha sido de 765 muertos, 3155 heridos (30% son niños y 15% mujeres) (...)

Nuria Moreno. Senderismo en la compañía de los pastores de Lalibela en Etiopía, Por Roge Blasco

7 de enero de 2009. Nuria Moreno es una viajera granadina comprometida con los viajes solidarios y responsables. En Levando Anclas (28/12/2008) nos hablo de una caminata de cuatro días en la compañía de los pastores de Lalibela, las famosas iglesias talladas en la roca, uno de las zonas más representativos de Etiopia. Es un proyecto creado por la ONU. Con la ayuda internacional se han construido unos campamentos de cabañas “tukuls” en donde termina cada una de las jornadas. Están situadas en lugares estratégicos de (...)

Mozambiquear, Por Carlos Ordoñez Ferrer

7 de enero de 2009. Tengo aquí un amigo que todas las mañanas arranca su jornada laboral “mozambiqueando”. Dice que es lo primero que hace al llegar a su oficina. Y cuando se da cuenta de que hay algo nuevo para “mozambiquear” comienza el día con buen resabio. Eso me dice. Una amiga se levanta con diez minutos de antelación para encender el ordenador antes de que los niños se despierten, “y así poder mozambiquear a gusto”. Es lindo que “mozambiquear” sea un verbo hermanado a echar una sonrisa, a poner al día algún (...)

Que morro tienes Mugabe, Por Alberto Eisman

23 de diciembre de 2008. Esto parece ya una situación de opereta pero no de género cómico, sino más bien trágica y sangrienta. Vas a morir matando y parece que te alegraras de ello. Qué maestro del engaño, máster cum laude del descaro, Honoris Causa de la manipulación más artera. Después de años de exabruptos, salidas por la tangente y los miles de balones que echas fuera para desviar la atención tanto interna como externa, ahora te superas y rizas el rizo del esperpento internacional: no solamente afirmas con rotundidad que (...)

Lucha de las mujeres africanas contra la ablación , Por Paquita Reche

18 de diciembre de 2008. 1. Una cuestión que preocupa hoy en España A finales de enero de 2008, podíamos leer en un periódico de Lérida la siguiente noticia: “La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Cervera (Lleida) ha retenido el permiso de residencia de una menor de siete años y le ha prohibido salir de España, ante el temor de que sus padres la lleven a Gambia para practicarle la ablación”. Hoy, ya no se discute, como hace años, si esa práctica deber ser considerada un delito. Varios países africanos y europeos (...)

Un excelente libro que nos viene de África, Por José Carlos Rodríguez Soto

17 de diciembre de 2008. "Nuestra época es un tiempo de escepticismo sin precedentes. Cualquier opinión vale tanto como las demás. Lo único que se puede decir es que algunas opiniones son antiguas y aburridas, mientras que otras son interesantes". Así comienza el libro Jesús hoy, escrito por el surafricano Albert Nolan y publicado este año en edición castellana por editorial Sal Terrae, cuya lectura les recomiendo vivamente, especialmente a aquellos que buscan alimento para la mente y el espíritu en este tiempo de (...)

Elecciones en Ghana, Por Bartolomé Burgos

15 de diciembre de 2008. Estos días atrás tuvimos elecciones presidenciales y generales en Ghana. Los partidos políticos han estado en campaña electoral desde hace casi un año, aunque oficialmente no se hubiera abierto la época de campaña electoral. Estas elecciones han despertado aquí un interés tremendo. Las últimas elecciones generales las ganó el mayor partido de los que entonces estaban en la oposición, el National Democratic Congress (NDC) lo cual demuestra que fueron pasablemente democráticas. Durante la campaña (...)

Baobab el árbol engreído , Por Carlos Ordoñez Ferrer

12 de diciembre de 2008. “Solo te voy a pedir una cosa. Que me envíes la foto de un baobab” me dijo Anaitze. Desde entonces, cada vez que veía uno, o no tenía la cámara de fotos a mano, o era de noche. Pasaban los días y mi amiga, en Donostia esperaba paciente. El baobab es el hipermercado de los africanos. Provee alimento con sus hojas hervidas. Pegamento con su polen. Refresco con su fruto. Medicamentos con su pulpa. Cuerdas, cestos y quinina con su corteza. Remedios contra el hipo con sus semillas. Instrumentos (...)

En Guinea Ecuatorial no hay ninguna librería ni quiosco : Las literaturas hispano-africanas reclaman en Madrid su lugar al sol , Por Alfonso Armada

9 de diciembre de 2008. Han pasado 25 años desde la publicación de la primera “Antología de la literatura guineana”,en la desaparecida Editora Nacional, un hito acogido con amoroso silencio. Entonces no existía ni siquiera el concepto de literatura guineana, de literatura hispanoafricana. Se pensaba que Guinea Ecuatorial no había producido más que muerte y destrucción ». Donato Ndongo-Bidyogo el escritor más potente y celebrado de la literatura hispano- africana, no defraudó. Fue la mejor baza en la apertura del «I (...)

1 | ... | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | 386 | ... | 390