En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas
...leer más...

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda
...leer más...

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli
...leer más...

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria
...leer más...

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel
...leer más...

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real
...leer más...

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel
...leer más...

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas
...leer más...

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi
...leer más...

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación
...leer más...

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año
...leer más...

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años
...leer más...

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia
...leer más...

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
...leer más...

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Mensaje para posibles candidatas a esclavas, Por Alberto Eisman

29 de octubre de 2008. Hoy, he acudido a una famosa librería regentada por unas monjas. A la hora de pagar veo unos folletos que están ahí encima de la formica para que los clientes se los lleven. El montón en el que me fijo tiene como título "Europa ¿un paraíso? ¡¡No te creas todas las historias!!". La frase realmente atrae mi atención y hace que coja un folletito y me lo lleve. Cuanto tengo un poco más de tiempo y lo leo con más detenimiento, me doy cuenta que es una iniciativa de varias congregaciones religiosas (...)

El miedo a decir que no o cuando las apariencias engañan, y mucho, Por José Carlos Rodríguez Soto

27 de octubre de 2008. Una de las cosas que me llamaron la atención en Uganda desde el primer día que puse el pie, allá por agosto de 1984, fue la facilidad con que todo el mundo respondía invariablemente y con una gran sonrisa "no problem" ante cualquier pregunta, propuesta o petición. Con frecuencia ocurría a continuación que cuando llegaba el momento de la verdad uno descubría con sorpresa que la persona en cuestión no movía un dedo para llevar a la práctica lo que yo pensaba que habíamos acordado, ya que en realidad no (...)

Jean Marie le Clézio, Por Amparo Cuesta

23 de octubre de 2008. En casa hemos esperado con gran expectación la nominación del premio Nóbel de literatura. Y lo hemos hecho porque una gran escritora argelina Assia Djebbar parecía que podía salir nominada este año. Pero ha vuelto a ser para un francés y ya es el numero diecisiete de esta nacionalidad que lo recibe. Jean Marie Le Clézio es francés pero con raíces en la isla de Mauricio por lo que al conocer la noticia busque por si encontraba algún libro de el... Y si tuve suerte y mucha porque encontré su novela (...)

La Guerra de los Kivus, Por Alfonso Armada

21 de octubre de 2008. La guerra que ya causó cuatro millones de víctimas al este del Congo vuelve a castigar la región de los Kivus, fronteriza con Ruanda. Las maniobras del general Nkunda, aliado de Kigali, y los beneficios del coltán y otros minerales, abonan el conflicto ante la inoperancia de la ONU «Los hombres que vienen aquí no deberían tener entrañas». La frase pertenece al «Corazón de las tinieblas», la novela de Joseph Conrad que se utiliza con tanta frecuencia como sinécdoque de África, pero especialmente de uno (...)

La Tierra de los Swazis (y 2), Por Carlos Ordoñez Ferrer

20 de octubre de 2008. Tras desayunar, nuestros pies caminaron el Mercado de Mazini. Allí, las mujeres se sorprendían escondiendo sus risas de ver a una blanca embarazada. Se avisaban una a otra y todas miraban con la boca abierta y se reían tapándosela. Yo caminaba detrás disfrutando del espectáculo. Una me señaló como “culpable” del sucedido. Le dije que estaba de cinco meses. Se escandalizó, habló es swazi con sus compañeras. Todas se alborotaron de manera exagerada. Habían entendido que esperaba cinco bebés. Aclarado el (...)

Sancho González Green. En paramotor por Senegal y Mali, Por Roge Blasco

13 de octubre de 2008. Sancho González Green necesita volar. Ha nacido pájaro. Sí pasa unos días sin estar en el aire se encuentra mal y perdido. Es piloto de aerostación, parapente y paramotor. Ha trabajado volando en globo en Egipto, Nigeria y en noviembre se va a la Capadocia. En Levando Anclas nos relata diferentes anécdotas de cómo sobrevoló en paramotor diferentes lugares de Senegal y Malí. El ejercito de Malí estuvo a punto de dispararle pues le confundió con un guerrillero tuareg que caía en paracaídas. En una playa (...)

La Tierra de los Swazis (1), Por Carlos Ordoñez Ferrer

10 de octubre de 2008. Y así, bajo el influjo de Lua nos dirigimos hacia el sur. A la frontera de Sudáfrica con un país llamado Swazilandia. No se trataba de ningún parque de atracciones. Swazilandia es un pequeño país africano tan real como la monarquía absolutista que sufre. Del tamaño de la provincia de Zaragoza, es un Estado-nación, o quizá mejor dicho, un Estado-tribu. La tierra de los Swazis. Entramos por la frontera este, llamada Nwenya en el lado sudafricano y Oshoek en el swazilandés. Hablábamos en inglés, (...)

Un viaje a la región del Volta (2), Por Bartolomé Burgos

8 de octubre de 2008. ...Bueno, os sigo relatando de forma sucinta la visita a la región del Volta. Durante el viaje fuimos a visitar al jefe de esa zona. Nos recibió en el patio de su casa, en donde habían preparado sillas para todos. El jefe estaba allí acompañado de sus consejeros y de una mujer joven, a quien nos presentaron como “la reina madre”. En realidad no era la madre del jefe, que era mucho mayor que ella, sino una figura simbólica. La reina madre pertenece a un linaje determinado. Toda la ceremonia fue muy (...)

Un viaje a la región del Volta (1), Por Bartolomé Burgos

6 de octubre de 2008. Os voy a contar, con algún detalle, lo que me ha ocurrido desde la última vez que escribí. El viaje a la región del Volta ha sido muy interesante, aunque pasamos muchas horas en las furgonetas. Éramos 35 entre estudiantes y formadores y llevábamos tres furgonetas, una de ellas iba casi ocupada con las maletas de los 35. Nos dirigíamos a una localidad llamada Jesican, situada al este de Ghana y al noreste de Accra, la capital. En el camino nos detuvimos a visitar la presa de un enorme pantano de (...)

El ministro y las minifaldas, Por Alberto Eisman

2 de octubre de 2008. En cada país hay líderes rumbosos, salerosos y únicos, de esos que hay que echarles de comer aparte; tales elementos tienen tasas altas de gracejo mezclado con gramática parda y sus salidas o incluso sus exabruptos se ganan a pulso los titulares de los medios y las discusiones en las tertulias y corrillos. Uganda parece ser que ha encontrado ya el político de turno que está poniendo pimienta a todas las salsas y no es otro que el Ministro de Ética e Integridad, ahí queda eso. El buen hombre, (...)

1 | ... | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | 385 | ... | 387