En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los católicos negros de Estados Unidos celebran en noviembre su mes dedicado a su historia y herencia católica
...leer más...

Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo
...leer más...

¿Quién es Martin Fayulu, el candidato de la oposición a las elecciones en la República Democrática del Congo?
...leer más...

La primera dama de Nigeria aboga por la educación para poner fin al matrimonio infantil
...leer más...

Los periodistas sudaneses no creen que haya solución a los problemas de la prensa
...leer más...

El presidente de Sudáfrica insta a los sudafricanos a resistir los sentimientos de racismo
...leer más...

Docenas de muertos en 3 ataques de Al-Shabab el viernes pasado en Mogadiscio
...leer más...

“Fuentes de Esperanza” un proyecto de las congregaciones religiosas para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo
...leer más...

Eritrea y Etiopía refuerzan su compromiso con Somalia
...leer más...

La oposición elige a Martin Fayulu como candidato único para las presidenciales de la República Democrática del Congo
...leer más...

Argelia tiene la mayor tasa de natalidad del norte de África
...leer más...

Declaración oficial sobre el estado de salud del presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba
...leer más...

El KKK supuestamente llamó a los “partidarios de Trump” en Austin, Texas, para “parar el movimiento Black Lives Matter”
...leer más...

Eritrea se acerca al impulso del comercio con el levantamiento de sanciones de la ONU
...leer más...

Una delegación de Zimbabue se reunió con la Comunidad de Desarrollo de África Austral
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


El presidente de Mali no firmará la nueva ley sobre igualdad de la mujer, por José Carlos Rodríguez Soto

9 de septiembre de 2009. Una noticia de las muchas que llegan de África y que no se reflejan en los medios de comunicación españoles: el presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, se ha negado a firmar una nueva ley que otorgaría a las mujeres de este país mayores derechos en el seno de la familia. Tras varios meses de encendida controversia, el pasado 27 de agosto Amadou Toumani remitió el proyecto de ley al Parlamento para que redacte un nuevo borrador. Aunque el mandatario maliense se ha declarado partidario de la nueva (...)

Madrid Rumbo al Sur Crónicas del viaje por Marruecos - La Partida

8 de septiembre de 2009. En Bitácora Africana iremos publicando las crónicas de viaje de Madrid Rumbo al Sur en su periplo por tierras marroquies. Así desde nuestra web nuestros lectores podrán ir sabiendo de la mano del cronista oficial de la expedición Ramón Huarte como un grupo de jóvenes madrileños fueron aprendiendo y sensbilizándose de lo que África nos ofrece JORNADA 1 20 AGOSTO,17:30, Las Ventas, Madrid Cualquiera de los padres, familiares, periodistas, representantes de las instituciones, o paseantes (...)

Dar el Salaam, por Carlos Ordoñez Ferrer

8 de septiembre de 2009. El taxi de Jamal nos esperaba a las siete y media de la mañana para llevarnos al aeropuerto. Tarjeta de embarque y a esperar. Un café horroroso fue nuestro desayuno. Pagamos las tasas. Quinientos meticais cada uno. Ya no nos quedaba moneda local. Entramos a la sala de embarque. Otro sello más al pasaporte y 60 meticais cada uno. Sólo teníamos euros. Y aquí nunca tienen troco (cambios). Un billete de diez euros quedó en manos del funcionario. Nos debería de haber dado seis de vuelta, o unos (...)

¿Hay crisis? ¿Qué crisis? Pregunten en Mozambique (2 ) “Hoje em dia, a beleza do homem está no bolso”, por Ramón Aguadero

7 de septiembre de 2009. Pero volvamos a fijarnos en la ciudad, demos una vuelta por esta Beira ruidosa y dinámica. De la mano de las inversiones extranjeras y, en especial de la pujante presencia china, en Beira se ve movimiento. Para empezar, el aeropuerto presenta un aspecto remozado, gracias a vodacom, una de las dos operadoras de telefonía móvil. Como dice su publicidad, “tudo bom com vodacom”. Hasta parece que ha producido el milagro de que el nuevo escáner (made in China, por supuesto) funcione, de modo que ya no (...)

Sobre el africano “transplate de batas” del Dr. Cavadas (al hilo de un artículo de Antonio Burgos), por Alberto Eisman

4 de septiembre de 2009. Reconozco que en general disfruto bastante del peculiar estilo de mi paisano Antonio Burgos en las columnas que escribe regularmente en la prensa española. Más de una vez, cuando quiero mirar a la situación social o política en clave de humor me acerco a sus comentarios y – mas allá de estar de acuerdo con él o no - tengo que reconocer que casi nunca me defraudan sus peregrinas onomatopeyas, sus comparaciones tan típicas del gracejo de la gente del Sur (“tontos con balcones a la calle” creo que es (...)

Mikel Arredondo. Un año de viaje por África, por Roge Blasco

3 de septiembre de 2009. Mikel Arredondo es un viajero de Bilbao que en 2003 y 2004 dio la vuelta al mundo. Le falto África para completar todos los continentes. Casualmente África era el continente en que siempre deseaba conocer. Por fin lo ha conseguido. Durante un año, de junio de 2008 al mismo mes de 2009 ha recorrido Oriente Medio y África. Lo hizo en transportes públicos, autobuses, barcos, camiones, a pie, realizo trekkings y también autostop. Mikel Arredondo es profesor de euskera. Dio la vuelta al mundo sin (...)

¿Hay crisis? ¿Qué crisis? Pregunten en Mozambique (1) : Impresiones en Beira por Ramón Aguadero

2 de septiembre de 2009. Un verano más he vuelto a Mozambique, conviviendo durante un mes con los niños y niñas del Hogar Siloé. Es “casi” una rutina organizar las clases y explicaciones durante un mes largo, y compartir lecturas, primeros pasos en la escritura, quebraderos de cabeza con el cálculo mental... y muchos juegos, ilusiones, sonrisas y (también) enfados en la “isla” que es este orfanato, un “oasis” en medio de la dura vida que soportan cada día los habitantes de Munhava, el barrio más populoso de la ciudad de Beira. (...)

El mercado de la señora Yani , por José Carlos Rodríguez Soto

1ro de septiembre de 2009. En la remota aldea de Payera, en un rincón del norte de Uganda que limita con la República Democrática del Congo, hay un cruce de caminos donde desde hace nueve años existe un animado zoco que todos conocen como Soko Yani, es decir, el mercado de Yani, una señora que hoy tiene 44 años y que se siente orgullosa de haber sacado adelante a sus seis hijos gracias a su iniciativa personal que hizo posible comenzar este lugar que hoy es toda una institución. Un buen día Yani se hartó de depender para (...)

Matilde Muhindo, Premio Human Right Watch 2008, por Paquita Reche, mnsda

31 de julio de 2009. Matilde Muhindo, antigua parlamentaria congoleña, fue distinguida en 2008, junto a cuatro otros cuatro defensores de los derechos humanos en Arabia Saudí, Burma, Sri Lanka y Uzbekistán, por su valor para denunciar los abusos y su compromiso para trabajar por defender la justicia. La concesión de este premio a la señora Muhindo está más que justificada, ella no se cansa de denunciar lo caro que han pagando las mujeres y los niños la guerra en la República Democrática del Congo y las desastrosas (...)

Nuevos desafíos: Una radio comunitaria. Por Alberto Eisman

30 de julio de 2009. Hace una semana que me encuentro en mi nuevo puesto de trabajo y en un nuevo contexto. Para empezar y como ya mencioné en otro post, cambié mi residencia a Uganda y me vine al Norte del país, a una zona parcialmente afectada por las actividades violentas de un grupo de zumbados (El Ejército de resistencia del Señor, LRA en sus siglas inglesas), del cual hemos dado ya cuenta en este blog en diferentes ocasiones. A 356 Km al Norte de la capital Kampala, y a unos 100 Kilómetros después de pasar (...)

1 | ... | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | 384 | ... | 401