En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Chissano mediará en la crisis de Madagascar enviado por la SDAC
...leer más...

El Presidente de Guinea Bissau nombra nuevo gobierno
...leer más...

La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República
...leer más...

Seychelles instala el primer sistema solar fotovoltaico flotante de África
...leer más...

La mala gestión de los riesgos fiscales podría paralizar la economía de Costa de Marfil
...leer más...

Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur
...leer más...

La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz
...leer más...

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir
...leer más...

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani
...leer más...

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017
...leer más...

La ONU se compromete a armonizar la educación africana
...leer más...

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental
...leer más...

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
...leer más...

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único
...leer más...

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Turistas y Mosquitos, Por Carlos Ordoñez Ferrer

22 de enero de 2009. El viernes es el día sagrado de los musulmanes. Y en Pemba se nota. Hubo alguna persona que ese día me saludó con un “Salam!” extendiéndome la mano para el pago del diezmo. Aquí hay una mayor influencia islámica. Y también hindú. Este es un lugar donde la mixtura de culturas y religiones se vive con aparente naturalidad. Al menos con mayor naturalidad que la progresiva llegada del turismo. Según Avelino, un compañero de trabajo de Edna, “es preocupante el impacto turístico. Si voy a comprar un kilo de (...)

Un ateo cree que África necesita a Dios , Por José Carlos Rodríguez Soto

21 de enero de 2009. Como muchos españoles, llevo muchos días presenciando la polémica de la famosa publicidad a favor del ateísmo en autobuses urbanos. Por mí, cada cual que haga publicidad de los valores en los que cree, que para eso estamos en una sociedad libre. Lo que ya me resulta más difícil de entender es lo de proclamar las creencias que uno no profesa, pero ya lo dijo aquel torero que "hay gente pá tó". Yo, en los 20 años que he pasado en África, he viajado infinidad de veces en autobuses y furgonetas tipo (...)

La escuela profesional de Kolokani

20 de enero de 2009. Queridos amigos: por fin os puedo enviar algunas fotos de la puesta de la primera piedra y de la bendicion del terreno de la Escuela Profesional de Kolokani que tuvo lugar el 3 de Enero 2009, aunque los trabajos comenzaron hace dos meses. Fue una bonita fiesta con la participacion de la poblacion de Kolokani, las autoridades religiosas y civiles( Mgr.Jean Zerbo, Arzobispo de Bamako; Mr.Roland Kamaté, Delegado de Gobierno; Mr.Kònò Traoré,Presidente del Consejo, Mr.Moussa Ndiaye,Inspector de la (...)

Crónicas desde Obamalandia (I): Todos somos Obama. Por Alberto Eisman

19 de enero de 2009. Los ánimos no han hecho sino bullir en los últimos días antes de la jornada histórica del próximo martes en la que Barack Obama – hijo de un ciudadano keniano como se ha repetido hasta la saciedad – acceda por fin al puesto político más poderoso del mundo. Inmediatamente después de su elección como presidente, innumerables leyendas urbanas – muchas de ellas realmente jocosas - corrieron por todo Kenia. Se decía que la Embajada de los EE. UU. en Nairobi daría carta blanca a todos los kenianos que (...)

Magreb/Gazza: opinión pública y razón de Estado, Por Mohamed Boundi

16 de enero de 2009. 15 de enero de 2009: 1054 muertos (incluso 320 niños) y 4850 heridos en los bombardeos israelíes contra Gazza. Observando el mapa político del Magreb, nos encontramos con una variedad de modelos políticos diferentes pero ninguno de ellos se identifica con las democracias liberales. En Mauritania, un Consejo militar se ha apoderado del poder; en Marruecos, reina una monarquía constitucional; en Argelia y Túnez, es el sistema presidencial el que dirige con mano dura el Estado; en la Jamahirya (...)

Los hipopótamos, Por Amparo Cuesta

15 de enero de 2009. En el lago de Malawi viven unas variedades de peces únicos en el mundo. Los he visto en los Museos de Ciencias Naturales de Madrid y Londres y en el Acuario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Por eso es bastante corriente al viajar desde Malawi a Europa el ver personas con bolsas de plástico llenas de agua en la mano y transportando dentro de ellas los pececitos multicolores destinados a los acuarios particulares. El lago de Malawi tiene una fauna muy importante y en ella (...)

Cambios culturales producidos por la globalización , Por Antonio Molina,m.Afr.

15 de enero de 2009. INTRODUCCIÓN Al hablar de globalización nos referimos al estado actual del mundo comunicado en tiempo real presente. No se trata de un proceso repentino, como si la Humanidad se hubiera globalizado de la noche a la mañana. Se trata de un proceso evolutivo, en sus comienzos más lento, pero que desde el siglo XIX ha sido favorecido por otro factor, que podemos llamar la rapidación UNA PALABRA DE HISTORIA Durante muchos milenios, cada grupo humano, que vivía en un ambiente concreto, aislado de (...)

El infierno de los olvidados, Por Inácio Valentim

13 de enero de 2009. Un viento manso continúa soplando, tristemente, en las mortíferas calles de Somalia. El Cielo detuvo la historia de quien ahí vive y la violencia robó la memoria de la noción de PAZ. Los más viejos, probablemente, alguna vez oyeron tal palabra: Paz. Pero ¿quien será al final el más viejo en un continente donde el nivel de vida oscila entre los 35 y los 45? Así, pocas personas en Somalia podrán decir que han oído hablar de una paz real, de aquel momento de calma que nos permite dormir y soñar con (...)

Abuelas africanas de huérfanos del SIDA,Por Paquita Reche, mnsda

12 de enero de 2009. Encuentro con las abuelas Cada martes, a las ocho de la mañana, un grupo de mujeres acudían puntuales a la cita. Allí estaban a la puerta Dispensario Acera de Bobo Dioulasso, segunda ciudad de Burkina Faso. Todas eran abuelas. Habían madrugado mucho para llegar a tiempo, con una carga que, aunque ligera, era bien pesada. Venían con los más pequeños de sus nietos huérfanos de sida, tocados por la enfermedad. Los mayores habían quedado en casa o si habían tenido suerte estaban en la escuela. En (...)

Gazza se ha quedado sola, Por Mohamed Boundi

12 de enero de 2009. Por primera vez, Israel se afronta a los fantasmas. El Estado judío, que dispone del ejército más sofisticado y mejor preparado en El Medio Oriente, empezó, el 27 de diciembre de 2008, una guerra total contra la franja de Gazza, un territorio de 300 km2 poblado por 1,5 millones de palestinos. No encontró en el campo de batalla ni baterías antimisiles, ni vehículos acorazados ni cuarteles. El resultado hasta el 8 de enero de 2009 ha sido de 765 muertos, 3155 heridos (30% son niños y 15% mujeres) (...)

1 | ... | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | 383 | ... | 388