En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Razonamiento, Por Francisco-Javier Lorente Páramo

20 de junio de 2008. Francisco-Javier Lorente Páramo nos da su visión, su razonamiento personal de lo que a su modo debiera ser África , hacia donde debiera ir . Y como siempre lo importante es que África nos ocupe y nos preocupe. Antropólogos, científicos, historiadores y pensadores han estudiado, y siguen estudiando, la evolución de la humanidad desde la primeras manifestaciones del “homo sapiens” hasta nuestros días. Debaten sus conclusiones, libres de ideología previa o tintados de ella. Nada que objetar a lo que (...)

Un día bonito, Por Amparo Cuesta

19 de junio de 2008. El viernes pasado 6 de Junio nos reunimos todos los cristianos católicos para pasar un día juntos e informarnos de las actividades anuales que los diferentes grupos y parroquias están realizando en la diócesis de Argel. Fue un día muy agradable y muy bien organizado. La casa diocesana tiene un jardín grande y allí habían instalado el altar para celebrar la Eucaristía. La celebró el Obispo de la diócesis de Argel Monseñor Teissier que acaba de ser sustituido por un sacerdote jordano Monseñor Ghaleb (...)

Algunos párrafos de Hierba Alta... Por José Carlos Rodríguez Soto

13 de junio de 2008. José Carlos Rodríguez Soto nos adelanta algunos párrafos de su libro "Hierba alta" de la ed. Mundo Negro que será presentado en la sede del Departamento África de la Fundación Sur el 19 de junio de 2008. ...."Caminamos como una media hora más. Estábamos llegando a otro poblado llamado Tumangú, que en lengua acholi quiere decir "el sacrificio de la bestia", donde aquel día estaba a punto de suceder algo que le haría honor a su nombre. Llegamos entonces a otra casa cuyo dueño nos señaló en dirección a (...)

África: esperar contra toda esperanza, Por José Antonio Osaba

5 de junio de 2008. África es aùn mayoritariamente rural, agrícola, pero el poder político y económico es, también allí, eminentemente urbano. Capitales del África del Oeste que visitamos estos das, como Ouagadugù, Bamako, no digamos Abidjan, concentran muchos recursos pùblicos dedicados a mantener la fachada gubernamental, a repintar el escaparate institucional y a poco màs. Cuestión de guardar las apariencias y, de paso, acumular recursos ajenos. Mientras tanto, la mayoria de los paises africanos no han (...)

Panorama Africano Mayo 2008 : Muerte a los “Amakwerekwere” Por Alfonso Armada

4 de junio de 2008. La ejemplar Suráfrica que Nelson Mandela ayudó a crear se resquebraja .Al grito de «muerte al amakwerekwere» (que escomo los surafricanos negros califican despectivamente a inmigrantes negros, a «los que hablan distinto»), pobres armados con palos, cuchillos y pistolas han desencadenado en los últimos días el pavor y la muerte en barrios de chabolas de Johannesburgo. Azuzados por el paro, la inseguridad, los altos precios de los alimentos y la desesperanza, los cerca de cinco millones de (...)

No se puede ofrecer como ayuda lo que se debe en justicia,Por José Carlos García Fajardo

4 de junio de 2008. Repetidas veces, los secretarios generales de la ONU han denunciado a los países ricos por reducir la ayuda humanitaria pues el hambre hace peligrar el futuro de 15 millones personas en África. Los dirigentes del mundo vuelven sus ojos hacia las zonas en conflicto de Oriente Medio, Afganistán o algunas de las antiguas repúblicas soviéticas, en donde tienen intereses estratégicos así como en el pasado lo tuvieron en América y en África. En estos continentes utilizaron la fuerza bruta de la (...)

Luces y sombras de una maldita plaga, Por Alberto Eisman

4 de junio de 2008. Hoy me lo vuelvo a encontrar después de meses de ausencia. Me cuesta trabajo reconocerlo. Sus brazos, otrora fuertes, fibrosos de puro músculo y fuerza, están ahora desinflados y fofos. Apenas puede caminar, su gesto es triste y sus ojos no pueden evitar una mirada profundamente triste. La enfermera que lo atiende me dice que sospechan lo peor. No sabemos exactamente lo que tiene, pero habría que hacerle la prueba para ver si tiene “la enfermedad”. La llama así, con artículo determinado, como si (...)

Aprendiendo árabe en Argelia, Por Amparo Cuesta

3 de junio de 2008. El árabe es una lengua a la que no le gustan las vocales. En consecuencia es muy importante pronunciar bien las consonantes de las palabras para así no confundir las palabras y decir cosas distintas de las que se desean.. Si no se pronuncia bien no se sabe lo que se dice. Esto seguro que pasa en todas las lenguas pero cuando las consonantes se pronuncian en diferentes partes de la boca y de la faringe entonces si que eso se convierte en un problema para los que debemos de aprenderlo. Las (...)

LOS MUERTOS QUE CAMINAN POR EL DESIERTO, Por Inacio Valentim

2 de junio de 2008. Darfur es hoy el ejemplo de cómo se puede vivir estando muerto. El ejemplo de cómo se puede ver la vida pasar sin que se tenga noción de que existe más allá del instante presente. Los cantos fúnebres que acompañan cada mañana, cada tarde y cada noche, son la compañía más segura de quien todavía piensa que estar vivo es también poder caminar en el desierto del sufrimiento y poder hablar consigo mismo. El lenguaje de soledad y de abandono parece ser la expresión de quien nadie más en el mundo después (...)

Torpe planteamiento de la inmigración, Por José Carlos García Fajardo

30 de mayo de 2008. (El pánico ante la falsa invasión de inmigrantes responde a cuestiones económicas y educativas. La Unión Europea necesita cada año tres millones de inmigrantes para estabilizar las curvas demográficas. A ellos debemos las altas en la Seguridad Social, el pago de las pensiones y de impuestos, además de la ayuda a las personas mayores y a los niños que alegran nuestras plazas y jardines.) En la Unión Europea existe un pánico irracional ante la falsa invasión de inmigrantes, cuando no se trata más que (...)

1 | ... | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381