En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Chissano mediará en la crisis de Madagascar enviado por la SDAC
...leer más...

El Presidente de Guinea Bissau nombra nuevo gobierno
...leer más...

La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República
...leer más...

Seychelles instala el primer sistema solar fotovoltaico flotante de África
...leer más...

La mala gestión de los riesgos fiscales podría paralizar la economía de Costa de Marfil
...leer más...

Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur
...leer más...

La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz
...leer más...

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir
...leer más...

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani
...leer más...

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017
...leer más...

La ONU se compromete a armonizar la educación africana
...leer más...

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental
...leer más...

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
...leer más...

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único
...leer más...

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Falando portugés, por Carlos Ordoñez Ferrer

30 de marzo de 2009. Nuestra nueva casa es pequeña. Tiene lo básico: paredes, techo, agua, luz y algún elemento añadido no sin esfuerzo (una cocina portátil de un fuego y un frigorífico-caja fuerte con llave). Cuando tiras de la cisterna del baño despiertas a los vecinos. Pero es nuestro paraíso. Enfrente tenemos una playa salvaje bañada por las olas tranquilas del Índico e inundada de caracolas y pedazos de coral. Por aquí pulula una fauna de tres perros, un gato, numerosas lagartijas, innumerables hormigas y más bichos (...)

Mi segundo libro: ’Desde mi veranda africana’. Por José Carlos Rodríguez Soto

26 de marzo de 2009. Como nadie es buen crítico de uno mismo, no voy a extenderme mucho. Sólo decir que la editorial Mundo Negro acaba de publicar mi segundo libro. Se llama Desde mi veranda africana y recoge cien artículos que he escrito desde 1992 hasta el año pasado. La mayor parte de ellos vieron la luz en la revista Mundo Negro y otros fueron publicados en el periódico ugandés Weekly Observer, y también en este blog. Los que hemos tenido la suerte de vivir durante bastantes años en lugares del África profunda (...)

Kedougou - River, Por Emily Nudd Mitchel

25 de marzo de 2009. Os espero todos este viernes 27 de marzo a las 7, en la libreria la Central, Centro de arte Reina Sofía, Madrid. Historietas bonitas y dibujos , venid!

Madagascar, punto y aparte, Por Alberto Eisman

24 de marzo de 2009. Creo que uno de los males de África es que a veces la política no solo se “tribaliza” (lo que importa es la etnia del gobernante, no importa si está cualificado para el puesto o no), sino que se “personaliza” de una manera a veces inaudita. Conozco de lejos el caso de Madagascar, ese microcontinente en el océano Índico que por su extraordinaria biodiversidad parece más bien un relicario de otras épocas hecho una inmensa isla (la 4ª en el mundo, dicho sea de paso); no he tenido la suerte de estar allí (...)

Periodismo basura, Por Amparo Cuesta

23 de marzo de 2009. Hace unos días me llamaron por teléfono desde España una periodista de la Sexta. No esperaba ni estaba anunciada la llamada así que me pillo de sorpresa. La periodista de la tele, a la que yo no conocía de nada quería oírme decir que lo que el Papa había dicho en su discurso a la llegada al Camerún sobre los preservativos era un escándalo y yo le dije que ni me había enterado. Hablaba tan excitada que parecía como si hubiera pasado un terremoto e intente tranquilizarla diciéndole que lo que el Papa (...)

Stress, por Carlos Ordoñez Ferrer

17 de marzo de 2009. Dicen los psicólogos que las separaciones y los cambios de trabajo, junto a las mudanzas son tres de los mayores motivos de stress. No sé si tuvo algo que ver, pero el día anterior a nuestro cambio de casa Edna tuvo su primera fiebre africana. Tan fácil como subió a 38 grados a la noche, desapareció a la mañana. Ese mismo día yo amanecí con un dolor de cabeza de esos que hace crujir el cráneo. Recuperados por las horas transcurridas y algún que otro eferelgán nos pusimos manos a la obra y después de (...)

Contento de volver a África, tras un año de ausencia , por Jose´ Carlos Rodríguez Soto

16 de marzo de 2009. Una de las cosas que se aprenden en África es que la distancia más corta entre dos puntos raramente es la línea recta. El pasado domingo había planeado viajar desde Gulu, en el norte de Uganda, a Juba, la capital de Sudán del Sur. Una distancia de 300 kilómetros. En el momento de escribir estas líneas, en un rincón perdido de Sudán donde hay una conexión a internet que parece funcionar a pedales, rezo a San Cristóbal para que pueda llegar a mi destino. Una amiga religiosa de Uganda vino a buscarme (...)

Luna Vives. Una socióloga tras los pasos de las mujeres senegalesas emigrantes, por Roge Blasco

12 de marzo de 2009. Luna Vives nació en Granada en enero de 1981. Es socióloga, geógrafa y fotógrafa. Desde los 18 años está fuera de casa, ya sea por estudios o por su gran afición a conocer mundo. Luna dice que nació con muchas ganas de viajar. Desde hace cuatro años reside en Vancouver, Canadá. Antes estudio en Madrid, termino la carrera de Sociología en Minessota, se tomo un año sabático para estudiar y trabajar en Suecia y Suiza. Se instalo en Vancouver, Columbia Británica, para hacer el doctorado. Su proyecto de (...)

La suerte está echada para Sudán (II): Dias tristes para África, Por Alberto Eisman

10 de marzo de 2009. Bien sabe Dios que me resisto a escribir este post, quizás porque en los últimos días me invade un poco el pesimismo. En África, con la que está cayendo ya de por sí en el continente y más aún dentro de esta crisis global, tenemos una terrible necesidad de buenas noticias y ver, de pronto, que se avanza un paso con gran esfuerzo para inmediatamente retroceder dos es siempre un jarro de agua fría del que uno preferiría no hablar, pero así es la realidad y así hay que presentarla. Ya habrán visto las (...)

La suerte está echada para el Sudán: Cara y cruz de una decisión histórica, Por Alberto Eisman

10 de marzo de 2009. Pues al final, tal como se esperaba, la decisión de los jueces sobre las pruebas presentadas contra el presidente Omar Al-Bashir ha sido en su mayor parte condenatoria. Se han desestimado los cargos de genocidio, pero se han aceptado tanto los cargos de crímenes de guerra (ataques intencionados contra civiles y pillaje) como los de crímenes contra la humanidad (asesinato, exterminio, traslado forzoso, tortura y violación) Esta decisión es inusitada por su audacia (el presidente está en (...)

1 | ... | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | 382 | ... | 391