En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El embajador de Burkina en Costa de Marfil se reune con 8 menores burkinabeses víctimas del tráfico de personas
...leer más...

La violencia en Níger por grupos terroristas desplaza a 52.000 personas
...leer más...

Actos de violencia en Costa de Marfil durante las elecciones locales parciales
...leer más...

Se le ha vuelto a exigir a Jacob Zuma devolver el dinero por sus honorarios legales ... otra vez
...leer más...

¿Cómo celebran los cristianos la Navidad en África? ¿Y los musulmanes?
...leer más...

Sudáfrica congela temporalmente las relaciones con Ruanda
...leer más...

La dirección del Museo de Robben Island acusada de corrupción y nepotismo
...leer más...

Anunciadas las nominaciones al premio de la juventud africana "2018 Africa Youth Awards"
...leer más...

Jean Ping quiere tomar las riendas de Gabón
...leer más...

El embajador ruso menciona la posibilidad de ventas militares a Marruecos
...leer más...

Somalia concede a China 31 licencias de pesca
...leer más...

Kenia estrena monedas con imágenes de la fauna local
...leer más...

Una reunión de la ONU adopta un pacto migratorio a pesar de las ausencias
...leer más...

Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo
...leer más...

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Maternidad herida y mujeres refugiadas, por José Carlos Rodríguez Soto

30 de octubre de 2009. El pasado domingo, 25 de octubre, finalizó en Ávila el Congreso "La Fuerza Espiritual de África", organizado por el Centro Internacional de Estudios Místicos. Me llamó la atención especialmente la última ponencia, sobre el tema "La Experiencia Espiritual de la Maternidad Herida: Mujeres Refugiadas y Niñas Soldado", de la trabajadora social ugandesa Margaret Ber-Iwu. Les transcribo a continuación algunos párrafos sobre la situación de las mujeres refugiadas sudanesas con las que esta mujer trabajó (...)

Niger, el Presidente se sale con la suya, por Antonio Molina

30 de octubre de 2009. Durante el verano pasado han acontecido algunos hechos importantes para algunos países africanos. Como decía yo hace poco en una entrevista: “El mundo no se para, porque nosotros estemos de vacaciones.” Uno de estos hechos es lo que ha ocurrido en el Níger: El presidente Mamadu Tandya ha conseguido, mediante un referéndum, la prolongación de su mandato presidencial por tres años y la posibilidad de presentarse como candidato a la elección presidencial posteriormente. ¿QUÉ ES EL NÍGER? SITUACIÓN – (...)

Mali: la nada y la abundancia, por José Eladio Santacara

29 de octubre de 2009. El árido y duro desierto del Sahara, y la abundancia de las tierras regadas por el Niger. Los dos extremos se dan la mano en este país como tantos otros en África hecho con tiralíneas por los colonizadores Europeos. En su interior guarda celosamente grandes tesoros como Tombuctu, el país Dogón o la mezquita de Djenne, y a conocer a sus gentes y verlos he venido. El nombre de Mali se asocia sobre todo con el imperio de Mali, muchísimo más extenso que el Mali actual, y que en su época de mayor (...)

Madrid Rumbo al Sur : Camino hacia Duna Chegaga

29 de octubre de 2009. JORNADA 10 29 AGOSTO, 8:00. El que parece ser jefe de nuestros guías en Tamnougalt de acerca al campamento en la vieja kasbah. Allí, sentado en el suelo, enseña a los chavales canciones bereberes tocando una especie de guitarra de tres cuerdas procedente, me dice, de la época en que Europa venía a buscar esclavos a su cantera africana. Kasbah vieja. La kasbah vieja, donde hemos dormido, es una especie de fortaleza de paredes de barro, paja y arena, con muy pocas ventanas al exterior. De (...)

Respondemos, por Carlos Ordoñez Ferrer

28 de octubre de 2009. Y respondiendo (muchas gracias) se abre un debate interesante. ¿Qué hacemos con una persona que necesita 36 euros para comprar los maderos que le permitan levantar el techo de su casa? ¿Qué hacemos a once mil kilómetros de distancia? ¿Qué hago yo siendo vecino? Algunas personas han respondido que se puede abrir una cuenta para tener un mendrugo de pan migaja a migaja. Ayudar a César. No vamos a evitar la lluvia, pero con un paraguas no se mojará. Otras han pensado “Uf! No sé. A ver qué escribe la (...)

Una frívola gilipollez (con todos los respetos), por Alberto Eisman

28 de octubre de 2009. look cooperante Uno creía ya que había visto de todo, pero mira por donde que no, siempre hay un poquito de espacio para la sorpresa. Lo de hoy es realmente para mear y no echar gota, juzguen ustedes por sí mismos el “look cooperante” : Solidaridad y moda ¡qué maravillosa conjunción! Aquí nuestra solícita y arrojada modelo no se corta un pelo a la hora de prestar su profesional ayuda a cualquier refugiado y lo hace literalmente con... estampados originales, llenos de color, en una colección que (...)

La cooperación entre España y Senegal, por Antonio Molina

26 de octubre de 2009. Punto de partida de numerosos cayucos Hasta hace poco tempo la mayor parte de los cayucos partían de las costas del Senegal, el país más occidental de África. Después de Marruecos y Mauritania, el más cercano de las Islas Canarias. Desde la entrada en vigor de los acuerdos bilaterales entre España y Senegal, para el control de los flujos migratorios, las mafias organizadores de la emigración ilegal subsahariana han descendido hasta Gambia y la Guinea Bissau. Desarrollar Senegal para ofrecer (...)

Un mensaje del Sínodo Africano sin pelos en la lengua , por José Carlos Rodríguez Soto

26 de octubre de 2009. Se reconocen los avances positivos realizados en algunos países durante los últimos años. Se critica duramente a dictadores, multinacionales de rapiña y traficantes de armas. Se clama contra la pena de muerte, la injusticia, la falta de respeto a la vida. Se marcan directrices pastorales, se anima a comunidades cristianas y se concluye con una llamada a la esperanza. "África, levántate y anda". Los 42 puntos del mensaje final del segundo Sínodo Africano, que acaba de clausurarse en Roma, no tienen (...)

Mujeres egipcias Pioneras del movimiento feminista del s. XX, por Paquita Reche, mnsda

23 de octubre de 2009. Los historiadores han señalado la importancia de la mujer en el antiguo Egipto, donde gozaban de más derechos legales que las mujeres en la Grecia Antigua. El arte, la literatura antigua y clásica, lo mismo que el cine han divulgado figuras de mujeres que llegaron a jugar un papel relevante en la política como Cleopatra, última reina de Egipto. Menos conocidas que ella son las mujeres faraones, que también las hubo. La primera mujer considerada oficialmente faraón, aparece en la lista real del (...)

Vida cotidiana, por Chema Caballero

22 de octubre de 2009. Bakarr está asustado porque la suegra de Alpha le ha acusado de ser parte del complot contra su yerno porque nunca estuvo presente en el juicio dando apoyo moral a Alpha como mucha otra gente hizo. Le dije que no se preocupase que yo hablaría con Alpha para explicarle que fui yo quien le pedí que no se moviera de casa por si le necesitaba ya que me hace de conductor cuando Alpha no está, así practica y aprende a conducir. Hoy ha sido día de lumah y fui con Patrick a dar una vuelta y hacer algo (...)

1 | ... | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | ... | 402