En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


A Pemba, por Carlos Ordoñez

13 de abril de 2009. De nuevo vamos al aeropuerto. Por el camino, Joaquim, el chofer nos cuenta que estos días están rodando una película en la capital ¿Una película? ¿De qué? Sí una película de Irak ¿De Irak? Si de la primera guerra del golfo. Allí –dijo señalando con el dedo hacia su izquierda- está todo lleno de tanques. ¿En serio? Sí y además sin permiso. ¿Cómo que sin permiso? Era demasiado pronto y mis reflejos aún no se habían despertado del todo. Lo de los tanques me terminó de despabilar. Sí, son unos (...)

Ser mujer dinka: ni voz, ni voto, ni estudios, por José carlos Rodríguez Soto

8 de abril de 2009. Rebecca tiene 22 años. Acaba de terminar el último curso de bachillerato en la escuela de Mapourdit, toda una proeza si se tiene en cuenta que es la primera chica que concluye sus estudios secundarios en esta localidad del sur de Sudán, en el corazón de la región de Bar El Ghazal. La acompaña su madre, quien junto con el padre de Rebecca han tenido el valor de romper un tabú cultural que hace mucho daño a las niñas al negarlas el acceso a la educación. A Rebecca le gustaría continuar sus estudios (...)

África lidera (en algo bueno)… , Por Alberto Eisman

7 de abril de 2009. Estoy hoy, de nuevo, camino de Sudán y aprovechando las pausas de un largo viaje intento ponerme al día con los periódicos que me encuentro en mi camino. En uno de ellos, me topo con una noticia harto agradable, posiblemente una de esas que nunca aparecerán en los medios de comunicación de occidente ya que, al ser la noticia positiva y venir de África, tiene todas las papeletas de no vender tal como lo haría una mala. De todas maneras, y como me parece de justicia darle a cada uno lo suyo, (...)

Algunos apuntes sobre mi vida en Ghana (1), por Bartolomé Burgos

6 de abril de 2009. Empezaba yo a tener mala conciencia por no haber escrito, desde hace bastante tiempo, dando noticias de Ghana. ¿Qué podría contaros de interés sobre este país africano en donde ahora resido? Pues voy a echar una ojeada a las portadas de los periódicos de estos últimos meses, prácticamente desde que se instaló el nuevo gobierno, surgido de elecciones democráticas (diciembre de 2008). Fue por cierto la oposición quien ganó dichas elecciones, tanto parlamentarias como presidenciales. Me voy a concentrar (...)

Costa de Marfil: Las mujeres desafían los tabúes, por Antonio Molina

3 de abril de 2009. Un informe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas asegura que el nivel de pobreza en Costa de Marfil alcanzaba el 43% de la población en 2007, tres o cuatro puntos por encima de las cifras ofrecidas en 2002, cuando la contienda de la guerra civil dividió el país en dos zonas. LAS MUJERES SE REBELAN Según la tradición patriarcal ancestral, el cultivo del cacao y del café era algo exclusivo de los hombres, que de este modo poseían el poder económico. Ahora ya no es más así, cientos de (...)

Una mujer para dar esperanza a un pueblo y reconstruir un país , por Paquita Reche, mnsda

2 de abril de 2009. Ellen Jonson-Sirleaf es la primera mujer presidenta de una república africana, la República de Liberia, pequeño país situado en la costa oeste de África, que limita con Costa de Marfil, Guinea-Conakry y Sierra Leona. Un nombre y un escudo que reflejan la singular historia de este país. El territorio de la actual Liberia, perteneció a lo colonia británica de Sierra Leona hasta que en 1821 y fue comprado por la Sociedad Americana de Colonización para instalar allí a negros libertos. Allí fueron (...)

Eduardo Soto Trillo. Los olvidados. Revelaciones de un viaje a la dramática realidad de Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco

31 de marzo de 2009. Eduardo Soto-Trillo es jurista internacional que ha participado en diversas misiones internacionales como observador de los derechos humanos. Este domingo en Levando Anclas (29/3/2009) presenta el libro “Los olvidados. Revelaciones de un viaje a la dramática realidad de Guinea Ecuatorial”. El autor emprende un viaje acompañando a su padre, medico en los últimos años de la colonia. Es un reencuentro con la añorada tierra africana y una reflexión sobre la situación social y política de la actual (...)

Falando portugés, por Carlos Ordoñez Ferrer

30 de marzo de 2009. Nuestra nueva casa es pequeña. Tiene lo básico: paredes, techo, agua, luz y algún elemento añadido no sin esfuerzo (una cocina portátil de un fuego y un frigorífico-caja fuerte con llave). Cuando tiras de la cisterna del baño despiertas a los vecinos. Pero es nuestro paraíso. Enfrente tenemos una playa salvaje bañada por las olas tranquilas del Índico e inundada de caracolas y pedazos de coral. Por aquí pulula una fauna de tres perros, un gato, numerosas lagartijas, innumerables hormigas y más bichos (...)

Mi segundo libro: ’Desde mi veranda africana’. Por José Carlos Rodríguez Soto

26 de marzo de 2009. Como nadie es buen crítico de uno mismo, no voy a extenderme mucho. Sólo decir que la editorial Mundo Negro acaba de publicar mi segundo libro. Se llama Desde mi veranda africana y recoge cien artículos que he escrito desde 1992 hasta el año pasado. La mayor parte de ellos vieron la luz en la revista Mundo Negro y otros fueron publicados en el periódico ugandés Weekly Observer, y también en este blog. Los que hemos tenido la suerte de vivir durante bastantes años en lugares del África profunda (...)

Kedougou - River, Por Emily Nudd Mitchel

25 de marzo de 2009. Os espero todos este viernes 27 de marzo a las 7, en la libreria la Central, Centro de arte Reina Sofía, Madrid. Historietas bonitas y dibujos , venid!

1 | ... | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | 381 | ... | 390