En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
...leer más...
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...

Blog Académico

Noticias
42 niños rescatados de la esclavitud en Ghana
...leer más...

Mhamad Jadad: “ hay claro apoyo de EE.UU a los esfuerzos de Horst Kohler en la búsqueda de una solución en el Sahara Occidental”
...leer más...

¿El Presidente de Senegal Macky Sall confiscó la tarjeta de identidad de Karim Wade?
...leer más...

Silas Siakor, de Liberia, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018
...leer más...

África es la región más afectada por el SIDA en el mundo
...leer más...

"Conoce tu estado" el lema del Día Mundial de la lucha contra el SIDA de 2018
...leer más...

Africités 2018: un compromiso con un África sostenible
...leer más...

El expresidente Boni Yayi aclamado en el norte de Benín a meses de las legislativas
...leer más...

Los jóvenes de Gambia piden que se rebaje a 25 años la edad para poder ser presidente
...leer más...

Diez meses después de la apertura de los cielos africanos comunes, 28 países aún se niegan a firmar
...leer más...

La necesidad de Zimbabue de abordar el matrimonio infantil desde varios ángulos
...leer más...

El gobierno corrupto de Malí y los yihadistas
...leer más...

23 millones de niñas son víctimas del matrimonio infantil en Nigeria
...leer más...

Hablemos de estadísticas: el dinero que pierde África debido al matrimonio infantil
...leer más...

Las autoridades angoleñas expulsaron a casi mil extranjeros en una semana
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Por qué África no mejora. Testimonio de Chema Caballero, por José Carlos Rodríguez Soto

6 de noviembre de 2009. “La imagen que más me impacta de África hoy día es ver a una mujer en un poblado con los pechos al aire machacando el grano con un mortero y con el teléfono móvil colgado al cuello”. Así de claro lo dijo el misionero javeriano Chema Caballero el pasado 5 de noviembre durante la presentación de la campaña “África cuestión de vida, cuestión debida”, organizada por “Redes”, una coordinadora de 52 ONG ligadas a instituciones religiosas que tienen largos años de experiencia en el continente africano. Está (...)

África, esa desconocida, por Antonio Molina

5 de noviembre de 2009. La Europa de la Ilustración concordaba con la afirmación de Hegel de que “África era el lugar de la no-historia.” Es una realidad que en el Continente al sur del Sahara, son raros los archivos antiguos donde investigar. Es la razón por la que algunos intelectuales afirman que faltan las fuentes. Un senegalés ilustre, Hempaté Ba, que fue secretario general de la UNESCO, decía que “cada anciano que muere en África es una biblioteca que se quema.” La cultura oral ha sido hasta el siglo pasado el soporte (...)

Uniformes, por Chema caballero

5 de noviembre de 2009. El viaje de ayer hasta Tonga y Baneke me ha producido mucho dolor en la pierna y hoy lo he pasado mal, ahora que parecía que ya casi había desaparecido el dolor. A pesar de ello hoy me he dedicado a hacer fotografías de los talleres de formación profesional, porque tengo que mandarlas a España. No me gusta nada hacer fotos, me siento como un intruso robando la vida de las personas, pero hay que hacerlas para justificar proyectos. Como el centro de formación profesional no está terminado tenemos (...)

Fechicería celular, por Carlos Ordoñez Ferrer

4 de noviembre de 2009. ¡Le voy a cortar un trozo de oreja! Miré a Diaz sin saber muy bien si hablaba en serio o en broma. Ante mi cara de estupefacción él insistía. Es mi derecho. La policía me ha preguntado qué quiero y yo quiero eso. No la oreja entera, pero sí un trozo, aunque sea pequeño. Semanas atrás, Diaz me había pedido un favor. “Por fin –pensé- después de todos los que me ha hecho él a mí”. Yo iba a Maputo, y aprovechando aquel viaje quería que le trajese un teléfono celular. Según él, allí eran más baratos. No se (...)

La mujer que plantó cara al SIDA en Burkina Faso, por Paquita Reche, mnsda

3 de noviembre de 2009. El Sida en Burkina Faso En Burkina Faso, el sida empezó siendo una enfermedad que se negaba o escondía. Los primeros casos conocidos eran emigrantes que volvían de Costa de Marfil, su extrema delgadez y la rapidez de su muerte asustaban. La mayoría “no quería saber nada de esa sucia y maldita enfermedad”, a la que ni se nombraba. La propagación fue rápida, especialmente entre las mujeres. La promiscuidad y ciertas costumbres como la poligamia y levirato, favorecían esta transmisión. El seropositivo (...)

Boniface Ofogo Nkama. La tradición oral en África, por Roge Blasco

2 de noviembre de 2009. Bogondo, una aldea entre la selva y la sabana en Camerún. No tienen ni agua ni luz. Cuando era niño escuchaba al anochecer, en yambasa - la lengua de sus antepasados - cuentos y leyendas de África. Muchas de aquellos relatos se los contaba su padre. De aquellas veladas inolvidables se nutre hoy este cuentero que nos visito en La Casa de la Palabra (29/10/2009). Boniface Ofogo nació en Bogondo, pueblo situado en el centro de Camerún, en 1966. De niños realizaba caminatas de ocho kilómetros para (...)

Maternidad herida y mujeres refugiadas, por José Carlos Rodríguez Soto

30 de octubre de 2009. El pasado domingo, 25 de octubre, finalizó en Ávila el Congreso "La Fuerza Espiritual de África", organizado por el Centro Internacional de Estudios Místicos. Me llamó la atención especialmente la última ponencia, sobre el tema "La Experiencia Espiritual de la Maternidad Herida: Mujeres Refugiadas y Niñas Soldado", de la trabajadora social ugandesa Margaret Ber-Iwu. Les transcribo a continuación algunos párrafos sobre la situación de las mujeres refugiadas sudanesas con las que esta mujer trabajó (...)

Niger, el Presidente se sale con la suya, por Antonio Molina

30 de octubre de 2009. Durante el verano pasado han acontecido algunos hechos importantes para algunos países africanos. Como decía yo hace poco en una entrevista: “El mundo no se para, porque nosotros estemos de vacaciones.” Uno de estos hechos es lo que ha ocurrido en el Níger: El presidente Mamadu Tandya ha conseguido, mediante un referéndum, la prolongación de su mandato presidencial por tres años y la posibilidad de presentarse como candidato a la elección presidencial posteriormente. ¿QUÉ ES EL NÍGER? SITUACIÓN – (...)

Mali: la nada y la abundancia, por José Eladio Santacara

29 de octubre de 2009. El árido y duro desierto del Sahara, y la abundancia de las tierras regadas por el Niger. Los dos extremos se dan la mano en este país como tantos otros en África hecho con tiralíneas por los colonizadores Europeos. En su interior guarda celosamente grandes tesoros como Tombuctu, el país Dogón o la mezquita de Djenne, y a conocer a sus gentes y verlos he venido. El nombre de Mali se asocia sobre todo con el imperio de Mali, muchísimo más extenso que el Mali actual, y que en su época de mayor (...)

Madrid Rumbo al Sur : Camino hacia Duna Chegaga

29 de octubre de 2009. JORNADA 10 29 AGOSTO, 8:00. El que parece ser jefe de nuestros guías en Tamnougalt de acerca al campamento en la vieja kasbah. Allí, sentado en el suelo, enseña a los chavales canciones bereberes tocando una especie de guitarra de tres cuerdas procedente, me dice, de la época en que Europa venía a buscar esclavos a su cantera africana. Kasbah vieja. La kasbah vieja, donde hemos dormido, es una especie de fortaleza de paredes de barro, paja y arena, con muy pocas ventanas al exterior. De (...)

1 | ... | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | 380 | ... | 402