En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kassory Fofana nombrado Primer Ministro de Guinea por Alpha Condé
...leer más...

17 personas muertas y otra gravemente herida en un ataque en Níger cerca de la frontera con Malí
...leer más...

Día de la Afrocolombianidad, 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia
...leer más...

El cantante PilAto liberado bajo fianza en Zambia
...leer más...

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%
...leer más...

Continúa la carestía de combustible en Sudán
...leer más...

El Gobierno de la República Democrática del Congo administra una vacuna experimental contra el ébola
...leer más...

Burundi aprueba el referéndum que extiende el poder de Nkurunziza hasta 2034
...leer más...

La plataforma "Ensemble" denuncia la prohibición de sus manifestaciones en la República Democrática del Congo
...leer más...

Un nuevo aliento para las viejas medinas de Marruecos
...leer más...

El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo
...leer más...

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro
...leer más...

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff
...leer más...

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica
...leer más...

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


África: ¿Porqué tienen tanto atractivo las sectas?, por Antonio Molina

18 de junio de 2009. Hoy en todo el continente africano se realiza un fenómeno que es mundial: Las “iglesias independientes” – técnicamente llamadas “sectas” abundan. Cada día nacen nuevas ramas cortadas o desgajadas de troncos robustos, de iglesias añosas y venerables. En unos países más que en otros, por ejemplo en Nigeria y África del Sur en el registro de religiones del Ministerio del Interior, en ambos casos, aparecen más de diez mil sectas (iglesias libres). Uno de los países en claro progreso es la RD. Congo. En (...)

Ramón Barea tras las huellas de Antoine de Abbadie por Etiopía, por Roge Blasco

17 de junio de 2009. Ramón Barea es historiador y guía de viajes. Trabajo, en otro tiempo, para la Academia de Ciencias de Francia en el castillo de Antoine de Abbadie en Hendaia. Investigo la historia de este personaje durante años, la culminación fue el viaje a Etiopía en donde siguió sus pasos. Ramón Barea estudio concienzudamente el mapa que trazo Antoine de Abbadie. Este vasco de cultura universal fue el primero en realizar una cartografía precisa sobre una amplia zona de Etiopía. Abbadie permaneció en (...)

Una orquesta sinfónica en Kinshasa , algo mas que un video colgado en You Tube, por Alberto Eisman

16 de junio de 2009. Es una historia de coraje, de amor a la música y de inasequibilidad al desaliento por parte de personas que muy bien podrían tener miles de razones para alegar que no tienen tiempo “para la música y los placeres.” En un vídeo que he recibido y cuyo enlace copio más abajo se plasma en menos de cinco minutos lo que supone montar una orquesta sinfónica... en Kinshaha, capital de la República Democrática del Congo. Estoy seguro que les encantará. A mí, ya que me pilla por partida doble por ser amante de (...)

Acoso a los “sinpapeles”, por José Carlos Rodríguez Soto

10 de junio de 2009. La semana pasada acudí a un acto celebrado en la madrileña plaza de Lavapiés, en el que varios inmigrantes agrupados en la asociación Sin Papeles denunciaron el acoso policial al que se ven sometidos y que se ha intensificado mucho más desde que hace varios meses las comisarías de policías recibieron órdenes de arriba para cubrir determinados cupos y de determinadas nacionalidades para acelerar las expulsiones. "Salir a la calle es un desafío. La policía nos busca en los lugares a los que vamos (...)

En busca de los Gorilas de Montaña, Por Julio Teigell García

9 de junio de 2009. Subíamos con dificultad, abriéndonos paso a través de una maraña de vegetación que el primer guía limpiaba a golpe de machete. Ya hacía más de una hora que llovía ininterrumpidamente en las laderas del Visoke y a pesar de nuestros impermeables, comenzábamos a sentir que la humedad se adueñaba de nuestro cuerpo. Los pies se nos enredaban en ramas y raíces y por momentos teníamos la sensación de caminar sobre un suelo de esponja. Después de atravesar un bosquete de bambú aparecieron los primeros (...)

Angeles Gómez : Una mujer solidaria en Malawi, por Amparo Cuesta

8 de junio de 2009. Querida amiga, Primero y principal, perdona mi tardanza, estoy hecha un desastre. De momento estoy bastante liada, ya sabes, aquí todo lleva mucho tiempo, la gente va a otro ritmo, no tiene prisa y entonces tienes que insistir para que las cosas marchen. Creo que ya te comenté que el proyecto a llevar a cabo es la puesta en marcha de una Escuela agropecuaria o Training centre, donde se pretende adiestrar, principalmente en el manejo del agua a los habitantes de los pueblos de los (...)

Paludismo y malaria una pareja de asesinos domésticos , por Antonio Molina

5 de junio de 2009. La Asociación Mundial “HACER DISMINUIR EL PALUDISMO” (FRP, de sus siglas en francés), ha lanzado un plan de acción mundial, el jueves 25 de septiembre del año pasado en Nueva Cork, durante la celebración de la cumbre de las Naciones Unidas sobre los objetivos del Milenio para el desarrollo. Según las previsiones de los expertos, “entre 2008 y 2015 podrán salvarse 4.200.000 enfermos de paludismo, gracias a ese plan.” Como consecuencia, permitiría recuperar bastantes millones de euros del PIB de esos (...)

Vargas Llosa y el regreso de Kaplan, por Oscar Mateos

3 de junio de 2009. Si existe un escrito que ha influido en la manera de comprender y analizar los conflictos en el continente africano, ese es el ensayo “The Coming Anarchy”, publicado en 1994 por el periodista estadounidense Robert Kaplan tras su paso por países como Sierra Leona y Liberia. Su impacto, paradójicamente, ha sido tan negativo como positivo. Vamos por partes. Negativo, porque su relato dibujaba sociedades pseudo-apocalípticas, víctimas del caos y la anarquía, en el que la violencia, dixit, “era una (...)

Sudán se rompe, por Alberto Eisman

28 de mayo de 2009. No hay nada peor que un conflicto de baja intensidad. No llama la atención en la parrilla de informaciones que nos comunican las agencias de prensa, no llenan los teletipos ni acaparan la atención y en omisiones de este tipo se mandan al olvido a miles de afectados que ya “no son actualidad.” Algo así está ocurriendo en Sudán. Los conflictos armados del Sur y el Oeste del país (Darfur) acapararon intermitentemente la atención pero ahora se ven de nuevo relegados a noticias de tercer orden. En (...)

Ayaan Hirsi Ali, un destino fuera de lo común, por Paquita Reche, mnsda

27 de mayo de 2009. De una Somalia devastada por la guerra al Parlamento Holandés En 2006, muchos nos sorprendimos al ver que el título de europea del año, había sido otorgado a una mujer africana de 37 años. ¿Por qué la somalí Ayaan Hirsi Alí había merecido este galardón? Con apenas veinte años había llegado a Holanda huyendo de un matrimonio concertado por su padre. Allí obtuvo el asilo político, trabajó como traductora y pudo estudiar Ciencias Políticas. En 2003 fue elegida diputada al Parlamento holandés, del que se vio (...)

1 | ... | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | 379 | ... | 392