En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Una organización religiosa de Malaui crea un proyecto para fomentar la no discriminación del colectivo LGBTI
...leer más...

El nuevo líder de Zimbabue, Mnangagwa , promete elecciones para el próximo año y avanza sus medidas económicas
...leer más...

Un funcionario estadounidense asegura que Sudán del Sur se arriesga a más sanciones a causa de la guerra civil en el país
...leer más...

Relación de noticias dadas en Fundación Sur sobre la crisis de los migrantes en Libia
...leer más...

Emiratos Árabes Unidos anuncia inversiones en Mozambique
...leer más...

Indignación africana por subasta de inmigrantes en Libia
...leer más...

La comunidad musulmana ahmadía de Benín hace un llamamiento a la paz y la no violencia
...leer más...

AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Baobab el árbol engreído , Por Carlos Ordoñez Ferrer

12 de diciembre de 2008. “Solo te voy a pedir una cosa. Que me envíes la foto de un baobab” me dijo Anaitze. Desde entonces, cada vez que veía uno, o no tenía la cámara de fotos a mano, o era de noche. Pasaban los días y mi amiga, en Donostia esperaba paciente. El baobab es el hipermercado de los africanos. Provee alimento con sus hojas hervidas. Pegamento con su polen. Refresco con su fruto. Medicamentos con su pulpa. Cuerdas, cestos y quinina con su corteza. Remedios contra el hipo con sus semillas. Instrumentos (...)

En Guinea Ecuatorial no hay ninguna librería ni quiosco : Las literaturas hispano-africanas reclaman en Madrid su lugar al sol , Por Alfonso Armada

9 de diciembre de 2008. Han pasado 25 años desde la publicación de la primera “Antología de la literatura guineana”,en la desaparecida Editora Nacional, un hito acogido con amoroso silencio. Entonces no existía ni siquiera el concepto de literatura guineana, de literatura hispanoafricana. Se pensaba que Guinea Ecuatorial no había producido más que muerte y destrucción ». Donato Ndongo-Bidyogo el escritor más potente y celebrado de la literatura hispano- africana, no defraudó. Fue la mejor baza en la apertura del «I (...)

El Dow Jones de los pobres , Por Alberto Eisman

9 de diciembre de 2008. Durante las últimas semanas percibo que se está midiendo la crisis en los países desarrollados según el porcentaje de morosidad de las personas que están pagando una hipoteca, las cuales son la gran mayoría dentro de la ciudadanía económicamente relevante. Este baremo, sin embargo, no tiene gran relevancia en los países en vías de desarrollo, ya que el número de personas que está pagando una hipoteca es relativamente pequeño en comparación con Europa y los Estados Unidos. En África, la crisis se (...)

La detención de Rose Kabuye o las mentiras del régimen de Ruanda, Por José Carlos Rodríguez Soto

9 de diciembre de 2008. En un país como España donde las noticias que llegan de África no suelen despertar un gran interés (excepto si afectan a nuestros intereses, como es el caso de los piratas de Somalia), no es probable que muchos de nuestros lectores hayan oído hablar de la detención de Rose Kabuye, jefa de protocolo del presidente de Ruanda Paul Kagame. Ocurrió el pasado 9 de noviembre, cuando la señora llegó al aeropuerto de Francfort, en Alemania, y pocos días después fue trasladada a Francia, donde tiene que (...)

El Lago de las Estrellas, Por Amparo Cuesta

5 de diciembre de 2008. Malawi tiene una extensión de norte a sur de mil kilómetros con un lago que le sirve de frontera natural con Mozambique y que es el segundo más grande de África después del lago Victoria. En los años cincuenta alguien nos regalo una casa de la que hoy solo queda un sencillo bungalow que utilizamos para pasar unos días de descanso al año. El bungalow se erige en un pequeño montículo a la orilla del lago al que se baja a la playa por diez peldaños construidos en cemento. La vista desde el bungalow es (...)

Una escapada (y2) Por Carlos Ordoñez Ferrer

4 de diciembre de 2008. Llevábamos algo más de una hora caminando y el paisaje seguía siendo el mismo. Pero variaba cada pocos pasos, como una metamorfosis a cámara lenta. A nuestra derecha mar, a nuestra izquierda la isla. La estábamos bordeando desde hacía casi una hora. En el extremo opuesto de donde desembarcamos decidimos detenernos a almorzar. Nadie. No había nadie a la vista. El sol calentaba. Edna, que ya está de casi cinco meses hizo un agujero en la arena y puso encima en pareo, introdujo la tripa ahí y exclamó (...)

Ruanda agita las aguas del Congo , Por Alfonso Armada

3 de diciembre de 2008. El agente electoral de la MONUC la desprestigiada Misión de la ONU en Congo pasea su desconcierto y frustración por el campo de desplazados de Kibati a las afueras de Goma, teatro de todas las miserias congoleñas, reactivadas una vez más tras una década atroz que se ha llevado por delante,en medio de un estruendoso silencio, cuatro millones de almas. El agente confirma lo que se va convirtiendo en una evidencia: con 250.000 desplazados a causa de los combates atizados por las fuerzas de (...)

Polo Vallejo un etnomusicólogo entre los Wagogo, Por Roge Blasco

1ro de diciembre de 2008. Polo Vallejo (Madrid 1959) es reconocido como uno de los etnomusicólogos más relevantes en el panorama de la investigación actual, sus trabajos de descripción y análisis acerca de los wagogo de Tanzania son considerado documentos de referencia en el campo experimental de la etnomusicología. La Fundación Sur publica “Patrimonio musical Wagogo” un resumen de la tesis doctoral y el trabajo de campo realizado en poblados del país Ugogo entre 1995 y 2006. Polo Vallejo nos hablo en la Casa de la Palabra (...)

Miriam Makeba, Mama África: Voz potente para denunciar la injusticia. Por Paquita Reche, smnda.

27 de noviembre de 2008. Miriam Makeba, fue la gran dama de la canción africana, puso su poderosa voz al servicio de la lucha contra el racismo, a favor de los derechos de las mujeres y los niños. Cuando Nelson Mandela llegó al poder en Sudáfrica, dijo de Miriam Makeba que era “una madre para la joven nación”. Muy admirada y querida, en todo el continente se la llamaba “mama África”. Su cálida sonrisa, su elegante porte y su voz potente habían llegado muy lejos para denunciar la discriminación racial. Lo hizo en lugares (...)

Religiosos en el ojo del huracán, Por José Carlos Rodríguez Soto

25 de noviembre de 2008. La foto que acompaña a este post la hice hace dos años en Goma, la capital de la región del Kivu Norte en el este de la República Democrática del Congo. En ella se ve al padre Mario Pérez con dos niños del centro Don Bosco que los padres salesianos tienen en el barrio de Ngangi, a los pies del majestuoso volcán Nyaragongo. El padre Mario es venezonalo, tiene 50 años, y cuando lo encontré con su pañoleta al cuello en medio de un grupo de niños de la calle, me llamó la atención por su jovialidad y su (...)

1 | ... | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | ... | 382