En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Cambio climático. África paga los platos rotos, por José Carlos Rodríguez Soto

30 de septiembre de 2009. Más de cien líderes mundiales se reunieron el 22 de septiembre en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para intentar reiniciar nuevas negociaciones sobre medidas que pueden reducir el cambio climático. Personalmente, no creo que se alcance mucho, ya que los países más ricos del planeta, incluyendo las nuevas economías emergentes, no parecen dispuestos a ceder mucho de su parte para hacer que las cosas puedan cambiar para bien. Y una gran parte del daño ya está hecho. Yo no soy ningún (...)

Madrid Rumbo al Sur. Crónicas del viaje por Marruecos : Viaje a Midelt

30 de septiembre de 2009. JORNADA 5 24 agosto, 7:30, Bades, marcha hacia los autobuses. Reirse de uno mismo. Somos tan vulnerables. Sin nuestro suministro de agua casi continuo estamos muertos. Consciente de ello, Jaime, monitor y responsable del taller de música, mientras camina y el calor aparece ya por la mañana, asusta en broma a los chicos explicándoles cómo por cada litro de sudor, de agua perdida, se espesa la sangre en buena medida. Ellos se ríen, y Jaime también. Pablo y Alexander. Alexander es uno de los (...)

Los pícaros se multiplican en el mundo de la cooperación, por Alberto Eisman

29 de septiembre de 2009. Sé que estamos en crisis y que ahora las perspectivas de financiación para las organizaciones no gubernamentales se han restringido porque, en vez de suprimirse lo superfluo, muchos organismos deciden cortar con esas líneas presupuestarias “de adorno”, las que siempre quedan bien delante a la galería pero que son postizas según sean propicios los vientos económicos. Esto hace que se busque hasta debajo de las piedras el apoyo económico que necesitan muchos proyectos. En estos días me he dado cuenta (...)

Tanzaniando, por Carlos Ordoñez Ferrer

28 de septiembre de 2009. Nuestro segundo día en Dar el Saalam amaneció con una consigna. “Caminar”. Y cierto es que la curiosidad puede aguantar más que unas sandalias. Fuimos al norte, a la península de Msasani. La bordeamos por la calle Toure hasta llegar al otro extremo, a la bahía del mismo nombre. Lo más llamativo eran las casas residenciales de los embajadores. Mansiones en toda regla. Lujo a borbotones y fuera de los muros basura. Horas después, agotados y con unas incipientes ampollas en los pies de Edna nos (...)

Uganda ¿Qué está pasando con Museveni?, por Antonio Molina

25 de septiembre de 2009. Lo que empezó como una protesta protagonizada por los partidarios del rey de Buganda, un influyente líder tradicional, degeneró en batallas por las calles y avenidas de la capital entre los manifestantes y las fuerzas del orden. Resultado, 14 muertos, decenas de heridos y de encarcelados. Los grupos de defensa de los Derechos Humanos describen esta reacción, como un uso excesivo de la fuerza por parte del aparato de seguridad del Estado, contra el más numeroso e influyente grupo étnico del país. (...)

Mujeres africanas y técnicas de la información, por Paquita Reche, mnsda

24 de septiembre de 2009. Una asignatura pendiente A pesar de los cambios producidos en la última década en África, la gran brecha que existe, entre los países del Norte y Sur, en el dominio de las Técnicas de la Información y de la Comunicación, no hace más que agrandarse, agrandando al mismo tiempo, la brecha social. En este, como en otros dominios, las mujeres africanas se enfrentan con mayor desventaja que los hombres para acceder a ellas y más aún cuando se trata de hacerlo de forma activa. Por ejemplo en los países de (...)

Madrid Rumbo al Sur. Crónicas del viaje por Marruecos : Playa de Bades, frente a Peñón de Vélez De La Gomera.

24 de septiembre de 2009. Pablo despierta a los chicos. Es muy temprano, pero me comenta que prefiere seguir el horario solar, que en Madrid marca las 7:15. La gimnasia frente al mar forma un cuadro hermoso. Para algunos de los participantes, no es menos hermoso que hoy, jornada de caminatas, no haya carrera continua. Tras la gimnasia, desbandada hacia el agua. Comparten mediterráneo delfines, gaviotas, gritos, salpicones… La guardia del puesto fronterizo de Marruecos y la del puesto español unidas por el estupor. (...)

En Guinea Conakry , por José Eladio Santacara

23 de septiembre de 2009. Guinee: el país de las tinieblas A las 7 de la mañana del día 23 de Diciembre, después de dormir apenas 5 horas me levanto. Me imagino que el día será tanto o más duro que ayer, pero aunque sea tarde para el entierro de la madre de Aliou debemos intentar llegar lo antes posible a Pita. Pasamos la frontera de Guinee sin ningún problema, y Aliou se pone a sollozar cada vez que hablamos con un funcionario (no sé si son sollozos sinceros o son para intentar "agilizar" los trámites). .- Lo siento (...)

Pilar Rubio. Viaje literario a la ciudad etíope de Harar, por Roge Blasco

22 de septiembre de 2009. Pilar Rubio es periodista y librera. Muchos de sus viajes los enfoca desde el punto de vista literario. De esta manera fue a Harar, la cuarta ciudad más sagrada del Islam. Para ello se apartó de las rutas convencionales del turismo en Etiopía. Su propósito fue verificar el paso del explorador y erudito Richard Burton en 1854 y saber de la estancia del poeta Arthur Rimbaud (1854-1891) como mercader durante un lustro. Nos lo contó en Levando Anclas (31/7/2009). Pilar Rubio es periodista (...)

África lidera en guerras, pero también en paz y reconciliación, por José Carlos Rodríguez Soto

21 de septiembre de 2009. Hoy, 21 de septiembre, se celebra en todo el mundo el día internacional de la paz, una jornada establecida por Naciones Unidas para recordarnos a todos el valor de la concordia y llamar la atención sobre los lugares del mundo que son víctimas de conflictos. Hace ya varias décadas que África es el continente que ostenta el triste récord de tener el mayor número de guerras que podríamos llamar abiertas, a las que habría que sumar bastantes conflictos latentes o intermitentes. El conflicto más (...)

1 | ... | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | 378 | ... | 396