En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Coronel Gebregziabher Alemseged ’Gebre Dilla’ arrestado en Etiopía
...leer más...

El cambio climático amenaza dos tercios de las ciudades africanas
...leer más...

Así se celebrará la Jornada Mundial de los Pobres en Uagadugú, Burkina Faso
...leer más...

La justicia ugandesa acelera las audiencias de las víctimas de violación
...leer más...

Las agencias de empleo en Uganda participan en la trata de personas
...leer más...

Libia pospone la fecha de las elecciones de París
...leer más...

La conferencia de Palermo sobre Libia, clave para la estabilidad mediterránea
...leer más...

El Papa Francisco visitará Marruecos para mejorar la relación con el Islam
...leer más...

La semana del petróleo de África 2018 optimista de cara al futruro
...leer más...

ACNUR pide a los Estados medidas más decisivas contra la apatridia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones contra Eritrea
...leer más...

Sudán invita a empresas rusas a participar en la licitación para proyectos petroleros
...leer más...

Encuentro en Ankorondrano: se dieron a conocer las anomalías de la primera ronda de las presidenciales de Madagascar
...leer más...

Doce muertos en enfrentamientos étnicos entre oromos y somalíes en Moyale al sur de Etiopía
...leer más...

Nigeria trata que Alison-Madueke sea extraditada del Reino Unido para enfrentarse a cargos de corrupción
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


¿Dónde estáis ahora? ¿Dónde os metéis?, por Alberto Eisman

25 de noviembre de 2009. Sí sí, con vosotros hablo... no miréis para otro lado... Vosotros, los que tanto os movéis por “ciertos” derechos humanos... Vosotros, los que tanto rajáis de la Iglesia y del Cristianismo con su oscurantismo, su intolerancia y sus privilegios históricos... Vosotros, los adalides de la corrección política... Vosotros, los líderes de las comunidades islámicas de Occidente que tan perseguidos os sentís... Vosotros, los ardorosos apóstoles de la alianza de civilizaciones.. Vosotros, los humanistas (...)

La obsesión africana por condenar a los homosexuales, por José Carlos Rodríguez Soto

24 de noviembre de 2009. Condenar a los homosexuales a la pena de muerte. Esta ha sido la propuesta del diputado ugandés David Batí hace pocas semanas, durante un debate parlamentario para decidir sobre la futura ley que endurecerá las penas contra los homosexuales. Su propuesta encontró un amplio eco en la Cámara y aunque no es probable que llegue a convertirse en ley, la nueva normativa establecerá, con toda probabilidad, penas muy duras. A los pocos días, en la vecina Kenia el Gobierno anunciaba que iba a lanzar un (...)

Una de chinos, por Chema Caballero

24 de noviembre de 2009. Ayer también fue fiesta, como el fin del Ramadán cayó en sábado el gobierno dio vacaciones el lunes. Pero aquí casi no se notó. La gente siguió a sus quehaceres cotidianos. El sábado había sido más que suficiente. Parece que el baile del sábado por la noche se llenó a pesar de la tormenta. Toda Madina y aldeas del alrededor estaban allí. Como de costumbre el baile se prolongó hasta las cinco o seis de la mañana. El domingo la iglesia estaba vacía como era de esperar. Los pocos feligreses que decidieron (...)

Pamen Pereiera. Artifariti 09 arte en los territorios liberados del Sahara Occidental, por Roge Blasco

23 de noviembre de 2009. La artista gallega Pamen Pereira ha sido la comisaría del Tercer Encuentro Internacional de Arte que se ha celebrado en Tifariti, localidad situada en territorio liberado del Sahara Occidental. Durante quince días se han reunido artistas de 10 nacionalidades con el objetivo de denunciar, a través de una muestra artística, la violación de los derechos humanos que padece el pueblo saharaui. Pamen Pereira ha participado por tercera vez, esta vez como comisaría de la edición de 2009. Se celebro del (...)

Madrid Rumbo al Sur, En el circo de Yaffar

23 de noviembre de 2009. El padre y el hijo. El pastor que nos va a guiar llega a nuestro campamento de Tattiouine cuando todavía los chicos se preparan. Le preguntamos qué significa una gran inscripción en árabe que se aprecia en la ladera de una montaña. Se trata de una loa al actual rey, Mohamed VI. El monarca merece grandes alabanzas por parte del pastor, que nos asegura en un castellano sincopado pero entendible, que ahora puede ir hasta la siguiente población sin que le roben o le asalten. Su opinión sobre el (...)

Declaración de los Movimientos Sociales/ONG/OSC Foro Paralelo a la Cumbre Mundial de la Seguridad Alimentaria Roma, noviembre 13-17 de 2009, por José Antonio Osaba

20 de noviembre de 2009. Uno no vende la tierra por la cual camina su pueblo Tashunka Witko - 1840 – 1877 Nosotros y nosotras, 642 personas de 93 países representando 450 organizaciones de campesinos y campesinas, pequeños agricultores, pescadores a pequeña escala, pastores, pueblos indígenas, jóvenes, mujeres, movimientos urbanos, trabajadores agrícolas, ONG locales e internacionales y otros actores sociales nos encontramos en Roma del 13 al 17 de noviembre del 2009, unidos por nuestra determinación de trabajar por y (...)

¿El principal problema del Primer Mundo? Exceso de bienestar, por Alberto Eisman

20 de noviembre de 2009. Lo tengo cada vez más claro. Me parece que la mayoría de los males del Primer Mundo se solucionarían si las condiciones de vida se deterioraran un poco, si nos fuera un poquito peor, si las circunstancias de pronto nos obligaran a dirigir nuestra atención a lo que es esencial y dejar de lado tantas banalidades en las que la gente se involucra, consciente o inconscientemente. No hace falta más que ojear las páginas de la prensa electrónica o de papel para empaparse de los temas tan trascendentales (...)

Tercera crónica desde El Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos 2009, por José Antonio Osaba

19 de noviembre de 2009. Buenos días desde la soleada Roma: Ayer celebramos la última jornada del Foro paralelo de la Sociedad Civil sobre la Soberanía Alimentaria, una muy hermosa experiencia de cordialidad, comunión de objetivos, pluralidad de aportes y de sensibilidades, que ha fortalecido mucho la coordinación entre organizaciones y Redes del mundo entero. La fuerza y la legitimidad de la gran familia campesina, pastoril, pescadora, indígena, mundial se ha acrecentado. Todas las propuestas de los 3 espacios: (...)

Los poderosos, por Carlos Ordoñez Ferrer

19 de noviembre de 2009. Siempre me han podrido de manera especial los que restan valor a las personas. Utilizarlas como meros instrumentos. Invisibilizar no sólo los sentimientos del otro. No sólo su miedo, su súplica, su necesidad. Sino, literalmente ningunearlo. Utilizarlo como un pañuelo de papel. Usarlo y tirarlo. Trabajé varios años en una televisión local. Ahí sus directivos se dedicaban a llenar los bolsillos y a intentar engordar su prestigio social. “Prestigio social” debe ser el Pilates para enfrentar complejos (...)

Segunda crónica desde El Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos 2009, por José Antonio Osaba

18 de noviembre de 2009. Buenas madrugadas universales desde Roma, donde estáis todas y todos presentes: El lunes 16 de Noviembre, fue un intenso día de trabajo en el Foro paralelo de la Sociedad Civil por la Soberanía alimentaria. A través de los 4 grupos temáticos y los espacios Mujeres, Jóvenes, Indígenas y construcción de Alianzas, fuimos definiendo nuestras aportaciones al Documento final, que se someterá a votación hoy, día 17, fecha de la clausura de nuestros trabajos. Este documento final será presentado (...)

1 | ... | 369 | 370 | 371 | 372 | 373 | 374 | 375 | 376 | 377 | ... | 401