En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Golpes militares en África, por Iván Navarro

24 de noviembre de 2017. La semana pasada se vivió en Zimbabue una “especie” de toma militar del aparato del estado que ha desembocado en la renuncia de Robert Mugabe a la presidencia tras 37 años al frente. Y decimos “especie”, porque lo que ocurrió en Zimbabue el miércoles 15 de noviembre no puede catalogarse de facto como un golpe militar ad hoc. El ejercito zimbabuense (ZDF) ocupó la capital (Harare), puso al presidente Mugabe y su familia bajo arresto domiciliario y tomó la televisora estatal para transmitir un (...)

Agroindustria y violencia. por Chema Caballero

23 de noviembre de 2017. Un informe de Farmlandgrab asegura que el grupo Socfin causa destrucción y desplazamientos en cuatro países de África El grupo multinacional agroindustrial Socfin no deja de recibir quejas y denuncias en los diversos países africanos donde opera: Nigeria, Sierra Leona, Liberia y Camerún. En todos ellos mantiene enormes plantaciones de palmeras de aceite o de árboles de caucho. En 2016, la compañía, controlada por la familia belga Fabri y el grupo francés Bolloré (liderado por Vicent Bolloré), (...)

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs

21 de noviembre de 2017. Fue en 1984 cuando la primera novela de Donato Ndongosalió a la luz. 33 años han pasado. Y desde entonces ha recibido premios (Sésamo, 1984), ha sido reeditada, entre otras, por Editorial Fundamentos y Assata, y estudiada y traducida a múltiples idiomas. Estamos ante una obra, la primera de su trilogía inacabada “Los hijos de la tribu”, que muchos críticos han calificado de autobiográfica (Donato sonríe meneando la cabeza en signo de negación cuando se lo mencionas) o novela de iniciación comparada (...)

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra

20 de noviembre de 2017. El cólera es producido por una bacteria que se trasmite a través de agua o alimentos contaminados. Está asociado a la miseria, a las aglomeraciones y a los desplazamientos masivos y desorganizados de personas. Es propio de contextos donde el abastecimiento de agua potable y los saneamientos (desagües) no existen o son precarios En el mundo se producen de uno a cuatro millones de casos anuales que dan lugar a entre 20.000 y 140.000 muertes. Una buena parte de los casos se curan solos, pero (...)

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-

16 de noviembre de 2017. Cada tercer jueves de noviembre, establecido por la Unesco en su proclama 33 C/45 (2005), se celebra el Día Mundial de la Filosofía. La filosofía es filosofar, reflexionar sobre la experiencia humana a fin de poder encontrar respuestas a preguntas fundamentales. La filosofía surge del asombro, enseñaron desde la Grecia clásica, y la humanidad no puede parar de filosofar, es su naturaleza, si bien quien se dedica a la filosofía ocupa buena parte de su tiempo en la reflexión sobre cuestiones (...)

Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel

15 de noviembre de 2017. A punto de empezar a hablar seriamente sobre lo que supusieron las elecciones multi institucionales en Guinea Ecuatorial, país que francamente no es república, conviene hacer algunas reflexiones sobre el lamentable presente del país y del comportamiento de sus ciudadanos. Si algún actor foráneo se sumara hoy al conocimiento de la realidad guineoecuatorial y se prestara a recibir informaciones sobre su presente, a buen seguro que se sorprendería de la cantidad de formaciones políticas (...)

No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

14 de noviembre de 2017. Sudáfrica es un país de estados emocionales donde hasta once grupos humanos conforman un crisol social que es agua y aceite pero que no puede escapar de la cazuela que a todos los atrapa en un confuso guiso común. El día después del derrumbe del apartheid miles de blancos cualificados dejaba la tierra prometida rumbo al exilio australiano o canadiense por miedo a que los negros [ya] libres les cortaran el cuello. La arribada en 1652 de los primeros colonos flamencos y centroeuropeos con aporte (...)

El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

14 de noviembre de 2017. Según un informe publicado el 25 de octubre por el Ministerio de la Salud, al menos 13 personas han muerto por una epidemia de dengue en Burkina Faso. Al menos 13 muertos. ¡Será cierto! Pero me gustaría que el Ministerio de Salud nos dijese: ¿cómo sabe que han sido 13 los muertos?, ¿cómo los ha contado?, ¿dónde están?, ¿en un hospital en Uagadugú? Quisiera que el departamento presente con más detalle, región por región, el alcance de la epidemia del dengue. Que se atreva a hacer una estimación de la (...)

África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

13 de noviembre de 2017. África corre el riesgo de quedarse en una simple eterna promesa. Llevamos, como mínimo, una década leyendo en revistas especializadas y escuchando en distintos medios a gurús de la economía pronosticar que África es el futuro de la economía mundial. Razón no les falta, porque durante este tiempo África subsahariana, a pesar de los vaivenes de la economía mundial, viene presentando unas cifras de crecimiento por encima de la media internacional y ofreciendo numerosas oportunidades a los inversores. Un (...)

Este noviembre, mujeres afrodescendientes en escena , por Wiriko

10 de noviembre de 2017. Autora: Lídia Martos Sobre los escenarios de teatro, las actrices en España ya suman tres generaciones. Aún así, cuando se trata de emplear a actores y actrices, los primeros se sobreponen a las segundas. Según el Estudio Sociolaboral de 2016 de la Fundación AISGE,la entidad española sin ánimo de lucro constituida por AISGE (Artistas Interpretes, Sociedad de Gestión), la tasa de desempleo de las mujeres alcanza el 51,6% mientras que el de los hombres es seis puntos más bajo. Aspecto que lleva a (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 385