En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Los 8 libros africanos de un lector tan anónimo como especial, por Literafricas

1ro de marzo de 2018. Ocho libros, buena idea”- me dice Gonzalo Ferreró– “y ocho es un número grande pero decrece cuando más lo necesitas. Intentaré que la suma dé 9, sea 10 o más, y que sea mayor que las partes, porque hay muchos libros que he tenido que dejar y me parecen extraordinarios. De los libros digo poco porque lo que cuentan otras personas está mucho más elaborado y son especialistas, y yo aporto lo que a mí me ha quedado. Nunca tomo notas, sólo leo, y puede que alguno de los libros lo leyera hace 20 años, pero (...)

Trío de ases musicales: Richard Bona, Lokua Kanza y Gérard Toto, por Afribuku

28 de febrero de 2018. Autor: Javier Mantecón Richard Bona, Lokua Kanza y Gérard Toto son tres músicos con asentadas carreras artísticas internacionales. El bajo del camerunés Richard Bona es quizás el más reconocible del continente africano, al congolés Lokua Kanza le es reconocida su gran aportación al ambient y Gérard Toto, martiniqués de origen, se ha labrado una gran carrera tanto colaborativa con artistas como Nouvelle Vague, Smadj o –M– como en solitario. En 2004 este trío de ases decidió unirse para poner en común (...)

Haití y Somalia: gracias, querido Forges, por Federico Mayor Zaragoza

28 de febrero de 2018. En tiempos de tanto olvido, de tanto mirar hacia otro lado, de tanto ser espectador impasible, quiero reiterar mi gratitud a quienes, como Forges, nos recuerdan cada día lo que deberíamos tener todos presente en nuestra mente y corazón para, progresivamente, comportarnos de otro modo. Haití y Somalia, los habitantes de estos dos países requieren muestras de solidaridad, particularmente de quienes viven en los barrios más prósperos de la Tierra que, con gran frecuencia, se dejan manipular por (...)

Conocer el contexto antes de cooperar, por Chema Caballero

27 de febrero de 2018. Valladolid celebra el II Congreso Formativo de Cooperación Internacional titulado ’África, un continente condenado por los prejuicios y la globalización’ A África la hemos sepultado bajo miles de prejuicios que nos impiden descubrir su esencia y realidad. Creemos que lo sabemos todo sobre ella y que por eso mismo podemos plantarnos allí y decir a sus habitantes qué es lo mejor para ellos, qué tienen que hacer, por qué son pobres o por qué sus vidas no cambian, entre otras muchas cosas. Y eso, si lo (...)

Un hombre como los otros (05-02-2018), por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.

26 de febrero de 2018. Desde hace 9 años vivo en Burkina Faso, lo que hago allí tiene poca importancia, porque tiene poca trascendencia. Te vienes a un país paupérrimo y te sientes que vas a ser el salvador de la Humanidad o, al menos, del pequeño trozo de ésta que te pilla cerca. Es como tantos europeos de buena voluntad, no lo dudo, que piensan que haciendo limpieza del armario y deshaciéndose de los pantalones con la cremallera rota, el juguete al que le faltan la mitad de las piezas o la raqueta de tenis con las (...)

La verdá 3.0, por Juan Tomás Ávila Laurel

26 de febrero de 2018. Según un estudio de un equipo investigadores de la universidad de Hoglund III de Singapur, a los que se suman otros científicos de centro de investigación científica Estratosfere Globale, de Niza, Francia, el pene humano crece un centímetro en longitud y en diámetro en cada viaje al espacio exterior, confirmándose estos hallazgos en cualquier intento del abordaje a la luna. Según los científicos citados, la diferencia entre la presión exterior y la interior de la nave, los ajustes en el organismo de (...)

Mwangi Hutter o el abrazo entre África y Occidente , por Wiriko

22 de febrero de 2018. Autora: Ruth Fernández Sanabria En la unión está la fuerza. También en la obra de Mwangi Hutter, un dúo artístico que combina no sólo escultura, pintura, video, fotografía y performance sino también las identidades formadas por las experiencias personales y las raíces keniana y alemana de sus integrantes. Juntos dan lugar a una dualidad común, su propio concepto de multiculturalidad. Ingrid Mwangi nació en Nairobi. Robert Hutter en Ludwigshafen. Ella de madre alemana y padre keniano, justo al (...)

Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero

20 de febrero de 2018. El extremo norte de Camerún sufre fuertes ataques del grupo yihadista El domingo 4 de febrero, el ejército nigeriano anunciaba que había “derrotado totalmente la insurgencia de Boko Haram". La declaración fue realizada por el general de división Rogers Nicholas, durante la inauguración de la Misión Conjunta Militar Nigeria-Camerún en Maiduguri, según informó elperiódico nigeriano Leadership. Nicholas reveló que sus tropas, bajo la operación Deep Punch II, habían desalojado y ocupado Camp Zairo, uno de (...)

Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.

19 de febrero de 2018. En 2017 se cumplieron 30 años del asesinato de Thomas Sankara. Con este motivo se celebraron muchos actos de homenaje por todo el mundo. ¿Quién era Thomas Sankara? Un hombre íntegro que creía que todos los hombres y, sobre todo, las mujeres éramos iguales. Y pensó, inocente, que eran como él: íntegros. Y por eso cambió el nombre a su país, de Alto Volta pasó a llamarse Burkina Faso (País de los Hombres Íntegros) en fusión de las dos lenguas locales más importantes. Aquí podéis ver su (...)

Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra

16 de febrero de 2018. El auge de la inversión extranjera es un fenómeno generalizado en todos los países del norte de África. El primer receptor con mucha diferencia es Egipto, seguido por Marruecos. También Libia recibía estos flujos de capital antes de entrar en la situación de guerra en la que entre todos la hemos sumido. Marruecos, durante los últimos años, está dejando de lado los grandes principios para centrarse en decisiones de carácter práctico y utilitario. Ha ingresado recientemente en la Unión Africana y (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 390