En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Guineanos en la salsa de siempre, por Juan Tomás Ávila Laurel.

29 de junio de 2018. Estoy otra vez en Malabo y adoptando la forma personal en artículos que siempre hemos escrito en obligatorio plural de modestia. Allá vamos, intentando hacer pequeñas menciones a los personas o colectivos que ocupan un lugar significativo en la sociedad urbana de la Guinea nguemista. La no- urbana es un sitio aparte, al que volveremos para maravillarnos de lo que ha dado de sí tanta dejadez. A los que estudiaron en Espanje y luego regresaron a Guinea tengo un recuerdo también: A vosotros que (...)

Ser diversos es nuestra riqueza, actuar unidos será nuestra fuerza

29 de junio de 2018. El siglo XX nos dejó grandes contrastes. A la aceleración del desarrollo científico, los grandes avances en el área de la comunicación y las innovaciones en el campo de la tecnología, se contraponen la pobreza, la exclusión y el desamparo de tantos seres humanos. El siglo XX ha sido el más civilizado... pero, también, el más bárbaro. El más brillante y, a la vez, el más oscuro de la historia... Entramos al siglo XXI entre luces y sombras que nos obligaron y obligan a meditar e imaginar: ¿estamos (...)

Día de la independencia de Madagascar, por Josie Cynthia Rakotovoavy

27 de junio de 2018. Madagascar es un país situado en el Océano Índico. Es una isla que se encuentra al sureste de África y se enmarca dentro del continente africano. Ayer, día 26 de junio de 2018, Madagascar celebró su quincuagésimo octavo aniversario de independencia. En la Conferencia de Berlín de 1885, Francia se queda con Madagascar, la cual se convierte en un protectorado francés el 17 de diciembre de 1885. La economía y las relaciones exteriores del país son los principales sectores que están bajo el control (...)

El Vaticano confirma que África es el futuro de la Iglesia, por Chema Caballero

26 de junio de 2018. Cada vez hay más católicos en el continente. Pero, ¿cuánto durará esta tendencia? El neopentecostalismo también aumenta continúa en su senda para ser el futuro del catolicismo. El número de seguidores de esta religión en el continente crece a un ritmo significativamente más rápido que en cualquier otro lugar. Los católicos en el mundo alcanzaron 1.299 millones en 2016, lo que supone un aumento del 1.1% respecto a los 1.285 millones de 2015, según datos del último Anuario Estadístico Eclesial, (...)

El suplicio de ser haitiano o descendiente de haitianos en República Dominicana, por Ika Oliva Corado

25 de junio de 2018. El pasado 23 de marzo nuestra colaboradora, la autora del blog "Crónicas de una inquina" se despedía de los lectores, argumentaba que no podía seguir escribiendo por compromiso y que se había secado su pluma. Pero sabíamos que las situaciones injustas que a diario se producen , sobre todo en su tierra americana, no podían mantenerla apartada de volver a sentir la necesidad de contarlas y que su despedida sería un paréntesis. Así ahora volvemos a tenerla para leer de su crónica (...)

Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos

22 de junio de 2018. Un árbol con gran resistencia a la sequía podría ayudar a restaurar algunas tierras de bosque degradadas, en África. ¿A qué árbol nos estamos refiriendo? Se trata de una especie del árbol del incienso que se desarrolla con vigor, incluso en tierras de aridez extrema: crecen y se reproducen con muy poca lluvia. Esta especie de árboles salvajes se da en el Cuerno de África (Etiopía, eritrea y Sudan) y producen una resina utilizada para fabricar incienso y perfumes. Desgraciadamente el árbol del (...)

Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa

20 de junio de 2018. No es fácil resumir la trayectoria de Manuel Belgrano en una columna de opinión ni tampoco el objetivo. Estudiante en España, graduado como abogado también con oficio en economía y en el periodismo, en forma inesperada secretario del Real Consulado de Buenos Aires, hombre de letras e impulsor de la educación, fundador del periódico Correo de Comercio de Buenos Aires en 1810, vocal del primer gobierno patrio y creador de la principal insignia patria, en febrero de 1812. En su faceta militar, con (...)

Una vuelta por Kinshasa

19 de junio de 2018. Artículo escrito por Kepa Azarloza Goiria, presidentede la fundación Derandein En el mes de mayo pasado, el presidente de la fundación Derandein, Kepa Azarloza Goiria, visitó la República Democrática del Congo por invitación de nuestra asociación Tracaf. Recogemos aquí sus impresiones después de dicha visita Cuando uno llega al aeropuerto de N-Djili en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, y se superan las dificultades aduaneras, el traslado a la ciudad se hace por una ancha (...)

Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku

19 de junio de 2018. Autor invitado: Pablo Infante-Amate* Baterista y compositor, Alex Ikot es uno de los más importantes músicos en la historia de Guinea Ecuatorial. Durante años giró por el mundo, desarrollando una técnica propia e impregnándose de los ritmos africanos y europeos, cuya influencia es evidente en su álbum Village Rhythms (2012). Desde su regreso a Guinea, ha sido uno de los grandes revitalizadores de la música en vivo, y con su experiencia y espíritu docente intenta suplir la falta de escuelas de (...)

Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco

14 de junio de 2018. Estamos con el escritor Patxi Zubizarreta que nos trae su nuevo libro “¡Corre, Kuru, corre!. Ha obtenido el Premio de Literatura Infantil Ala Delta en una gala que se ofreció la semana pasada en un teatro céntrico de Madrid. Es la historia de una jirafa y un niño cruzando medio África camino hacia Europa. Está inspirado en hechos reales como el viaje de una jirafa que en 1827 fue de Etiopia hasta París. También es la historia de Kuru, un muchacho, que Patxi se ha inspirado de un una persona de (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 396