En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum
...leer más...

Zimbabue trata de combatir la deforestación
...leer más...

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia
...leer más...

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana
...leer más...

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018
...leer más...

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo
...leer más...

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien
...leer más...

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos
...leer más...

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)
...leer más...

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París
...leer más...

¿Quiénes son los médicos cubanos secuestrados en Kenia?
...leer más...

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia
...leer más...

La ONU alerta sobre el deterioro de la situación humanitaria en Mali
...leer más...

Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental
...leer más...

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


La reina del marfil, por Rafael Muñoz Abad

21 de marzo de 2019. Peter dice que al no ser cristianos a los chinos no les afectan nuestros debates sobre la caridad y la misericordia con los animales o incluso entre ellos. No lo sé, no tengo mucha opinión sobre los chinos pero si sobre lo que hacen en Africa y no me gusta nada. Dentro de poco cogerás una piedra y pondrá Made in China. La voracidad comercial del gigante asiático va en progresión geométrica gracias a que le compramos de todo a precios ridículos lo cual supone una destrucción del medioambiente por (...)

¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui

19 de marzo de 2019. Desde hace ya varios años, el ébola está afectando al continente africano y, en muchos casos al fútbol de África. En 2015, por ejemplo, Marruecos no pudo albergar la Copa Africana de Naciones (CAN) a raíz de la problemática del virus. En aquella ocasión, los dirigentes marroquíes propusieron posponer el torneo pero la CAF no aceptó, lo descalificó y en su lugar nombró a Guinea Ecuatorial como sede. En agosto de 2014, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) prohibió que Liberia, Sierra Leona y Guinea (...)

Un jabón que huele a cacao, por Bartolomé Burgos

18 de marzo de 2019. En Costa de Marfil, una emprendedora, llamada Solange N’Guessan, ha logrado que las esposas de los cultivadores de cacao lancen un negocio propio: la producción de jabón con los desechos del cacao en la fabricación de chocolate. ¿Se ha fabricado siempre este jabón? Las mujeres de Costa de Marfil fabricaban un tipo de jabón, de artesanía tradicional y con medios rudimentarios, quemando las cortezas sobrantes del cacao y mezclando las cenizas con aceite de palma. Así se obtenía una especie de jabón (...)

Un África sin mujeres, por Ana Henriquez

15 de marzo de 2019. Aprovechando el día 8 de marzo, hemos querido repensar el continente sin aquellas actividades que realizan las mujeres africanas. Una labor frecuentemente omitida en los análisis sobre África. Más de la mitad de la población del África subsahariana son mujeres, en concreto el 50,12 % según el Banco Mundial (2017). Muchas familias de estos países sobreviven gracias a las pequeñas actividades generadoras de dinero y ejercidas por las mujeres, especialmente, en el sector informal -la economía no (...)

Una ventana a los cines africanos y de la diáspora a través de la francofonía, por Eva Feito

12 de marzo de 2019. Como no podía ser de otra manera, la francofonía también tiene su día. Desde 1998, el Día Internacional de la Francofonía se celebra cada 20 de marzo. Sabido es lo orgullosos que están los franceses de su lengua, una seña que, por los avatares de la historia contemporánea, dejó de pertenecerles en exclusiva hace mucho tiempo. De hecho, la fecha de la efeméride se corresponde con el aniversario de la creación de la primera organización francófona, la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica -germen de (...)

Feminismo negro en Portugal: necesitamos contarnos a nosotras mismas, por Afribuku

8 de marzo de 2019. Autora: Cristina Roldão * El movimiento feminista negro portugués en la actualidad se ha construido gracias al movimiento de las mujeres negras de la década de los 90, pero también de aquellas que, a lo largo de los siglos, contribuyeron a la construcción de este rectángulo. Este artículo trata de tejer la genealogía del movimiento negro en Portugal, con una clara declaración de intenciones: es necesario que las mujeres negras portuguesas cuenten su Historia, sus historias. A sabiendas de que (...)

Libros de literatura africana del siglo XXI escritos por mujeres (2000-2009) por Literafricas

7 de marzo de 2019. 1.-La sombra de Imana [2000]-Veronique Tadjo La obra:En 1998 con la finalidad de romper el silencio de los intelectuales africanos en torno al mismo se lanzó el proyecto Ruanda, escribir por deber de memoria. De esta manera, ocho escritores tomaron el guante que les lanzó Fest`Africa de la mano del escritor y periodista Nocky Djedanoum y partieron hacia Ruanda para que el proverbio wolof que afirma que “si pides prestados los ojos de alguien, no te sorprendas de acabar viendo, hagas lo que (...)

Alberto Rojas “África. La vida desnuda”., por Roge Blasco

6 de marzo de 2019. El periodista Alberto Rojas publica “África. La vida desnuda” en donde condensa cerca de 20 estancias en diferentes lugares de África a donde acude como reportero. Esta con los mineros adolescentes de una mina congoleña. Un cementerio de aviones en República Centroafricana, una ciudad de contenedores metálicos en Sudán del Sur o un hospital para enfermos de ébola en Liberia. El hilo que une, el factor humano, es la materia prima de la que se vale Alberto Rojas para escribir de algunos de los (...)

5 buenas razones para que México tenga mayor presencia en África, por Carlos Luján Aldana

5 de marzo de 2019. La presencia mexicana en el continente africano es insignificante. No obstante, existe un potencial enorme para que los mexicanos comiencen a intervenir de manera positiva en los asuntos africanos y en la búsqueda de soluciones a sus problemas. A continuación, te presento cinco buenas razones para que esto ocurra. En una publicación anteriorrepasamos la historia y las características de la población afrodescendiente en México. Ahora toca el turno de explorar un poco la otra cara de la moneda, (...)

Un área de libre comercio para África, por Bartolomé Burgos

4 de marzo de 2019. Desde hace tiempo se viene hablando de la necesidad de promover el comercio interior africano. ¿Se ha avanzado en ese respecto? Recientemente, la Unión Africana se ha puesto de acuerdo para establecer un Área de Libre Comercio para todo el continente, en contra de las tendencias proteccionistas actuales. El proyecto está apoyado por jefes de Estado de 44 países africanos, sobre un total de 55. ¿Qué conllevaría este tratado? Supondría la eliminados los aranceles sobre el 90% de los bienes, o la (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 409