En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán
...leer más...

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones
...leer más...

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía
...leer más...

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente
...leer más...

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí
...leer más...

Malí se niega a negociar con los yihadistas
...leer más...

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio
...leer más...

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”
...leer más...

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí
...leer más...

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo
...leer más...

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao
...leer más...

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano
...leer más...

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos
...leer más...

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)
...leer más...

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui

4 de diciembre de 2018. Después de quince años, el Raja Casablanca de Marruecos pudo volver a gritar campeón a nivel continental. El equipo del español Juan Carlos Garrido perdió en su vista al Stade des Martyrs en Kinshasa pero como en la ida había goleado por 3-0 termino imponiéndose en el global. De esta manera, Garrido vuelve a ser campeón de la Confederation Cup, como hace cuatro años al mando de Al Ahly (Egipto). El club marroquí había ganado su último título continental en 2003, cuando se adjudicó la última edición de (...)

Reunion de paz en la mezquita, por José Carlos Rodríguez Soto

3 de diciembre de 2018. Ocurrió hace ya una semana. Estaba yo en misa en una de las parroquias de Bangui cuando me llamo el cura de la iglesia de Fátima para decirme que mientras celebraba la segunda misa, la de los niños, tuvo que interrumpir la celebración al escuchar detonaciones de armas que procedían de un barrio cercano y se prolongaron durante varios minutos. Los niños salieron de estampida. A los pocos minutos me entere que en otra parroquia de la misma zona ocurrió algo parecido y el cura se quedó solo en el (...)

Irene Cordón i Solà-Sagalés: una egiptóloga remontando el río Nilo por Egipto y Sudan., por Roge Blasco

29 de noviembre de 2018. Irene Cordón i Solà-Sagalés es doctora en Arqueología e Historia Antigua y Medieval por la Universidad Autónoma de Barcelona, master en Egiptología y licenciada en Derecho. Es, además, guía cultural y miembro de la Sociedad Catalana de Egiptología. Ha visitado Egipto en 50 ocasiones y vivió durante un año en El Cairo para terminar la tesis doctoral sobre mujeres de la realeza egipcia. También excavó en la necrópolis de Saqqara en donde traducía los jeroglíficos. Realiza viajes de autor por el río Nilo. (...)

Guinea Ecuatorial: sin la ciencia no es posible, por Juan Tomás Ávila Laurel

28 de noviembre de 2018. Queridos guineanos: Desde que pisamos la senda de la infelicidad que se instaló en nuestras vidas, eso en octubre de 1968, hemos estado bajo la medieval incultura impuesta por los dictadores que hemos tenido la mala suerte de soportar, y gracias al destino arbitrario que los que escribimos y los que nos van a leer estamos vivos. Pero hemos de decir que hay una cosa que nos ha acompañado siempre, y no es precisamente una “inmensa felicidad”, como alguien dejó escrito en el himno que tantas veces (...)

Pederastia en la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto

27 de noviembre de 2018. “En la Iglesia africana no tenemos el problema de la pederastia. Eso ocurre en el mundo occidental, donde tenéis la perversión de la homosexualidad”. Durante mis años (cerca de 20) de trabajo pastoral en Uganda, no recuerdo cuantas veces escuché esta barbaridad de colegas africanos. Lo he vuelto a recordar infinidad de veces durante las últimas semanas (¿o son meses?), en las que el tema de la pedofília ha vuelto a acaparar muchos titulares. Cualquier persona que haya trabajado en un país africano (...)

Francis Kéré, un arquitecto al servicio de la Humanidad, por Wiriko

26 de noviembre de 2018. Autora: Raquel Okakene En Gando, una pequeña aldea de Burkina Faso, la escuela era oscura y calurosa y las clases estaban abarrotadas. La gente debía hacer y rehacer sus casas debido a la destrucción que provocaba la intensa época de lluvias. Estas realidades despertaron en un joven Francis Kéréla voluntad de cambiar las cosas en su aldea natal. Así empieza una trayectoria profesional que ahora y hasta el 20 de enero recoge el Museo ICO con la exposición‘Francis Kéré. Elementos primarios’. Una (...)

Blanca Goñi voluntarios en Kenia, por Roge Blasco

22 de noviembre de 2018. Blanca Goñi es una enfermera de Tolosa que por un impulso se fue a colaborar con un orfanato en Mombasa, en la costa keniata. Estuvo un mes en un barrio en donde viven con lo mínimo, con apenas recursos alimentarios, médicos, agua y energía eléctrica. Junto con otros compañeros han creado la ONG “Voluntarios en Kenia”. Blanca Goñi tiene 24 años, se le acabo un contrato temporal y se vio en casa sin nada que hacer. Como es inquieta investigo en distintos foros de internet para irse de voluntaria. (...)

Redes sociales y terrorismo en África, por Chema Caballero

20 de noviembre de 2018. A pesar del papel crucial que desempeñan en el desarrollo del continente, también son usadas por radicales para difundir sus ideas y captar adeptos Desde hace tiempo, existe un debate muy activo sobre el papel que juegan las redes sociales en los procesos de radicalización de los jóvenes. Hasta ahora, gran parte de esta discusión se ha centrado en los países occidentales, especialmente en relación con la influencia del terrorismo del Estado Islámico (EI) y la capacidad que este tiene para reclutar (...)

El nuevo reparto del Congo (1911), por Carlos Font Gavira

19 de noviembre de 2018. En el verano de 1911 el envio de una cañonera alemana a Agadir Marruecos) desató una crisis internacional de imprevisibles consecuencias. El trasfondo del asunto era la reclamación alemana de un nuevo reparto colonial de África. Los franceses se sintieron amenazados y, con un clima prebélico, se avinieron a negociar una modificación de las fronteras del África Central. El resultado fue la cesión de enormes territorios del Congo francés y la creación de una nueva colonia alemana: el Neu Kamerun En (...)

Jurisprudencia callejera en Ghana, por Bartolomé Burgos

16 de noviembre de 2018. En Accra, capital de Ghana, pueden obtenerse consejo legal y redacción de documentos legales, en plena calle, a precios asequibles. ¿No hay abogados en Ghana? Sí los hay, como en cualquier otro país, pero como en cualquier otro país sus servicios suelen ser caros y con frecuencia resulta complicado el proceso de acceder a sus despachos. Además en Ghana más de la mitad del negociado de jurisprudencia oficial se lleva a cabo por cuatro grandes empresas, y no todo el mundo puede permitirse los (...)

1 | ... | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | ... | 415