En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Infamia, infamia , por Juan Tomás Ávila Laurel

10 de mayo de 2017. Hemos vuelto a Malabo, ya lo saben, y hemos revivido cosas de cuando éramos más joven, de cuando teníamos otra edad. Acá nos han dicho que muchas empresas se han marchado, así que hay mucha gente que pasa penurias económicas, pero allá ellos. De hecho, hemos visitado el paseo marítimo mandado hacer por el general-presidente Obiang, aplaudido por los suyos. A propósito, ¿alguien sabe si hacía falta que en la construcción de alguna estructura de aquel paseo se utilizara el mármol, y no cualquier mármol? (...)

Antonio Sempere, fotoperiodista a pie de la valla de Ceuta, por Roge Blasco

8 de mayo de 2017. Antonio Sempere es fotoperiodista de Ceuta. Lleva 3 años documentando el drama de la inmigración transfronteriza. Es testigo directo de las llegadas e intentos de salto de personas de origen subsahariano que montan los campamentos en los bosques marroquíes cercanos a la frontera con Ceuta. Ha seguido sus pasos desde que llegan a Marruecos e intentan saltar las vallas. Incluso ha conocido a los traficantes de personas. foto A. Sempere Antonio Sempere es licenciado en Comunicación (...)

Ugandeses y norteamericanos se retiran de Centroafrica: Mision no cumplida, por José Carlos Rodríguez Soto

8 de mayo de 2017. http://blogs.periodistadigital.com/...Hace dos semanas empezaron a retirarse los soldados ugandeses que estaban presentes en el Sureste de la Republica Centroafricana, dando fin a las operaciones militares que comenzaron en el año 2009 para combatir la guerrilla del LRA. El centenar largo de asesores norteamericanos que les prestaban apoyo técnico desde finales de 2011 también han anunciado que se van. Aunque tanto Uganda como Estados Unidos han puesto la etiqueta de “misión cumplida”, las (...)

Bidinte vuelve a las calles de Lavapiés, por Eva Feito

5 de mayo de 2017. La noche del viernes 21 de abril se celebró en la plaza de Agustín Lara el homenaje a Bidinte que le dedicaron Alana Sinkëy y el grupo CosmoSoul en el seno de La Cosmocastiza de Lavapiés. Un evento este que surge como “el fruto de lo público con lo social” que ha tenido lugar entre los días 19 y 23 de abril gracias a la colaboración de La Cosmocastiza de Lapaviés, la Junta de Distrito Centro y la escuela de músicas de Lavapiés en torno a la pregunta ¿a qué suena Lavapiés? (1). Las palabras de una (...)

Bunny chow., por Rafael Muñoz Abad

4 de mayo de 2017. El día después del colapso de aquel engendro del diablo llamado Apartheid, la Golden mile de Durban, una playa kilométrica de arena rubia reservada para exclusivo uso White, se convertía en un cementerio y los cuerpos de negros ahogados se apilaban como tiras de biltong al sol. El baño de la libertad en la playa fetiche de los rubios se tornó en una tragedia. Los curiosos de la amanecida que alimentaban la resaca de la noche con unas bolsas de papel marrón en las que se hundían dedos pringosos y (...)

Proyecto: Escuela Primaria Bilingüe en Bittu … ¡Los ganaderos Fulani piden una escuela primaria!, por Maurice Oudet

3 de mayo de 2017. Hace unos años, encontré un grupo de mujeres Fulani en Bittu. Vinculadas a “Bittu lácteos”, terminaban su segundo curso de alfabetización en fulfulde, la lengua Fulani. Al final de nuestro encuentro, una mujer se levantó para pedir en el nombre de las mujeres presentes "una escuela primaria para su pueblo, SIGNOGHIN”. Me agradó la petición y les dije: "Decídselo a vuestros maridos”. De vuelta a Kudugú se me olvidó esa demanda. Unos meses más tarde, la gerente de la lechería me llamó por teléfono y (...)

Yo también pido la palabra por la educación

3 de mayo de 2017. La SAME 2017 tiene un lema que debemos procurar retener a lo largo del año para nuestro comportamiento cotidiano: “Pido la palabra por la educación”. Es cierto que únicamente seres educados, es decir “libres y responsables”, como magistralmente los define el artículo 1º de la Constitución de la UNESCO, serán capaces -en estos momentos históricos en que si no rectificamos las tendencias actuales podrían alcanzarse punto de no retorno- de adoptar las medidas adecuadas y oportunas para que nuestro legado (...)

Tres Ilustres africanos que brillaron en tiempos difìciles, por javier Volonté

3 de mayo de 2017. -Lucango Cabanga Sayago Príncipe de Congo, conocido con el apodo de Antonio Sayago. Para ayudar a su pueblo, se embarcó en un navìo portuguès con el fin de liberar a los africanos que eran raptados para el comercio esclavista, en dicha lucha terminó llegando a Montevideo en 1839, a la zona de puntas de Sayago (de ahì se explica su apodo). Sirvió a Uruguay como soldado. Partìo en 1859, aprovechando un buque que zarpaba rumbo a Congo, todo con la finalidad de ver a los reyes (sus padres), (...)

Gambia vota su parlamento tras la caída de Jammeh , por Òscar Gelis

28 de abril de 2017. En Gambia tienen un sistema de voto único en el mundo: en vez de usar papeletas, usan canicas. Cuando Bakary, un joven de 24 años, llega al colegio electoral de Bakau, un barrio en las afueras de Banjul, unas decenas de personas hacen fila en el patio arenoso de esta escuela de educación primaria. Uno por uno, todos enseñan su documento de identidad y se les entrega una canica de cristal. Bakary entra en la cabina de voto donde hay cuatro recipientes de hojalata, cada uno con la foto de un (...)

De los libros y del cuento de las muertes inmerecidas, por Juan Tomás Ávila Laurel

27 de abril de 2017. A que parece mentira que desde que el hombre tuvo uso de razón entendiera que una de las formas más seguras de alcanzar prosperidad sea matar a otro? Parece mentira, sí, que desde el minuto cero matar al próximo sea tan rentable en términos de asegurar un puesto en la posteridad que ni la ciencia más sólida haya sido capaz de desengañar al hombre de esta patraña. Hoy matar al próximo está tan alcance de tantas personas que muchos viven el infierno de Dante en la tierra, y de manera injustificada. Y (...)

1 | ... | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | ... | 381