En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Matan en Darfur Sur a un padre y a su hijo y les roban 180 camellos
...leer más...

Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Sarr: “La clave de la migración es reorientar la mirada hacia nosotros mismos” , por Wiriko

18 de octubre de 2017. Autora : Laura Feal El próximo 19 de octubre la inauguración del9ª edición del Festival de Cine Invisible de Bilbao presentará Life Saaraba Illegal, una joya documental imprescindible para entender el fenómeno migratorio de África subsahariana a Europa desde un punto de vista personal y colectivo, realizada por el senegalés Saliou Sarr. Durante ocho años, el director acompañó a su primo Souley en su sueño de seguir los pasos de su hermano Aladji que había emigrado a España y reencontrarse con él. Sus (...)

Cataluña desde el Congo, por Ushindi

17 de octubre de 2017. No es lo mismo ver el mundo desde el centro que desde las periferias, y las cosas se ven distintas desde el estrecho de Magallanes que desde las más conocidas capitales del mundo. Es una idea del Papa Francisco que me gusta muchísimo. Y hoy vuelvo a ella para compartir algo con todos vosotros. Soy una misionera mallorquina y desde 2009 vivo en Kanzenze, un poblado de la provincia de Lualaba, al sur de la República Democrática del Congo. Algunos de mis hermanos han nacido en Barcelona, y mi (...)

Ramón Esono sigue en la cárcel , por Juan Tomás Ávila Laurel

16 de octubre de 2017. Insistimos en cómo fue: llevaba unos años fuera de Guinea, volvió y antes de hacer un mes lo detuvieron, luego lo mostraron en la televisión PDGE con las habituales mentiras que tan mal saben contar y lo llevaron a la infame Blay Beach, un lugar que debió ser demolido en 1979, cuando el hoy general-presidente subió al poder. Exigimos la liberación incondicional de Ramón, y desde ahora responsabilizamos al régimen entero y a los que se callan por lo que le pueda pasar. Es un dibujante y lo encarcelan (...)

Thomas Sankara: tragedia y leyenda , por Omer Freixa

16 de octubre de 2017. El líder burkinés encarnó sueños de liberación profundos y terminó condenado por sus convicciones Burkina Faso, Tierra de hombres íntegros, en dos de los idiomas locales, figura entre los países más pobres del mundo. En agosto de 1984 contaba con siete millones de habitantes, donde más del 80% era campesinado, se registraba un 98% de analfabetismo y una esperanza de vida media de 40 años. Contra este panorama penoso se opuso Thomas Sankara, un líder revolucionario que modificó el nombre de su país (...)

Algunas cosas sobre los conflictos que he aprendido en África. Por si puede servir a alguien, por José Carlos Rodríguez Soto

11 de octubre de 2017. Con humildad, y también con mucha preocupación ante situaciones que los españoles presenciamos durante estos días, me permito compartir con mis lectores algunas cosas esenciales que he aprendido sobre los conflictos durante mis casi 30 años de trabajo en África, siempre en lugares conflictivos. Lo hago convencido de que, aunque cada conflicto es único, también hay mil similitudes entre ellos. Las comparaciones no son odiosas. 1. En un conflicto, cada lado suele ver solamente una parte del (...)

Camerún se queda sin hermana , por Chema Caballero

10 de octubre de 2017. Después de años de trabajo en Yaundé, la religiosa Cristina Antolín debe dejar el país para dirigir su congregación África le enamoró cuando tenía 15 años. Ella siempre había querido ser médico y al ver un reportaje sobre la República Democrática del Congo sintió que ese sería el camino de su vida. En ese momento se juntaron la llamada de África con el sentimiento de que Dios también la reclamaba. “Ambas vocaciones nacieron juntas”, comenta la hermana Cristina Antolín Tomás. “Mi servicio como médico y mi (...)

¡Ciudadanos del mundo!, por Federico Mayor Zaragoza

10 de octubre de 2017. Catalanes, españoles, europeos… ¡ciudadanos del mundo! Ahora mismo, estamos enfrascados y ofuscados en dilucidar pertenencias a pequeñas “parcelas”, cuando los retos son globales y sin precedentes y las soluciones deben ser, lógicamente, globales y sin precedentes. En lugar de concentrarnos en innecesarios y osados “inventos” sobre lo más cercano y circundante, abordemos conjuntamente, manos y voces unidas, los peligros que nos amenazan y reaccionemos antes que sea demasiado tarde. Deberíamos ser (...)

Por si acaso, Guinea Ecuatorial , por Juan Tomás Ávila Laurel

9 de octubre de 2017. Visto el estado de excitación y alegría apenas contenida de muchos guineanos ante los hechos que tuvieron lugar luego del referéndum en Cataluña es necesario relacionar inmediatamente aquel estado de ánimo con los hechos que dicho sentimiento han tenido en el pasado y pueden tener lugar en el futuro de Guinea Ecuatorial. Efectivamente, sabemos que la sola mención de cualquier hecho identitario al margen del poder hegemónico en la Guinea actual se recibiría con desconfianza por el poder (...)

Los susurros del río Níger , por José Naranjo

5 de octubre de 2017. La pintora española Irene López de Castro inaugura en Bamako su exposición ’En el corazón de Malí’ Hay una suerte de melancolía serena en los cuadros de la pintora madrileñaIrene López de Castroque nos habla de un Malí etéreo, vaporoso y anclado en el tiempo. Sus mujeres tuaregs, sus mercados a rebosar de fruta, sus pinazas varadas en la pacífica quietud del río Níger, su belleza cotidiana son, en su languidez, un poderoso mensaje que nos habla de una realidad muy diferente a la del conflicto y la (...)

Bonaí Capote heredera de la tradición oral bubi , por Roge Blasco

4 de octubre de 2017. Bonaí Capote nació en la isla de Bioko (Guinea Ecuatorial). Su madre es bubi y su padre catalán, representante de una compañía de cacao. Bonaí llego a Canarias con 9 años. Es narradora oral de cuentos de la tradición bubi. Se lamenta que desde los tiempos de la colonia se haya roto una sociedad que era matrilineal. Bonaí Capote ha heredado las narraciones orales transmitidas por su madre y ha contado con la ayuda del filólogo Justo Bolekia. Un personaje fundamental en es el “boteribo” entre (...)

1 | ... | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | ... | 389