En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Más de 300.000 refugiados congoleños obligados a abandonar Angola
...leer más...

Dimite el ministro de Interior sudafricano
...leer más...

Etiopía y USAID lanzan un proyecto de 86 millones de dólares para mejorar el nivel de lectura y escritura
...leer más...

Sentimientos variados respecto a la Conferencia en Italia sobre la crisis de Libia
...leer más...

¿Por qué Bouteflika no respondió a la llamada de Mohammed VI?
...leer más...

La Unión Africana insta a los estados miembros a unirse al Mercado Único de Transporte Aéreo (Saatm),
...leer más...

La ONU encuentra arbitraria la detención del General Mokoko en Congo Brazza
...leer más...

Etiopía detiene a 36 espías por corrupción y violación de derechos humanos
...leer más...

Tanzania intenta justificar la detención de las periodistas del Comité para la Protección de los Periodistas
...leer más...

Kenia arresta a 2.000 personas en un control de carreteras
...leer más...

Los católicos negros de Estados Unidos celebran en noviembre su mes dedicado a su historia y herencia católica
...leer más...

Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo
...leer más...

¿Quién es Martin Fayulu, el candidato de la oposición a las elecciones en la República Democrática del Congo?
...leer más...

La primera dama de Nigeria aboga por la educación para poner fin al matrimonio infantil
...leer más...

Los periodistas sudaneses no creen que haya solución a los problemas de la prensa
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Vote Off: el hastío general de una Argelia estancada. por Wiriko

26 de abril de 2018. Autor: Pablo Arconada Ledesma Unas elecciones convocadas para el 17 de abril de 2014 y una campaña electoral cargada de reproches, promesas y emoción, pero también de… hastío. Argelia se enfrentaba ese año a unas nuevas elecciones presidenciales en las que, como en las anteriores, la mayor parte de la población ya adivinaba el resultado. El realizador Fayçal Hammoum nos presenta en su documental Vote Off de 2017 la última campaña electoral del país. A lo largo de 82 minutos se nos muestran las (...)

Granja Solar Africana, por Bartolomé Burgos

24 de abril de 2018. A las puertas del desierto marroquí se extiende una inmensa planta de energía solar, que nos muestra el futuro. ¿Qué dimensión tiene esta planta solar? Enormes paneles solares curvos cubren una superficie de 1. 400 000 km. Cuadrados (algo así como 20 estadios de futbol) y esto en un área que dispone de unos 330 días de sol al año. Esta planta no es la única en Marruecos, ni en África. También se están construyendo plantas semejantes en el próximo oriente (en Jordania, en Dubai y en Arabia (...)

South african Quijote (II) , por Rafael Muñoz Abad

23 de abril de 2018. Los británicos son como las cortesanas, dignos en su indecencia e indignos de su decencia. Prohibieron la esclavitud en la provincia de El Cabo pero en su esplendor victoriano no tardarían en promulgar actas sobre la propiedad de la tierra. Semilla del posterior apartheid que privaba de la propiedad a los medio negros o coloureds y que [no] decir ya de los que eran azul marino. Y así los que hablaban aquel holandés, que en afrikaans se convertiría gracias a las insolaciones, a golpe de carromato (...)

Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas

20 de abril de 2018. Fundada en 2011, y con sede en Yaundé, Bakwa es una revista on line multilingüe (publican principalmente en inglés y francés, pero también en pidgin o castellano) que muestra e impulsa, sobre todo, la faceta literaria de Camerún, pero que también pretende incidir en el ámbito cultural en general. El principal promotor de Bawka es el poeta Dzekashu MacViban quien en su primera editorial escribía toda una declaración de intenciones: “La aniquilación de la memoria es una enfermedad que destruye la mente (...)

Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial

19 de abril de 2018. Nos acaban de comunicar la triste noticia del fallecimiento de Max Liniger-Goumaz, profesor, escritor, economista, sociológico, geógrafo, politólogo, y africanista. Fue uno de los intelectuales más activos en la defensa de los pueblos africanos, en general, y de Guinea Ecuatorial, en particular. Liniger-Goumaz (Berna, Suiza; 1930) era un experto en Guinea Ecuatorial, país sobre el cual publicó varios trabajos que se encuentran entre las pocas fuentes en francés dedicadas al tema. En sus (...)

South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad

18 de abril de 2018. La impulsividad no es barata pero en su azar puede ser muy provechosa. Todo va en función del grado de irresponsabilidad e inmadurez que decidas apostar; también hay quien opta por un todo incluido o un crucero donde te levantan a las seis de la mañana y necesitas de vacaciones para recuperarte y mejor no te subas a la báscula…Y así aterricé en el flamante Oliver Tambo con dos mil kilómetros de carretera por el parabrisas para vagabundear y simplemente ver. Me declaro vagabundo o ya me gustaría (...)

La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos

17 de abril de 2018. Se ha dicho, y esta es la estrategia de la Unión Europea, que la solución al problema de la emigración sería la ayuda al desarrollo. Desarrollar las economías africanas podría ser la solución, a largo término, y sin duda es necesaria. Pero a corto término no parece que sea eficaz En efecto, un estudio en Etiopía cuestiona la estrategia de la Unión Europea. ¿Qué estrategia sigue la UE? El blindaje de las fronteras a través de mecanismos directos e indirectos (como la externalización del control a (...)

África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero

16 de abril de 2018. Casa África presenta un ambicioso trabajo documental, ’Proyecto Memoria’, que recopila en entrevistas, vídeo y fotos históricas las experiencias de 53 misioneros y cooperantes españoles en el continente Son muchos los españoles, mujeres y hombres, que durante años han vivido, y todavía viven en, por y para África. Algunos han pasado prácticamente toda su vida allí; tanto tiempo que se consideran más africanos que europeos. Otros quizá lleven menos. Pero sin duda en todos el continente ha dejado una (...)

Blade Runner, por Rafael Muñoz Abad

12 de abril de 2018. Ten piedad Señor de aquellos que se quejan en referencia a la indigestión que les genera el humor british pues cuando sobrelleven el especial retorcimiento del “me parto la caja” made in Southafrica, el ayuno les parecerá trivial. Créanme. Vamos al tema. Si los señores Verwoerd o Vorster levantaran sus duras cabezotas, aparte de romperse sus angostos pensamientos contra el travesaño del ataúd, morirían de un infarto al ver como en la “nueva” Sudáfrica es una jueza negra la que ha sentenciado a un (...)

Rwanda: deshumanización y genocidio, por Omer Freixa

12 de abril de 2018. En un pequeño país africano de gran densidad demográfica, Rwanda, conocido como el "país de las mil colinas" o la "Suiza de África", en menos de cien días fueron asesinadas unas ochocientas mil personas en 1994. Por haberse iniciado el 7 de abril de 1994, esa jornada fue escogida para que Naciones Unidas instituyera la conmemoración del Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda, teniendo inicio la efeméride al cumplirse una década del comienzo. La Radio Télévision Libre (...)

1 | ... | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | ... | 401