En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún
...leer más...

Los secuestradores de los médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi 1,5 millones de dólares
...leer más...

Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio
...leer más...

Sylvestre Ilunga Ilukamba nombrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo
...leer más...

Escándalo con el Blackface en Egipto
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-05-01 / 2019-05-15]
...leer más...

El proyecto DuoDay en Reunión, un trampolín hacia el empleo para las personas discapacitadas
...leer más...

La extrema derecha de España pone en marcha un plan contra la "marroquización" de Sebta y Melilla
...leer más...

El Consejo militar y la oposición de Sudán reanudan el diálogo
...leer más...

El líder opositor de Zimbabue declara que las sanciones de Estados Unidos deberían mantenerse hasta que el gobierno se derrumbe
...leer más...

Marruecos veta la entrada al Sáhara Occidental a 5 abogados españoles y 2 noruegos
...leer más...

El parlamentario senegalés Djibril War elegido Presidente de la Comisión Permanente sobre Normas, Privilegios y Disciplina del Parlamento Panafricano
...leer más...

Se asignan 61,8 millones de dólares para la iniciativa We-Fi en África
...leer más...

Desaparecen 353 contenedores de madera kevazingo incautados por Gabón a principios de febrero
...leer más...

Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Un país, un hombre, por Juan Tomás Ávila Laurel

6 de noviembre de 2018. ¡Un!,¡hombre!, ¡un país, ¡un partido! es una parte de los llamativos eslóganes que los seguidores del partido único en el poder utilizan para asegurar la sumisión de los que quieren arrimarse a los favores del poder. En realidad el PDGE no funciona como un partido, sino como un grandísimo y nacional club de seguidores del dictador-general-presidente Obiang. En efecto, desde que Guinea Ecuatorial asumió su independencia está sometida al poder arbitrario y absoluto de un hombre, de dos, en concreto. (...)

África mejora en buena gobernanza, a pesar de todo, por Chema Caballero

5 de noviembre de 2018. El índice elaborado por la Fundación Mo Ibrahim muestra que el PIB combinado del continente ha crecido casi un 40% en la última década pero que no ha repercutido en la mayoría de los africanos El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de los países que integran África ha crecido en la última década, pero no ha servido para crear nuevas oportunidades económicas que beneficien a los ciudadanos. Este es uno de los indicadores que señalan que el progreso de la gobernanza pública en el continente se (...)

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 28 de Octubre de 2018., por José Antonio Barra

31 de octubre de 2018. Las primeras noticias sobre el brote de Ébola que en estos momentos afecta al Noreste de la República Democrática del Congo se produjeron a finales de Julio, aunque se han podido rastrear casos hasta el mes de Mayo. Hasta el 28 de Octubre han enfermado un total de 274 personas, de las cuales 174 han fallecido y 73 se han curado. Entre los afectados se encuentran 25 trabajadores sanitarios o de primera línea, de los que tres han fallecido. Se ha vacunado a 24.142 personas. La inseguridad y la (...)

¿Es viable un ejército privado , por Rafael Muñoz Abad

29 de octubre de 2018. El colapso político del apartheid supuso la desintegración de las poderosas fuerzas armadas de Africa del Sur. En un caldo de vacío legal, muchos militares blancos se recolocaron como “asesores” de seguridad de diversos gobiernos africanos o se vendieron al mejor postor. A la par, florecería una cultura de la seguridad paramilitar al abono de la atmosfera de inseguridad social que se vivía en las calles y que los más agoreros, proclamaban como la antesala de una guerra civil entre blancos (...)

Los paralelismos de Omar Victor Diop, por Wiriko

26 de octubre de 2018. Autor : Javier Domínguez En la sala 635 del Museo Metropolitano de Nueva Yorkreside el retrato de Juan de Pareja, asistente de Diego Velázquez, que el propio pintor sevillano realizó en 1650. Recoge la información del museo que, según uno de los biógrafos del artista, cuando este hito del retrato occidental se exhibió por primera vez “recibió tal aclamación universal que, en opinión de todos los pintores de diferentes naciones, todo lo demás parecía pintura, pero esto solo como verdad.” El aplauso (...)

Ramón Esono dibuja para contar la verdad y la cárcel, por Johari Gautier Carmona

23 de octubre de 2018. El autor ecuatoguineano aporta su dura experiencia en la prisión de Black Beach al monográfico ’Viajes dibujados’ Junto al dibujante Ramón Esono, el escritor Jordi Carrión no puede ocultar su asombro. “Nunca había hablado con un exconvicto a mi lado. Además, salido de una de las cárceles más duras del mundo”, cuenta el autor catalán fingiendo algo de pavor en la librería Altaïr en Barcelona. La broma es reveladora. Por un lado, anuncia de una manera irónica que el dibujante ecuatoguineano ha vuelto de (...)

África sigue diversas pautas , por Bartolomé Burgos

23 de octubre de 2018. Durante las dos últimas décadas hablábamos de África crece. Hoy dicha aseveración parece de un excesivo optimismo. Más bien habría que decir África toma rutas diferentes. ¿Por qué ya no es África crece? Durante más de 20 años África ha estado creciendo a un rimo medio anual del 5%. Con todo el crecimiento siempre fue desigual, de país a país. Hoy en día, por causas diversas, el crecimiento africano se desacelera y sigue habiendo desigualdad entre países. ¿En qué sentido toma África rutas diferentes? El (...)

Salvajes, en el corazón de los zoos humanos, por Afribuku

22 de octubre de 2018. Autor: Olivier Barlet (Africultures)* como salvajes. Más de mil millones y medio de visitantes observaron a 35.000 personas, exhibidas en todo el mundo. A través del recorrido de seis esas personas, la película “Sauvages” analiza el fenómeno de los zoos humanos. La película se podrá ver online en el canal francés Arte hasta el 28 de noviembre. Postal con la imagen de un “pueblo senegalés”, en la exposición de Nancy, 1909. Lo que apasiona de “Sauvages” es que permite comprender cómo el racismo hacia (...)

"Nosotros, los pueblos..."

22 de octubre de 2018. Adopción de una Declaración Universal de la Democracia para entrar adecuadamente en la nueva era En San Francisco, en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, se fundaron, con el liderazgo norteamericano del Presidente Roosevelt, las Naciones Unidas, cuya Carta comienza así: "Nosotros, los pueblos, hemos decidido evitar a las generaciones venideras el horror de la guerra". Hoy más que nunca es importante recordar que es a la humanidad en su conjunto a quien se debe tener en cuenta… Por (...)

Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa

19 de octubre de 2018. Hace medio siglo transcurría una guerra que ubicó África en la pantalla. Hace 51 años comenzó la Guerra de Biafra, un conflicto fratricida que provocó no menos de medio millón de muertes a caballo entre las décadas de 1960 y 1970, en el país más poblado de África, Nigeria, aquel que los británicos unificaron como colonia única en 1912. En este territorio debieron convivir, dentro de fronteras rígidas y establecidas externamente, cientos de grupos, donde sobresalen el igbo, el yoruba así como el hausa, (...)

1 | ... | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | ... | 410