En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Uxue Eraso enfermera en Chad, por Roge Blasco

8 de julio de 2020. Uxue Eraso es enfermera, hizo el master de Salud Internacional y Cooperación y para hacer las prácticas se fue al Chad. Estuvo en el hospital St. Joseph de las hermanas misioneras combonianas en Bebedjia, en el sur de Chad, cerca de República Centroafricana. Fue para medio año pero contrajo dos fuertes malarias y tuvo que quedarse la mitad. Uxue Eraso es de Donosti, estudio enfermería en Girona, paso dos años en Londres para luego hacer el master. Se fue a Chad, un país tan extenso como poco (...)

Ébola en la República Democrática del Congo: se da por concluida la epidemia de Kivu mientras comienza otra en Mbandaka, por José Antonio Barra

7 de julio de 2020. El pasado día 25 de Junio la Organización Mundial de la Salud y el gobierno de la República Democrática del Congo dieron por concluida la epidemia de Ébola que desde agosto de 2018 se venía desarrollando en las provincias de Kivu del Norte e Ituri en el noreste del país. Esta declaración se produce tras 42 días sin casos (dos veces el período máximo de incubación del virus) desde que el último enfermo fue dado de alta curado el 13 de mayo. En conjunto han enfermado 3470 personas de las que el 57 % han (...)

El Brexit y África, por Bartolomé Burgos

6 de julio de 2020. Después del Brexit, el Reino Unido (UK) quiere incrementar su comercio con África. Ofrecemos las reflexiones del periodista de la BBC Matthew Davies sobre la posibilidad de nuevas oportunidades para el continente africano. ¿Cómo ve el Reino Unido sus relaciones con África después del Brexit? El secretario de Desarrollo Internacional del UK es muy optimista y piensa que el comercio, los negocios y las inversiones aumentaran enormemente. El periodista de la BBC no lo ve tan claro. Los primeros (...)

Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha

6 de julio de 2020. La historia reciente de Burundi está llena de dolor y esperanza, de lágrimas y sorpresas. Hoy podríamos hablar de esperanza guardando todas las precauciones. La esperanza de un país reconciliado y próspero, abierto al mundo y peregrino en las sendas de la democracia. Pero, todo dependerá de un hombre y este hombre es Evariste Ndayishimiye. Cuando el país entró en las elecciones presidenciales, el 20 de mayo de 2020, todo el pueblo cortó su respiración por miedo a lo que podría pasar. El pasado de (...)

El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz

3 de julio de 2020. Nuestras heridas están demasiado frescas y son demasiado dolorosas todavía para poder expulsarlas de nuestra memoria. Hemos conocido el trabajo agotador exigido a cambio de salarios que no nos permitían ni comer para paliar el hambre, ni vestirnos ni vivir decentemente, ni criar a nuestros hijos como seres queridos. Hemos conocido las ironías, los insultos, los golpes que debíamos sufrir mañana, tarde y noche… porque éramos negros. El 30 de junio de 1960, en un Palacio de la Nación de Kinshasa (...)

El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto

2 de julio de 2020. En un continente como África donde todo lo que suene al tema LGTB suele estar muy mal visto, hasta el punto de estar penalizado en bastantes países con penas muy duras, me ha llamado la atención el caso de Gabón, donde el pasado 23 de junio la Asamblea Nacional voto a favor de despenalizar la homosexualidad. Sin embargo, el texto tiene que ser refrendado aun por el Senado y el debate se anuncia duro, con una opinión publica muy dividida. Una de las personalidades que ha reaccionado en contra (...)

La Harar de Carlos Mariné, por Mario Lozano Alonso

1ro de julio de 2020. Pocas ciudades hay más evocadoras que la antiquísima Harar, corazón del islam etíope a la que sus habitantes llaman gey (la ciudad), de la quehemos hablado en otras ocasiones. Aunque durante el medievo etíope existieron numerosos centros urbanos musulmanes, Harar fue la única que sobrevivió al hundimiento del sultanato de Bar Sa’ad ad-Din tras la muerte del imán Ahmad Grañ en 1543. Aunque carece de edificios monumentales como las otras grandes medinas musulmanas -Marrakech, El Cairo o Damasco, entre (...)

Cuestión de familia, por Pancho Jaúregui

30 de junio de 2020. Nos encontramos con dos parejas de hermanos de Kenia y Guinea Ecuatorial más el liberiano George Weah y su hijo Timothy. Los Weah (Liberia) George es el más conocido. Nacido en Liberia en 1966 tuvo una destacada carrera en los mejores clubes de Europa (PSG, Milan, Chelsea, Mónaco y Manchester City) y es el único futbolista africano en haber ganado el Balón de Oro (1995). En 1989 y 1994 fue elegido como el mejor del continente y actualmente es el presidente de su país. Timothy es uno de los (...)

Ujamaa: socialismo a lo africano en Tanzania, por Carlos Luján Aldana

29 de junio de 2020. Durante el Siglo XX se implementaron en algunos países doctrinas e ideologías socialistas, casi todas inspiradas en el modelo soviético basado en el marxismo-leninismo. Sin embargo, en Tanzania se optó por un nuevo enfoque de socialismo, inspirado en la comunidad tradicional africana, creándose un Estado socialista africano que se autodefinió como soberano e independiente (ideológica, económica y políticamente). A continuación se describen las características, los logros, los fracasos y el legado de (...)

Muere el presidente Pierre Nkurunziza, por Gaetan Kabasha

24 de junio de 2020. Un héroe para algunos, una bestia negra para otros, Pierre Nkurunziza muere, con 55 años, a dos meses de dejar la presidencia de Burundi a un sucesor que él mismo ha elegido. Su muerte conmueve tanto a los seguidores que le adoran como un mensajero divino como a los detractores que le odian con la misma intensidad. Nkurunziza nació en una familia bastante holgada. Su padre, Hutu, formaba parte de la élite política de después de la independencia del país. Su madre, Tutsi, era enfermera. En 1972, (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 433