En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Madrid como centro de arte africano, por Chema Caballero

5 de abril de 2018. Dos emprendedores sueñan con convertir la capital de España en uno de los espacios mundiales de creación del continente Edith Mbella cuenta con una larga trayectoria como experta en arte ritual africano. Desde 1998 ha tenido su propia galería de arte, primero en Barcelona y posteriormente en Madrid. En los últimos años, vive entre su Duala natal y Madrid sin dejar de recorrer el mundo. En la ciudad costera camerunesa, cuenta con un espacio al que ha llamado Bolo, que significa piragua, “lo que (...)

Casamance : Futuro minado, por Ana Henriquez

4 de abril de 2018. En el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las mismas, también conocido como Día de sensibilización contra las minas, nos centramos en la situación que vive Casamance, región situada entre Gambia, al norte, y Guinea Bissau, al sur, donde la presencia de estos mortales artefactos sigue impidiendo el normal desarrollo de la vida de casi 100.000 personas 36 años después de que comenzara el conflicto. Senegal firmó la (...)

La “economía móvil” en África, por Bartolomé Burgos

3 de abril de 2018. A pesar de las difíciles condiciones de vida de muchos africanos, sorprende el uso masivo que se hace del teléfono móvil, en África. ¿Cuántos africanos utilizan el móvil? Casi la mitad de la población africana (46%, es decir, más de 500 millones de personas) estaba suscripta a los servicios de telefonía móvil a finales del año 2015. El crecimiento de los suscriptores se ha triplicado en los últimos cinco años, aunque el precio de adquisición del móvil y la carestía de su uso dificulta todavía su (...)

Soly Malamine el éxito de la reinserción laboral. Es uno de los protagonistas del cómic “Un regalo para Kushbu”, por Roge Blasco

2 de abril de 2018. Soly Malamine es uno de los protagonistas del comic “Un regalo para Kushbu. Historias que cruzan fronteras”. Se retrata el periplo de 10 vecinos de Barcelona que llegaron de Nigeria, Colombia, Níger, Afganistán, Marruecos, India, Uzbekistán, Nepal y Senegal como es el caso de Soly. Arribo a Europa con 19 años, tras sobrevivir en el desierto y cruzar en patera desde las costas africanas a Las Palmas en Canarias. Actualmente es gerente del restaurante Espai Mescladís un bar restaurante de (...)

El Kamel: “El mito y la narración oral han orientado mis creaciones artísticas” ,por Wiriko

28 de marzo de 2018. Dice la ONU que “la poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad”. El pintor tunecino Slimen El Kamel encuentra en este género literario su musa, presente desde su infancia a través de la oralidad. Con él continuamos rindiendo homenaje a la poesía, celebrada en su Día Mundial el miércoles 21 de marzo “Yo nací en una comunidad rural donde el mito y la (...)

Las subvenciones a los combustibles en África, por Bartolomé Burgos

27 de marzo de 2018. Los datos que ofrecemos están tomados de un artículo de José María Mella. Las subvenciones a los combustibles suponen una pesada carga para los gobiernos africanos. Subvenciones, que por otra parte, se necesitan para aliviar la pobreza en África. ¿Favorecen a los ricos las subvenciones a los combustibles? Las subvenciones a los combustibles aumentan la desigualdad y la pobreza. Al consumir más energía, las familias ricas reciben más subvenciones que las pobres. El grupo social de mayor renta (...)

Cuando una tela puede llegar a decir tanto, por Afribku

26 de marzo de 2018. Autora: Sonia Fernández Quincoces. Si habéis tenido alguna vez en vuestras manos un trozo de tela kente o batik no os va a ser difícil comprender lo que cuento a continuación. Es algo mágico contemplar tal condensación de arte y significado en un tejido. La última vez que lo sentí fue cuando me descubrieron la técnica del bogolán, el arte de la tela de barro. Ocurrió en La Galería Mamah África(Madrid) que dirigen las hermanas Carrera, Maica y Laura, donde ya había podido experimentar con anterioridad (...)

Mi carta de despedida, queridos lectores, por ika Oliva Corado

23 de marzo de 2018. Siempre fue difícil para mi escribir, porque mi escritura es catártica, pero mucho más en estos últimos 2 años, en los que escribir se ha vuelto un estira y encoge de mis luchas personales. Cada texto me ha dolido, porque escribirlo me ha enfrentado a mis demonios y la pelea me deja exhausta. No es la primera vez en la que he pensado dejar de escribir, debatiéndome entre la razón y mis emociones, con una ansiedad perenne y una inestabilidad emocional incontrolable. Pero sí es la última, (...)

Pobreza y política fiscal en África, por Bartolomé Burgos

20 de marzo de 2018. ¿Cuáles son las principales razones de la desigualdad en África? La pobreza viene dada por bajos niveles de renta y consumo, y por falta de acceso a los servicios de educación, salud, y otras necesidades sociales. Pero no todos son pobres en África, la desigualdad se explica por la mayor o menor equidad en la distribución de la renta y el consumo entre la población ¿Podría una política fiscal aliviar tales situaciones? Se supone que la PF puede ser un instrumento eficaz para reducir la pobreza (...)

Diego Cobo tras el rastro del esclavismo, por Roge Blasco

19 de marzo de 2018. El periodista santanderino Diego Cobo se ha interesado por la historia de la esclavitud para dar voz a descendientes de las víctimas, ha realizado una serie de reportajes por Jamaica, Gambia, el sur de Estados Unidos, Colombia y Cuba. En este último país estuvo viviendo durante un año. Ha reunido sus escritos en un libro al que ha titulado “Huellas negras. Tras el rastro de la esclavitud”. Ha sido Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera 2017 otorgado por la Fundación que creo Gabriel Garcia (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 390