En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Estos son los 12 mejores artistas africanos de 2017 , por Afribuku

9 de enero de 2018. Autor: Alejandro de los Santos En el cierre de 2017 Afribuku destacó a los mejore s artistas africanos del año Nos gustaría cerrar este año destacando a los que según nosotros han sido los creadores africanos más sobresalientes de las diferentes disciplinas en las que se centra afribuku. Siempre es comprometido elegir a uno entre tantos creadores a lo largo de un año, pues la producción de calidad en áreas como la música, literatura y danza, dejan fuera a otros que lo hubieran merecido (...)

Canarias-Africa, un cuento soporífero , por Rafael Muñoz Abad

8 de enero de 2018. La relación Canarias-Africa es un sainete que de vez en cuando salta a la palestra pero que no trasciende más allá de un zurrón de buenas intenciones atrapadas en el blablablá de una clase política limitada, pueblerina y oportunista, que vive enquistada en una rotonda de esas que tanto les ponen a nuestros alcaldes virreyes de medianías. Presa del corsé autonómico y de una fiscalidad frígida que poco o nada ha evolucionado de las haciendas de Felipe II, sólo España no ha visto en las islas una (...)

La triste violencia del Sahel, por Javier Volonte

8 de enero de 2018. Recordemos que ella es la franja que se extiende desde el Atlántico al Mar Rojo, zona también conocida como: “el cinturón del hambre”. Estos son algunos de los puntos que entiendo generan esa triste situación: 1. Cambio climático, trae miseria (hay desertificación, falta de agua potable y tormentas de arena). 2. Ausencia de Gadafi, controlaba a terroristas de los países de la zona, Tuareg. 3. Terroristas se disputan liderazgo. 4. Falta de garantías sociales, judiciales y corrupción. Todo (...)

De libros, congresos y negros en Sevilla, por Afribuku

22 de diciembre de 2017. Autor: Peter Kalu (*) Entre el 7 y el 11 de noviembre de 2017, se celebró en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla la novena bienal de ASWAD (siglas de Asociación para el Estudio de la Diáspora Africana por el Mundo, en inglés), que reunió a más de 300 ponentes para abordar todo tipo de cuestiones políticas, sociales, culturales y artísticas relacionadas con la historia, presente y futuro de la emigración africana al resto del mundo. Peter Kalu, invitado como panelista, ha aceptado compartir (...)

Top 10 música africana 2017, por Chema Caballero / Gemma Solés i Coll

21 de diciembre de 2017. Nuevas producciones musicales, efervescentes sonidos urbanos y deliciosas melodías para nuestros selectivos oídos, ávidos de buena música, nos ha regalado este 2017 que empieza su cuenta atrás. Multitud de géneros diversos nos han llegado desde el sur del Sáhara, a veces han trascendido sus fronteras, otras solo han alcanzado audiencias locales. Pero durante todo el año, las músicas africanas nos dejan prácticamente extasiados por su calidad, originalidad y diversidad. ¡Y queremos festejarlo!. Antes (...)

Consuelo Cruz Arboleda, premio “MENINAWW2017” de la Red Transnacional de Mujeres , por Flavia Garrigós Cabañero

20 de diciembre de 2017. Dña. Consuelo Cruz Arboleda, miembro del Patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, de DIASPORA’S, de la Asociación Española de Africanistas, entre otras, recibió el 18 de diciembre de 2017, Día Internacional del Migrante, el premio “MENINAWW2017” de la Red Transnacional de Mujeres, en reconocimiento a su trayectoria profesional y personal, a su compromiso por la igualdad, la ciudadanía, los Derechos Humanos y el empoderamiento de la mujer, al trabajo para erradicar la trata, la (...)

Atangana El Rey de los Pamúes, por Carlos A Font Gavira

19 de diciembre de 2017. Charles Atangana (1880-1943), destacado líder de Camerún, representa una faceta poco conocida de la historia de África: la colaboración de una parte de los africanos con los europeos en los tiempos de la colonización. Sus buenas relaciones con los sacerdotes europeos y su lealtad a la administración colonial le aseguraron puestos relevantes en el gobierno colonial. Fue nombrado jefe supremo de los pueblos Ewondo y Bane y su lealtad inquebrantable al Imperio Alemán hizo que acompañara a los (...)

África y los hongos , por Gaetan kabasha

18 de diciembre de 2017. Cuando uno pasea prestando atención a su alrededor, descubre siempre cosas insólitas que le hacen reflexionar. El otro día, paseando por la calle Gaztambide de Madrid con intención de entrar en la biblioteca “África. Fundación Sur”, me fijé en el letrero indicador allí arriba dónde no podía alcanzar con la mano a no ser con una escalera. Pude leer una cosa que me llamó la atención y me creó algo de zozobra en mi interior. Sin embargo, tomándolo con cierta filosofía, decidí sacar la foto y seguir (...)

Los mitos sobre la fundación del Estado de Israel , por José E. Mosquera

18 de diciembre de 2017. Ahora que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconocio a Jerusalén como capital del Estado de Israel, se han exacerbado las protestas y las tensiones políticas y religiosas en el Oriente Próximo, resulta interesante hacer un comentario sobre dos libros que hacen referencia a los mitos fundacionales del Estado judío. El primero, La Industria del Holocausto, del judío estadounidense, Norman G. Finkelstein, hijo de supervivientes de los campos de concentración, doctor en Ciencias (...)

Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.

14 de diciembre de 2017. Su Excelencia General Obiang: A raíz del revuelo internacional causado por el desvelamiento de lo que pasaba con miles de negros en Libia, país en que eran vendidos al mejor postor, acudimos para decir, aquí y ahora, que no solamente llueve sobre mojado, sino expresar otra vez nuestra extrañeza por la hipocresía de los que hacen llegar sus gritos al santo cielo. Antes de entrar en materia, permítanos felicitarle por el altísimo porcentaje de votos, cercano al 99, con que el partido que le (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 385