En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción
...leer más...

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos
...leer más...

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional
...leer más...

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes
...leer más...

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras
...leer más...

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre
...leer más...

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal
...leer más...

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china
...leer más...

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda
...leer más...

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal
...leer más...

200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
...leer más...

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Animación africana: la búsqueda de experiencia, perfección y reconocimiento, por Wiriko

25 de septiembre de 2018. Autora: Marie Laurentine Bayala Las aventuras de Tom Sawyer, Las tortugas Ninja, Clémentine o Alicia en el país de las maravillas son algunas de las caricaturas que han acompañado a generaciones de niños y niñas africanos desde la irrupción de la televisión a finales de la década de 1950. Hoy, por ejemplo, Las aventuras de Tintín se pueden ver en la televisión nacional de Burkina Faso. Es decir, los caminos para desarrollar películas de animación en el continente son prácticamente inexistentes y (...)

Arcos y flechas contra los Kalashnikovs de Boko Haram, por Chema Caballero

24 de septiembre de 2018. La población camerunesa de Tourou decide organizar su propia defensa ante el abandono del Gobierno Las montañas Mandara, en la región del extremo norte de Camerún, han protegido durante siglos a los habitantes de sus 23 pueblos de la islamización forzada, de los cazadores de esclavos y de la colonización. Son las alturas de Tourou, en la frontera con Nigeria, donde hides, mafas, fulbés, gossis y vengos conviven y comparten la escasez de recursos. Terrazas donde se planta el mijo y las judías (...)

A las semis de la Confederation Cup, por Pancho Jaúregui

24 de septiembre de 2018. Este domingo 23 cde septiembre se jugaron los duelos de vuelta de los cuartos de final de la Confederation Cup y quedaron establecidas las semifinales de la siguiente manera: Enyimba (Nigeria)-Raja Casablanca (Marruecos) y AS Vita Club (RD Congo)-Al Masry (Egipto). Los nigerianos, que fueron campeones de la Champions en 2003 y 2004, quieren volver a los primeros planos continentales y tras el empate en Rwanda ante el Rayon Sports, golearon 5-1 en el Enyimba International Stadium de Aba y (...)

El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha

21 de septiembre de 2018. Dicen los pensadores que la guerra es el fracaso de la política o su continuación con otros medios. En otros términos, no tendría que haber guerra en ningún lugar sin que haya habido arreglos políticos para evitar una solución tan extrema que, aparte de ser destructiva, lleva por delante los seres humanos. Probablemente, las guerras que nacen en África surgen de la precipitación o son una muestra de que la política no ha sabido atajar los problemas con la celeridad y la seriedad correspondientes. A (...)

Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos

19 de septiembre de 2018. La esclavitud ha sido un fenómeno histórico universal y la trata de esclavos en África es un hecho inmemorial, que creíamos superado, pero que vuelve con una fuerza inusitada. ¿Cuántos esclavos sacó de África la trata antigua? El llamado comercio islámico traficó con unos 17 millones de esclavos africanos, desde mediados del siglo VII hasta principios del siglo XX. La trata trasatlántica traficó con unos 12 millones de africanos desde el siglo XVI hasta el XIX. Este tráfico fue destructivo para (...)

Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia

19 de septiembre de 2018. Con motivo del Día Internacional de la Democracia, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha hecho público el siguiente mensaje: “La democracia se ve sometida a más presión ahora que en ningún otro momento desde hace décadas. Por ello, este Día debería hacernos buscar formas de vigorizar la democracia y respuestas a los desafíos sistemáticos que enfrenta. Ello supone corregir la desigualdad, tanto económica como política. Supone hacer más inclusivas nuestras democracias, (...)

Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero

18 de septiembre de 2018. Foto Chema Caballero En Maroua, en el extremo norte de Camerún, se confina a los menores desplazados en escuelas coránicas Es viernes, los altavoces llaman a la oración del mediodía en las mezquitas. Grupos de hombres, jóvenes y niños se dirigen hacia ellas. En las proximidades algunos hacen las abluciones, mientras que otros ya han iniciado las plegarias y se inclinan y alzan sobre las alfombras. Es una escena que se repite en cientos de ciudades de todo el mundo cada semana. Sin embargo, en (...)

El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha

17 de septiembre de 2018. Dicen los habitantes del oeste de Camerún que cuándo el volcán más alto del país llamado también el monte Camerún entra en erupción, es que los ancestros están enfadados. Entonces, se organizan sacrificios y rituales apropiados para aplacar la furia de los dioses y así conseguir su tranquilidad. La erupción y los temblores de la tierra serían las manifestaciones de la cólera de los dioses y los espíritus. Y si hasta entonces, ninguna erupción ha llevado por delante ninguna persona a pesar de su (...)

Ellas escogen la vida, por Maurice Oudet

13 de septiembre de 2018. Desde hace dos años, acojo a chicas zarandeadas por la vida. Se trata de jóvenes madres solteras, es decir, jóvenes embarazadas expulsadas por su familia y que el responsable del embarazo niega su responsabilidad. A veces, las jóvenes no saben a dónde ir. La mayoría de las veces, se refugian en casa de una tía materna o de la abuela materna, y también, en casa de una amiga. Son numerosas las que vienen a confiarme su desamparo. Sus angustias, muy a menudo, permanecen ocultas, pero que merecen ser (...)

Sobre el origen de la deuda externa de Haití. (Con Francia, Inglaterra, Alemania, España y Estados Unidos al fondo), por José Antonio Barra

12 de septiembre de 2018. Colón, en su primer viaje a América, fue con tres barcos pero volvió con dos. La nao Santa María naufragó la Nochebuena de 1492 en la costa norte de una isla del Caribe a la que se puso por nombre "La Española". No hubo muertos, pero como eran demasiados hombres para los dos barcos restantes, Colón optó por construir en aquella isla el Fuerte Navidad, donde dejó parte de la tripulación en espera de ser rescatada en un próximo viaje. Este fue el primer establecimiento español en América. Estaba situado (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 399