En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana
...leer más...

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil
...leer más...

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión
...leer más...

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto
...leer más...

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón
...leer más...

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto
...leer más...

El presidente de la FIFA visita Madagascar
...leer más...

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria
...leer más...

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020
...leer más...

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí
...leer más...

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción
...leer más...

No ignoremos el día mundial contra el SIDA
...leer más...

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25
...leer más...

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020
...leer más...

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


CAN 2019: Apodos del Grupo D, por Pancho Jaúregui

3 de junio de 2019. Cada vez falta menos para el inicio de la CAN 2019 y continuamos con el repaso de los apodos de los seleccionados participantes. Hoy con los integrantes de la zona D: Costa de Marfil, Marruecos, Namibia y Sudáfrica. Costa de Marfil: Los Elefantes Desde la primera aparición de los marfileños en la historia de los Mundiales -en Alemania 2006-, el apodo de los Elefantes se hizo común entre los seguidores del fútbol mundial. También influyó el gran éxito de la Generación Dorada del país con Didier (...)

Rosa Tristán en Dzanga Shanga con elefantes y gorilas, por Roge Blasco

3 de junio de 2019. Rosa Martin Tristán es periodista especializada en temática científica, medioambientalista y viajes. Regresa de una estancia en Republica Centroafricana en donde ha visitado el Área Protegida de Dzanga Shanga dirigida por el biólogo Luis Arranz. Es un espacio natural frontera con Camerún y Congo en donde destacan los elefantes y los gorilas de bosque. Luis Arranz ha sido director del Parque Nacional de Monte Alen en Guinea Ecuatorial, el de Zakouma en Chad, el de Garamba en República Democrática (...)

Centroáfrica vuelve a teñirse de sangre , por José Carlos Rodríguez Soto

31 de mayo de 2019. Una vez más, la República Centroafricana vuelve a sumirse en un baño de sangre y desesperación. Durante los últimos días han ocurrido dos hechos trágicos: una serie de masacres cometidas en pueblos cercanos a la localidad de Paoua, en el noroeste del país, que se han cobrado al menos 54 muertos, y el asesinato de una religiosa española que llevaba allí 23 años. Ambos hechos han ocurrido en dos lugares muy distantes y no guardan relación entre si. El cuerpo sin vida de la hermana burgalesa -de doble (...)

La representación de África en la Bienal de Venecia 2019, por Wiriko

30 de mayo de 2019. Autora: Indhira García Belda Este mes ha arrancado una nueva cita de la Bienal de Venecia, siendo esta la 58ª edición del evento. De los ochenta y nueve pabellones nacionales que participan sólo ocho son africanos. Pese a ello, este año celebramos que la nigeriana Otobong Nkanga (1974) haya sido reconocida con el galardón “Mondo Cane” por su trabajo, que podemos encontrar en la muestra central. Bajo el título May You Live in Interesting Times (Ojalá vivas en tiempos interesantes en su traducción (...)

Historia del vínculo Sudáfrica –Israel, por Omer Freixa

28 de mayo de 2019. Tas el 8 de mayo, día de las sextas elecciones generales en Sudáfrica desde la llegada de la democracia al país en 1994 y el final del apartheid, el African National Congress (ANC) resultó ganador. Si bien no debería sorprender que siga dominando el panorama político local como hace un cuarto de siglo, lo cierto es que lo hace con el peor resultado desde hace 25 años y con una oposición que va reforzando su posición. El 25 de mayo, Cyril Ramaphosa asumió nuevamente la presidencia nacional. (...)

CAN 2019: Apodos del Grupo C, por Pancho Jaúregui

27 de mayo de 2019. Continuamos con la sección de repaso de los apodos de los seleccionados participantes de la Copa Africana de Naciones (CAN). Tras el Grupo A y el Grupo B, llega el turno de la zona C con algunos de los más conocidos como los Leones de Teranga y los Zorros del Desierto y otros no tanto como los Harambee Stars y los Taifa Stars. Senegal: Leones de Teranga Panthera leo senegalensis es el nombre científico del león de África occidental, subespecie de león. Habita desde Senegal hasta Nigeria. El (...)

¿Sisterhood? ¿sororidad negra?, por Mesa de Mujeres Afro

27 de mayo de 2019. No podemos pretender hablar de sororidad entre mujeres negras sin antes reconocer quienes somos, qué camino hemos transitado para deconstruirnos, para construirnos, qué estrategias hemos ejecutado para conservar la vida siendo parte de una estructura hegemónica feroz y violenta, cómo hemos decidido solventar las carencias que sufrimos y por último hallarse en el discurso y el ejercicio político por el simple hecho de nacer mujeres, por ser negras. Por: Fares Montaño. En el feminismo ejercido (...)

Guinea Ecuatorial: impasible, imposible, hacia el ismo, por Juan Tomás Ávila Laurel

24 de mayo de 2019. En el país en el que campea por sus fueros el general-presidente Obiang nos hemos dormido tanto, nos hemos aflojado tanto que nos hemos quedado sin palabras. Y es que no hay nada sobre nuestro país del que no hemos hecho un intento de sacar punta. Pero estamos peor: nada cambió, salvo los millones que pasaron por las manos de los que mandan, dinero en metálico que regalaron por doquier. Creemos que todos los guineanos de cierta edad debimos espabilarnos a mediados de los 90, cuando se empezó a (...)

Jóvenes africanos en países "inhabitables", por José Carlos Rodríguez Soto

23 de mayo de 2019. El paro juvenil, que no para de crecer, está en el origen de la inmigración. Hace pocos días, el Cardenal nigeriano John Onaiyekan hizo unas declaraciones en las que acusaba a los gobernantes de su país de hacerlo “inhabitable” para los jóvenes mientras que tales dirigentes solo se preocupan de sus intereses personales: construir mansiones para ellos mismos y viajar por el mundo. El prelado, que es arzobispo de Abuya, completaba sus críticas señalando que este drama empujaba a muchos de ellos a (...)

Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero

22 de mayo de 2019. El escritor keniano, autor de ’Algún día escribiré sobre África’ y activista LGTBI, muere a los 48 años en Nairobi El escritor keniano Binyavanga Wainaina había nacido en Nakuru y falleció anoche a los 48 años en Nairobi. Se nos ha ido muy pronto. Deja una obra inconclusa y un fuerte activismo por el colectivo LGTBI. Nos quedamos con ganas de leer ese siguiente libro que siempre prometió tras la publicación en 2011 deAlgún día escribiré sobre África (One day I will write about this place). Unas (...)

1 | ... | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | ... | 420