En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Fiscal General y la Agencia de Protección de Ghana visitan España
...leer más...

São Vicente acoge el Mindelo Pride 2019
...leer más...

Se inaugura en Zimbabue la primera cumbre económica de la vida silvestre
...leer más...

Un profesor universitario arremete contra Akufo-Addo por el cambio de nombre de la universidad
...leer más...

La Alianza de las Fuerzas Nacionales de Libia propone un alto el fuego y una iniciativa de diálogo político
...leer más...

Reino Unido apoyará a Ghana en la gestión de residuos plásticos
...leer más...

Las futbolistas africanas luchan por la igualdad
...leer más...

Desacuerdo en la reforma educativa de Madagascar
...leer más...

China dona más de 40 vehículos a Santo Tomé y Príncipe
...leer más...

Zimbabue aspira a eliminar los problemas con los documentos de identidad
...leer más...

Asesinada la líder social afrocolombiana María del Pilar Hurtado
...leer más...

La CENI publica los resultados provisionales de las legislativas de Madagascar
...leer más...

El Ministerio de Género de Ghana empodera a las adolescentes
...leer más...

La oposición parlamentaria de Ghana contra la resolución presidencial de rescindir el visado con Jamaica
...leer más...

Tony Blair anima a invertir en Togo
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Libros de literatura africana del siglo XXI escritos por mujeres (2000-2009) por Literafricas

7 de marzo de 2019. 1.-La sombra de Imana [2000]-Veronique Tadjo La obra:En 1998 con la finalidad de romper el silencio de los intelectuales africanos en torno al mismo se lanzó el proyecto Ruanda, escribir por deber de memoria. De esta manera, ocho escritores tomaron el guante que les lanzó Fest`Africa de la mano del escritor y periodista Nocky Djedanoum y partieron hacia Ruanda para que el proverbio wolof que afirma que “si pides prestados los ojos de alguien, no te sorprendas de acabar viendo, hagas lo que (...)

Alberto Rojas “África. La vida desnuda”., por Roge Blasco

6 de marzo de 2019. El periodista Alberto Rojas publica “África. La vida desnuda” en donde condensa cerca de 20 estancias en diferentes lugares de África a donde acude como reportero. Esta con los mineros adolescentes de una mina congoleña. Un cementerio de aviones en República Centroafricana, una ciudad de contenedores metálicos en Sudán del Sur o un hospital para enfermos de ébola en Liberia. El hilo que une, el factor humano, es la materia prima de la que se vale Alberto Rojas para escribir de algunos de los (...)

5 buenas razones para que México tenga mayor presencia en África, por Carlos Luján Aldana

5 de marzo de 2019. La presencia mexicana en el continente africano es insignificante. No obstante, existe un potencial enorme para que los mexicanos comiencen a intervenir de manera positiva en los asuntos africanos y en la búsqueda de soluciones a sus problemas. A continuación, te presento cinco buenas razones para que esto ocurra. En una publicación anteriorrepasamos la historia y las características de la población afrodescendiente en México. Ahora toca el turno de explorar un poco la otra cara de la moneda, (...)

Un área de libre comercio para África, por Bartolomé Burgos

4 de marzo de 2019. Desde hace tiempo se viene hablando de la necesidad de promover el comercio interior africano. ¿Se ha avanzado en ese respecto? Recientemente, la Unión Africana se ha puesto de acuerdo para establecer un Área de Libre Comercio para todo el continente, en contra de las tendencias proteccionistas actuales. El proyecto está apoyado por jefes de Estado de 44 países africanos, sobre un total de 55. ¿Qué conllevaría este tratado? Supondría la eliminados los aranceles sobre el 90% de los bienes, o la (...)

CAN Sub 20: Malí Campeón , por Pancho Jaúregui

28 de febrero de 2019. Por primera vez en la historia Malí se consagró como el mejor del continente entre los Sub 20. En la final de la CAN de la categoría en Níger se impuso a Senegal en los penales y se sumó a Nigeria (campeón 7 veces), Egipto (4), Ghana (3), Camerún, Zambia, Marruecos, Argelia, Angola y Congo como triunfadores en la historia del certamen. Los senegaleses buscaban que la tercera sea la vencida ya que habían perdido las finales de 2015 -como locales ante Nigeria- y 2017 -ante Zambia en Lusaka- pero (...)

Chema Caballero con los hombres leopardo en Sierra Leona , por Roge Blasco

27 de febrero de 2019. Tenemos la visita tan esperada de Chema Caballero, uno de los grandes entendidos en el continente africano. Permaneció en Sierra Leona de 1992 al 2010. Vivió la guerra y se dedico a rehabilitar menores soldados con los que todavía tiene relación. Nos presenta su libro “Los hombres leopardo se están extinguiendo” en donde recoge su experiencia trabajando en la comunidad de Tonko Limba. Chema Caballero es pionero en la recuperación de niños y niñas soldados. Aterrizo en Freetown, capital de Sierra (...)

La música Gnawa podría ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial, por Wiriko

26 de febrero de 2019. Autora : Gemma Solés i Coll Cuentas cosidas a mano y conchas que van y vienen al son de la música engalanan a los Gnawa, vestidos con largas túnicas de satén y borlas que hacen girar alrededor de sus cabezas mientras cantan, saltan y bailan. Reclamando descender de Bilal, esclavo abisinio liberado y único discípulo negro de Mahoma —según Deborah Kapchan en Traveling Spirit Masters—, su música se remonta a las canciones que los africanos negros esclavizados integraron en el paisaje cultural y social (...)

Guinea Ecuatorial, país tuneado, por Juan Tomás Ávila Laurel

25 de febrero de 2019. Sí, Guinea es un país tuneado, y por la familia de Obiang Nguema. Tunear ya se sabe lo que es, modificar la apariencia de algo, generalmente un coche, para adaptarlo a las condiciones y gustos, generalmente gustos, del dueño. El tuneado puede afectar al aspecto externo y también al rendimiento y algunas prestaciones. Ahora que ya lo sabemos, diremos que Guinea Ecuatorial es un país tuneado por Obiang, pero trasladado al mundo del automóvil, sería como si un atrevido y peligroso cliente alquilara (...)

Nigeria, el elefante que avanza a paso muy lento, por Omer Freixa

22 de febrero de 2019. El gigante africano ha retrasado, por tercera vez, elecciones desde el retorno de la democracia en 1999. El país más poblado de África y la primera potencia continental, tras desbancar dos veces a Sudáfrica, debía celebrar las elecciones presidenciales y de escaños de Asamblea Nacional el día 16 de febrero pasado, con más de 80 millones de personas llamadas a las urnas y una suma llamativa de candidatos (más de 70). Pero el titular de la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC, por su sigla (...)

AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL): Una base de datos que recoge exclusivamente producción científica africana, por José Antonio Barra Martínez

21 de febrero de 2019. AFRICAN JOURNALS ON LINE (AJOL) es un portal de internet cuyo objetivo es difundir la producción científica africana. Es una base de datos que incluye el contenido de más de quinientas revistas científicas africanas. Haciendo una búsqueda en AJOL, obtendremos todo lo que se ha escrito en esas quinientas revistas sobre el tema que nos interesa. El texto completo de los artículos está disponible dependiendo de si la revista de la que forman parte es de acceso abierto o no. En cualquier caso, AJOL (...)

1 | ... | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | ... | 413