En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco

2 de abril de 2020. Ángel Fernández es guía de alta montaña. Durante 32 años regentó la tienda Izadi Kirolak (libros y material de montaña) en el barrio de Gros, en Donosti. Organiza viajes desde 1980. Fue uno de los pioneros en organizar viajes alternativos e independientes en Euskadi. En 1981 viajó por primera vez al Sahara de Argelia y repitió en unas 25 ocasiones. Con motivo de los conflictos en la zona hacia una década que no regresaba. Ahora se ha abierto al público el Tassili n´Ajjer, una meseta en pleno desierto (...)

La tradición reciclada en arte, por Wiriko

31 de marzo de 2020. Autor y fotografía:Óscar Larraga Nacido en el Sahara Occidental, en 1976 Elarbi tuvo que huir junto a su madre de los bombardeos y la ocupación marroquí para asilarse en tierra argelina. Desde muy pequeño manifestó interés por el arte y demostró su talento construyendo artefactos manuales. Aunque sus estudios básicos los realizó en la wilaya de Smara, donde se instaló con su familia, su formación universitaria la efectuó al otro lado del océano Atlántico, en Cuba. Ahí estuvo viviendo durante 17 años y (...)

África frente al coronavirus, por Gaetan Kabasha

30 de marzo de 2020. Ha tardado en llegar. Muchos empezaron incluso a hacerse preguntas sobre la hipotética inmunidad de la raza negra al nuevo virus. Pero al final llegó. Gota a gota, pero con un paso firme, la pandemia se va apoderando de los países africanos. El pasado miércoles 25 de marzo ya eran 43 los países afectados sobre 54, con un total de 2.412 casos detectados y más de 60 muertos. Los países más afectados al sur de Sahara son Sudáfrica con 709 casos, Burkina Faso con 114, Senegal con 96, Camerún con 70, (...)

Las amazonas de Dahomey y el papel de la mujer en las sociedades africanas actuales.por Carlos Luján Aldana

27 de marzo de 2020. Estamos viviendo en una época donde está adquiriendo fuerza a nivel mundial la cuestión de la igualdad de género y la reivindicación de los derechos de las mujeres. África no es la excepción, por lo cual se presentan dos historias, una del pasado y la otra del presente, con la finalidad de valorar las aportaciones de este sector al mundo, en particular en este continente, en el marco de las teorías feministas africanas. Las mino, leyenda y orgullo de Benín. Había una vez, en un lejano Reino (...)

Manu Dibango: 7 álbumes imprescindibles, por Afribuku

26 de marzo de 2020. Autor: Javier Mantecón Nos despertábamos la mañana del 24 de marzo con la misma sensación que la de los últimos días «esto no puede estar pasando». Pero hoy se ha añadido otra sacudida antes de tomarnos ni siquiera la primera taza de café del día. Durante el confinamiento de carácter global nos llegan como gotas de cicuta noticias de fallecimientos de artistas por el maldito virus de la realeza. Hoy se ha llevado a uno de los mejores músicos de África, un baobab que renovó el jazz mundial a través de (...)

Adiós al panafricanista musical Manu Dibango por Eva Feito Casado

25 de marzo de 2020. Ha fallecido en París, a los 86 años de edad, el músico camerunés Manu Dibango, a causa de complicaciones derivadas de la nueva pandemia mundial. Divulgador del popular estilo “makossa” de su Duala natal a partir de la década de 1970, su discoteca, más que arder, seguirá esparcida por todos los rincones del mundo que su música visitó. De los 13 discos de estudio y numerosas colaboraciones y creaciones en las que participó, nos quedamos con estas dos recomendaciones, también para estos días de asueto: (...)

El 25 de marzo de 2020 en la historia de Madagascar

25 de marzo de 2020. Al igual que el año nuevo chino, el año nuevo malgache sigue el ciclo lunar. Hoy, día 25 de marzo, los más conservadores de la meseta central celebran el nuevo año o “Taom-baovao malagasy” Esta fecha coincide con la luna nueva y el fin de la temporada de lluvia. ¿Cómo se celebra? En general, se suelen, realizar el día antes una serie de ritos para el perdón y la reconciliación con el fin de fortalecer la unión o “fihavanana”. Asimismo, se enciende un fuego que no solamente simboliza la luz y la calidez (...)

Marc Serena en el país sin librerías, por Roge Blasco

24 de marzo de 2020. Nos visita en el estudio el periodista catalán Marc Serena quien ha dirigido el largometraje documental “El escritor de un país sin librerías”. Está guiado por la figura de Juan Tomás Ávila Laurel, escritor de Guinea Ecuatorial. Es el más traducido y también el autor de literatura africana en castellano más prolífico. Actualmente vive refugiado en Barcelona aunque suele volver a su país de origen. Marc Serena ha grabado en Malabo, en la isla de Bioko, capital de Guinea Ecuatorial. Este país vive bajo la (...)

Una señal inequívoca, por Gaetan Kabasha

23 de marzo de 2020. En los tiempos de Noé, “comían, bebían, tomaban mujer y marido … y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y los arrastró a todos” (Mt24, 37-38). Nada que añadir a la afirmación del Evangelio. El coronavirus no es el diluvio, pero se le parece. También nosotros, la humanidad en su conjunto o parte de ella ha llegado a confiar en sus seguridades y sus capacidades, a inventar todo tipo de artilugios hasta tal punto que nos creímos dueños y señores del universo. El hombre llegó a la luna; creó el (...)

Namibia, un parto en el desierto, por Omer Freixa

20 de marzo de 2020. Si pensamos que el grueso de las independencias africanas tuvo lugar en la década de 1960, hay un trecho de 30 años respecto de una emancipación muy tardía, la de Namibia. Y un único responsable de su ocupación: la Sudáfrica del apartheid. El régimen racista de Pretoria, pretendiendo imponer su hegemonía en el sur africano, prolongó en forma indebida una ocupación en un espacio vasto, muy poco poblado pero estratégico y rico en recursos pesqueros y mineros, dando lugar al inicio de una larga guerra de (...)

1 | ... | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | ... | 433