En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán
...leer más...

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones
...leer más...

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía
...leer más...

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente
...leer más...

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí
...leer más...

Malí se niega a negociar con los yihadistas
...leer más...

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio
...leer más...

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”
...leer más...

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí
...leer más...

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo
...leer más...

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao
...leer más...

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano
...leer más...

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos
...leer más...

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)
...leer más...

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Las particularidades del colonialismo en África y sus consecuencias, por Carlos Luján Aldana

7 de mayo de 2019. Muchos historiadores y estudiosos del continente africano coinciden en que la colonización europea tuvo un profundo efecto negativo sobre sus pueblos. Es por esto que es necesario hacer un riguroso análisis de este proceso, que nos dará las claves que explican por qué el sistema colonial marcó el destino de todo el continente. Cuando rastreamos los orígenes de los principales problemas económicos y estructurales que enfrentan los países africanos, todos ellos convergen hacia la época de la (...)

Black Bloody Friday, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.

6 de mayo de 2019. El mundo me tiene sorprendido, cada día más. Esto de la globalización ya no es sólo que se celebre más Hallowen que el Día de Todos los Santos, o se olviden los Reyes Majos y se cambien por Santa Klaus, el gordo ese vestido con un albornoz rojo sacado de la publicidad de la Coca-Cola, es que por demás nos cuelan todas sus prácticas, viejas o nuevas. En los hábitos alimentarios debo reconocer que la hamburguesa me probó, pero aborrezco esa moda insulsa y absurda de cierta comida japonesa por más (...)

El peso de la identidad negra en el control del estado sudafricano, por Fernando Díaz

2 de mayo de 2019. Fueron 46 años de régimen de Apartheid que impidieron a la población negra participar en la vida política, económica y social de Sudáfrica. 46 años en los que el sistema político blanco segregó a la población en función de su raza. Hay cicatrices que no marchan. Por eso, explica Naomi Klein, cuando apareció la oportunidad de revertir toda esta situación, Nelson Mandela no tuvo dudas y se centró en tumbar el régimen político como fuera. Permitir la participación política de la población negra, en igualdad (...)

Nadifa Mohamed, la voz de la diáspora somalí , por Wiriko

30 de abril de 2019. Autor: Pablo Arconada Ledesma Durante la última década hemos visto cómo han surgido nuevas voces dentro de la literatura de la diáspora de Somalia. Las letras de este país son reconocidas a nivel internacional gracias a poetas como Mohamed Ibrahim Warsame, más conocido como Hadrawi, o a la larga lista de novelas escritas por Nuruddin Farah. A ellos se ha sumado una nueva generación de mujeres jóvenes vinculadas a su pasado familiar. Si Warsan Shirees la promesa de la poesía somalí, Nadifa Mohamed (...)

El último correo, por Rafael Muñoz Abad

29 de abril de 2019. Viajar en barco tiene un ritmo vital humano. Los husos horarios se atraviesan con la digestión filosófica de un rumiante mientras que hacerlo en avión supone una indigestión de meridianos que requiere de varios días de asimilación. Aunque el mundo de los barcos también ha girado y muchos de los marinos de hoy son meros oficinistas que olvidaron el noble arte de observar el cielo para situarse y con ello entender muchas cosas. De espaldas y arropado en su capa gris con pose de Waterloo, lo (...)

Obiang et alii, el abismo, el abismo, por Juan Tomás Ávila Laurel.

26 de abril de 2019. ¿Habremos, habré utilizado ya este título para hablar de Guinea Ecuatorial y del abismo en que se encuentra? Si no, pues hoy toca, en unas reflexiones hechas en la ciudad del Boston mientras espero para entrar en escena. Esto lo digo para cuando firme abajo y mencione la ciudad y alguien haga preguntas. Resulta que estos días hemos visto un video en el que se habla de los países con el índice de inteligencia más bajo del mundo y por continentes. No recordamos ni volveremos a ver el video para (...)

Burkina: Un centro de salud para Ladiu., por Maurice Oudet

25 de abril de 2019. - Ladiu Pueblo rural de 5.500 habitantes – Hoy, les presentamos un documento excepcional: 1) por la calidad del establecimiento creado (no falta nada) – y su ubicación en la sabana lejos de cualquier otro centro de salud. 2) por razones de cercanía: el lazo de unión profesional entre el presidente del SEDELAN, Maurice Oudet, y la realizadora de este bello conjunto, Birgitta Amoroso, ex funcionaria de la Comisión europea, jubilada benévola en Burkina y colaboradora del SEDELAN Desde hace ya (...)

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez

24 de abril de 2019. Durante la semana del 9 al 16 de Abril, según informa la Organización Mundial de la Salud (1), se produjeron un total de 104 casos nuevos, lo que supone una media de algo más de catorce casos diarios. Se contabilizaron también 82 fallecimientos. El viernes 19 de Abril un grupo armado atacó el Hospital Universitario de Butembo (Universidad Católica de Graben, en pleno epicentro de la epidemia) con el resultado de un muerto y dos heridos. El fallecido fue el doctor Richard Valery Mouzoko Kiboung, (...)

Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos

23 de abril de 2019. En África las elecciones conllevan con frecuencia un riesgo de violencia. Este año, 2019, son 17 las elecciones presidenciales o generales que tendrán lugar en el continente. Un periodismo responsable puede jugar un importante papel de informar para la paz. ¿Qué significa informar para la paz? Hay un tipo de periodismo que, en sus titulares, incita a la violencia. Acentúan el conflicto en lugar de buscar soluciones pacíficas. El sensacionalismo crea la impresión de que el problema es insuperable (...)

Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa

17 de abril de 2019. A 25 años de las primeras elecciones democráticas, un optimismo que contrasta con el presente. El 8 de mayo Sudáfrica está llamada a las urnas en lo que se supone será un cómodo triunfo del hasta ahora único partido gobernante desde 1994, el African National Congress (ANC), pese a los escándalos previos y al desgaste de su capital político. En estas breves líneas, un repaso por el antecedente del primer voto democrático en Sudáfrica, aquel que posibilitó el final del Apartheid, y la llegada a la (...)

1 | ... | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | ... | 415