En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La sequía azota Zimbabue
...leer más...

Nuevo programa de asistencia humanitaria en Somalia
...leer más...

Crece la preocupación mundial por la crisis sanitaria China
...leer más...

La región de Anseba estrena nuevo programa de Adaptación al Cambio Climático
...leer más...

El partido gobernante de Burundi escoge a Evariste Ndayishimiye como candidato
...leer más...

AP recorta de una foto a la única activista negra
...leer más...

Situación confusa en Gambia tras manifestaciones anti Adama Barrow
...leer más...

Nuevos enfrentamientos mortales hacen inútil el alto el fuego establecido en Libia
...leer más...

Seis opositores ruandeses condenados de 7 a 12 años de prisión
...leer más...

El gobernador keniano Mike Sonko es finalmente indultado
...leer más...

International Crisis Group advierte de la escalada de tensión en la región de los Grandes Lagos de África
...leer más...

Los leones de Jartum se mueren de hambre
...leer más...

Las autoridades de Sudán del Sur acusan al grupo rebelde SPLM-IO de reclutar a niños soldados
...leer más...

Las protestas violentas en Guinea-Conakry preocupan a los países de la ONU
...leer más...

Kenia en alerta por el coronavirus
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


La Guerra de los Kivus, Por Alfonso Armada

21 de octubre de 2008. La guerra que ya causó cuatro millones de víctimas al este del Congo vuelve a castigar la región de los Kivus, fronteriza con Ruanda. Las maniobras del general Nkunda, aliado de Kigali, y los beneficios del coltán y otros minerales, abonan el conflicto ante la inoperancia de la ONU «Los hombres que vienen aquí no deberían tener entrañas». La frase pertenece al «Corazón de las tinieblas», la novela de Joseph Conrad que se utiliza con tanta frecuencia como sinécdoque de África, pero especialmente de uno (...)

La Tierra de los Swazis (y 2), Por Carlos Ordoñez Ferrer

20 de octubre de 2008. Tras desayunar, nuestros pies caminaron el Mercado de Mazini. Allí, las mujeres se sorprendían escondiendo sus risas de ver a una blanca embarazada. Se avisaban una a otra y todas miraban con la boca abierta y se reían tapándosela. Yo caminaba detrás disfrutando del espectáculo. Una me señaló como “culpable” del sucedido. Le dije que estaba de cinco meses. Se escandalizó, habló es swazi con sus compañeras. Todas se alborotaron de manera exagerada. Habían entendido que esperaba cinco bebés. Aclarado el (...)

Sancho González Green. En paramotor por Senegal y Mali, Por Roge Blasco

13 de octubre de 2008. Sancho González Green necesita volar. Ha nacido pájaro. Sí pasa unos días sin estar en el aire se encuentra mal y perdido. Es piloto de aerostación, parapente y paramotor. Ha trabajado volando en globo en Egipto, Nigeria y en noviembre se va a la Capadocia. En Levando Anclas nos relata diferentes anécdotas de cómo sobrevoló en paramotor diferentes lugares de Senegal y Malí. El ejercito de Malí estuvo a punto de dispararle pues le confundió con un guerrillero tuareg que caía en paracaídas. En una playa (...)

La Tierra de los Swazis (1), Por Carlos Ordoñez Ferrer

10 de octubre de 2008. Y así, bajo el influjo de Lua nos dirigimos hacia el sur. A la frontera de Sudáfrica con un país llamado Swazilandia. No se trataba de ningún parque de atracciones. Swazilandia es un pequeño país africano tan real como la monarquía absolutista que sufre. Del tamaño de la provincia de Zaragoza, es un Estado-nación, o quizá mejor dicho, un Estado-tribu. La tierra de los Swazis. Entramos por la frontera este, llamada Nwenya en el lado sudafricano y Oshoek en el swazilandés. Hablábamos en inglés, (...)

Un viaje a la región del Volta (2), Por Bartolomé Burgos

8 de octubre de 2008. ...Bueno, os sigo relatando de forma sucinta la visita a la región del Volta. Durante el viaje fuimos a visitar al jefe de esa zona. Nos recibió en el patio de su casa, en donde habían preparado sillas para todos. El jefe estaba allí acompañado de sus consejeros y de una mujer joven, a quien nos presentaron como “la reina madre”. En realidad no era la madre del jefe, que era mucho mayor que ella, sino una figura simbólica. La reina madre pertenece a un linaje determinado. Toda la ceremonia fue muy (...)

Un viaje a la región del Volta (1), Por Bartolomé Burgos

6 de octubre de 2008. Os voy a contar, con algún detalle, lo que me ha ocurrido desde la última vez que escribí. El viaje a la región del Volta ha sido muy interesante, aunque pasamos muchas horas en las furgonetas. Éramos 35 entre estudiantes y formadores y llevábamos tres furgonetas, una de ellas iba casi ocupada con las maletas de los 35. Nos dirigíamos a una localidad llamada Jesican, situada al este de Ghana y al noreste de Accra, la capital. En el camino nos detuvimos a visitar la presa de un enorme pantano de (...)

El ministro y las minifaldas, Por Alberto Eisman

2 de octubre de 2008. En cada país hay líderes rumbosos, salerosos y únicos, de esos que hay que echarles de comer aparte; tales elementos tienen tasas altas de gracejo mezclado con gramática parda y sus salidas o incluso sus exabruptos se ganan a pulso los titulares de los medios y las discusiones en las tertulias y corrillos. Uganda parece ser que ha encontrado ya el político de turno que está poniendo pimienta a todas las salsas y no es otro que el Ministro de Ética e Integridad, ahí queda eso. El buen hombre, (...)

Alejandro Rodríguez compra instrumentos musicales en Sierra Leona, Por Roge Blasco

30 de septiembre de 2008. Alejandro Rodríguez desde 1998 realiza viajes por tierra desde Vigo al oeste de África en donde compra artesanía, principalmente instrumentos musicales. Antes residió en Marruecos y también bajaba coches para venderlos en Senegal y Mauritania. Suele partir en enero y vuelve en junio. El último viaje ha sido desde Galicia a Sierra Leona un país nada explotado para el turismo en el que Alejandro disfruta mucho entre playas y parques naturales. Alejandro Rodríguez en el viaje de ida desde Vigo al (...)

Marruecos. El régimen de terror se perpetúa Por Antonio Molina

29 de septiembre de 2008. Por todo el país se multiplican las protestas y disturbios. Casi todos tienen una causa común: La carestía de la vida y los abusos del poder. Entre todos los motines, el más sangriento aconteció el 7 de junio en Sidi Ifni, se trataba de una manifestación pacífica contra el paro en la ciudad, que fue aplastada con tal brutalidad por las fuerzas del orden, que el pueblo se sublevó de verdad, levantando barricadas callejeras, hubo conatos de linchamiento de alguna autoridad e incendios de (...)

Las playas de Argel, Por Amparo Cuesta

26 de septiembre de 2008. Las playas de Argel son una fuente de ingresos para los jóvenes argelinos. Es muy posible que quien haya viajado mucho por el mundo ya haya encontrado esto mismo en otros países. Para mi es completamente nuevo. Recuerdo mis años de estudiante dando clases particulares de Matemáticas o Lengua a niños de primer o segundo curso de bachiller de aquella época y también mecanografiando sobres en una imprenta para mandar propaganda en su interior. Un año trabaje por las mañanas en la Biblioteca de la (...)

1 | ... | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419 | 420 | 421 | ... | 422