En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Adama Barrow quiere cambiar la constitución de Gambia para limitar el mandato presidencial a dos periodos de cinco años
...leer más...

32 terroristas muertos tras dos operaciones militares en Burkina Faso
...leer más...

Las ardillas de Benín ganan 1-0 a los "Leone Stars" de Sierra Leona
...leer más...

El gobierno tanzano abandona su estrategia de descalificar a candidatos de la oposición para las próximas elecciones
...leer más...

Un caso de abuso policial sobre una estudiante keniana pone en relieve la tensión entre estudiantes y policía
...leer más...

Investigadores combaten la malaria en Zanzíbar mediante drones
...leer más...

Nigeria, RDC y Etiopía entre los principales países afectados por la neumonía
...leer más...

Se reduce el precio de los medicamentos contra la tuberculosis para los países africanos
...leer más...

Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Mi hijo: un ciudadano español de segunda, Por José Carlos Rodríguez Soto

22 de septiembre de 2008. Perdonen ustedes que últimamente no me prodigue mucho en este blog, pero además de mis obligaciones profesionales últimamente dedico una buena parte del poco tiempo libre que me queda a preparar biberones y cambiar pañales. Desde que mi hijo Luis Mungumiyo (regalo de Dios, en lengua Alur de Uganda) nació en Madrid el pasado 23 de junio duermo menos, uso menos el ordenador y cuando lo hago me levanto más a menudo. Eso sí, también tenemos más alegrías su madre (que es ugandesa) y un servidor. Mi hijo (...)

Acostumbrados al mal, Por Alberto Eisman

18 de septiembre de 2008. Una lectora de este blog me preguntó hace varios días si no iba a hablar del ataque del ejército sudanés al campo de desplazados de Kalma. La verdad es que la noticia me llegó pocas horas después del hecho pero, desgraciadamente, no me pilló por sorpresa y no la comenté. El atento comentario de esta persona me ha estado rondando la cabeza todos estos días, cuando ya ha pasado el hecho y se han producido nuevos ataques y hay nuevas razones para dudar de la honestidad del gobierno de Omar al-Bashir y (...)

Llueve en Maputo, Por Carlos Ordoñez Ferrer

15 de septiembre de 2008. En Maputo llueve. Lo veo a través de la ventana que tengo delante. Maputo es una ciudad en la que los árboles y el hormigón de las casas se entremezclan de una forma espontánea. Algo que le da una imagen de caos. La basura sobresale de los destrozados containers. Los más pobres se encargan de rebuscar en ella algo que pueda servir. Hoy, además la ciudad está llena de charcos. Maputo amaneció gris, triste, húmeda, sucia… ¿Debería escribir más de Mozambique es este portal? ¿Dejarme quizá de tanta (...)

Nadie me pidió permiso para nacer, Por José Carlos García Fajardo

10 de septiembre de 2008. “Algunos fanáticos condenan el uso del preservativo, recomiendan la castidad, se oponen a la educación sexual y no reconocen que la sexualidad no tiene como único fin la procreación. Sostener que a los hijos los envía el Cielo, que vienen con un pan debajo del brazo y que cuantos más, mejor es propio de sociedades agrarias muy primitivas en las que hacían falta brazos para trabajar”. Los medios nos arrojan imágenes de niños famélicos, devorados por enfermedades, explotados sexual y laboralmente o (...)

Sudán, tierra sufriente, Por Amparo Cuesta

2 de septiembre de 2008. Abyei es una ciudad del Sudan que en Mayo pasado sufrió ataques violentos por parte del Ejército sudanés y el Ejercito de Liberación sudanesa. La noticia salto a los medios de comunicación porque la gente conoce la tragedia de Darfur y también el hecho de que se haya firmado en 2005 un tratado de paz entre el Gobierno del Sudan en el Norte y de mayoría musulmán y el Ejercito de Liberación SPLA del Sur . Todo el país espera el resultado del referéndum que se celebrara en 2011 para su determinación. (...)

¡¡¡Felices 90 años, Nelson Madiba Mandela!!!, Por José carlos Rodríguez Soto

29 de julio de 2008. Si el mundo pudiera tener un padre, el hombre que todos elegiríamos sería Nelson Mandela”. Esto dijo el músico Peter Gabriel hace años y volvió a repetirlo el actor estadounidense Will Smith el pasado 27 de junio durante el concierto celebrado el pasado 27 de junio en Londres por la fundación 46664 de lucha contra el SIDA que Mandela preside. Todos recordamos que como abogado y activista político en Suráfrica, Mandela luchó durante los años 50 y principios de los 60 contra el régimen racista del (...)

Odios africanos, Por Alberto Eisman

24 de julio de 2008. Reconozco que esta expresión, leída en un famoso blog, me dejó parado por unos segundos. No era la primera vez que me encontraba con ella, pero sí era la primera vez que me hacía tanta mella como para quedarme unos segundos pensando en la misma. La verdad, quizás por deformación personal, no he pensado nunca en lo africano como un adjetivo para ser añadido a una palabra tan tremenda como el odio. Como casi siempre lo negro está asociado a lo negativo, me imagino que cuando hablan de “odio africano” (...)

Duro cuerno : Éxodo de somalíes y etíopes a Yemen, por Alfonso Armada

21 de julio de 2008. Su drama apenas ha sido contado. No hay ojos electrónicos que den cuenta del espanto que sufren miles de migrantes que atraviesan el golfo de Adén y se juegan la vida. Huyen del Cuerno de África. En el barco te golpean brutalmente, tienen armas de fuego y cuchillos. Las condiciones a bordo eran realmente malas. Prefería morir a seguir recibiendo palos. No teníamos agua ni nada que comer. Vas amontonado, la gente se te sienta encima y no te puedes mover. A veces se orinan o hacen sus necesidades (...)

Tipaza y Albert Camus, Por Amparo Cuesta

18 de julio de 2008. Tipaza es una ciudad turística al borde del mar Mediterráneo y a unos 65 Km. de Argel. Ha habido un fin de semana largo porque el 5 de Julio es fiesta nacional en Argelia. Así que he tenido la ocasión de salir un día y he ido a ver Tipaza. No podía imaginar lo que iba a ver. Tipaza ha sido una verdadera sorpresa. Sus ruinas de la ciudad romana que fue antaño son buenísimas y ocupan unas 60 hectáreas de terreno que descienden poco a poco hasta el borde del mar. Contienen un anfiteatro que se (...)

Desde Ghana, por Bartolomé Burgos

17 de julio de 2008. Un saludo a todos los lectores de la Bitácora Africana desde Ghana. Hace unos días el Instituto de filosofía en que voy a enseñar a partir de Septiembre fue constituido Colegio Universitario, es decir que ahora es una facultad agregada a la Universidad de Kumasi. En Kumasi está localizada la universidad Kuame Nkruma de Ciencia y Tecnología. En esta Universidad no había Facultad de Ciencias Humanas y los Padres Espiritanos han conseguido que su Instituto de Filosofía sea reconocido por dicha (...)

1 | ... | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415 | 416 | 417 | 418 | 419