En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Torpe planteamiento de la inmigración, Por José Carlos García Fajardo

30 de mayo de 2008. (El pánico ante la falsa invasión de inmigrantes responde a cuestiones económicas y educativas. La Unión Europea necesita cada año tres millones de inmigrantes para estabilizar las curvas demográficas. A ellos debemos las altas en la Seguridad Social, el pago de las pensiones y de impuestos, además de la ayuda a las personas mayores y a los niños que alegran nuestras plazas y jardines.) En la Unión Europea existe un pánico irracional ante la falsa invasión de inmigrantes, cuando no se trata más que (...)

Volver a Kenia , Por Alfonso Armada

29 de mayo de 2008. Entre «jambo» (hola) y «karibu» (bienvenido) transcurre la vida de quienes buscan en Kenia la cuna de la humanidad, o simplemente comprobar que a pesar de todos los estragos del depredador por antonomasia quedan lugares en los que podría ubicarse la cuna de la humanidad: entre las actuales Etiopía y Suráfrica, o en la falla que muestra las vísceras pétreas de África: el Rift Valley keniano. En esas latitudes se han encontrado cráneos de nuestros ancestros más remotos, el eslabón perdido, parientes (...)

Europa y África: una relación penosa, Por José carlos Rodriguez Soto

29 de mayo de 2008. Hoy traigo a colación dos temas, que aparentemente no tienen mucho que ver entre sí y que ocurren en dos lugares harto distintos y distantes en África. El primero es este: si van ustedes a la República del Níger (el país más pobre del mundo si no me equivoco) encontrarán abundantes cebollas de bastante buena calidad procedentes de Holanda en casi cualquier mercadillo o tienda del país, y a precio más barato que las cebollas que produce cualquier agricultor nigerino, que ya le debe costar sus buenos (...)

De algunos aspectos de la vida africana, por Alfonso Armada

29 de mayo de 2008. 1. Madrid, madrugada del jueves, 29 de mayo, 2008 ¿Contra quién me peleo? Contra mí mismo. Se trata de una violencia intelectual, de un deseo de romper una capa de hielo que se ha ido formando desde que tomé la decisión de “cambiar” África por Nueva York. La palabra “cambiar” va entre comillas porque es una forma de hablar. Hablo de mí: cambié mi dedicación a África, que entonces “ejercía” en el diario El País, por una aventura americana. Para mi sorpresa, el diario Abc me invitó a convertirme en su (...)

EL DÍA DE LA MUJER EN CAMERÚN, Por Khadija Douieb Díaz

26 de mayo de 2008. Hace unas semanas estuve en un encuentro preparatorio del día mundial de la mujer. El día de la mujer se hace un enorme desfile en el que participan miles de mujeres agrupadas por asociaciones, empresas…vestidas todas con la misma tela del día internacional de la mujer que se vende por todo el país para la ocasión. Un mes antes todas las mujeres llevan sus propios diseños a las costureras para que les cosa su propio modelo original. Las conductoras de autobús desfilan con sus autobuses y una (...)

¿De verdad nos importa África? (parte II), de Ramón Aguadero

23 de mayo de 2008. Continua el artículo de Ramón Aguadero sobre su experiencia en Mozambique ¿Cuál es el futuro de este país? Mozambique, cuyo presupuesto se financia en un 50 por ciento con ayuda exterior, cumple fielmente los dictados del Banco Mundial y del FMI, y según estos “expertos” su economía “va bien” y el país progresa. La entrada de inversiones se deja notar sobre todo en las zonas dirigidas por el gubernamental FRELIMO: en Maputo, la capital, y en el norte, sobre todo en Nampula, potencial centro (...)

Mamá John, Por Alberto Eisman

22 de mayo de 2008. Una de las costumbres que más me llaman la atención en esta parte de África es ver cómo las mujeres de alguna manera se trasforman cuando llegan a ser madres y cómo se revalora su posición social en una cultura que siempre tiene en gran estima a quien es capaz de dar a luz una gran prole. Es curioso ver cómo una señora, llamémosla Lisa, en cuanto tiene su primogénito (o primogénita), de pronto para la gente se convierte en "mamá de" la criatura que haya dado a luz. Lo cual quiere decir que en su (...)

Tanzania, una cooperación modélica. por Antonio Molina

9 de mayo de 2008. La Compañía TECNO SERVE lleva ya más de 16 años trabajando en Tanzania con agricultores, cooperativas, proveedores y procesadores de café, para desarrollar soluciones locales para los problemas locales. Nada de traer los planes trazados de antemano en un despacho u oficina occidental. El vicepresidente de Tecno Serve declaró, que esta iniciativa se basaba en un enfoque colaborador entre los agricultores, plantadores de café y el personal técnico de Tecno Serve. UN PROGRAMA BIEN FINANCIADO Los (...)

Viaje a Argel, Por Amparo Cuesta

25 de abril de 2008. Dicen que quien espera desespera pero este no ha sido mi caso porque espere y llegué a Argelia. El aeropuerto de Argel es moderno y las maletas llegaron en el mismo vuelo lo que nunca es seguro. Asi que las cosas no parecían malas para empezar lo que me ayudaba mucho siendo mi primera experiencia en un país musulmán y completamente desconocido para mi. El lugar en donde voy a trabajar es una de las tres Biblioteca que la Iglesia tiene a disposición de los estudiantes de Argel que son unos ocho (...)

Monedas Africanas Tradicionales

14 de abril de 2008. FINALIDAD DE LA EXPOSICIÓN Al conocer las monedas tradicionales africanas, podemos reivindicar su lugar en la historia del dinero y de los sistemas monetarios y de este modo comprender mejor los pueblos, que las utilizaron; pues la moneda es, en cierto sentido, reflejo de la sociedad con sus creencias, costumbres, economía e incluso el desarrollo tecnológico de cada pueblo. Así nos damos cuenta que lo que da valor a la moneda, no es tanto su “valor intrínseco” del metal con que está fabricada, (...)

1 | ... | 406 | 407 | 408 | 409 | 410 | 411 | 412 | 413 | 414 | 415