En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las inundaciones en Níger obligan a 23.000 a huir de sus hogares
...leer más...

La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas
...leer más...

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial
...leer más...

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia
...leer más...

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años
...leer más...

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger
...leer más...

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-10-1/2019-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés
...leer más...

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando
...leer más...

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo
...leer más...

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos
...leer más...

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante
...leer más...

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso
...leer más...

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


Versalles y sus consecuencias en África, por Omer Freixa

9 de julio de 2019. Si bien se trató de una guerra europea, sus repercusiones trascendieron el continente puesto que, para el caso, África había sido espacio de disputas y divisiones en la era precedente de la “Paz Armada” y del reparto continental tras la Conferencia de Berlín en la década de 1880. La Primera Guerra Mundial implicó el final del reparto de África. En el espacio africano se combatió, aunque de forma marginal si se considera el conjunto de la Gran Guerra. De todos modos, más de un millón de personas en (...)

Situación de la epidemia de Ébola de la R D Congo a fecha 5 de Julio de 2019, por José Antonio Barra Martínez

8 de julio de 2019. Desde el comienzo de la epidemia y hasta el 5 de Julio de 2019 han enfermado de Ébola 2398 personas, de las que 1618 han fallecido. Incluídos en estas cifras se encuentran 128 trabajadores de primera línea, de los que 40 han muerto. Una persona enferma viajó más de 400 km hacia el norte, hasta Ariwara, muy cerca de la confluencia de las fronteras de Sudán del Sur, Uganda y RDC, donde fue detectada el día 30 de Junio. Con Ariwara, son 23 las zonas de salud afectadas, de las que tan sólo 3 consiguen (...)

Mujeres Afrocolombianas y la Religión, por Mesa de Mujeres Afro

5 de julio de 2019. Autora: Maria Suldery Paz Alarcón Las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras tenemos un papel fundamental en la religión, somos las encargadas de trasmitir el saber ceremonial y religioso en cada acontecimiento de nuestras vidas, y es así como desde pequeñas nuestras madres y abuelas nos han inculcado el respeto a lo religioso y nos enseñan del temor a Dios, convirtiendo nuestras prácticas religiosas en un comportamiento ético y moral que permiten practicas de buena (...)

El cacao en África, por Bartolomé Burgos

4 de julio de 2019. Los grandes productores de cacao en África son Costa de Marfil y Ghana. Se ha llamado al cacao “el oro dulce”. Es la mayor fuente de ingresos para estos dos países, pero el sector se ve aquejado del cambio climático y de múltiples injusticias. ¿Es el cacao un producto africano? Vino de Latinoamérica, pero Costa de Marfil es el primer productor del mundo con un 40% de la producción mundial, seguida de Ghana que asegura el 20% de dicha producción. Así pues costa de Marfil y Ghana producen el 60% del (...)

Una revisión al español que llega desde Abiyán, por Wiriko

3 de julio de 2019. Autor: José Manuel Maroto Blanco Cuando Nadia Djadji, estudiante de doctorado marfileña, realiza su investigación sobre la armonía vocálica entre el agni y el andaluz oriental, está poniendo en valor, por un lado, una lengua marfileña minoritaria que no cuenta con protección oficial y, por otro, señalando la heterogeneidad de formas de hablar el español y la aparente “ventaja” con la que podría aprender una persona del sureste peninsular esta lengua africana. Nadia sigue la estela de otros (...)

Finalizan los grupos A B C Y D de la CAN 2019 Madagascar la gran sorpresa , por Pancho Jaúregui

2 de julio de 2019. Jornada de mucha acción en los tres estadios de El Cairo y en el de Alejandría para la última fecha de la fase de grupos de la CAN 2019. A primer turno, en la definición del Grupo B, la sorpresa la dio Madagascar, que venció 2-0 a Nigeria, para quedarse con la cima con 7 unidades. Sobre el cuarto de hora de juego, Lalaina Nomenjanahary aprovechó un error en la salida nigeriana para dejar en el camino a Daniel Akpeyi y abrir la cuenta. Mientras que el segundo gol malgache llegó tras un tiro libre (...)

Hace 100 años: Versalles, Alemania y África, por Omer Freixa

1ro de julio de 2019. El tratado de paz que terminó con la I Guerra Mundial impuso sanciones al Reich, como la pérdida de sus colonias en el continente Tras la I Guerra Mundial, por medio de la Conferencia de Paz de París desde enero de 1919 y firmando varios tratados, los Aliados impusieron sus términos de pacificación ante las potencias centrales: Alemania, el Imperio Otomano y lo que fuera el Imperio Austro-Húngaro. Uno de los suscriptos fue el de Versalles, firmado un día como hoy hace 100 años, que implicó la (...)

Saludos desde Burkina , por Manuel Julián Gallego

27 de junio de 2019. Queridos Familiares y Amigos-as : Hace poco más de un mes que he vuelto a Burkina y desde entonces no he dado muchas noticias ya que verdaderamente he estado « más liado que la pata de un romano » en la parroquia: Confirmaciones, Comuniones, Bautizos (adultos, niños y jóvenes) ….en total, más de 500 personas han dado un paso más en su vida cristiana y la tarea continua, sobre todo para las mujeres, ya que el 15 de Agosto, día de la Asunción de Maria, es la fiesta de las mujeres de la Archidicoesis (...)

Los servicios de salud en África, en terapia intensiva, por Carlos Luján Aldana

26 de junio de 2019. En lo que va del Siglo XXI, África ha registrado notorios avances económicos y sociales, los cuales, pese a que no son lo suficientemente sólidos como para transformar las actuales condiciones de vida de los africanos, sí constituyen una luz de esperanza para ellos. Sin embargo, en lo que respecta a los servicios de salud y sanidad existe un notorio rezago que es urgente que atiendan. Contar con un sistema de salubridad fuerte, gratuito y de calidad es un requisito indispensable para el (...)

Ya es justo Por: Licenia Salazar

25 de junio de 2019. En casa de la líder social asesinada el 21 de junio de 2019, Maria del Pilar Hurtadose respira solo dolor. En esa casa en Puerto Tejada, un pueblo del norte del departamento del Cauca (Colombia) de 46.000 habitantes donde el 98 % de la gente es negra, pobre, con pocas posibilidades laborales formales, un pueblo rodeado de cañaduzales donde los trabajadores son explotados hasta decir ya no más, un pueblo donde las bandas criminales, las pandillas hacen presencia de manera regular y cíclica. (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 418