En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Resultados de las elecciones presidenciales en Mauritania
...leer más...

TSK construirá en Marruecos para EDF, MASDAR y Green of Africa la planta solar más avanzada del mundo.
...leer más...

Tensiones por el nuevo retorno de Bemba a la República Democrática del Congo
...leer más...

Se extienden las protestas en Malaui tras las elecciones
...leer más...

Catherine Gotani Hara, primera presidenta del Parlamento de Malaui
...leer más...

La Unión Europea pide un Consejo de Transición civil en Sudán
...leer más...

La Unión Africana media en Guinea-Bissau para desbloquear la situación en el Parlamento
...leer más...

Marruecos impide que juristas españoles asistan al juicio contra la periodista Nazha El Khalidi
...leer más...

Estados Unidos reabre la misión de ayuda en Somalia tras permanecer 28 años cerrada
...leer más...

Nabil Karoui: "Son días oscuros para Túnez"
...leer más...

La Corte Penal Internacional pide al Consejo Militar de Sudán que entregue a Bashir
...leer más...

Tanzania en peligro tras los casos de ébola en Uganda
...leer más...

El presidente de Mauritania hace balance de sus 10 años de mandato
...leer más...

Una española muere en un accidente en Costa de Marfil y diez chicas quedan heridas
...leer más...

Intento de golpe de Estado regional en Etiopía
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


¿Sisterhood? ¿sororidad negra?, por Mesa de Mujeres Afro

27 de mayo de 2019. No podemos pretender hablar de sororidad entre mujeres negras sin antes reconocer quienes somos, qué camino hemos transitado para deconstruirnos, para construirnos, qué estrategias hemos ejecutado para conservar la vida siendo parte de una estructura hegemónica feroz y violenta, cómo hemos decidido solventar las carencias que sufrimos y por último hallarse en el discurso y el ejercicio político por el simple hecho de nacer mujeres, por ser negras. Por: Fares Montaño. En el feminismo ejercido (...)

Guinea Ecuatorial: impasible, imposible, hacia el ismo, por Juan Tomás Ávila Laurel

24 de mayo de 2019. En el país en el que campea por sus fueros el general-presidente Obiang nos hemos dormido tanto, nos hemos aflojado tanto que nos hemos quedado sin palabras. Y es que no hay nada sobre nuestro país del que no hemos hecho un intento de sacar punta. Pero estamos peor: nada cambió, salvo los millones que pasaron por las manos de los que mandan, dinero en metálico que regalaron por doquier. Creemos que todos los guineanos de cierta edad debimos espabilarnos a mediados de los 90, cuando se empezó a (...)

Jóvenes africanos en países "inhabitables", por José Carlos Rodríguez Soto

23 de mayo de 2019. El paro juvenil, que no para de crecer, está en el origen de la inmigración. Hace pocos días, el Cardenal nigeriano John Onaiyekan hizo unas declaraciones en las que acusaba a los gobernantes de su país de hacerlo “inhabitable” para los jóvenes mientras que tales dirigentes solo se preocupan de sus intereses personales: construir mansiones para ellos mismos y viajar por el mundo. El prelado, que es arzobispo de Abuya, completaba sus críticas señalando que este drama empujaba a muchos de ellos a (...)

Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero

22 de mayo de 2019. El escritor keniano, autor de ’Algún día escribiré sobre África’ y activista LGTBI, muere a los 48 años en Nairobi El escritor keniano Binyavanga Wainaina había nacido en Nakuru y falleció anoche a los 48 años en Nairobi. Se nos ha ido muy pronto. Deja una obra inconclusa y un fuerte activismo por el colectivo LGTBI. Nos quedamos con ganas de leer ese siguiente libro que siempre prometió tras la publicación en 2011 deAlgún día escribiré sobre África (One day I will write about this place). Unas (...)

CAN 2019: Apodos del Grupo B, por Pancho Jaúregui

22 de mayo de 2019. Tras la primera entrega de los apodos de los seleccionados del Grupo A de la Copa Africana de Naciones continuamos con la siguiente zona que está compuesta por Burundí, Guinea, Madagascar y Nigeria. Burundí: Las Golondrinas El nombre del país en el idioma nativo kirundi es "Urundi" y por extensión Burundí, que significa "Tierra de la gente Rundi". El apodo en el idioma local es Intamba Mu Rugamba. También se los conoce como Les Hirondelles o Las Golondrinas. Ex colonia de Alemania y Bélgica, (...)

CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui

21 de mayo de 2019. En el mes de junio comenzará en Egipto la Copa Africana de Naciones y reactivamos esta sección de hace unos años para repasar los apodos de todos los seleccionados participantes. Grupo por grupo . Egipto: Los Faraones El local y anfitrión será Egipto, uno de los países fundadores de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en 1957 junto a Sudán, Etiopía y Sudáfrica. Conocida por su milenaria historia, sus pirámides y Faraones, justamente estos últimos dan apodo al seleccionado nacional que en (...)

La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma

17 de mayo de 2019. Somaliland lleva varias décadas buscando un reconocimiento internacional que no acaba de llegar. Desde su independencia unilateral en 1991, este enclave es un estado independiente de facto, al que, por el momento, ningún país del mundo se ha atrevido a reconocer. Sin embargo, esta situación en el “limbo” no ha impedido a varios actores internacionales, como la Unión Europea (UE), mantener relaciones con el gobierno de Hargeisa. El expresidente Ibrahim Egal, que gobernó el enclave entre 1993 y (...)

La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro

14 de mayo de 2019. Contamos a partir de hoy en Bitácora con la colaboración de la "Mesa de Mujeres Afros " de Colombia que a través de los artículos de su blog nos mostrarán la realidad de lo que sucede a la comunidad afrodescendiente colombiana y muy en especal a sus mujeres . Agradecemos profundamente desde Fundación Sur la oportunidad que nos dan de compartir su blog La Madre esculpe silenciosamente el tejido social Autora: Maria Enriqueta Cortes [1] Desde los más (...)

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez

13 de mayo de 2019. El principal problema con el que se encuentra la epidemia es el de la inseguridad. Según declaró en Ginebra Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS (1), en lo que va de año se han producido cuarenta y dos ataques directamente dirigidos contra instalaciones sanitarias, resultando heridos más de 80 trabajadores de primera línea, algunos de los cuales han fallecido. Sólo durante los días 7 y 8 de Abril, según informa el Ministerio de Sanidad de la RDC (2), en un (...)

Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad

10 de mayo de 2019. ¿Imaginan compartir mesa con Muhammad Ali, Don King, Mobutu Sese Seko y Richard Nixon? La grabadora echaría fuego. Mobutu fue un tipo menudo con gafas de pasta negra vestido en la sobriedad de su abacost y coronado en un gorrito de leopardo. Una indumentaria que le confería un aire siniestro. Un cuervo que supo aprovechar su oportunidad para llegar al poder y renombrar al Congo belga como Zaire. El mismo Congo que los belgas esquilmaron. En plena descolonización africana, la capital de las (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 413