En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La UNEAC celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
...leer más...

Una segunda prohibición amenaza la supervivencia de la industria del vino en Sudáfrica
...leer más...

La provincia del oeste de Zambia ve una reducción en los precios de las comidas
...leer más...

Tanzania incauta ocho granjas de flores abandonadas por morosidad
...leer más...

Hemetti declara que la economía de Sudán está controlada por la mafia
...leer más...

International Crisis Group aboga por el diálogo entre el Gobierno de Argelia e Hirak
...leer más...

Etiopía descontenta con el plan de Egipto para crear una base militar en Somalilandia
...leer más...

Los desplazados internos de Galkayo, en Somalia, carecen de alimentos y agua a pesar de haber recibido sus propias casas
...leer más...

Tres muertos en una explosión de gas en Nigeria
...leer más...

El presidente de Liberia asegura la igualdad religiosa
...leer más...

Ciudadanos de una localidad en Kenia hacen las paces con la policía
...leer más...

La policía de Nigeria despide a cuatro de sus agentes por extorsión y castiga a otros ocho
...leer más...

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre
...leer más...

Sudán extiende el apoyo directo en efectivo a las zonas rurales
...leer más...

Profesores de colegios privados en Kenia son golpeados por la pandemia
...leer más...


Noticias

La bitácora es un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión cardán a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, a fin de lograr que en todo momento señale el norte magnético. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

En la marina mercante se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora un libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación. Del contenido del cuaderno de bitácora se sirve el capitán para cumplimentar el diario de navegación.

Ahora bien, el termino bitácora es usado también para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, la fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.


La UE financia el trabajo forzado en Eritrea, por Bartolomé Burgos

30 de julio de 2020. En su intento de disminuir la migración e introducir mejoras en las dictaduras africanas, la UE está financiando el trabajo forzado en Eritrea. ¿Cómo espera la UE reducir la migración? En el momento álgido de la crisis de refugiados en 2015, la Unión Europea creó un fondo para África de 4 600 millones de euros, a fin de “abordar en su raíz las causas de la emigración”. Si bien todos están de acuerdo con el plan, su ejecución está causando malestar y hay quien se pregunta si no es más bien (...)

El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo, por Chema Caballero

28 de julio de 2020. El cantante oromo Haacaaluu Hundeessa fue asesinado el lunes 29 de junio por la noche en Addis Abeba, capital de Etiopía. Con su música llevaba años dando voz a la lucha de su pueblo. La reacción de sus seguidores no se hizo esperar: el martes por la mañana el Gobierno etíope cerró Internet tras las primeras protestas que surgieron en la capital, cuando cientos de jóvenes se congregaron para acompañar el cuerpo de su ídolo. Las autoridades intentan evitar una reacción violenta a gran escala que (...)

Ken Aïcha Sy: “El mundo espera que hagas un producto “africano” cuando eso no quiere decir absolutamente nada”, Por Laura Feal

24 de julio de 2020. Esperando en la calle en el barrio de Mermoz, en el centro de Dakar, Ken Aïcha Sy no pasa desapercibida. Alta y vigorosa, luce un look atrevido incluso para la capital, adornada de piercings y tatuajes y habla un francés mezclado sin complejos con términos en wolof y numerosos anglicismos. Así es esta emprendedora vocacional y activista cultural empedernida, cuya historia, se podría decir vincula pasado, presente y futuro de la cultura contemporánea senegalesa. Esta joven de 28 años nació en (...)

Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique, por Roge Blasco

22 de julio de 2020. Nos comunicamos con la población de Majune, en la provincia de Niasa, al norte de Mozambique. Allí espera nuestra llamada Beñart Arzadun. Es cooperante de Mundukide y está asentado en este país africano desde hace siete años. Trabaja directamente con los agricultores. Nos explica cómo es la vida en uno de los lugares más olvidados y desatendidos de Mozambique. Beñat Arzadun es de Rentería (Gipuzkoa). Estudio ingeniería en la Universidad de Mondragón. Trabajo en una de las cooperativas de Fagor. (...)

Fútbol africano: Un país, una historia, Madagascar, por Pancho Jaúregui

21 de julio de 2020. En el último tiempo, el fútbol de Madagascar dio mucho que hablar. En mi reciente libro "Fútbol Africano: crónicas, historias e investigación" le dedico un apartado en el capítulo 5 titulado Histórica aparición de los Bareas en la CAN. Y es que en Egipto 2019 el seleccionado malgache, dirigido por el francés Nicolas Dupuis, estuvo por primera vez en el máximo evento del continente y escaló hasta los cuartos de final. Sin embargo, años antes hubo un resultado entre dos clubes de este país que llamó la (...)

Nopales para combatir el hambre y la desnutrición en Eritrea, por Carlos Luján Aldana

20 de julio de 2020. En México es común utilizar la frase “más mexicano que el nopal” (chumbera en España) para referirse a aquellos que no pueden pasar como extranjeros dentro del país. Y es que esta planta es uno de nuestros símbolos más representativos, que también forma parte del escudo nacional. Pero los nopales ya no se encuentran sólo en Norteamérica, debido a que han sido exportados a otras regiones, entre ellas a Eritrea, en África, donde promete convertirse en un aliado para el combate contra el hambre y la (...)

¿Qué está pasando en Etiopía y por qué no te lo pueden contar desde allí?, por Fernando Díaz

17 de julio de 2020. El pasado lunes 29 de junio, en las calles de Addis Abeba, moría asesinado el cantante de origen oromo Haacaaluu Hundeessa. Él se había constituido en la voz de la protesta más reciente del pueblo Oromo en su permanente conflicto con el Estado etíope. A su asesinato, todavía por esclarecer, se ha sucedido más de una semana de protestas y una respuesta autoritaria del gobierno del Primer ministro, Abiy Ahmed Ali, también de origen oromo, que ha culminado con un corte de internet en todo el país que, (...)

El uso de la mascarilla es obligatorio... eso dice la radio, por José Carlos Rodríguez Soto

15 de julio de 2020. “El uso de la mascarilla es obligatorio en la República Centroafricana”, anuncia una voz femenina, en francés y en Sango, cuando uno hace una llamada telefónica en el país. Sigue después una serie de consejos sobre distanciamiento social, lavado de manos, etc. El visitante que acaba de aterrizar en el país no puede dejar de sorprenderse al mirar a su alrededor y darse cuenta de que apenas nadie lleva puesta una mascarilla, los bares están llenos de gente que no guarda ninguna distancia y los (...)

La calle y el mural, por Ika Oliva Corado

14 de julio de 2020. En un día a día donde el odio se reproduce como polvareda, cuando las armas son lo común, encontrarse a personas que eligen crear en lugar de cortar, estancar, arrancar y estorbar es algo maravilloso. Porque crear es sembrar una semilla que germinará es como reforestar. Quien crea a veces pasa desapercibido como todas las cosas simples de la vida que por hermosas ya se han asimilado como algo habitual. Como el oxigeno que respiramos, ya es algo habitual que no se percibe, pero si un día nos (...)

Identidades africanas y diversidad sexual de la mano de Nigadi Smarrt, por Ruth Fernàndez Sanabria (wiriko)

10 de julio de 2020. Ngadi Smart quiere mostrar tantas representaciones de personas africanas como le sea posible. Y últimamente sus creaciones apuntan hacia la sensualidad y la sexualidad en los cuerpos negros. La primera viene definida, la segunda a menudo se reprime. Ambas persisten: lo exótico aún acompaña la representación que del cuerpo negro se hace y, a pesar de que cada vez está más presente la diversidad africana y afrodescendiente en las narrativas visuales, la cadencia occidental todavía pesa tanto como (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 433